La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA EXPERIENCIA EN CAJAMARCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS La trasnacional Newmont promueve la instalación de DIEZ proyectos mineros más,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA EXPERIENCIA EN CAJAMARCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS La trasnacional Newmont promueve la instalación de DIEZ proyectos mineros más,"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA EXPERIENCIA EN CAJAMARCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS La trasnacional Newmont promueve la instalación de DIEZ proyectos mineros más, sobre los ya existentes en nuestra región (La Granja; La Zanja; Gold Fields, Tantahuatay, en las provincia de Chota, Bambamarca y San Miguel; Cerro Corona, Cerro Negro, El Galeno, Michiquillay, La Carpa, Amaro, entre Celendín, La Encañada y el distrito de Cajamarca) según lo ha sostenido Thomas Savage, Vicepresidente Regional de Negocios de la empresa Newmont, durante su presentación en el Foro Top Mining de PERUMIN 30 Convención Minera, afirmando que sobre estos proyectos recae el futuro de Minera Yanacocha.

2 El peligro en ciernes sobre el territorio Cajamarquino y, por ende sobre la vida de su población es latente, pues, los DIEZ proyectos comprenden SIETE ampliaciones de tajos ya existentes y el desarrollo de TRES nuevos depósitos: Yanacocha CONGA, CHAQUICOCHA y CERRO QUILISH; de los cuales, los SIETE primeros explotarán mineralización de óxidos: Sur, Carachugo, San José, La Quinua Sur, Tapado Oeste, Cerro Negro y Cerro Quilish; y, Conga, Chaquicocha y Yanacocha Verde, explotarán mineralización de sulfuros. Todos ellos, a tajo abierto, salvo el penúltimo de los nombrados que lo será bajo la modalidad de socavón. TRES son las fases de implementación de estos proyectos, a saber: i) 2012-2016 desarrollo de los tajos con mineralización de óxidos al Este y Oeste del distrito minero; ii) 2014-2015, inicio de producción en Conga; y, iii) 2016, inicio de producción en Cerro Quilish. Se destaca de todos estos, el de CONGA, pues representa la entrada de Minera Yanacocha a la producción de cobre en gran escala, llegando a tener como una estimada anual de 580,000 – 680,000 onzas de oro y aproximadamente 90,000 TMF de cobre desde fines 2014 o inicios de 2015, siendo sus reservas probadas de 11.8 millones de onzas de oro y 3,200 billones de libras de cobre. Lo seguirán, Chaquicocha que será la primera mina subterránea, y Yanacocha Verde, que requerirá la construcción de una planta de lixiviación de cobre. La presencia de Minera Yanacocha y otras empresas en nuestra jurisdicción conformantes del distrito minero de Cajamarca requieren para su funcionamiento de muchos millones de toneladas métricas de agua, las mismas que son usadas desde su fuente natural (lagunas y bofedales y, cuando destruyen las mismas, la adquieren desde el subsuelo) para luego, industrializadas y contaminadas echarlas sobre el lecho de los ríos para ser usadas por las poblaciones en su consumo.

3 Yanacocha, filial de la trasnacional Newmont en sus casi 20 años de operaciones en nuestra jurisdicción, no solo ha contaminado muchas fuentes naturales de agua, sino que las ha destruido.- Las poblaciones que se nutrían de este recurso desde los canales de riego El Quishuar (333 familias), El Encajón –Collotán (70 familias), Yanacocha Yagamarca (43 familias) y San Martín-Tupac Amaru (465 familias), La Ramada (160 familias) han sido completamente afectadas y con ellas, 1026.88 hectáreas de tierras, generando espacios permanentes de conflicto con estas comunidades; y, hasta hoy, dicha empresa viene afectando territorios en las jurisdicciones de La Shacsha (50 % del distrito de Baños del Inca); Pozo Seco (Provincia de San Pablo, en una extensión aproximada de 4000 ha.); CONGA (aprox. 20000 ha.) y se presume siga haciendo lo mismo en el Cerro Quilish (distrito de Cajamarca, aprox. 3000 ha.), pese a que, se encuentran protegidos por Ordenanzas Municipales que tienen plena vigencia hasta la actualidad (051-2006-MDBI;01-2007-MPSP;020-2004-MDC;012-2004-MPC). Para completar este panorama, a estos se aúnan los proyectos mineros COLPAYOC, en las zonas comprendidas entre los distritos de Chetilla, Magdalena, Cajamarca y San Juan; FÉNIX, entre las jurisdicciones provinciales de San Pablo y Contumazá; el de SHULLIDEN- SHAGUINDO, en la provincia de Cajabamba; y, los proyectos detenidos (hasta hoy) entre las jurisdicciones del distrito de Jesús y la provincia de San Marcos (Mogol, Cerro Corona, El Vaquero, Colesmayo, entre otros). Minera Yanacocha (léase Newmont) requiere, sin embargo, contar con la tan ansiada licencia social para implementar sus proyectos y, básicamente, el CERRO QUILISH que

