La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

y su estructura interna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "y su estructura interna"— Transcripción de la presentación:

1 y su estructura interna
Origen de la Tierra y su estructura interna

2 Origen de la Tierra La Tierra se formó, hace unos 4500 millones de años, a partir de una gran nube de gas y polvo que se originó a partir de la explosión de una estrella antigua (supernova) que esparció todo el material que contenía la estrella por el espacio. La nube, que en principio giraba lentamente, se contrajo por la atracción gravitatoria y empezó a girar cada vez más rápido. La energía de los materiales que estaban en el centro de la nube llegó a ser tan alta que se recalentó y empezó a brillar. Se había formado una nueva estrella: El Sol.

3 Origen de la Tierra El resto de la nube giraba muy rápido y en su interior, por procesos de choques y agregación que duraron millones de años, los pequeños granos que componían la nube se fueron uniendo hasta formar cuerpos cada vez más grandes llamados “planetoides”.

4 Origen de la Tierra Algunos de estos cuerpos alcanzaron una masa suficientemente grande como para que su gravedad atrapase la materia circundante y fueron creciendo hasta convertirse en planetas.

5 Origen de la Tierra En los orígenes del Sistema Solar había más planetas que ahora orbitando alrededor del Sol, pero la atracción gravitatoria entre ellos afectó a sus órbitas y algunos chocaron entre sí, hasta que, al final, quedaron los ocho planetas actuales. Entre ellos, la Tierra.

6 En un principio, la Tierra era sólida, pero la energía desprendida en esos choques, hizo que la temperatura aumentara tanto que hasta las rocas se fundieron. En ese estado fluido, los metales más pesados, como el hierro, el níquel, o los elementos radiactivos, se hundieron hacia el centro de la Tierra y formaron el núcleo.

7 Otros elementos, más ligeros (como silicio, magnesio aluminio, etc
Otros elementos, más ligeros (como silicio, magnesio aluminio, etc.) quedaron flotando, formando el manto y la corteza y, por último, las moléculas más pequeñas y menos pesadas, como dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), amoniaco (NH3), etc., se evaporaron formando espesas nubes que dieron lugar a una atmósfera primitiva, muy diferente de la actual y que se conservó gracias al campo magnético de la Tierra.

8 Origen de la Luna Hay tres teorías sobre la formación de la Luna:
1. La primitiva Tierra giraba tan rápido que fue lanzando parte de su materia al espacio y, a partir de esta materia, se formó la Luna. 2. La Luna es un planeta que pasó cerca de la Tierra y quedó atrapado por la gravedad de ésta.

9 Origen de la Luna 3. Un planeta muy grande colisionó con la Tierra hace unos m.a. El impacto desprendió tanta energía que derritió la Tierra entera, pulverizó parte de su materia rocosa y la lanzó al espacio; donde formó una nube de roca y polvo que quedó en órbita y, a partir de estos materiales, por procesos de choques y agregación, se formó la Luna. El análisis de las rocas lunares ha mostrado que son similares a las rocas que se encuentran en la corteza terrestre, por eso la teoría de la colisión es la más aceptada actualmente.

10 Origen de las estaciones del año
La colisión tuvo otra consecuencia importante: inclinó el eje de giro de la Tierra y gracias a esa inclinación, en algunos lugares de la Tierra, hay distintas estaciones durante el año.

11 Origen de las estaciones del año
Como la Tierra es una esfera y su eje está inclinado (23'5º), hay zonas de la Tierra donde los rayos del sol inciden de forma perpendicular y otras zonas donde llegan oblicuamente. Cuanto más inclinados lleguen los rayos solares, más distancia recorren y la luz se dispersa más en la atmósfera. Por eso no todos los lugares de la Tierra reciben la misma cantidad de luz y calor a lo largo del año.

12 Origen de las estaciones del año
Cada planeta del Sistema Solar tiene una inclinación del eje de giro diferente.

13 El campo magnético de la Tierra
El núcleo interno de la Tierra, formado sobre todo por hierro y níquel, es sólido, pero el núcleo externo está en estado líquido y fuertemente electrizado. Debido a la rotación de la Tierra, y a las corrientes de convección, estos materiales fundidos giran en su interior formando bucles cerrados y el movimiento de los materiales electrizados produce una corriente eléctrica que, a su vez, genera un campo magnético alrededor del planeta.

14 El campo magnético de la Tierra
El campo magnético, que hace que nuestro planeta tenga polo norte y polo sur, se extiende hasta el espacio exterior formando la magnetosfera, que es como un escudo que nos protege del viento solar.

