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LOMCE Anteproyecto 13/02/2013 (Tercera versión) y su repercusión en la educación pública.

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1 LOMCE Anteproyecto 13/02/2013 (Tercera versión) y su repercusión en la educación pública

2 LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS En el año 1975 los niveles de escolarización eran muy bajos: Un 10% de niños de 6 a 11 años todavía no escolarizados De los 12 a los 14 años, solamente un 65% iban a la escuela Casi dos tercios de los jóvenes de 15 y 16 años no seguían estudios de bachillerato o formación profesional en centros reglados El número de niños y niñas de 3 a 6 años que acudían a centros educativos o guarderías era casi inexistente En el año 1978 la cuarta parte de la población era analfabeta funcional o carecía de estudios y solamente un 57,4% tenía estudios primarios La situación 25 años después es diametralmente opuesta

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5 LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LOMCE (Preámbulo I) “La Educación es el motor que promueve el bienestar de un país” (Versión 1ª: el motor que promueve la competitividad de la economía y la prosperidad de un país)

6 “El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad (de un país) de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional” (…) “representa una apuesta por el crecimiento económico” LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LOMCE (Preámbulo I)

7 Eliminación de los ciclos y estructuración de la etapa por cursos (Art 18.1) Evaluaciones estandarizadas a todo el alumnado Al finalizar 2º ó 3º, prueba definida por CCAA (Art 20) Sólo incluye comunicación lingüística y matemáticas. En caso de resultados negativos, medidas ordinarias o extraordinarias (Art 20.3) Al finalizar 6º, prueba nacional definida por el Gobierno (Art 21) El resultado de las pruebas se incluirá en un informe personal (Art 21) Cambios curriculares (Art 18.2) El área de conocimiento del medio natural, social y cultural se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales Desaparece Educ. para la Ciudadanía y se crea altern. a Religión PRIMARIA Estructura, Evaluación y Currículo La desaparición de ciclos dificulta atender a diferentes ritmos de aprendizaje e introducir medidas de apoyo y refuerzo durante el mismo. La mayor rigidez en el logro de los objetivos educativos perjudica al alumnado que necesita más apoyo. La desaparición de ciclos dificulta atender a diferentes ritmos de aprendizaje e introducir medidas de apoyo y refuerzo durante el mismo. La mayor rigidez en el logro de los objetivos educativos perjudica al alumnado que necesita más apoyo. Las pruebas serán aplicadas por profesorado externo al centro (Art 21.3) El resultado se expresará en “niveles”. El nivel obtenido por cada alumno constará en el informe que se facilitará a sus padres y a los centros donde cursen el siguiente curso escolar. Las pruebas serán aplicadas por profesorado externo al centro (Art 21.3) El resultado se expresará en “niveles”. El nivel obtenido por cada alumno constará en el informe que se facilitará a sus padres y a los centros donde cursen el siguiente curso escolar.

8 « La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas (…) y, éstas, se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad » (Preámbulo) El concepto de “diversidad” en la LOMCE equivale a segregación (trayectorias) y creación de mano de obra barata (empleabilidad) Las personas sólo tienen valor en función de su utilidad para el sistema productivo. Para ello, se establecen 3 itinerarios diferenciados a lo largo de la etapa secundaria con claro carácter segregador. Estos itinerarios conducen a títulos diferentes. Se obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. El concepto de “diversidad” en la LOMCE equivale a segregación (trayectorias) y creación de mano de obra barata (empleabilidad) Las personas sólo tienen valor en función de su utilidad para el sistema productivo. Para ello, se establecen 3 itinerarios diferenciados a lo largo de la etapa secundaria con claro carácter segregador. Estos itinerarios conducen a títulos diferentes. Se obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura UNIVERSIDAD (Acceso específico) FP SUPERIOR BACH 2º 1º REVÁLIDA Título Prueba Admisión FP Sup FP medio 2º 1º ESO Ciclo General 13-15 años ESO Curso Iniciación 16 años FP Básica “Técnicoprofesional básico” básico” Acceso directo FP medio 4º aplicadas 4º académicas 2º Programa de mejora 1º 3º Certificado Estudios si pasa a FPB Prueba de nivel y Certificado Estudios Enseñanzas académicas académicasEnseñanzasaplicadas REVÁLIDA (de modalidad) TÍTULO MERCADO LABORAL 2º 1º