4 le reportaría aproximadamente 4.3 millones onzas de oro; licencia social que pretende “ganarla sometiendo las voluntades de los comuneros de las zonas de influencia directa”, a través de dádivas consistentes en regalos, generación de empleo (mano de obra barata), construcción de aulas, obsequio de mochilas escolares; propinas a docentes para incrementar sueldos mensuales; donaciones de computadoras a centros poblados. Como complemento de este instrumento de dominación, goza del auxilio permanente de las autoridades gubernamentales, las mismas que a través de los programas sociales (pensión 65; vasos de leche, cuna más; etc., fortalecen la relación de los “beneficiarios” con los señores de la mina, en los sectores de influencia indirecta; y, en cuanto a las poblaciones de las zonas urbanas, las contribuciones económicas para “grandes obras” (como coliseos, mercados de abastos, carreteras, hospitales, equipos de cómputo para escuelas, direccionamiento de programas de educación, entre otros) sirven para “mantener relaciones” de dependencia con algunas autoridades que desean mostrar ante la colectividad una “buena gestión en favor de sus pueblos”. Pero, este nocivo efecto hoy, se recrudece porque el Gobierno Alan García permitió (Octubre 2011) la afectación del rio Marañón donde se pretende construir represas (Chadín II y 21 mega proyectos hidro energéticos más) para generar energía eléctrica hacia Brasil y complementariamente parte de esta energía serviría también para los megaproyectos mineros arriba ya aludidos, entre otros, en el distrito minero de Cajamarca.

5 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL PROYECTO ECOCIDA MINERO CONGA Algunos pretenden hacernos creer que “tenemos mala memoria”; y, a partir de ahí, vuelven a hacer esfuerzos para engatusarnos diciendo que el Proyecto Conga y sus similares a tajo o cielo abierto, deben implementarse “porque traen desarrollo” para todos los que vivimos en esta región. Por eso, conviene recordar que, mientras el gobierno minero militar del servil Ollanta (fiel garante de los intereses de las trasnacionales) señala que este año se invertirán más de 54 mil millones de dólares en minería, y que, su “gobierno”, garantizará las inversiones privadas y entre ellas, la del proyecto Conga, por su lado, los partidos políticos sin excepción (incluido el Frente Amplio, el de las supuestas izquierdas), hacen causa común con la defensa del status socio político pretendiendo también justificar la necesidad de defender a este gobierno que promueve la “unidad nacional”. ‎ www.alertaperu.pe/.../49-proyectos-hidroelectricos-en-la-cuenca-del-rio-... Proyecto para el Desarrollo Energético y Agrario del Río... hidroenergético; es por ello que en la actualidad, se vienen gestionando varios..... Proyecto MARA 440 en el río Marañón.... y negociación mediante la promulgación del Decreto Supremo N° 020-2011-Minem. www.normasdata.com.pe/servicios/normaspdf_2011/Abril/27-04-2011.pdf 27/4/2011 - D.S. N° 020-2011-EM.- Declaran de... la construcción de veinte (20) centrales hidroeléctricas en... 441588. R.M. Nº 202-2011-MEM/DM.

