La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Educativa “Paccha”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Educativa “Paccha”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Educativa “Paccha”
UEP Unidad Educativa “Paccha” “Formando seres humanos en la diversidad, para la vida”

2 BLOQUE N°2 TRABAJO EN GRUPO N°1
ESTUDIANTES: JOHN SUMBA, EDWIN ILLISCA. ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES. TEMA: GUERRA FRÍA. PROFESOR: LCDO. JORGE FERNÁNDEZ CURSO: DÉCIMO A. Fecha: 06 /Noviembre/2015 AÑO LECTIVO: 2015/1016.

3 en especial para valorar su influencia en América Latina.
GUERRA FRÍA La Guerra Fría en el marco del enfrentamiento de las superpotencias del siglo XX, mediante el estudio de su origen, causas, alcances y consecuencias para el mundo, en especial para valorar su influencia en América Latina.

4 Sustentación del trabajo de investigación
PROCESO: Elaborar una presentación en Power Point sobre la Guerra Fría: origen, causas, alcances y sus principales consecuencias Utilizar los organizadores gráficos como estrategia, con la finalidad de realizar una mejor organización y síntesis de la información Sustentación del trabajo de investigación Al final de la presentación dar a conocer las fuentes de consulta de donde obtuvo la información.

5 ¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA? La Guerra Fría fue un enfrentamiento de dos las dos superpotencias de la posguerra: E.E.U.U. y la U.R.S.S. El mundo quedó dividido en dos bloques: EE.UU lideraba la parte occidental-capitalista y la URSS lideraba la parte  oriental-comunista.

6 Winston Churchill (EEUU)
¿Quiénes fueron los principales protagonistas de la Guerra Fría? Joséf Stalin (URSS) Winston Churchill (EEUU) Sergei Jruscho (URSS) Harry S. Truman (EEUU) Franklin D. Roosevelt (EEUU)

7 CAUSAS DE LA GERRA FRÍA a) Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a Europa Occidental como base para atacar a la Unión Soviética. b) El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin. c) Ambos países temían el ataque de uno u otro. d) La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos. e) La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que rechazaban ese sistema político.

8 GUERRA FRÍA Y EL MUNDO BIPOLAR
c) Cada bloque defendía su zona al avance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos, uno de ellos el espionaje. a) A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado Guerra Fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre E.E.U.U. y la U.R.S.S. GUERRA FRÍA Y EL MUNDO BIPOLAR b) La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental dominado por EEUU y el bloque comunista dominado por la URSS. d) Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar, los no alineados.

9 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRIA
La URSS y EEUU, acumularon una gran cantidad de misiles balísticos y armas atómicas Se firmó el Pacto de Varsovia. Se formaron los bloques militares de la OTAN. La URSS se tuvo un grandísimo descenso respecto a lo económico. Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea. Se derribo el Muro de Berlín Algunas repúblicas de la URSS lograron independizarse.

10 LA GUERRA FRÍA: CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA
-En 1959, luego de una lucha con gran apoyo popular, Fidel Castro llegó al poder e instauró un gobierno socialista, lo cual fue celebrado por la URSS. Estados Unidos reaccionó con restricciones económicas y maniobras político militares para desarticular el nuevo régimen, pero sus esfuerzos fueron en vano. REVOLUCIÓN CUBANA C) EL INTERVENCIONISMO Y LA POLÍTICA LATINOAMERICANA -Chile: En 1970, llega al poder Salvador Allende apoyado por Unidad Popular, un partido de izquierda y centro izquierda. Afrontó una fuerte crisis económica y la oposición de grupos contrarios al comunismo. - El 11 de septiembre de 1973, se produjo un golpe de Estado apoyado militarmente por E.E.U.U. El gobierno golpista del comandante Augusto Pinochet ( ) asumió el poder. LA GUERRA FRÍA: CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA -En 1962, la inteligencia estadounidense descubrió que la URSS estaba construyendo silos nucleares en Cuba y envió navíos militares a las costas cubanas. b) CRISIS DE LOS MISILES -Krushchev se defendió sacando a la luz pública que EE. UU. tenía misiles nucleares instalados en Turquía, que podían ser usados para bombardear la URSS, y exigió que E.E.U.U. retirara los misiles de Turquía y se comprometiera a no invadir Cuba, a cambio de no instalar misiles en la isla. d) EL INTERVENCIONISMO Y LA POLÍTICA LATINOAMERICANA -Argentina: A partir de 1946, con algunas interrupciones, se da el fenómeno del peronismo, liderado por el presidente Juan Domingo Perón. -El peronismo se terminó abruptamente el 24 de mayo de 1976, como consecuencia de un golpe de Estado militar, encabezado por Videla, Agosti y Massera. La Junta militar no ahorró esfuerzos ni violencia para reprimir a opositores y movimientos de tendencia marxista.

11 ¿Qué motivo a los países a alinearse a una de las potencias?
La necesidad de relacionarse con empresas vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como bajo un sistema de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas. ¿Qué motivo a los países a alinearse a una de las potencias? Al socialismo  económico tanto de los medios de producción y comunicación, como forma política para lograr el acceso democrático. ¿Por qué otra alternativa hubiesen optado el resto de países? En el marco de la Guerra Fría las superpotencias buscaban ayudar a Europa a su autoconstrucción para superar la pobreza y el mejoramiento su condición económica, siempre y cuando se alinearan con su ideología. ¿Las consecuencias pudieron haber sido peores o el mundo hubiera experimentado un mejor desarrollo y comportamiento social?

12 BIBLIOGRAFIA O FUENTES DE CONSULTA


Descargar ppt "Unidad Educativa “Paccha”"

Presentaciones similares


Anuncios Google