9 SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura Reestructuración de la secundaria obligatoria 1º y 2º ESO se mantienen como cursos comunes a todo el alumnado (Art 24) 3º ESO inicia dos vías denominadas « modalidades de enseñanzas académicas y aplicadas », a través de la elección entre dos opciones en matemáticas (24.bis.1) A partir de 3º ESO, y “excepcionalmente” al finalizar 2º, se puede derivar a la Formación Profesional Básica (1º y 2º) (Dis. Trans. 1ª.5), que da acceso a FP grado medio (Art 28.8, 30 y 41.2) 4º ESO se subdivide en dos modalidades (Art 25) : Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional En la práctica, los itinerarios aparecen desde 2º de ESO (Programas de mejora y FP Básica). La separación temprana perjudica sobre todo al alumnado en peores condiciones socioeconómicas. Segregación académica supone segregación social. Se acaba con formación básica común en educación obligatoria y con una educación pública compensadora de desigualdades sociales. En la práctica, los itinerarios aparecen desde 2º de ESO (Programas de mejora y FP Básica). La separación temprana perjudica sobre todo al alumnado en peores condiciones socioeconómicas. Segregación académica supone segregación social. Se acaba con formación básica común en educación obligatoria y con una educación pública compensadora de desigualdades sociales.

10 SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación y Promoción Se introducen los llamados Programas de Mejora del aprendizaje y el rendimiento desde 2º ESO o a partir de 1º ESO para alumnado que haya repetido curso en cualquier etapa (Art 27) Dirigidos preferentemente a alumnado con dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo (Art 27.3) Al final de cada curso, informe con propuesta “del itinerario más adecuado a seguir”. Podrá incluir incorporación a programa de mejora o a FPB (Art 28.7) Al finalizar el primer ciclo (3º ESO), certificado estudios cursados a todo el alumnado, o desde 2º a quienes pasen “excepcionalmente” a la FP Básica (Art 28.8) Al finalizar 4º ESO, “evaluación individualizada” según la opción cursada (Reválida por profesorado externo al centro). Calificación final: 70% media de las materias cursadas y 30% prueba externa. La derivación temprana a FPB maquillará los resultados del sistema y es una de las premisas para cumplir los objetivos de la ley («mejora de los resultados en las pruebas de internacionales» y «reducción de la tasa de abandono» -Preámbulo III- ) LA LOMCE UTILIZA LA SEGREGRACIÓN PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS PROPAGANDÍSTICOS DE “CALIDAD” LA LOMCE UTILIZA LA SEGREGRACIÓN PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS PROPAGANDÍSTICOS DE “CALIDAD”

11 Certificado de Estudios Cursados (Art 28.10) Se obtiene al terminar el primer ciclo de ESO. También se obtiene una vez cursado el 2º curso cuando se derive al alumno/a a FP Básica. Títulos de Graduado en ESO (Art 29) Tras superar uno de los dos modelos de « evaluación final » (reválida) de acuerdo con las dos modalidades: 1. Graduado en ESO, modalidad de enseñanzas académicas. Da acceso a Bachillerato. 2. Graduado en ESO, modalidad de enseñanzas aplicadas. Da acceso a FP. La no superación del examen sólo da derecho a Certificado de Estudios Cursados (incluso con todas las materias aprobadas) SECUNDARIA OBLIGATORIA Títulos y certificados La LOMCE destruye la UNICIDAD de la TITULACIÓN en EDUCACIÓN SECUNDARIA. Además, la distinción entre las dos modalidades obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. Los itinerarios iniciados a partir de 2º se convierten de facto en un camino sin retorno. La LOMCE destruye la UNICIDAD de la TITULACIÓN en EDUCACIÓN SECUNDARIA. Además, la distinción entre las dos modalidades obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. Los itinerarios iniciados a partir de 2º se convierten de facto en un camino sin retorno.