6 Así las cosas, la empresa Newmont (Yanacocha), ha señalado que el proyecto minero se deberá desarrollar este año 2014 porque cuenta con la “licencia social” de algunos campesinos (sus huatacos) de la zona, convertidos de “la noche a la mañana” (gracias a ella) en “pequeños empresarios” que prestan servicios a la minera. Para nada tienen en cuenta (y, por supuesto, lo ocultan) que, este mega proyecto minero afectará irremediablemente a CUATRO PROVINCIAS (Celendín, Bambamarca, Cajamarca y San Marcos); que la destrucción directa de CINCO LAGUNAS (El Perol y La Empedrada para construir el Tajo EL PEROL; y Azul, Chica y Mala, desaparecerán con los enormes botaderos de rocas de desmonte El Perol y Chailhuagón) y la desaparición de 20 mil hectáreas de bofedales y ecosistemas, afectará y para siempre a más de 21 mil unidades familiares (de la zona del proyecto), sin contar con las aguas contaminadas que llegarán hasta el rio Marañón y luego al Amazonas seguirán contaminando inmensos territorios más allá de Cajamarca. La Newmont (Minera Yanacocha) dice que para compensar la pérdida de esas lagunas construirán cuatro reservorios (Superior, Inferior, Perol y Chailhuagón), con los cuales habrá más agua almacenada y más disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería que la que existe actualmente. La verdad es que la Newmont (Yanacocha) quiere construir sus reservorios, porque necesita agua para procesar 92,000 toneladas diarias de mineral; porque generará enormes volúmenes de aguas altamente tóxicas que deben ser tratadas y almacenadas previamente antes de su descarga a los ríos y, para mitigar parcialmente los graves impactos que implicará la desaparición de lagunas y bofedales con la apertura de los tajos. Así pues, los cuatro reservorios proyectados: Superior, Inferior, Perol y Chailhuagón son parte del proyecto minero Conga; no son obras de infraestructura agrícola como pretenden hacer creer Yanacocha y el Gobierno Central. Ver artículo: LA VERDAD ACERCA DE LOS RESERVORIOS DE MINAS CONGA, en www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Wilder%20A...inicio=0‎ Wilder A. Sánchez Sánchez. 18-06-2013. Perú: Con mina arriba ¿más agua abajo? PROYECTO CONGA: “Riesgo de Desastre en nuna Sociedad Agraria Competitiva”, Edic. Junio 2012-Cajamarca; Fidel Torres G. - Marlene Castillo.

7 Debemos saber que el reservorio Perol no compensará la gran pérdida de almacenamiento de agua que la mina ocasionará si extrae los bofedales de la pampa Perol (que tiene 103 hectáreas y hasta 20 m de profundidad) porque no han considerado el agua almacenada en la Laguna Empedrada, que será destruida por el tajo Perol; porque la laguna Huashwas, ubicada en la cuenca del río Chirimayo, se irá secando debido a la cercanía y enorme profundidad de los tajos Chailhuagón y Perol, y por las voladuras para abrir esos tajos, que causarán fisuras en el fondo y paredes de la laguna, por donde escapará el agua que almacena. Porque la laguna Shaillhuagón y el reservorio Chailhuagón, que se ha construido a su lado, también se irán secando debido a la cercanía y a la gran profundidad del tajo Chailhuagón, y a las explosiones o voladuras que agrietarán las paredes de la laguna; porque los enormes tajos o cráteres del Perol (de 1950 m de largo, 1500 m de ancho o 224 hectáreas y 1880 m. de profundidad) y Chailhuagón (de 1800 m de largo, 900 m de ancho o 143 Ha y 470. m de profundidad) cortarán y desaparecerán completamente grandes tramos de los riachuelos, canales de riego y cauces de quebradas que dan origen a los ríos Chirimayo y Challuagón, principalmente. Porque si el proyecto se desarrolla, los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol (de 289 Ha) y Chailhuagón (de 169 Ha), además de enterrar completamente y destruir las lagunas Azul, Chica y Mala, también taparán totalmente y destruirán los riachuelos, bofedales, pajonales y grandes extensiones de tierras que rodean a estas lagunas; porque los dos botaderos de rocas de desmonte con mineral de baja ley, las

