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LOMCE Anteproyecto 25/09/12 y la privatización de la educación pública Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública.

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1 LOMCE Anteproyecto 25/09/12 y la privatización de la educación pública Marea Verde Aragón - Asamblea de Docentes por la Educación Pública

2 1. Análisis del anteproyecto LOMCE y Modificaciones a la LOE Mercantilización en la LOMCE: La educación como producto de mercado 1. Análisis del anteproyecto LOMCE y Modificaciones a la LOE 2006

3 LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LOMCE (Preámbulo I) La Educación es… … el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país.

4 Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos… (…) representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

5 Eliminación de la estructura por ciclos y estructuración de la etapa por cursos (Art 18.1) Evaluaciones estandarizadas a todo el alumnado Al finalizar 3º, prueba nacional definida por el Gobierno (Art 20) En 3º, incluye sólo comunicación lingüística y matemática y puede determinar la repetición de curso (Art 20.3) Al finalizar 6º, prueba nacional definida por el Gobierno (Art 21) El resultado de las pruebas se incluirá en un informe personal (Art 21) Modificaciones curriculares (Art 18.2) El área del conocimiento del medio natural, social y cultural se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales Se elimina Educación para la Ciudadanía PRIMARIA Estructura, Evaluación y Currículo La desaparición de los ciclos impide considerar los diferentes ritmos de aprendizaje e introducir medidas de corrección, apoyo y refuerzo durante el mismo. La mayor rigidez en el logro de los objetivos educativos perjudica al alumnado que necesita más apoyo. La desaparición de los ciclos impide considerar los diferentes ritmos de aprendizaje e introducir medidas de corrección, apoyo y refuerzo durante el mismo. La mayor rigidez en el logro de los objetivos educativos perjudica al alumnado que necesita más apoyo. Con los resultados se «comprobará (…) la viabilidad del tránsito de alumno por secundaria» (Art 21.1) Se establece una clasificación desde edades muy tempranas que «canaliza al alumnado» (Preámbulo I) Con los resultados se «comprobará (…) la viabilidad del tránsito de alumno por secundaria» (Art 21.1) Se establece una clasificación desde edades muy tempranas que «canaliza al alumnado» (Preámbulo I)

6 « La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas (…) y, éstas, se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad » (Preámbulo) El concepto de diversidad en la LOMCE equivale a segregación (trayectorias) y creación de mano de obra barata (empleabilidad) Las personas sólo tienen valor en función de su utilidad para el sistema productivo. Para ello, se establecen 3 itinerarios diferenciados a lo largo de la etapa secundaria con claro carácter segregador. Estos itinerarios conducen a títulos diferentes. Se obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. El concepto de diversidad en la LOMCE equivale a segregación (trayectorias) y creación de mano de obra barata (empleabilidad) Las personas sólo tienen valor en función de su utilidad para el sistema productivo. Para ello, se establecen 3 itinerarios diferenciados a lo largo de la etapa secundaria con claro carácter segregador. Estos itinerarios conducen a títulos diferentes. Se obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura UNIVERSIDAD FP SUPERIOR BACH 2º 1º Prueba Final Título Prueba Admisión FP Sup FP medio 2º 1º ESO Ciclo General años ESO Curso Iniciación 16 años FP Básica Técnicoprofesional básico básico Prueba Admisión FP Med 4º aplicadas 4º académicas 2º Programa de mejora 1º 3º Certificado Estudios si pasa a FPB Prueba de nivel y Certificado Estudios Enseñanzas académicas académicasEnseñanzasaplicadas Prueba final (de modalidad) TÍTULO MERCADO LABORAL 2º 1º