12 1º ESO Biología y Geología Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera Educación Física Religión o Valores éticos SECUNDARIA OBLIGATORIA Currículo (Art 24 y 25) 2º ESO Física y Química Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera Educación Física Religión o Valores éticos Y al menos de una a tres materias por curso: Cultura Clásica Educación Plástica y Visual Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Música Segunda Lengua Extranjera Tecnología Además alguna otra materia de libre configuración autonómica

13 Biología y Geología Física y Química Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Educación Física Religión o Valores éticos Matemáticas a elegir –Orientadas a enseñanzas académicas –Orientadas a enseñanzas aplicadas Además, se trabajará en todas las áreas: emprendimiento, educación cívica, comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnología de la información y comunicación…. Y al menos de una a tres materias por curso: Cultura Clásica Educación Plástica y Visual Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Música Segunda Lengua Extranjera Tecnología 3º ESO

14 4º ESO Materias Comunes: –Primera Lengua Extranjera –Lengua Castellana y Literatura –Geografía e Historia –Educación Física –Religión o Valores éticos Modalidad enseñanzas académicas: –Matemáticas de enseñanzas académicas A elegir dos: –Física y Química –Biología y Geología –Latín –Economía Modalidad enseñanzas aplicadas: –Matemáticas de enseñanzas aplicadas A elegir dos: –Ciencias aplicadas a la actividad profesional –Tecnología – Iniciación a la actividad emprendedora Y de una a tres materias: - Artes Escénicas - Cultura Científica - Cultura Clásica - Plástica - Filosofía - Música - Segunda Lengua Extranjera - Tecnologías de la Info. Y de la comunicación - Materia troncal no cursada o de ampliación Además, se trabajará en todas las áreas: emprendimiento, educación cívica, comprensión lectora, expresión oral y escrita, tecnología de la información y comunicación…. El Gobierno incrementa el control del currículo en todas las etapas, fijando contenidos + horario mínimo de asignaturas troncales y a través de pruebas externas de final de etapa (Reválidas). Pierden peso las materias relacionadas con la formación manual, social y artística, perjudicando la educación integral. Se priorizan las materias instrumentales, que son las evaluadas en pruebas internacionales como PISA. Se reduce la formación humanística en beneficio de la formación “utilitarista”. La calidad se reduce a la obtención de resultados. El Gobierno incrementa el control del currículo en todas las etapas, fijando contenidos + horario mínimo de asignaturas troncales y a través de pruebas externas de final de etapa (Reválidas). Pierden peso las materias relacionadas con la formación manual, social y artística, perjudicando la educación integral. Se priorizan las materias instrumentales, que son las evaluadas en pruebas internacionales como PISA. Se reduce la formación humanística en beneficio de la formación “utilitarista”. La calidad se reduce a la obtención de resultados.

15 BACHILLERATO Modalidades Modalidades (Art 34.1) Ciencias Humanidades Ciencias Sociales Artes

16 1º BACHILLERATO - Currículo Materias comunes Artes Ciencias Humanidades CC. Sociales Además un mínimo de dos y máximo de tres entre: Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical, Religión, 2ª Lengua extranjera I, Tecnología Industrial I, TIC I, Volumen, Materia troncal no cursada o de ampliación. Obligatoria: Fundamentos de Arte I Al menos dos entre: Cultura Audiovisual I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal Obligatoria: Matemáticas I Al menos dos entre: Biología y Geología, Física y Química y Dibujo Técnico I Obligatoria: Latín I Al menos dos entre: Economía, Griego I, Hª del M. Contemporáneo, Literatura Universal. Obligatoria: Matemáticas aplicadas I Al menos dos entre: Economía, Griego I, Hª del M. Contemporáneo, Literatura Universal. Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, 1ª Lengua Extranjera y Educación Física

17 2º BACHILLERATO - Currículo Materias comunes Artes Ciencias Humanidades CC. Sociales Además un mínimo de dos y máximo de tres entre: Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y el M. Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Admin. Y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y la danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, 2ª Lengua extranjera II, Técnicas de Expresión Grafico-Plástica, TIC II, Tecnología Industrial II, Materia troncal no cursada o de ampliación. Obligatoria: Fundamentos de Arte II Al menos dos entre: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño Obligatoria: Matemáticas II Al menos dos entre: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química Obligatoria: Latín II Al menos dos entre: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Hª del Arte e Historia de la Filosofía Obligatoria: Matemáticas aplicadas II Al menos dos entre: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Hª del Arte e Historia de la Filosofía Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y 1ª Lengua Extranjera II