8 Y otros componentes del Proyecto Conga serán una fuente permanente de aguas ácidas con metales pesados, que contaminarán grandes extensiones de tierras y otras aguas que entren en contacto con ellas; porque los enormes y profundos diques de este lago de relaves cortarán tanto las corrientes superficiales como los flujos de las aguas subterráneas, ocasionando la desaparición o disminución de caudales de los manantiales. Porque la gigantesca cancha de relaves a construir (700 Ha), los enormes tajos Perol (224 Ha) y Chailguagón (143 Ha) y los enormes depósitos de rocas de desmonte Perol (289 Ha) y Chailhuagón (169 Ha), además de las 15 carreteras y las canteras de la mina, destruirán cientos de manantiales en las cabeceras de cuenca de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho - Quengorío y Challuagón. Los caudales de estos manantiales que serán destruidos (y otros que se secarán) tampoco han sido considerados y no serán compensados con los reservorios; porque el reservorio Superior, que será el más grande de los cuatro (7’600,000 m 3 ), será de uso exclusivamente minero. Porque para procesar 92,000 toneladas diarias de minerales y producir más de 96,000 toneladas diarias de relaves, la planta de proceso de Minas Conga consumirá alrededor de 50,000 m 3 diarios de agua, parte de los cuales vendrán del reservorio Superior. Porque el reservorio Inferior almacenará las aguas ácidas y altamente tóxicas que lleguen de la cancha de relaves y del botadero Perol. El agua de este reservorio será tratada con enormes cantidades de cal para neutralizar la acidez y luego será descargada Ver artículo: LA VERDAD ACERCA DE LOS RESERVORIOS DE MINAS CONGA, en www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Wilder%20A...inicio=0‎ Wilder A. Sánchez Sánchez. 18-06-2013. Perú: Con mina arriba ¿más agua abajo? PROYECTO CONGA: “Riesgo de Desastre en nuna Sociedad Agraria Competitiva”, Edic. Junio 2012-Cajamarca; Fidel Torres G. - Marlene Castillo.

9 al río Jadibamba, en el mejor caso como agua de clase 3 (no apta para el consumo humano); porque los reservorios tendrán un volumen de almacenamiento muerto que será ocupado por sedimentos, ya que la mina aniquilará más de 2,000 hectáreas de cobertura vegetal de los cerros y laderas, y cada vez que llueva bajarán grandes cantidades de sedimentos. Porque, a diferencia de las lagunas y el ecosistema que se alberga en ese territorio en espacios naturales, los reservorios requerirán mantenimiento periódico y tratamiento del agua almacenada, lo que significará un altísimo costo y una carga social, sobre todo cuando la mina se vaya. Porque si el proyecto minero se desarrolla, nunca más las aguas naturales de esos riachuelos, manantiales y lagunas estarán disponibles para el consumo humano y para las actividades agropecuarias. ESTO ES LO QUE QUEREMOS PARA NOSOTROS Y LOS NUESTROS? NOS RESPONDEMOS QUE NO, MIL VECES NO…!!! El Proyecto Conga, al ser altamente destructivo y contaminante, es inviable social, económica y ecológicamente; y como tal debe ser cancelado definitivamente. Porque al igual que este, otros proyectos mineros asentados en cabecera de cuenca en nuestra región y en otras partes del país ponen en serio riesgo la existencia de las poblaciones en claro beneficio de las trasnacionales mineras. Por eso, es que hemos asumido la necesidad de defender nuestros territorios contra tal política, irracional y salvaje.

