Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Alcaraz García Modificado hace 8 años
1
EDUCACIÓN SEXUAL ¿qué responder cuando tu hijo te pregunte sobre el sexo? Teresa García Muñoz. Oviedo. 2005 Este trabajo está fundamentalmente basado en el libro de Félix López Sánchez: “La educación Sexual”. Biblioteca Nueva. Madrid. 2005 “La educación Sexual”. Biblioteca Nueva. Madrid. 2005
2
Preguntados los adolescentes sobre recuerdos de conductas sexuales El 40% dice que tuvo bastante o muy mala información por parte de los padres El 56% afirma que tuvo bastante o muy mala información de los maestros Motivos de conductas sexuales - 76% juego - 75% curiosidad - 34% placer - 29% imitación - 4% abuso sexual
3
LOS HECHOS * Una adolescente sexualmente activa que no usa ningún método anticonceptivo, tiene el 90% de probabilidad de quedarse embarazada en un periodo de un año * Entre el 25-50% de jóvenes españoles, tienen la primera relación en condiciones de riesgo (sin preservativo, o “marcha atrás”)
4
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Las personas debemos aprender a: desear estar sanos saber cómo alcanzar la salud hacer lo que se pueda tanto individual como colectivamente para promover la salud buscar ayuda cuando se necesite
5
TRES NECESIDADES PERSONALES 1. Vínculo de apego. Con los progenitores. Seguridad emocional. 2. Vínculo de amistad. Relaciones con la comunidad. Redes sociales. Se soluciona lo lúdico. 3. Deseo, atracción, enamoramiento. Intimidad corporal sexual que garantiza la reproducción y satisface los deseos de placer y afecto interpersonal. Necesidad de intimidad corporal y afectiva. Si no resolvemos bien estas 3 necesidades interpersonales * soledad emocional * soledad social * soledad por carencia de intimidad corporal sexuada
6
RELACIONES AFECTIVAS En las relaciones afectivas aprendemos el estilo básico relacional humano Mirar y ser mirados Tocar y ser tocados Abrazar y ser abrazados Acariciar y ser acariciados Entender y expresar emociones Salir del retraimiento sin necesidad de recurrir a la agresividad
7
Características anatómicas. Varón
8
Características anatómicas. Mujer
9
Genitales internos: mujer y varón
10
Genitales internos femeninos 2
11
Curvas de velocidad: mujer y varón
12
LOS AFECTOS SEXUALES EL DESEO. Enraizado en la biología pero vivenciado psicológicamente e influido no sólo por factores hormonales LA ATRACCIÓN. Más dependiente de las personas, que nos resultan atractivas EL ENAMORAMIENTO. Fascinación interpersonal sexuada
13
ERRORES DEL PASADO 1 Reducir la sexualidad a la genitalidad y a la actividad coital Considerar desviadas las conductas sexuales que no buscan o que impiden la procreación. Ver la procreación como única función legítima Considerar el matrimonio como condición para tener actividades sexuales legítimas. Negar la sexualidad a solteros/as, viudos/as, separados/as Permitir únicamente las parejas heterosexuales. Considerar la homosexualidad una desviación
14
ERRORES DEL PASADO 2 Negar a las mujeres el derecho a sentir deseo sexual, a poder ser activas y a decir “sí” o “no”. Admitir, desde muchos puntos de vista, una doble moral Negar la sexualidad a minorías, como las personas con discapacidad, los enfermos mentales, los encarcelados, etc. Negar la sexualidad infantil prepuberal, con sus características propias. Perseguir la masturbación, no responder a las preguntas, mentir sobre el origen de los niños, etc. Ocultar problemas como el abuso, acoso y violación
15
VISIÓN ACTUAL 1 La sexualidad es una dimensión de toda la persona: cromosomas sexuados, gonadas sexuadas, hormonas, anatomía, fisiología, identidad, afectos, etc. Todo el cuerpo es susceptible de actividad sexual placentera Tiene muchas posibles funciones: placer, procreación, ternura, afecto, comunicación, etc. Es un derecho de la persona con independencia del estado civil La orientación del deseo admite diversidades, como la homosexual, que son compatibles con la salud
16
VISIÓN ACTUAL 2 Las mujeres son diversas de los hombres, pero iguales en derechos y posibilidades sexuales a los varones. La igualdad y la ética relacional son fundamentales La necesidad de intimidad sexual es propia de la persona. A todas debemos facilitarle su satisfacción Hay una sexualidad prepuberal y adolescente que es necesario aceptar, ayudándoles a que la vivan bien, conforme a las características de su edad Deben prevenirse, detectarse y denunciarse todas las formas de violencia sexual.
