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UN System Chief Executives Board for Coordination GUÍA PRÁCTICA PARA LA INCORPORACIÓN SISTEMÁTICA DEL EMPLEO Y EL TRABAJO DECENTE Rafael Diez de Medina,

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Presentación del tema: "UN System Chief Executives Board for Coordination GUÍA PRÁCTICA PARA LA INCORPORACIÓN SISTEMÁTICA DEL EMPLEO Y EL TRABAJO DECENTE Rafael Diez de Medina,"— Transcripción de la presentación:

1 UN System Chief Executives Board for Coordination GUÍA PRÁCTICA PARA LA INCORPORACIÓN SISTEMÁTICA DEL EMPLEO Y EL TRABAJO DECENTE Rafael Diez de Medina, OIT Oficina del Director General

2 ANTECEDENTES Cumbre Mundial de la Asamblea General de 2005 Apoyamos firmemente una globalización justa y resolvemos que los objetivos del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes, serán una meta fundamental de nuestras políticas nacionales e internacionales y nuestras estrategias nacionales de desarrollo, incluidas las estrategias de reducción de la pobreza, como parte de nuestro esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (párrafo 47) UN System Chief Executives Board for Coordination

3 ANTECEDENTES Declaración Ministerial del Consejo Económico y Social de ONU, 2006 Apoyó el objetivo del empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos Llamó al sistema multilateral a incorporar sistemáticamente el tema del empleo y el trabajo decente UN System Chief Executives Board for Coordination

4 ANTECEDENTES UN Chief Executives Board for Coordination (CEB) acordó: Asistir a las agencias para que ayuden a los países a operativizar la meta del empleo productivo y el trabajo decente para todos Llamó al sistema multilateral a hacer el mainstreaming de empleo y TD. Pidió a la OIT que liderara el proceso de desarrollar la Guía Práctica en colaboración con otras agencias miembras del CEB En Abril 2007 apoyó e hizo suyo la Guía Práctica y su metodología Acordó también que todas las agencias del sistema aplicaran los pasos previstos en el mismo UN System Chief Executives Board for Coordination

5 ANTECEDENTES Resolución del Consejo Económico y Social de 2007 Llamó a todas las agencias a: Colaborar en el uso, adaptación y evaluación de la aplicación del Toolkit Adoptar un plan de acción propio en tres etapas para promover el empleo y el trabajo decente para todos Desarrollar mecanismos para compartir los conocimientos y expertise y evaluar el impacto de sus propias acciones (programas, actividades y proyectos) en el empleo y el trabajo decente Promover una mejor comprensión de manera de implementar mejor la Agenda de Trabajo Decente Solicitó a la OIT que asistiera a las agencias en esta tarea UN System Chief Executives Board for Coordination

6 ANTECEDENTES Resolución ECOSOC 2007 Requests the United Nations funds, programmes and specialized agencies, including non-resident agencies, and invites the international financial institutions, as appropriate within their existing mandates, to promote synergies and strategic collaboration, involving relevant stakeholders, including Governments and representatives of employers and workers, for the formulation and delivery of specific outcomes related to full and productive employment and decent work goals at the country level in support of national strategies and programmes, including the decent work country programmes driven by the International Labour Organization.Requests the United Nations funds, programmes and specialized agencies, including non-resident agencies, and invites the international financial institutions, as appropriate within their existing mandates, to promote synergies and strategic collaboration, involving relevant stakeholders, including Governments and representatives of employers and workers, for the formulation and delivery of specific outcomes related to full and productive employment and decent work goals at the country level in support of national strategies and programmes, including the decent work country programmes driven by the International Labour Organization. UN System Chief Executives Board for Coordination

7 ANTECEDENTES Revisión de los ODM e indicadores propuestos por el Grupo de Expertos Bajo el ODM 1: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluyendo a las mujeres y los jóvenes. Indicadores propuestos (a consideración por el Grupo de Expertos en febrero 2008): Tasa de crecimiento del PBI por persona empleada Ratio del empleo en relación a la población Proporción de personas con empleo viviendo bajo $1 (PPP) por día Proporción de ocupados por cuenta propia y trabajadores familiares en el total del empleo UN System Chief Executives Board for Coordination

8 ¿QUÉ ES LA GUÍA PRÁCTICA O TOOLKIT? La guía práctica tiene por objeto servir de lupa que permita a los organismos observar la forma en que sus políticas, estrategias, programas y actividades se relacionan con los resultados en materia de empleo y trabajo decente, y determinar cómo se podrían mejorar estos resultados teniendo plenamente en cuenta las repercusiones que dichas políticas, estrategias, programas y actividades tienen en el empleo y el trabajo decente, tanto en la etapa de formulación como en la de prestación del asesoramiento y ayuda a los países y mandantes para su adopción y aplicación. Pedido por y parte de: Un proceso inter- agencia, a través del CEB Un proceso inter- agencia, a través del CEB Un proceso inter- gubernamental, a través del ECOSOC Un proceso inter- gubernamental, a través del ECOSOC UN System Chief Executives Board for Coordination