10 Por estas razones, nos oponemos a este proyecto minero criminal; por esto es que nuestros pueblos se encuentran en permanente RESISTENCIA. Resistencia que lleva ya, más de DOS AÑOS a la fecha y que deberá culminar con la expulsión definitiva de las trasnacionales de Cajamarca. Para ver como se mueven algunos actores sociales (interesados) en este conflicto, resulta oportuno revisar la declaración del Ex Premier Salomón Lerner, en el diario La Primera, del 07 de junio del 2012; así como el artículo escrito por Ricardo Uceda, en el diario La República del 28 de julio del 2013, (parte final relacionado a sus tratativas con el Buró Político de Patria Roja). LO QUE SUCEDE MAS ALLÁ DE CAJAMARCA Lo anotado en las líneas precedentes, no es más que una suerte de espejo que refleja como nuestro territorio nacional ha sido distribuido (entregado en concesiones) en favor de las trasnacionales mineras (20.3 % del mismo o, su equivalente a 25’889,992.35 millones de hectáreas), sin importarle a los gobiernos entreguistas (desde Fujimori, Toledo, García y Ollanta) la suerte de sus poblaciones que reclaman se conserven sus fuentes naturales de agua, sus bosques, lagunas, ríos y bofedales, como sinónimo de defensa de su propia existencia. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/valdes-no-ha-vivido-la-vida-democratica_112836.html Ricardo Uceda (La República,28.07.13, pág. 04, "LA PAREJA PRESIDENCIAL ENFRENTA SIN ALIADOS LOS PROBLEMAS DEL TERCER AÑO DE GOBIERNO

11 Cuarenta y ocho (48) mega proyectos mineros en el país y, entre ellos, Los Chancas, Llama, Crespo, La Inmaculada, Marcona, Pukaqaqa, Hierro Apurimac, Alpamarca, Morococha, entre otros, son los que se destacan en la zona centro de nuestro país., Y, ni que decir ya de los conocidos como Cerro Verde, Tía María en el Sur del Perú; y, mucho menos de las explotaciones irracionales de nuestra Amazonía, de su destrucción para la implementación de los proyectos petroleros y gasíferos, en claro beneficio de intereses extranjeros. Proyectos que de desarrollarse no solo desparecerán inmensas vegetaciones que han generado la existencia de diversos ecosistemas, sino que también traerán consigo la erradicación de poblaciones, la pérdida de fuentes de trabajo en agricultura y ganadería; de zonas eco turísticas; la contaminación de aguas, suelos, animales y vida humana, contribuyéndose así en el calentamiento global y en la destrucción de nuestra pachamama. TODAVÍA HAY ESPERANZAS PARA RENACER Sin embargo, no todo es “color de rosa” para las trasnacionales, pues desde diversas jurisdicciones los pueblos organizados desde los FRENTES DE DEFENSA, siguen colocando en el fiel de la balanza la defensa de las nacientes del recurso hídrico, de las cabeceras de cuenca, de las zonas frágiles, de los ecosistemas existentes en nuestros territorios, frente a su completa destrucción y desaparición por las actividades que se realizan también en LA Amazonía y nuestro mar, contrariando el deseo del Gobierno de Ollanta de implementar a rajatabla la política saqueadora extractivista, primaria exportadora que promueven las trasnacionales a las que sirve.

12 Pero, conviene anotar que estas luchas en defensa de nuestros territorios son hasta la actualidad todavía aisladas, coyunturales, sin proyección y claro contenido programático alternativo, de nuevo modelo societario. Para quebrar la voluntad ecocida de las trasnacionales, y del gobierno que las defiende, se requiere potencializar todas y cada una de nuestras organizaciones (Frentes de Defensa u organizaciones similares); entender que las mismas tienen carácter de FRENTE UNICO, pues representan las aspiraciones de nuestros pueblos, de sus hombres y mujeres; de su presente y futuro; y el que estas organizaciones, no deban ser contaminadas con el interés mezquino, sectario u oportunista de cualquier partido o movimiento político; y que para garantizar ello, debemos mantener como tarea permanente la de cuidarlas como “a la niña de nuestros ojos”. Solo así, lograremos conseguir la victoria que necesitamos, fortaleciendo nuestras organizaciones de masas (Rondas Urbanas y Campesinas, Frentes de Defensa entre otros similares); construyendo día a día la UNIDAD tan preciada, teniendo en claro que nuestra lucha es por defender los territo