18 BACHILLERATO Evaluación, Título y Especialización Curricular PRUEBA estandarizada a todo el alumnado (Reválida) (Art 37 y 38) Fijada por el Gobierno Necesaria para obtener el Título de Bachiller Calificación ponderada: 60% materias cursadas y 40% prueba Acceso a la Universidad (Art 38) Se abre la vía para que cada Universidad fije sus procedimientos de admisión, según normativa del Gobierno Especialización curricular de IES (Art 121.7) Se promoverá desde las Comunidades Autónomas Criterios de admisión: podrán reservar un 20% de la puntuación al “rendimiento académico” (para enseñanzas postobligatorias)

19 « Se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la implicación de las empresas en el proceso formativo… » (Preámbulo XIII) « Facilitar la adaptación del alumno a las modificaciones laborales » (Art 39.2) « Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos » (Art 40.1 f) « Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales » (Art 40.1 g) FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad En la actualidad, las empresas necesitan mano de obra “flexible y adaptable” a los acelerados cambios productivos. La formación profesional se encarga de suministrarla considerando al alumnado como un recurso productivo más. El “espíritu emprendedor” busca la identificación del trabajador con objetivos de beneficio económico del empresario. Se busca la empleabilidad al servicio de los intereses empresariales, formando trabajadores dóciles para incrementar la productividad. En la actualidad, las empresas necesitan mano de obra “flexible y adaptable” a los acelerados cambios productivos. La formación profesional se encarga de suministrarla considerando al alumnado como un recurso productivo más. El “espíritu emprendedor” busca la identificación del trabajador con objetivos de beneficio económico del empresario. Se busca la empleabilidad al servicio de los intereses empresariales, formando trabajadores dóciles para incrementar la productividad.

20 FORMACIÓN PROFESIONAL Estructura y Contenido Estructura en ciclos (Art 39.3) FP Básica, Grado Medio y Grado Superior Currículo Ajustado a Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Art 39.4) Implantación FP Dual (Art 42.bis) 1) En corresponsabilidad con empresas, “armonizando los procesos de aprendizaje entre centros formativos y centros de trabajo” 2) El Gobierno regulará los requisitos básicos de la FP dual FP DUAL Se abre la vía para que empresa privada incremente su poder de decisión sobre la formación del alumnado. Puede suponer la legalización de la explotación laboral a jóvenes a través de prácticas gratuitas en empresas. Se garantiza un suministro permanente de mano de obra a la empresa bajo condiciones de precariedad máxima. Una vez titulados, las empresas pueden contratarles por un 40% menos de coste que un trabajador normal (Contrato en Prácticas) FP DUAL Se abre la vía para que empresa privada incremente su poder de decisión sobre la formación del alumnado. Puede suponer la legalización de la explotación laboral a jóvenes a través de prácticas gratuitas en empresas. Se garantiza un suministro permanente de mano de obra a la empresa bajo condiciones de precariedad máxima. Una vez titulados, las empresas pueden contratarles por un 40% menos de coste que un trabajador normal (Contrato en Prácticas)

21 FORMACIÓN PROFESIONAL Acceso a ciclos: requisitos Acceso a FP Básica (Art 41.1) Tener cumplidos 15 años y no superar los 17 Haber cursado 3º ESO sin superarlo, o “excepcionalmente” 2º ESO Acceso a grado medio (Art 41.2) Con el Título de Graduado en ESO (opción Ens. Aplicadas) Con el Título de FP Básica Con Certificado de haber superado todas las materias de bachillerato Tener 17 años y superar prueba de acceso o curso de formación específico en centros públicos o privados Acceso a grado superior (Art 41.3) Con Título de Bachiller Con Certificado de aprobado de todas las materias de Bachillerato Con Título de Grado medio Tener 19 años y prueba de acceso + Prueba de admisión del centro de formación