7 SECUNDARIA OBLIGATORIA Estructura Reestructuración de la secundaria obligatoria 1º y 2º ESO se mantienen como cursos comunes a todo el alumnado (Art 24) 3º ESO inicia dos vías denominadas « modalidades de enseñanzas académicas y aplicadas », a través de la elección entre dos opciones en matemáticas y una materia de modalidad (24.bis.1) A partir de 3º ESO, y excepcionalmente al finalizar 2º, se puede derivar a la Formación Profesional Básica (1º y 2º) (Dis. Trans. 1ª.5), que no conduce a la titulación de Graduado en ESO (Art 28.8, 30 y 41.1) 4º ESO se subdivide en dos modalidades (Art 25) : Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional En la práctica, los itinerarios aparecen a partir de 2º de ESO. La clasificación temprana perjudica al alumnado en peores condiciones socioeconómicas. El carácter segregador pretende acabar con la concepción de la educación pública como compensadora de desigualdades sociales. En la práctica, los itinerarios aparecen a partir de 2º de ESO. La clasificación temprana perjudica al alumnado en peores condiciones socioeconómicas. El carácter segregador pretende acabar con la concepción de la educación pública como compensadora de desigualdades sociales.

8 SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación y Promoción Se introducen los llamados Programas de Mejora del aprendizaje y el rendimiento a partir de 1º ESO (Art 27) Al finalizar el primer ciclo (3º ESO), prueba a todo el alumnado (excepto el derivado a la FP Básica desde 2º) (Art 28.9) ¿Serán estos los primeros planes que se externalicen o privaticen ? Esta prueba, definida desde las Administraciones, profundizará en la derivación de un determinado alumnado y podría obstaculizar su libre elección. La derivación previa a la FPB maquillará los resultados del sistema y es la premisa para cumplir los objetivos de la ley («mejora de los resultados en las pruebas de internacionales» y «reducción de la tasa de abandono» -Preámbulo III- ) Esta prueba, definida desde las Administraciones, profundizará en la derivación de un determinado alumnado y podría obstaculizar su libre elección. La derivación previa a la FPB maquillará los resultados del sistema y es la premisa para cumplir los objetivos de la ley («mejora de los resultados en las pruebas de internacionales» y «reducción de la tasa de abandono» -Preámbulo III- ) LA LOMCE UTILIZA LA SEGREGRACIÓN PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS PROPAGANDÍSTICOS DE CALIDAD LA LOMCE UTILIZA LA SEGREGRACIÓN PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS PROPAGANDÍSTICOS DE CALIDAD

9 Certificado de Estudios Cursados (Art 28.10) Se obtiene al terminar el primer ciclo de ESO. También se obtiene una vez cursado el 2º curso cuando se derive al alumno/a a FP Básica. Títulos de Graduado en ESO (Art 29) Tras superar uno de los dos modelos de « evaluación final » (reválida) de acuerdo con las dos modalidades: 1. Graduado en ESO, modalidad de enseñanzas académicas. Da acceso a Bachillerato. 2. Graduado en ESO, modalidad de enseñanzas aplicadas. Da acceso a FP. La no superación del examen limita al Certificado de Estudios Cursados. SECUNDARIA OBLIGATORIA Títulos y certificados La LOMCE destruye la UNICIDAD de la TITULACIÓN en EDUCACIÓN SECUNDARIA. Además, la distinción entre las dos modalidades obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. Los itinerarios iniciados a partir de 2º se convierten en un camino sin retorno. La LOMCE destruye la UNICIDAD de la TITULACIÓN en EDUCACIÓN SECUNDARIA. Además, la distinción entre las dos modalidades obstaculiza el acceso a las diversas enseñanzas postobligatorias. Los itinerarios iniciados a partir de 2º se convierten en un camino sin retorno.

10 1º ESO Cc. Naturaleza (biología y geología) Educación Física CC. Sociales (geografía e historia) Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Matemáticas Educación plástica y visual Tecnologías SECUNDARIA OBLIGATORIA Currículo (Art 24 y 25) 2º ESO Cc. Naturaleza (física y química) Educación Física CC. Sociales (geografía e historia) Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Matemáticas Música Educación cívica y constitucional Además Optativa: oferta obligatoria de 2ª Lengua Extranjera Se trabajará en todas las áreas: emprendimiento, educación cívica y constitucional, comprensión lectora, expresión oral y escrita….