13 rios y la posibilidad de nuevos proyectos económicos sostenibles y sustentables. LAS TAREAS DEL MOMENTO: DE LA NECESIDAD IMPERIOSA DE CONTAR CON NUEVAS ORGANIZACIONES POLITICO – SOCIALES. En ese marzcamino, necesitamos juntarnos, la realidad nos lo exige. En su momento y desde Cajamarca convocamos a todas y todos para que, actuando bajo la consigna ¡CONGA NO VA.. NI NINGUNA OTRA CONGA EN CAJAMARCA, NI EN EL PERU Y EL TAWANTINSUYU!. debamos desarrollar el máximo de los esfuerzos por centralizar nuestras aspiraciones tal y como lo venimos haciendo desde o del 2012, cuando juntos constituimos una nueva organización: la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYU (ANPP-T)., que se apresta a convocar a todas sus bases para la realización de su I ASAMBLEA NACIONAL que genere una nueva plataforma de lucha y motive a nuestros pueblos, para continuar en el proceso de resistencia y victoria cualificando el combate social en defensa de nuestros territorios contra las trasnacionales y el gobierno minero militar fascistoide de Ollanta Humala que le sirve incondicionalmente y que va gestando también una respuesta represiva criminalizando la protesta social con la creación de Frentes Policiales para proteger los intereses mineros (básicamente) y con normas legales (Ley 29986 y 30151) que dan carta blanca e impunidad a las fuerzas armadas y policiales para obrar a su “regalado gusto en teatro de operaciones” (zonas de estado de emergencia) y matar sin ningún tipo de responsabilidad penal, levantando cadáveres sin ningún tipo de control por el ministerio público. Trabajar manteniendo como único emblema la defensa de nuestros territorios, implica forjar la más amplia UNIDAD en este proceso; UNIDAD que se construye cuando se tiene claro los objetivos a conseguir, en la lucha misma, en la acción directa de las masas y, no en los conciábulos (entre cuatro paredes), o entre graznidos izquierdizantes y pequeño burgueses

14 generados por los “eternos luchadores” y caudillos “dueños de la verdad” que, hasta hoy solo han considerado a nuestros pueblos como sus chacras y las han usado para su provecho propio, enajenándolas a los gobiernos de turno para negociar prebendas en favor de los mismos y/o de sus alicaídas organizaciones partidarias. Conviene recordar entonces, ahora - porque la nueva coyuntura político social así lo exige - “que, los eternos luchadores y dueños de la verdad”, en palabras de Flores Galindo no son sino “intelectuales y dirigentes políticos de izquierda, que han perdido la capacidad de vivir y sentir la indignación”; que los mismos, “ han olvidado que su función no es únicamente solucionar tal o tal otro problema, sino conquistar el poder (…) Que, ahora ésta “izquierda se ha convertido en una columna más de un sistema deteriorado. Han dejado de pensar la sociedad desde los más miserables para pensarla desde el Parlamento o el municipio y no desde la barriada y la fábrica…” Que, si bien es cierto, necesitamos como máximas referencias populares a los Frentes de Defensa y la ANPP-T, porque son entes que aglutinan a todos y cada uno de los sectores de masas, a lo largo y ancho del Perú y el Tawantinsuyu, esto, no implica que, no sea necesario contar con organizaciones superiores. Por el contrario estas, no solo son necesarias sino también e indispensables. Nuestros pueblos requieren ser orientados y dirigidos adecuada, honesta y seriamente en su devenir diario, en la construcción de una alternativa político social que los conduzca más allá de la mera