22 PROGRAMACIÓN DE LA RED DE CENTROS EDUCATIVOS La LOMCE incluye en el SISTEMA EDUCATIVO a los AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio de la educación en España » (Art 2.bis) Se blindan los conciertos para los centros de educación diferenciada por sexos (Art 84.3) Los conciertos educativos para el ciclo de FP Básica pasan de tener « carácter singular » a tener « carácter general » (Art. 116.6) FOMENTO DE LA PRIVATIZACIÓN Amplía los conciertos: de 4 a 6 años como mínimo en Educación Primaria, y 4 años en el resto de los casos (incluidas enseñanzas no obligatorias). plazas PÚBLICAS suficientes especialmente en las zonas de nueva poblaciónPropicia la subsidiariedad de la red pública al incluir “la demanda social” como criterio para programar la oferta educativa, suprimiendo la exigencia de garantizar plazas PÚBLICAS suficientes especialmente en las zonas de nueva población. Se generalizan los conciertos para FP Básica al incluirla en ESO. Blinda los conciertos con centros sexistas (separan a niños y niñas). FOMENTO DE LA PRIVATIZACIÓN Amplía los conciertos: de 4 a 6 años como mínimo en Educación Primaria, y 4 años en el resto de los casos (incluidas enseñanzas no obligatorias). plazas PÚBLICAS suficientes especialmente en las zonas de nueva poblaciónPropicia la subsidiariedad de la red pública al incluir “la demanda social” como criterio para programar la oferta educativa, suprimiendo la exigencia de garantizar plazas PÚBLICAS suficientes especialmente en las zonas de nueva población. Se generalizan los conciertos para FP Básica al incluirla en ESO. Blinda los conciertos con centros sexistas (separan a niños y niñas).

23 Autonomía y calidad educativa «Aumento de la autonomía de los centros, de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas. Es necesario que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta y metodología. Esta responsabilidad llevará aparejada la exigencia de demostrar que los recursos se han utilizado de forma eficiente y que han conducido a una mejora real de los resultados» (Preámbulo, III.4) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS autonomía Se pervierte el concepto de autonomía para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación. Objetivos: Imponer la lógica empresarial en los centros. Mercantilizar la educación, fomentando la competitividad entre centros a través de sus diferentes “ofertas” (especialización curricular) Responsabilizar al centro de su éxito o fracaso, dejando a un lado la responsabilidad pública de la educación. Consecuencias: Una red de centros mas dual y mas segregadora: unos pocos centros lograrán ser “de excelencia”, pero muchos no llegarán a la “meta”. Los “proveedores” privados, que pueden seleccionar a su alumnado, están destinados a ganar en esa lucha competitiva. autonomía Se pervierte el concepto de autonomía para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación. Objetivos: Imponer la lógica empresarial en los centros. Mercantilizar la educación, fomentando la competitividad entre centros a través de sus diferentes “ofertas” (especialización curricular) Responsabilizar al centro de su éxito o fracaso, dejando a un lado la responsabilidad pública de la educación. Consecuencias: Una red de centros mas dual y mas segregadora: unos pocos centros lograrán ser “de excelencia”, pero muchos no llegarán a la “meta”. Los “proveedores” privados, que pueden seleccionar a su alumnado, están destinados a ganar en esa lucha competitiva.

24 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Autonomía y recursos (Art 122 y 122bis.) Se podrán asignar mayores recursos a centros públicos o concertados “en razón de los proyectos que así lo requieran”. «El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes que podrá comprender, entre otras, acciones tendentes a la especialización curricular, la excelencia, la mejora del rendimiento escolar…» El director de centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las “acciones de calidad”. Tiene potestad para «establecer requisitos para puestos de personal funcionario (…), rechazar la incorporación de personal interino procedente de listas» o proponer nombramiento de profesores. Fomento de la autoridad del director y de la competitividad entre centros a través de la “especialización curricular” La “calidad educativa” se define exclusivamente en función de resultados: evaluaciones externas que miden resultados académicos del alumnado y sirven para clasificar a los centros (ranking). Se apuesta por un modelo de gestión empresarial con un director ampliamente reforzado en sus competencias exclusivas. La “calidad educativa” se define exclusivamente en función de resultados: evaluaciones externas que miden resultados académicos del alumnado y sirven para clasificar a los centros (ranking). Se apuesta por un modelo de gestión empresarial con un director ampliamente reforzado en sus competencias exclusivas.