11 3º ESO Biología y Geología Física y Química Educación Física CC Sociales, geografía e historia Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Música Matemáticas a elegir –Iniciación a las enseñanzas académicas –Iniciación a las enseñanzas aplicadas Materia de modalidad –Diseño y tecnología –Utilización de las TIC Optativa: Oferta obligatoria de 2ª lengua extranjera y materia relacionada con educación plástica y visual 4º ESO Materias Comunes: –Educación Física –Lengua Castellana y Literatura –Primera Lengua Extranjera Modalidad enseñanzas académicas: –Matemáticas de enseñanzas académicas –Física y Química o Geografía e Historia –Biología y Geología o Latín –Optativa: Oferta obligatoria de 2ª lengua extranjera y materia relacionada con educación plástica y visual Modalidad enseñanzas aplicadas: –Matemáticas de enseñanzas aplicadas –Ciencias aplicadas a la actividad profesional –Tecnologías de la Información y la Comunicación –Optativa: Oferta obligatoria de Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora y Materia relacionada con la educación plástica Además, se trabajará en todas las áreas: emprendimiento, educación cívica y constitucional, comprensión lectora, expresión oral y escrita…. El Gobierno incrementa el control del currículo en todas las etapas. Los contenidos comunes pasan de un 65% a un 75%. Pierden peso las materias relacionadas con la formación manual, social y artística, perjudicando la educación integral. Por el contrario, se priorizan las materias objeto de medición en pruebas internacionales como PISA. Los criterios pedagógicos se sustituyen por criterios de obtención de resultados. Se reduce la formación humanística en favor de la formación utilitarista. El Gobierno incrementa el control del currículo en todas las etapas. Los contenidos comunes pasan de un 65% a un 75%. Pierden peso las materias relacionadas con la formación manual, social y artística, perjudicando la educación integral. Por el contrario, se priorizan las materias objeto de medición en pruebas internacionales como PISA. Los criterios pedagógicos se sustituyen por criterios de obtención de resultados. Se reduce la formación humanística en favor de la formación utilitarista.

12 BACHILLERATO Modalidades Modalidades (Art 34.1) Artes Ciencias Humanidades y ciencias sociales Ciencias e ingeniería Ciencias de la salud Humanidades Ciencias Sociales Desaparece el Bachillerato de artes escénicas, música y danza.

13 BACHILLERATO - Currículo Materias comunes Mod. Artes Mod. Ciencias Mod. Humanidades y Cc. Sociales Optativas oferta obligatoria: 2ª Lengua, TIC, Cultura audiovisual, Técnicas de expresión gráfica y plástica, Economía, Cc. de la Tierra y M.Ambiente, Griego, Hª del Arte. 1º Obligatorias: Dibujo técnico I, Dibujo artístico I, Volumen 2º Obligatorias: Dibujo técnico II, Dibujo artístico II, Hº del Arte Vía Ciencias e Ingeniería 1º Obligatorias: Matemáticas I, Física y Química y Dibujo Técnico I 2º Obligatorias : Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico II Vía Ciencias de la Salud 1º Obligatorias: Matemáticas I, Física y Química, Biología y Geología 2º Obligatorias: Matemáticas II, Química, Biología Vía Humanidades 1º Obligatorias: Latín I, Hª del M. Contemporáneo, Literatura Universal. 2º Obligatorias : Latín II, Geografía, Historia del Arte Vía Ciencias Sociales 1º Obligatorias: Matemáticas aplicadas I, Hª del M. Contemporáneo, Literatura Universal. 2º Obligatorias: Matemáticas ap. II, Geografía, Economía de la Empresa 1º: Lengua Castellana y Literatura I, Filosofía, 1ª Lengua Extranjera 2º: Lengua Cast.y Lit., Hª de la Filosofía, Hª de España, 1ª L. Extranjera