15 lucha reivindicativa; organizaciones que vayan de la mano con los oprimidos, compartiendo con ellos sus mismas vivencias; ya no necesitamos de aquellos que, postulen solamente “lavarle la cara al sistema, para humanizarlo al mero estilo social demócrata”; requerimos de la promoción de mujeres y hombres que hagan gala de una teoría motivadora, nueva, revolucionaria que proporcionen herramientas adecuadas en el proceso de toma de conciencia; para cambiar radicalmente el actual orden de las cosas; en el entendido de que, una propuesta radical, en tanto radical, es ir a la raíz del problema, y la raíz del problema es el hombre mismo (posibilitar el encuentro con uno mismo), acompañado de un compromiso ético que nos direccione y nos ayude o complemente en la construcción de una nueva sociedad. Es necesario fortalecer y construir esos nuevos instrumentos políticos que centralicen a nivel nacional las centenas de luchas sociales que no encuentran representación en los instrumentos ineficientes, burocráticos y deslegitimados por mafiosos que las cúpulas dirigenciales de la izquierda tradicional ofrecen al pueblo, como sucede actualmente con el empeño del denominado Frente Amplio (FA), en el que solo podremos -observar con seguridad y dentro de poco- engatusando a los más ingenuos por su poca experiencia política y, entre ellos a los jóvenes que trabajan por una propuesta seria y de cambio, cuando en la práctica, mucho más les interesa “luchar” por hacerse de cupos de poder inclusive haciendo uso de “fraseología de izquierda o socialista”; y, en otros casos, de exigir el abandono de la lucha ideológica para avanzar “porque mucho más importa la UNIDAD PROGRAMÁTICA”, preocupándose en el fondo solo porque “sus líderes” logren un puestecito de “congresistas o en un ministerio”. Ver como se construyen estos frentes estratégicos en: http://celendinlibre.files.wordpress.com/2014/02/comisarc3adas-en-conga.jpghttp://celendinlibre.files.wordpress.com/2014/02/comisarc3adas-en-conga.jpg. http://celendinlibre.files.wordpress.com/2014/02/comisarc3adas-en-conga.jpger

16 Finalmente significamos que la experiencia ganada con el triunfo electoral de Ollanta Humala, luego “la traición a su programa nacionalista” y las luchas en respuesta contra la política continuista implementada por este FELÓN en nombre de sus amos, ha generado un nuevo reagrupamiento y reacomodo de las fuerzas populares. Que, para avanzar en ese proceso, se requiere priorizar las tareas de unificación de los sectores populares bajo los parámetros señalados; que se luche por defender nuestra soberanía nacional; por recuperar nuestros recursos naturales y salir de la influencia imperial y de las trasnacionales rompiendo el esquema neoliberal en el que nos encontramos; que para eso necesitamos convencernos que solo contamos con nuestras fuerzas y debemos confiar solo en ellas. En ese camino, debemos generar también un gobierno directo del pueblo, trabajando por una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que no solo refleje, sino haga práctica nuestras principales aspiraciones como peruanos y tawantisuyanos. En nuestro campo AHORA!!, se encuentra el dilema de avanzar en la conquista de nuestras principales reivindicaciones del presente y la construcción del mismo. De nosotros y solo de nosotros depende cambiar nuestra existencia!!. Que nuestra tarea consista en generar gobierno y Poder del Pueblo!! Recordando que, mientras hayan injusticias contra nuestros pueblos, no deberá existir paz para los gobernantes!!. Que, los derechos no se mendigan, se conquistan!!! Y, que, sin luchas no hay victorias!! Que el sacrificio de hoy, sirva para ejemplo de los que vienen en la necesidad de tener una sociedad más justa, humana y solidaria.

17 ¡¡LA RESISTENCIA CONTINUA Y VENCE..!!! ¡¡CONGA NO VA.. NI NINGUNA OTRA CONGA EN CAJAMARCA, NI EN EL PERU Y EL TAWANTINSUYU!! ¡¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!! ¡¡VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYU!! Cajamarca, Febrero del 2014 Wilfredo E. Saavedra Marreros Pdte. del FDAC y Coordinador Nacional de la ANPP-T


Descargar ppt "NUESTRA EXPERIENCIA EN CAJAMARCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS La trasnacional Newmont promueve la instalación de DIEZ proyectos mineros más,"

Presentaciones similares


Anuncios Google