15 El campo magnético de la Tierra
El viento solar está formado por partículas de altísima energía (procedentes de las tormentas solares) que viajan a velocidades de unos km/h. Estas partículas son una forma de radiación que puede causar daños irreversibles a las células vivas y destruir la atmósfera de un planeta, como pasó en Marte.

16 El campo magnético de la Tierra
Las partículas del viento solar que consiguen traspasar la magnetosfera son desviadas hacia los polos y, al penetrar en la atmósfera, reaccionan con las partículas del aire y generan las auroras boreal y austral.

17 Las corrientes de convección
Si se pone agua a calentar, la capa de agua en contacto con el fondo del recipiente, se calienta más que el resto, disminuye su densidad y asciende. A medida que sube y entra en contacto con capas más frías, el agua se va enfriando y haciendo más densa, por lo que acaba por descender.

18 Las corrientes de convección
Esta circulación de agua caliente que sube en una zona y agua fría que baja en otra, recibe el nombre de corrientes de convección.

19 Las corrientes de convección
Las corrientes de convección se producen en cualquier fluido (líquido o gas) siempre que haya diferencias de temperatura entre distintas zonas del mismo.

20 Corrientes de convección
También se producen en el interior de la Tierra, ya que el núcleo interno es una enorme fuente de calor y el núcleo externo es una masa líquida (magma). Las corrientes de convección propagan, hacia el manto y la corteza, el calor procedente del núcleo.

21 Corrientes de convección
¿Cuál es el origen de las altas temperaturas del núcleo? Calor residual que aún se conserva de las primeras etapas de formación del planeta. Energía liberada por la continua desintegración de átomos radiactivos. El rozamiento de los materiales al moverse.

22 Corrientes de convección
En la parte superior del manto, justo debajo de la corteza hay una capa fluida llamada astenosfera, donde también hay corrientes de convección que son las responsables de fenómenos como terremotos, volcanes, formación de cordilleras, etc.

23 Origen del agua de la Tierra
La radiación solar es tan intensa que puede destruir las moléculas de agua, por eso en sus comienzos, la Tierra apenas tenía agua. El agua de nuestros océanos llegó a la Tierra más tarde, una vez formada la magnetosfera, en el interior de los meteoritos que la bombardearon durante millones de años.

24 Origen del agua de la Tierra
Al chocar con el suelo los meteoritos se pulverizaban y el agua que contenían en su interior se evaporaba, y formaba densas nubes, debido a las altas temperaturas existentes en la superficie de la Tierra. Poco a poco, el número de meteoritos fue disminuyendo y la Tierra empezó a enfriarse.

25 Origen del agua de la Tierra
Hace unos 4400 m.a., cuando la temperatura de la superficie bajó a unos 300°C, el vapor de agua de la atmósfera, se condensó y empezó a llover. Ese agua de lluvia dio lugar a los océanos y mares de nuestro planeta (hidrosfera).

26 Origen del agua de la Tierra
En esa época, los océanos tenían un intenso color verde porque contenían una gran cantidad de hierro disuelto. La Luna estaba más cerca de la Tierra y originaba enormes mareas. La atmósfera era mucho más espesa, de color rojizo y se componía, sobre todo, de nitrógeno, dióxido de carbono, y metano. Había fuertes tormentas con gran aparato eléctrico.

27 Origen del oxígeno Hace unos 3000 m.a. aparecieron unos seres vivos que cambiaron el aspecto de la Tierra: las bacterias verdes y azules (cianobacterias), que eran capaces de hacer la fotosíntesis, es decir, capaces de absorber la energía del Sol y convertir el dióxido de carbono en oxígeno. La prueba son los estromatolitos, formaciones rocosas (con aspecto de seta) formadas por la acumulación de carbonato de calcio, segregado por las cianobacterias a lo largo de millones de años.

28 Origen del oxígeno El oxígeno, producido por la cianobacterias, reaccionó con el hierro disuelto en el agua y se formaron distintos óxidos de hierro (herrumbre) que se precipitaron al fondo del océano y, con el paso del tiempo, generaron rocas con alto contenido en hierro. Había tanto hierro en los océanos que, durante más de 1000 m.a., éste absorbió casi todo el oxígeno que producían las cianobacterias.

29 Origen del oxígeno Al ir desapareciendo el hierro, cambió el color de los océanos a un azulado-transparente parecido al actual. Cuando el agua del mar se saturó de oxígeno, el gas comenzó a ser liberado en la atmósfera.