14 BACHILLERATO Evaluación, Título y Especialización Curricular PRUEBA estandarizada a todo el alumnado (Art 37 y 38) fijada por el Gobierno necesaria para obtener el Título de Bachiller Acceso a la Universidad (Art 37.bis) se elimina la selectividad, pero se abre la posibilidad a que cada Universidad fije los procedimientos de admisión Especialización curricular (Art 121.7) Afectará a los centros públicos Se promoverá desde el Gobierno en función de las modalidades de bachillerato Esta referencia específica a la especialización de centros públicos: Sugiere la desaparición de modalidades de bachillerato en la pública. Favorece a los centros privados en la educación secundaria postobligatoria, más aún si consideramos que la posibilidad de concertar los bachilleratos ya ha aparecido en varias declaraciones de Wert y Serrat. Las consecuencias directas son: Reducción de empleo público Imposibilidad para el alumnado de cursar la modalidad de bachillerato elegida en un centro público. Esta referencia específica a la especialización de centros públicos: Sugiere la desaparición de modalidades de bachillerato en la pública. Favorece a los centros privados en la educación secundaria postobligatoria, más aún si consideramos que la posibilidad de concertar los bachilleratos ya ha aparecido en varias declaraciones de Wert y Serrat. Las consecuencias directas son: Reducción de empleo público Imposibilidad para el alumnado de cursar la modalidad de bachillerato elegida en un centro público.

15 « Impulso a la FP, que conlleve la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricación en el proceso formativo de las empresas… » (Preámbulo III.7) « Facilitar la adaptación del alumno a las modificaciones laborales » (Art 30.2) « Desarrollar una identidad profesional motivadora de (…) adaptaciones a la evolución de los procesos productivos » (Art 40.1 e) « Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales » (Art 40.1 f) FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad En la actualidad, las empresas necesitan mano de obra flexible y adaptable a los acelerados cambios productivos. La formación profesional se encarga de suministrarlas tratando al alumno como un recurso productivo más. El espíritu emprendedor busca la identificación del trabajador con objetivos de beneficio económico del empresario. Se garantiza el control, la docilidad y, en consecuencia, la productividad. En la actualidad, las empresas necesitan mano de obra flexible y adaptable a los acelerados cambios productivos. La formación profesional se encarga de suministrarlas tratando al alumno como un recurso productivo más. El espíritu emprendedor busca la identificación del trabajador con objetivos de beneficio económico del empresario. Se garantiza el control, la docilidad y, en consecuencia, la productividad.

16 FORMACIÓN PROFESIONAL Estructura y Contenido Estructura en ciclos (Art 39.3) FP Básica, Grado Medio y Grado Superior Organización de la oferta Se rige por el Catálogo de Cualificaciones Profesionales (Art 39.4) Definido por: Administraciones educativas + Corporaciones locales y Agentes económicos y sociales y (Art 42) Implantación FP Dual (Art 42.2) 1) Incremento del periodo de formación en los centros de trabajo sin que esa actividad tenga naturaleza laboral 2) Formación teórico-práctica en empresas La empresa privada incrementa su poder de decisión sobre la formación del alumnado Se promociona y legaliza la explotación laboral a jóvenes a través de las prácticas gratuitas en empresas. Este modelo garantiza un suministro permanente de mano de obra a la empresa bajo condiciones de precariedad máxima. Una vez titulados, las empresas pueden contratarles por un 40% menos de coste que un trabajador normal (Contrato de Prácticas) La empresa privada incrementa su poder de decisión sobre la formación del alumnado Se promociona y legaliza la explotación laboral a jóvenes a través de las prácticas gratuitas en empresas. Este modelo garantiza un suministro permanente de mano de obra a la empresa bajo condiciones de precariedad máxima. Una vez titulados, las empresas pueden contratarles por un 40% menos de coste que un trabajador normal (Contrato de Prácticas)

