La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios generales para elaborar fichas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios generales para elaborar fichas"— Transcripción de la presentación:

1 Principios generales para elaborar fichas
Técnica de fichaje Principios generales para elaborar fichas

2 Qué es una ficha? ES LA MEMORIA FIEL DEL INVESTIGADOR. ES EL ALMACÉN DE SUS IDEAS Y EL DEPÓSITO DONDE SE ACUMULAN LOS DATOS QUE OBTIENE EN SU TRABAJO.

3 Utilidad de las fichas  1.se recojan con autonomía las diferentes aspectos que se quieren estudiar. 2.Permite estructurar ordenada y lógicamente las ideas. 3.Permite cotejar fácilmente las citas de los autores consultados. 4.Ahorra tiempo, al permitir su utilización y su consulta rápida. 5.Permite tener control sobre el avance en el dominio de un tema o asunto en estudio. 6.En una etapa ulterior, permite independizarse de la posesión de las fuentes o libros consultados, lo cual redunda en una ventaja de tipo económico. 7.Facilita el proceso de elaboración y revisión. 8.Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.

4 Clases de fichas Fichas Bibliográficas Fichas de trabajo Ficha Textual
Ficha Resumen Ficha de definiciones Ficha Mixta

5 Fichas Bibliográficas
Elementos que la integran (Sistema APA): 1. Apellido (s) del autor. 2. Inicial del o los nombre (s) del autor, seguido de un punto. 3. Si son varios se coloca “cols” o nombre y apellido del segundo autor. 4. Año de publicación. 5. Título de la obra, en cursiva, seguido de un punto. 6. Número de edición si la tiene, seguido de un punto. 7. Ciudad donde fue editada la obra, seguida de dos puntos. 8. Nombre de la editorial, seguido de un punto.

6 Aguilar Caballero, I. y Galbes García T. (1976)
Aguilar Caballero, I. y Galbes García T. (1976). Tratado Practico de Medicina Moderna. 2da edición. Bogotá. Interamericanismo.

7 Ficha Textual Consiste en recoger textualmente algunos fragmentos del texto original. El título depende del uso que se le de y, sobre todo, del plan de trabajo y del tema que se va a investigar.  Elementos que deben  integrar la ficha textual: La referencia debe se completa y correcta. La clasificación debe ser adecuada y lo más completo posible.

8 Ficha Textual Las comillas se utilizarán de la siguiente manera:
a)Cuando se cita un texto completo, esto es cuando la idea expresada comienza y termina en un punto y aparte, las comillas comienzan y terminan alrededor del texto. Ejemplo: “…………………………” b)Si el texto comienza y termina con un punto y seguido, se colocan de la siguiente manera: “_______________” … c)Cuando se entresaca un texto de en medio de un párrafo, sin que esté  delimitado por dos  puntos, se colocan de la siguiente manera: “________ (…) _________ (…) ______________

9

10 Ficha Resumen Es la síntesis de un texto, en la cual se busca resumir ideas expresadas en él. Hay que tener cuidado en no deformarlas tanto por contaminación con las interpretaciones personales, como a través de omisiones, totales o parciales, de aspectos básicos del texto original.

11

12 Ficha de definiciones Es la síntesis de un texto, en la cual se busca resumir ideas expresadas en él. Hay que tener cuidado en no deformarlas tanto por contaminación con las interpretaciones personales, como a través de omisiones, totales o parciales, de aspectos básicos del texto original.

13

14 Ficha Mixta Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición que de un concepto haga un autor. Para cada definición, aunque sean de un mismo concepto, se destinará una ficha separada.   

15 Tomado de: Hochman, E. y Montero M. (2005)
Tomado de: Hochman, E. y Montero M. (2005). Investigación Documental,  Técnicas y procedimientos. Caracas: Panapo.

16 Ficha HEMEROGRÁFICA es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilizó para juntar la información de un trabajo de investigación. En las fichas hemerográfica se registran los datos de la siguiente forma:

17 CUANDO SE TRATA DEL PERIODICO
El nombre del periódico, subrayado. El nombre del director, empezando por el nombre y a continuación los apellidos. La periodicidad. El país donde se publica. La institución que lo edita. La fecha. Se anotará día, mes y año, según corresponda. El número de páginas. El año y el número del periódico.

18 CUANDO SE TRATA DE UN ARTICULO DE PERIODICO
Nombre del autor, empezando por los apellidos. Título del artículo, el cual se pone entre comillas. Nombre del periódico o revista, subrayado. País donde se publica. Institución que lo edita. Fecha de aparición. Número de páginas que abarca el artículo. Año y número del periódico o revista.

19 Titulo: Revista Mexicana de Ciencia Política. Autor: Gabriel Careaga
Titulo: Revista Mexicana de Ciencia Política. Autor: Gabriel Careaga. Edición: Trimestral. País y fecha: México. F.C.P. y S. Octubre- Diciembre (5) págs. Año XIX. Nueva Época. Núm. 74


Descargar ppt "Principios generales para elaborar fichas"

Presentaciones similares


Anuncios Google