17
¿QUÉ INTENTA LA EDUCACIÓN SEXUAL? La Educación Sexual ayuda a las personas a resolver bien la necesidad de intimidad corporal y afectiva a ser libres y responsables en la actividad sexual a establecer compromisos y alianzas sobre vínculos afectivos estables
18
Preocupaciones/Intervención Las preocupaciones más concretas, en el campo sexual, se refieren al tamaño o aspecto de los genitales (especialmente pechos y pene), la distribución del vello, la estatura y la forma corporal ------------------------ ☺ Ofrecer una visión positiva del cuerpo sexuado ☺ Usar un vocabulario adecuado y positivo sobre las partes más sexualizadas del cuerpo ☺ Evitar el modelo uniforme de la moda
19
LA SEXUALIDAD COMO SALUD La sexualidad es una de las necesidades interpersonales básicas La salud reproductiva es fundamental para personas y pueblos OMS 1985: Capacidad de realizar el propio potencial personal y responder positivamente a los retos del ambiente
20
¿Porqué los adolescentes asumen riesgos en la conducta sexual? 1. La sociedad les ofrece mensajes contradictorios sobre la sexualidad 2. Es propio de adolescentes y jóvenes 3. Es propio de la conducta sexual 4. Con frecuencia se accede a la conducta sexual en situaciones y contextos inadecuados 5. Falta de habilidades sociales para decir “no”, imponer el uso del condón, tener otras conductas sexuales seguras…
21
MODELOS DE EDUCACIÓN SEXUAL 1. Modelo de riesgos –profesional-preventivo- Se interviene para prevenir riesgos relacionados con la salud 2. Modelo moral/abstinencia –de las iglesias- Transmite la moral sexual y el mantenerse castos hasta el matrimonio 3. Modelo revolucionario –emancipador- Pretende cambiar la sociedad y, a la vez, la vida sexual 4. Modelo biográfico y profesional Derecho a la diversidad, visión positiva del hecho sexual y de sus posibilidades. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes tolerantes, así como una ética básica
22
MASTURBACIÓN Indicadores de masturbación saludable Capacidad de autocontrol. Poder posponerla si está en lugar público Practicarla en la intimidad, en privado Resolver la tensión de la excitación sexual, de forma que no necesiten repetir una y otra vez esta conducta en largos periodos de tiempo Masturbarse en condiciones de higiene y sin usar objetos que entrañen peligro No masturbarse para llamar la atención o como reacción ante conflictos No vaya acompañada por sentimientos de culpa
23
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES Recomendables Preservativos: roturas entres 0,5 y 3% Contracepción horm oral: 0,8 embarazos % en 1 año. ETS Aceptables Diafragma femenino: fallos 3-20% Esponja anticonceptiva: fallos 2,8-10%. ETS Contracepción hormonal iny: cada 3 m. ETS Implante hormonal: eficaz 3 años. ETS DIU: fallos 1%. ETS De emergencia Píldora postcoital: dar en las 72h posteriores al coito DIU postcoital:entre 72h y 5 días. Fallos 0,1%
24
ABUSO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA Lo han sufrido en España Entre el 8-15% de los varones menores de 17a Entre 18-23% de las mujeres “ “ Intento coito vaginal 6% Coito vaginal 5% Coito anal –chicos- 4% Sexo oral varones 8% y mujeres 5% Masturbación 12% varones y 8% mujeres
25
HOMOSEXUALIDAD Es la preferencia erótica (incluye fantasías y experiencias) por personas del mismo sexo, con disminución del interés erótico hacia el sexo opuesto. % No hay todavía explicación científica convincente % Es una variante normal de la conducta sexual humana Hoy se necesita ayuda para asumir y aceptar esta identidad
26
¿Qué deben adquirir los chicos/as? * Conocimiento frente a ignorancia * Habilidades interpersonales frente a agresividad o timidez * Comunicación frente a silencio * Aceptación positiva de la sexualidad frente al rechazo o al miedo * Desarrollo óptimo frente a despreocupación o negligencia * Educación, respeto y ética frente a falta de límites, egocentrismo o agresión
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.