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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSION REGIÓN CAPITAL - AMPLIACIÓN GUARENAS ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA SECCION: 204-A1.

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1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL EXTENSION REGIÓN CAPITAL - AMPLIACIÓN GUARENAS ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA SECCION: 204-A1 UNIDAD CURRICULAR TELEPROCESOS Y TELEINFORMATICA PROF. TREJO NAYDRUBYS Autores: Andara, Luis C.I.:25221471 Portillo, Mariagabriel C.I.:25990561 REDES DE COMPUTADORAS

2 Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico alambrado o inalámbrico. La máquina que sirve como servidor (host) es la que tiene en ejecución programas de servidor que contestan los requerimientos de los clientes. Por lo general los clientes inician la sesión de comunicación, mientras que los servidores esperan la llegada de solicitudes. La interacción entre cliente y servidor es generalmente representada empleando diagramas de secuencia (estandarizados en UML). En contraste, la arquitectura P2P (peer-to-peer), cada host o instancia de programa puede ser simultáneamente tanto cliente como servidor, y cada uno tener sus propias responsabilidades y estado. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR

3 VENTAJAS : Si el número de clientes simultáneos es elevado, el servidor puede saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P. Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado para los clientes. Algo que no sucede en una red P2P. DESVENTAJAS Centralización del control de los recursos, datos y accesos. Facilidad de mantenimiento y actualización del lado del servidor: Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fácilmente. Por ejemplo, una actualización se aplica a un único servidor, pero los beneficios los obtienen múltiples clientes generalmente sin necesidad de que éstos actualicen nada. Toda la información es almacenada en el lado del servidor, que suele tener mayor seguridad que los clientes.

4 Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación. COMPONENTES BÁSICOS DE LAS REDES Terminal Computadoras personales Electrónica del hogar Impresoras DISPOSITIVOS DE USUARIO FINAL

5 SOFTWARE Sistema operativo de red : permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Software de aplicación : en última instancia, todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos específicos. HARDWARE Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red( NIC, Network Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos).

6 SERVIDORES Son los equipos que ponen a disposición de los clientes los distintos servicios. En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores y sus propósitos: Servidor de archivos Servidor de impresión Servidor de correo Servidor de fax: Servidor de telefonía: Servidor proxy Servidor de acceso remoto (Remote Access Service, RAS) Servidor web Servidor de streaming Servidor de reserva (standby server) Servidor de autenticación Servidores para los servicios de red: Servidor de base de datos Servidor de aplicaciones Servidores de monitorización y gestión

7 En la redes medianas y grandes el almacenamiento de datos principal no se produce en los propios servidores sino que se utilizan dispositivos externos, conocidos como disk arrays (matrices de discos) interconectados, normalmente por redes tipo SAN o Network-Attached Storage (NAS). Estos medios permiten centralizar la información, una mejor gestión del espacio, sistemas redundantes y de alta disponibilidad. ALMACENAMIENTO EN RED Los medios de copia de seguridad suelen incluirse en la misma red donde se alojan los medios de almacenamiento mencionados más arriba, de esta forma el traslado de datos entre ambos, tanto al hacer la copia como las posibles restauraciones, se producen dentro de esta red sin afectar al tráfico de los clientes con los servidores o entre ellos.

8 PROTOCOLOS:  Área de red local (LAN): (Local Area Network - Red de Área Local). Interconexión de computadoras y periféricos para formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio. Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red.  Área de red metropolitana (MAN): (Metropolitan Area Network - Red de Área Metropolitana). Red de alta velocidad que cubre un área geográfica extensa. Es una evolución del concepto de LAN (red de área local), pues involucra un área mucho más grande como puede ser una área metropolitana.  Área de red amplia (WAN): (Wide Area Network - Red de Área Extensa). WAN es una red de computadoras de gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario. Este tipo de red contrasta con las PAN (personal area networks), las LAN (local area networks), las CAN (campus area networks) o las MAN (metropolitan area networks), que generalmente están limitadas a un cuarto, un edificio, un campus o un área metropolitana específica respectivamente. La más grande y conocida red WAN es Internet.  Área de red personal (PAN): (Personal Area Network - Red de Área Personal). Sistema de red que se encuentra conectado en la piel y la transferencia de datos se hace por contacto físico.


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