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Cambio Climático y Transporte Competitividad y Eficiencia en el Transporte Terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL Comisión.

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Presentación del tema: "Cambio Climático y Transporte Competitividad y Eficiencia en el Transporte Terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio Climático y Transporte Competitividad y Eficiencia en el Transporte Terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros de Chile –IICh Santiago de Chile, 9 y 10 de septiembre de Dr. José Eduardo Sanhueza

2 En un mundo globalizado no sólo hay nuevas oportunidades, sino que también nuevas responsabilidades

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7 Lo nuevo de esta variación de Temperatura Origen antropogénico, principalmente como resultado de quema de combustibles de origen fósil (80%) y cambios de uso de la tierra (20%) Velocidad, unas 50 veces más rápida que las ocurridas en el último millón de años

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10 IMPACTOS DE UN CAMBIO CLIMÁTICO –Importantes y variados; entre otros, sobre: cobertura de hielos y nieves; océanos y costas; sistemas hidrológicos; ecosistemas y vegetación; recurso agua; alimentos y agricultura; hábitat Costero; actividad económica; asentamientos humanos y salud; etc. –¡ Costos de reparación mayores que los de prevención !

11 RECOMENDACIONES DEL PANEL CIENTÍFICO Cuanto más tiempo sigan aumentando las emisiones de GEI, mayores tendrán que ser las reducciones para que las concentraciones se estabilicen en un nivel dado. Para estabilizar las concentraciones a los niveles actuales, será necesario realizar una reducción inmediata de las emisiones antropogénicas globales en: % en el caso del CO % en el caso del CH % en el caso del N2O - Eliminación completa del uso de los CFCs

12 La Convención Marco de Cambio Climático (1992) Negociada entre Febrero de 1991 y Mayo de Firmada en Río de Janeiro en Junio de ese año y en vigor desde el 21 de Marzo de Construida sobre los Principios de Precaución, Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, y No Impedimento a Aspiraciones de Desarrollo del Mundo en Vías de Desarrollo.

13 Objetivo de la Convención Lograr la estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel deberia lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, que asegure que la producción de alimento no sea amenazada y permita que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

14 Compromisos Generales de la Convención Inventario de Emisiones de GEI Programas Nacionales para Mitigar el CC Control de emisiones de GEI en todos los sectores de la economía. Gestión sostenible de los sumideros de GEI y ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Preparación para la adaptación a los impactos del CC sobre zonas costeras, recursos hídricos, y agricultura. Planes para reducir efectos adversos en la economía, salud pública y calidad del medioambiente.

15 Compromisos Generales de la Convención (2) Promover la investigación científica y técnica sobre las causas, efectos y consecuencias del CC. Promover el intercambio de información sobre el sistema climático y el CC. Promover la educación, capacitación y sensibilización del público respecto al CC, y estimular la participación ciudadana en el proceso, incluidas las ONGs.

16 EL PROTOCOLO DE KIOTO A la luz de nuevos hallazgos científicos sobre el proceso de calentamiento global del planeta y el retraso en el cumplimiento de sus compromisos bajo la Convención, en la Tercera Conferencia de sus Partes, el año 1997, Los Países Industrializados aceptan una obligación de reducción de sus emisiones de GEI, en promedio 5% bajo las que tenían el año 1990, para el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012

17 EL PROTOCOLO DE KIOTO (2) Entre las medidas que establece ese tratado para facilitar el cumplimiento de este compromiso a los países industrializados, destaca el que: Pueden hacer uso de los mecanismos de mercado denominados: Implementación Conjunta, de Desarrollo Limpio y de Transacción de Emisiones.

18 Propósito Principal del MDL Bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio: Las Partes que son países en desarrollo se beneficiaran de actividades de proyectos que resulten en reducciones de emisiones de GEI certificadas; y Las Partes que son países industrializados pueden usar las reducciones de emisiones de GEI certificadas acumuladas de tales actividades de proyectos para contribuir al cumplimiento de parte de sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones.

19 Situación Actual El PK aún no entra en vigor. EE.UU. y Australia anunciaron que no lo ratificarían y Rusia aún no lo hace. Sin embargo, las Partes de la Convención sobre Cambio Climático decidieron el año 2001, en Marrakech, dar inicio al MDL en cuanto a las formalidades de registro de proyectos y expedición de los certificados correspondientes a las emisiones reducidas por ellos. Más aún, recientemente, los países de la UE anunciaron una adopción unilateral de los compromisos de reducciones de GEI que se establecen en el PK para ellos y, además, la posibilidad de uso de los resultados de los proyectos del MDL para demostrar cumplimientos de esas metas.

20 Transacciones Estimadas en millones tCO2eq ( Cosechas hasta el 2012)

21 Características del Mercado Objetivos de Compradores Comprar reducciones de emisiones a bajo costo Minimizar riesgo futuros Diversificar riesgos Learning by doing Buena publicidad

22 Mercados Emergentes más Importantes en la Actualidad No Kyoto – Mercado de credito voluntario - aún demasiado pequeños Kyoto - Gobiernos - aún no entra en vigor ETS Europeo- Compañías - una realidad desde el 2005

23 Previsiones de Compra de CERs

24 Compradores actuales World Bank Prototype Carbon Fund $180 M Carboncredits.nl, Dutch ERUPT/CERUPT $250 M Netherlands Carbon Development Fund $175 M IFC-Netherlands Carbon Facility $40 M Andean Development Bank (CAF) $40 M World Bank CDCF (target) $100 M World Bank Bio-Carbon Fund (target) $100 M European Bank for Recons. & Develop. $61 M Italian Carbon Fund (target) $100 M Japan Carbon Fund $70 M Austria Carbon Fund $90 M Denmark Carbon Fund $150 M Finnland Carbon Fund $15 M Private Sector $???M

25 Precios Dentro del Marco del Protocolo de Kioto – Fondo Prototipo del BM – U$ / tCO2 – ERUPT primera ronda: Eu / tCO2 – CERUPT: Eu /tCO2 – Inversores privados: U$ / tCO2 – En general, precios para proyectos de IC más altos que MDL Sistema Europeo de Mercado de Emisiones : – Eu / t CO2 (estimado)

26 Algunas Conclusiones Mercado de carbono: miles de millones de US$, distintos tipos de proyectos Mercado: todavia evolucionando, pero más claro ahora Precios más establecidos, tendiendo a aumentar Muchos países interesados en comprar ahora MDL: una oportunidad para empresas en países Anexo I de reducir costos de cumplimiento (e.g. EU ETS) Carbono: Beneficios adicionales a los tradicionales, aumenta la tasa interna de retorno de los proyectos, atrae mayores inversiones

27 Contribución del Sector Transporte a las Emisiones de GEI El sector transporte es responsable globalmente de alrededor del 25% de las emisiones totales de CO2 en el mundo, y esta contribución esta creciendo. La tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 del sector transporte en el mundo de desarrollo es mayor que en el mundo industrializado Crecimiento en los países en desarrollo = 3.2% por año Crecimiento en los países en desarrollo = 3.2% por año Crecimiento en los países desarrollados = 1% por año Crecimiento en los países desarrollados = 1% por año (World Energy Outlook, 2001

28 Evolución de las emisiones de CO2 del Sector Transporte en Chile

29 Emisiones de CO 2 por Modo de Transporte en Chile (2000)

30 PROYECCIÓN DE EMISIONES DE CO2 (%) Países Industrializados Econ. en Transición En Desarrollo Deforestación

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32 FIN Muchas gracias por vuestra atención!


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