25 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Participación y democratización de la educación El Consejo Escolar pasa a ser considerado el «órgano consultivo» del centro. Las funciones decisorias que tenía atribuidas son ahora asumidas por el director (Art 127 y 132) oAprobación de la PGA oAdmisión del alumnado oDirectrices sobre la colaboración con otros centros, entidades y organismos Se reduce la, ya de por sí denostada, democracia participativa en los centros. Se reduce la, ya de por sí denostada, democracia participativa en los centros.

26 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS La comisión de selección del director: Deja de tener la mayoría de miembros del centro y pasa a tener mayoría la Administración (mas de 50%) (Art 135.2) La representación docente en la Comisión pasa del 33% al 15%. Sus miembros dejan de ser elegidos. (135.2) El director se profesionaliza (Art 134.1.d) Desaparece la preferencia de las candidaturas del profesorado del centro (Art 135.5 LOE) La LOMCE avanza en la transformación del director hacia la figura de técnico-gestor empresarial. OBJETIVO: Incorporar conceptos, principios y métodos procedentes del sector privado al centro educativo. La LOMCE avanza en la transformación del director hacia la figura de técnico-gestor empresarial. OBJETIVO: Incorporar conceptos, principios y métodos procedentes del sector privado al centro educativo.

27 EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO «Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional (…) que señalizarán (…) los niveles de exigencia, introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados» (Preámbulo III.2) La aplicación y calificación de las pruebas se atribuye a «especialistas externos» (Art 21.3, 29.5 y 38.3) En la finalidad de la evaluación del sistema educativo, se elimina la prohibición de utilizar los resultados para establecer clasificaciones de los centros (Art 140.2 LOE) «El Ministerio (…) publicará los resultados de los centros» (Art 147.2) LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS IMPIDEN CONSIDERAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DE PARTIDA DE LOS CENTROS. SU OBJETIVO ES LA COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS La LOE instauraba las evaluaciones nacionales de diagnóstico, pero prohibía expresamente la publicación de los resultados. La LOMCE legaliza la publicación de los resultados de esas evaluaciones. Estas evaluaciones permiten centralizar el control de los resultados desde el gobierno de turno, mientras se descentralizan las responsabilidades: si un centro obtiene malos resultados, será porque “no gestiona bien sus recursos”. La expresión repetida de los «especialistas externos», sugiere la posibilidad de externalización o subcontratación de personal para funciones docentes.

28 CALENDARIO Calendario de implantación (Disp. Final Quinta) La ley orgánica tendrá pleno funcionamiento a los dos años de su entrada en vigor. A los 14 meses de su aprobación se implantará en 1º, 3º y 5º de Primaria, así como en 1º y 3º de ESO, y en 1º Bachillerato. Si se aprueba en 2013, se podría iniciar en el curso 2014-15 y culminar en el 2015-16 (¿antes de las siguientes elecciones generales?)

29 Mercantilización en la LOMCE: La educación como producto de mercado

30 LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE MERCADO DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS “AUTONOMÍA” A través de ESPECIALIZACIÓN de centros DIRECTOR-GESTOR MERCANTILIZACIÓN EN LA LOMCE Con la que se obtiene Para lo que se requiere GeneraExige Qué pretende CONVERTIR la EDUCACIÓN EN NEGOCIO Centro educativo = Empresa CONVERTIR la EDUCACIÓN EN NEGOCIO Centro educativo = Empresa consecuencia Desmantelando Fortaleciendo Ed. Privada (y privada concertada) Ed. Privada (y privada concertada) Ed. Pública RED PÚBLICA SUBSIDIARIA para el alumnado “no rentable” RED PÚBLICA SUBSIDIARIA para el alumnado “no rentable” SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES + +

31 Otra educación es posible Prevención dificultades de aprendizaje Sistema público de educación inclusiva Escuelas democráticas Relegar repetición curso de forma excepcional Éxito escolar de todos: cambios Motivar profesorado Escuela laica, intercultural e igualitaria Nuevos perfiles de educadores, mediadores intercultural... Aprender cooperando Reducir nº estudiantes Compromiso comunidad

32 Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda


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