30 Origen del oxígeno Este hecho fue el origen de otro cambio fundamental para el desarrollo de la vida: En las tormentas eléctricas se empezó a producir ozono, el cual, al cabo de unos millones de años, formó una fina capa alrededor de toda la Tierra que la protege de los rayos UV.

31 Estructura en capas de la Tierra
Debido a cómo se formó la Tierra, hoy en día se puede observar que tiene una estructura en capas concéntricas. Estas capas tienen distintas propiedades físicas y distinta composición química.

32 Capas de la Tierra: la atmósfera
Es la capa gaseosa que rodea la Tierra y limita con el espacio exterior. Contiene los gases que respiramos y nos protege de algunas radiaciones solares y de los meteoritos que bombardean la Tierra. En algunas zonas su espesor llega a los 1000 km. Su composición actual (N2 - 78%, O2,-21%, Ar-0'93 %, CO2-0'03 %, vapor de agua y otros gases-0'001%) es variable y disminuye con la altura. Por encima de los 60 km la concentración es tan baja que no es apta para la vida. A su vez está formada por varias capas.

33 Capas de la Tierra: la atmósfera
Troposfera- se extiende desde la superficie de la Tierra hasta una altura media de 12 km. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, etc.) y se concentran la mayoría de los gases. Tiene las condiciones necesarias para que haya vida.

34 Capas de la Tierra: la atmósfera
Estratosfera- se extiende desde los 12 a los 50 km de altura. No hay movimientos verticales de aire, aunque sí horizontales. A unos 30 km de altura, se encuentra la capa de ozono (O3) que detiene parte de las radiaciones UV que proceden del Sol. Contaminantes como los CFC usados en la fabricación de frigoríficos, aerosoles, etc. pueden destruir esta capa.

35 Capas de la Tierra: la atmósfera
Mesosfera- se extiende desde los 50 a los 80 km de altura. Es la zona más fría de la atmósfera, la temperatura puede bajar hasta los -95ºC.

36 Capas de la Tierra Termosfera o ionosfera- Llega hasta los 500 km de altura. La radiación solar descompone las moléculas de oxígeno y nitrógeno produciendo capas de iones que reflejan las ondas de radio y televisión que, de esa manera, pueden ser transmitidas a otras zonas de la Tierra. Las temperaturas pueden llegar a los 1000ºC. Nos protege de la caída de meteoritos y de los rayos X y ultravioletas cortos. En ella se producen las auroras polares.

37 Capas de la Tierra: la atmósfera
Exosfera- es la capa más externa. Está en contacto con el espacio exterior. Contiene muy poca cantidad de aire, por eso permite el movimiento de los satélites artificiales alrededor de la Tierra, tan importantes para las comunicaciones por ondas de radio y televisión.

38 Capas del interior de la Tierra
Corteza: Capa sólida. Compuesta por silicatos de Mg y Al. Corteza continental: de 15 a 70 km. comprende los continentes y las plataformas continentales que los rodean. Corteza oceánica: de 5 a 15 km. comprende los fondos marinos y las islas volcánicas

39 Capas del interior de la Tierra
Manto.- capa intermedia, entre la corteza y el núcleo, menos rígida que la corteza. Manto superior: de 70 a 700 km. Abundan los silicatos de Fe y Mg. En su parte superior se encuentra las astenosfera que es una capa fluida que llega hasta los 200 km de profundidad. Manto inferior: de 700 a 2900 km. Abundan los óxidos de Mg, Si y Fe.

40 Capas del interior de la Tierra
Núcleo.- Capa interna compuesta de Fe y Ni. Núcleo externo: de 2900 a 5100 km. Capa líquida. Núcleo interno: de 5100 a 6371 km. Capa sólida. Se alcanzan temperaturas de 4000 a 5000 ºC.

41 ¿Cómo se estudia el interior de la Tierra?
Por métodos directos: analizando muestras de rocas de la superficie y del interior de la Tierra, obtenidas mediante sondeos o perforaciones.

42 ¿Cómo se estudia el interior de la Tierra?
El sondeo más profundo alcanzó los m de profundidad (algo menos de un 0,2% del radio de la Tierra). Se ha comprobado que a medida que se profundiza van aumentando tanto la temperatura como la presión.

43 ¿Cómo se estudia el interior de la Tierra?
Por métodos indirectos: mediante el estudio de la propagación de las ondas por el interior de la Tierra las vibraciones causadas por los terremotos. Se emplean los sismógrafos.


Descargar ppt "y su estructura interna"

Presentaciones similares


Anuncios Google