La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1º B GRADO EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2012-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1º B GRADO EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2012-2013."— Transcripción de la presentación:

1 1º B GRADO EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2012-2013

2 Introducción: Prevenir el acceso de los gérmenes de los pacientes a los profesionales sanitarios en el hospital ha sido un objetivo importante desde el siglo XVIII. Al igual que la prevención de las infecciones adquiridas por los pacientes en el hospital. Por ello, a lo largo de estos años, se han ido aplicando medidas que servirán de barrera en el contacto con los agentes infecciosos.

3 Es evidente que la protección debe ser bidireccional: Paciente ↔ Trabajador Con ello los individuos que trabajan o ingresan en los hospitales logran prevenir las infecciones nosocomiales. Los mecanismos de prevención serán: 1. Prevención primaria: Barreras a la exposición - Precauciones estándar. - Precauciones a tener en cuenta en enfermedades infecciosas y en determinadas circunstancias clínicas. - Precauciones ante ciertas rutinas en especial: Estos recursos no cumplirán su objetivo si su uso no es sistemáticamente introducido en el trabajo cotidiano.

4 2. PROFILAXIS DE DISPOSICIÓN - Disminución de la susceptibilidad del personal sanitario frente a determinadas enfermedades infecciosas inmunoprevenibles. - Esto se consigue mediante la Inmunización - Activa o Vacunación - En los Hospitales se recomienda la vacunación Antitetánica y Antidiftérica como propias de la población adulta y la Antigripal, Anti-Hepatitis B, Anti-Hepatitis A, Triple Vírica y Antivaricela como especialmente indicada en personal que trabaja en los Hospitales

5 3. ACTUACIÓN TRAS UNA EXPOSICIÓN A SANGRE O FLUIDOS CORPORALES - La exposición a patógenos vehiculizados por la sangre u otros fluidos corporales potencialmente contaminados constituye uno de los principales riesgos laborales del personal sanitario. La exposición puede producirse por contacto percutáneo (pinchazo, corte, piel lesionada) o a través de mucosas.

6 4. PRECAUCIONES ESTÁNDAR A SEGUIR POR TODO EL PERSONAL SANITARIO Objetivo: - Prevenir la transmisión de patógenos hemáticos y transmisión por fluidos corporales, independientemente de que su origen sea conocido o no. - Prevenir la transmisión de otros patógenos en el hospital; prevención de la infección nosocomial.

7 Aplicación: A todos los pacientes Duración: Durante toda la asistencia a los pacientes. - Mascarilla o protectores oculares: Si existe riesgo de que las mucosas entren en contacto con sangre o fluidos corporales. - Batas: Bata limpia (no es necesario que sea estéril) - Lavado de manos: El lavado de manos frecuente es la medida más importante para reducir la transmisión de microorganismos de una persona a otra.

8 - Guantes: los guantes son importantes para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos, se cambiaran siempre entre paciente y paciente. - Manchas de sangre: Las superficies manchadas de sangre se limpiarán rápidamente con una solución de lejía. - Objetos punzantes o cortantes: Se manejarán con un cuidado especial. Se desecharan dentro de contenedores y se limitará al máximo su manipulación.

9 Las agujas NUNCA Se deben encapuchar. - Muestras de laboratorio: Las muestras de sangre o material orgánico se colocarán en recipientes cerrados de doble empaquetado. Se transportarán en contenedores Adecuados, en posición vertical, y con sujeción que evite el derramamiento de su contenido.

10 Muchas Gracias por su atención Trabajo realizado por: Susana Pastor Martínez Yolanda V. Rodríguez Rguez M. Carmen Ovejero Martin. Bibliografía: Escuela de enfermería http://www.san.gva.es/prof/enfermeria /estructura/prevencion.html Wikipedía http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_infecciosa


Descargar ppt "1º B GRADO EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2012-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google