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No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

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Presentación del tema: "No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento"— Transcripción de la presentación:

1 No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

2 CONVENIO DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA NATIVAS
Objeto “Aunar esfuerzos para la protección y conservación de la fauna y flora nativa en áreas que hacen parte del sistema local de áreas protegidas del municipio de Envigado” CONVENIO EJECUTADO ENTRE CORANTIOQUA, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y LA UNIVERSIDAD CES Periodo de ejecución: agosto a diciembre de 2015 No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

3 No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

4 ¿Efectos de las carreteras sobre la vida silvestre?
Actúan como barrera artificial que subdividen las poblaciones e impiden el acceso a recursos (Jaeger et ál. , 2005) Sirven de corredor para la dispersión de especies exóticas, e incrementan la alteración del hábitat natural por el uso de las comunidades humanas (Trombulak & Frissel , 2000). Reducen las poblaciones debido a la fragmentación de los ecosistemas, generando: Aislamiento de los individuos, lo que reduce la diversidad genética y la habilidad de las poblaciones para mantenerse en equilibrio (Lodge 2000). Alterar las tasas de reproducción, mortalidad y dinámicas propias de cada especie (Donaldson & Bennett, 2004). Potenciales procesos de extinción local al reducir la densidad poblacional No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

5 ¿Efectos de las carreteras sobre la vida silvestre?
… Sin embargo, el efecto más visible sobre la fauna silvestre es la muerte directa por colisión con vehículos generando pérdida de individuos y afectando la viabilidad a largo plazo de las poblaciones. No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

6 ¿Qué especies de animales pueden ser las más afectadas?
Especies de movimientos lentos. … de hábitos arbóreos. … de poca capacidad visual. … o que la luz de los automóviles les impide moverse, “freezing”. … especies de baja densidad y/o requerimientos de grandes áreas, de bajas tasas reproductivas. No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

7 66 Animales atropellados en 4 meses
(agosto-diciembre 2015) en las vías del SILAPE Variante Las Palmas 36% Vía Las Palmas 8% Transversal de la Montaña 5% Vía El Escobero 41% No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

8 No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

9 Principales especies de mamíferos afectadas
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10 Principales especies de aves afectadas
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11 Iniciativa de conectividad con pasos experimentales
para la fauna silvestre en la vía El Escobero Consideraciones: Generar continuidad Frecuencia de atropellamiento Hábitos de las especies atropelladas Diseño para múltiples especies Presupuesto No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

12 Iniciativa de conectividad con pasos experimentales
para la fauna silvestre en la vía El Escobero No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

13 Iniciativa de conectividad con pasos experimentales
para la fauna silvestre en la vía El Escobero No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

14 Consideraciones para la implementación:
Áreas importantes para la conservación: distribución de especies y fragmentación. Identificación de puntos de alta frecuencia de atropellamientos Conservar la relación entre los ríos, quebradas y humedales con el paso de animales (Importancia de mantener los retiros). Los bordes de la carretera deben mantener la cobertura boscosa y donde no exista debe trabajarse en su restauración. Asegurar cobertura vegetal en la entrada y salida de la estructura. No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

15 Consideraciones de diseño :
Diseños de pasos superiores/subterráneos para múltiples especies. En caso de vías por construir, utilizar los datos de vías cercanas y las características de los puntos de alta accidentalidad. Evitar instalar las lámparas que iluminan las carreteras cerca de los pasos de fauna. Implementar reductores de velocidad. No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

16 Sensibilización ambiental permanente
Enfocar los esfuerzos en los usuarios de la vía a través de campañas de educación e información sobre la problemática Señales de advertencia sobre cruce permanente de fauna silvestre Monitoreo constante de los índices de atropellamiento en lugares y en especies impactadas No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

17 Iniciativa de conectividad con pasos experimentales
para la fauna silvestre en la vía El Escobero No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento

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