La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace."— Transcripción de la presentación:

1 W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace

2 ÍNDICE Su biografía. Su obra, Hojas de hierba. Las ediciones de Hojas de hierba. La relación con otros poetas contemporáneos.

3 BIOGRAFÍA Era un hombre de la clase media. A diferencia de Goethe, Flaubert o Baudelaire, que eran de la alta burguesía. Nació en Long Island, el 31 de mayo de 1819 y murió el 6 de marzo de 1892. Su vida estuvo llena, de frustraciones y desengaños, necesidad y esfuerzo sin recompensa. Su padre era carpintero y su madre era cuáquera, pertenecía a una secta religiosa. Sin estudios, fue maestro, carpintero, ejerció el periodismo… Tuvo, como su compatriota del Sur Edgar Allan Poe, la necesidad de ganarse la vida, a diferencia de sus colegas europeos. En1864 sufrió el primer ataque de apoplejía que le dejó casi paralítico. Al final, no salía de casa y se dedicaba casi exclusivamente a su obra, Hojas de hierba, que fue corrigiendo y aumentando hasta el final de sus días.

4 HOJAS DE HIERBA Escrito en largos versos libres y es un canto a la vida humana. La primera edición tenía 12 poemas y la última 390, lo que significa que hizo una revisión continua durante su vida. Pretendía escribir una epopeya moderna para entender el nacimiento y el desarrollo de la nueva nación norteamericana. Se baso en tres aspectos fundamentales: a) La creación de un protagonista colectivo, que es el pueblo norteamericano. b) El poeta se refiere a una historia reciente, al presente de ese nuevo pueblo, al "hic et nunc", el aquí y ahora. c) El uso del verso libre, rompiendo la métrica tradicional y creando una nueva. El tema central es la identificación entre el poeta y el mundo que le rodea. Se convierte en un canto a Norteamérica, que representa un canto a la libertad. Sobre todo, se canta a sí mismo, como encarnación de su país y de toda la humanidad.

5 EDICIONES DE HOJAS DE HIERBA 1º edición 1º edición ( 1855) Un prólogo y doce poemas. 2º edición 2º edición (1856) Elimina el prólogo y es cuatro veces más extensa. 3º edición 3º edición (1860) Añade 124 poemas. 4º edición 4º edición (1867) Incorpora los poemas de la Guerra civil. 5º edición 5º edición (1871) Sin apenas variaciones. 6º edición 6º edición (1876) Incluye una nueva sección: “Two Rivulets”. 7º edición 7º edición (1881) Por primera vez cuenta con un editor de prestigio. 8º edición 8º edición (1881) Edición anecdótica. Edición del "lecho de muerte" Edición del "lecho de muerte" (1892) Añade algunos poemas en apéndices.

6 RELACIÓN CON OTROS POETAS CONTEMPORÁNEOS Whitman es el primer y gran poeta de América, que crea una voz propiamente americana. Por eso los autores estadounidenses e hispanoamericanos lo aclaman como un maestro. Con él nace la poesía moderna, el versolibre indispensable para entender la lírica de los siglos XX y XXI. Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda... lo adoraron. También García Lorca, cuando en 1929 visitó Nueva York, dedicó una conocida "Oda a Walt Whitman".

7 BIOGRAFRÍA Y WEBGRAFÍA La biografía, su obra, hojas de hierba y sus ediciones, y la relación con otros poetas contemporáneos. http://avempace.com/wiki/index.php/Exponga_sus_c onocimientos_sobre_Walt_Whitman


Descargar ppt "W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace."

Presentaciones similares


Anuncios Google