17 FORMACIÓN PROFESIONAL Currículo y Acceso Modificaciones al Currículo (Art 39.3) Contenidos: Materias instrumentales + Módulos profesionales (ciclos básico y medio) FPB: Bloque de comunicación y ciencias sociales y Bloque de ciencias aplicadas. FP G. Medio: Comunicación en lengua castellana, Lengua extranjera y Matemáticas aplicadas. Acceso a grado medio (Art 41.2) desde el Título de Graduado en ESO en E. aplicadas desde el Título de Graduado en ESO en E. académicas + reválida E. aplicadas desde FPB con prueba de admisión curso de formación específico: podrá realizarse en centros privados Acceso a grado superior (Art 41.3) desde Título de Bachiller desde Certificado de aprobado de las materias de Bcht. desde Título de Grado medio curso de formación específico 19 años + prueba de acceso + Prueba de admisión del centro de formación

18 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Equiparación de centros privados y concertados La LOMCE introduce la consideración de SISTEMA EDUCATIVO como el « conjunto de AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio de la educación en España » (Art 2.bis) Se blindan los conciertos para los centros de educación diferenciada por sexos (Art 84.3) Los conciertos educativos para el ciclo de FP Básica pasan de tener « carácter singular » a tener « carácter general » (Art ) Se utiliza una terminología que presenta la educación como producto de mercado y no como derecho. Se consagra la concepción introducida en la LOE de los centros privados-concertados como «proveedores» del «servicio» público de educación. La LOMCE va a expandir y generalizar los conciertos para FP Básica, iniciando los conciertos para toda la FP. La reconversión de 4º ESO (e. académicas) en un curso de «iniciación al bachillerato» abre el camino a su consideración como parte del bachiller y, por tanto, abre la vía a la futura concertación del mismo. Se utiliza una terminología que presenta la educación como producto de mercado y no como derecho. Se consagra la concepción introducida en la LOE de los centros privados-concertados como «proveedores» del «servicio» público de educación. La LOMCE va a expandir y generalizar los conciertos para FP Básica, iniciando los conciertos para toda la FP. La reconversión de 4º ESO (e. académicas) en un curso de «iniciación al bachillerato» abre el camino a su consideración como parte del bachiller y, por tanto, abre la vía a la futura concertación del mismo.

19 Autonomía y calidad educativa «Aumento de la autonomía de los centros, de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas. Es necesario que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta y metodología. Esta responsabilidad llevará aparejada la exigencia de demostrar que los recursos se han utilizado de forma eficiente y que han conducido a una mejora real de los resultados» (Preámbulo, III.4) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Se pervierte el concepto de autonomía para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación. Objetivo: Imponer la lógica empresarial en los centros. Mercantilizar la educación, obligando a los centros a diferenciar su oferta. Responsabilizar al centro de su posibilidad de éxito o fracaso, acabando con la concepción de educación como responsabilidad pública. Consecuencia: Más segregación: Un círculo vicioso en el que unos muy pocos centros lograrán ser de excelencia. Los proveedores privados, que seleccionan su alumnado, están destinados a ganar en esa lucha competitiva. Se pervierte el concepto de autonomía para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación. Objetivo: Imponer la lógica empresarial en los centros. Mercantilizar la educación, obligando a los centros a diferenciar su oferta. Responsabilizar al centro de su posibilidad de éxito o fracaso, acabando con la concepción de educación como responsabilidad pública. Consecuencia: Más segregación: Un círculo vicioso en el que unos muy pocos centros lograrán ser de excelencia. Los proveedores privados, que seleccionan su alumnado, están destinados a ganar en esa lucha competitiva.

20 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Autonomía y calidad educativa (Art 122.4) Se promoverá «la especialización de los centros en los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado» que comprenderá «actuaciones tendentes a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento», premiadas con «medidas honoríficas tendentes al reconocimiento de los centros» «Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros» «Potenciación de la función directiva»: El director de centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos (…). Se le otorga la capacidad para «rechazar la incorporación de personal procedente de listas» y seleccionar profesorado. La calidad educativa se define exclusivamente en base a los resultados. Expresiones como «resultados a obtener» y «gestión a desarrollar» evidencian la lógica empresarial que promueve esta ley. Se implementa el nepotismo y dará pie a actitudes caciquiles en el centro educativo. La calidad educativa se define exclusivamente en base a los resultados. Expresiones como «resultados a obtener» y «gestión a desarrollar» evidencian la lógica empresarial que promueve esta ley. Se implementa el nepotismo y dará pie a actitudes caciquiles en el centro educativo.

21 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Participación y democratización de la educación El Consejo Escolar pasa a ser considerado el «órgano consultivo» del centro. Las funciones decisorias que tenía atribuidas son ahora asumidas por el director (Art 127 y 132) Aprobación de la PGA Admisión del alumnado Directrices sobre la colaboración con otros centros, entidades y organismos Se reduce la, ya de por sí denostada, democracia participativa en los centros. Se reduce la, ya de por sí denostada, democracia participativa en los centros.

22 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS La comisión de elección del director: Deja de tener la mayoría de miembros del centro y pasa a tener mayoría la Administración (2/3) (Art 135.2) La representación docente en la Comisión pasa del 33% al 15%. Sus miembros dejan de ser elegidos. (135.2) El director se profesionaliza (Art d) Desaparece la preferencia de las candidaturas del profesorado del centro (Art LOE) La LOMCE avanza en la transformación del director hacia la figura de técnico-gestor empresarial. OBJETIVO: Incorporar conceptos, principios y métodos procedentes del sector privado al centro educativo. La LOMCE avanza en la transformación del director hacia la figura de técnico-gestor empresarial. OBJETIVO: Incorporar conceptos, principios y métodos procedentes del sector privado al centro educativo.

23 EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO «Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional (…) que señalizarán (…) los niveles de exigencia, introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados» (Preámbulo III.2) La aplicación y calificación de las pruebas se atribuye a «especialistas externos» (Art 21.3, 29.5 y 38.3) En la finalidad de la evaluación del sistema educativo, se elimina la prohibición de utilizar los resultados para establecer clasificaciones de los centros (Art LOE) «El Ministerio (…) publicará los resultados de los centros» (Art 147.2) LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS IMPIDEN CONSIDERAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DE PARTIDA DE LOS CENTROS. SU OBJETIVO ES LA COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS La LOE instauraba las evaluaciones nacionales de diagnóstico, abriendo la posibilidad de los ranking de centros. La LOMCE legaliza la publicación de los resultados de esas evaluaciones. Estas evaluaciones permiten centralizar el control desde el gobierno de turno, mientras se descentralizan las responsabilidades: si un centro obtiene malos resultados, será porque no gestiona bien sus recursos. La expresión repetida de los «especialistas externos», sugiere la posibilidad de externalización o subcontratación de personal para funciones docentes.

24 PROFESORADO Y CALENDARIO Profesorado (Disp. Trans. XXX) Durante los 5 años siguientes a la entrada en vigor de la ley, las Administraciones educativas podrán: «Asignar el desempeño de funciones en una etapa o enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo» «Trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino» Calendario de implantación (Disp. Trans. Primera) La ley orgánica tendrá pleno funcionamiento a los dos años de su entrada en vigor. Si se aprueba en 2012, se iniciará en el curso y culminará en el

25 2. Mercantilización en la LOMCE: La educación como producto de mercado

26 LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE MERCADO DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS AUTONOMÍA A través de ESPECIALIZACIÓN de centros DIRECTOR-GESTOR MERCANTILIZACIÓN EN LA LOMCE Con la que se obtiene Para lo que se requiere GeneraExige Qué pretende CONVERTIR la EDUCACIÓN EN NEGOCIO Centro educativo = Empresa CONVERTIR la EDUCACIÓN EN NEGOCIO Centro educativo = Empresa consecuencia Desmantelando Fortaleciendo Ed. Privada (y privada concertada) Ed. Privada (y privada concertada) Ed. Pública RED PÚBLICA SUBSIDIARIA para el alumnado no rentable RED PÚBLICA SUBSIDIARIA para el alumnado no rentable SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DESIGUALDADES SOCIALES + + CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN ¡DEFENDAMOS LA PÚBLICA! ¡¡A LA HUELGA GENERAL!!

27 Marea Verde - Asamblea de docentes por la educación pública


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