9 ¿QUÉ ES LA GUÍA PRÁCTICA O TOOLKIT ? ¿QUÉ ES LA GUÍA PRÁCTICA O TOOLKIT ? Una metodología integrada para : Asistir a los usuarios a promover el empleo productivo y el trabajo decente Asistir a los usuarios a promover el empleo productivo y el trabajo decente Promover coherencia en el sistema y hacer un delivery as one Promover coherencia en el sistema y hacer un delivery as one Hacer una autoevaluación a nivel institucional y a nivel de los países Hacer una autoevaluación a nivel institucional y a nivel de los países Administrar el conocimiento para desarrollar y compartir herramientas en el sistema. Administrar el conocimiento para desarrollar y compartir herramientas en el sistema. Formar capacidades y hacer tomar conciencia sobre el concepto de trabajo decente Formar capacidades y hacer tomar conciencia sobre el concepto de trabajo decente UN System Chief Executives Board for Coordination

10 ¿A QUIÉN SE DIRIGE LA GUÍA O TOOLKIT ? ¿A QUIÉN SE DIRIGE LA GUÍA O TOOLKIT ? En una fase inicial: En una fase inicial: A las organizaciones miembras del CEB o Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación de Naciones Unidas A las organizaciones miembras del CEB o Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación de Naciones Unidas Comisiones regionales y funcionales de las Naciones Unidas Comisiones regionales y funcionales de las Naciones Unidas Instituciones Financieras Internacionales miembras del CEB Instituciones Financieras Internacionales miembras del CEB En una segunda fase: En una segunda fase: Mandantes y constituyentes nacionales Mandantes y constituyentes nacionales Comunidad del desarrollo en general Comunidad del desarrollo en general Sociedad Civil Sociedad Civil UN System Chief Executives Board for Coordination

11 FORMATO DE LA GUIA Y USO PROPUESTO Cuestionario de auto-diagnóstico para cada organización Herramientas a ser identificadas, desarrolladas, refinadas y adaptadas para usos específicos Caja de Herramientas a ser llenada progresivamente de forma flexible para ser adaptada para su uso a nivel de país Plataforma interactiva para ser construída y utilizada colectivamente por el sistema Metodología a ser aplicada a otros temas transversales para ayudar a la coherencia de políticas en todo el sistema de Naciones Unidas y sus mandantes UN System Chief Executives Board for Coordination

12 IMPLEMENTACION DE LA GUIA Auto-evaluación y establecimiento de líneas de base Desarrollo de herramientas y su puesta en común para compartirlas Diversificación y adaptación de la Guía Práctica a contextos particulares y especialmente al nivel de país Desarrollo de capacidades y toma de consciencia en los organismos Desarrollo de planes de acción con plazo de tiempo UN System Chief Executives Board for Coordination

13 ¿PORQUÉ HACER UNA AUTO-EVALUACIÓN? Para que cada agencia: Determine sistemáticamente cómo puede optimizar sus propios resultados, provenientes de su propio mandato, a través de optimizar los resultados en empleo y trabajo decente de sus propias políticas, actividades y programas. Establezca líneas de base para dar seguimiento a cómo progresa en términos de estos resultados de empleo y trabajo decente en 2010 y en 2015 de acuerdo a lo solicitado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas Identifique y comparta las herramientas para incorporar sistemáticamente el empleo y el trabajo decente Use los resultados para los planes de acción conducentes a mejorar sus propios resultados en relación a empleo y trabajo decente UN System Chief Executives Board for Coordination

14 ¿COMO REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN? Contestando todas las preguntas del cuestionario de autodiagnóstico Basando las respuestas en criterios objetivos y proporcionando evidencia que las sustente Identificando y seleccionando herramientas que la organización tenga ya disponible y que puedan ser compartidas con otros Preparando un informe sobre la autoevaluación UN System Chief Executives Board for Coordination

15 CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN Los criterios: El mandato de la organización El Programa y Presupuesto Directivas o lineamientos Políticas, Programas o Actividades focalizados Investigación y gestión del conocimiento Estadísticas y base de datos Toma de consciencia y tareas de convencimiento Las consideraciones transversales: Plazos: deben ser acciones recientes Tipo y nivel de aplicación Dimensión de género Grupos objetivo Consulta y cooperación UN System Chief Executives Board for Coordination

16 FORMACIÓN DE CAPACIDADES Desarrollo de materiales de formación en base a las herramientas identificadas Desarrollo de materiales de formación en base a las herramientas identificadas Soporte del Centro de Formación de Turin de la OIT y del UN Staff College Soporte del Centro de Formación de Turin de la OIT y del UN Staff College Capacitación horizontal mutua entre agencias Capacitación horizontal mutua entre agencias Capacitación a los UNCT y sus contrapartes y mandantes, en forma ad hoc en materia de empleo y TD Capacitación a los UNCT y sus contrapartes y mandantes, en forma ad hoc en materia de empleo y TD Capacitación a las agencias de cooperación y países donantes Capacitación a las agencias de cooperación y países donantes UN System Chief Executives Board for Coordination

17 HERRAMIENTAS Y RECURSOS Herramientas prácticas Manuales operativos, directivas institucionales, lineamientos, convenciones y recomendaciones, códigos de conducta, materiales de capacitación Herramientas basadas en Conocimientos Notas de Política, hallazgos de investigación, base de datos, estadísticas, informes de evaluación, redes de conocimiento Buenas prácticas y lecciones aprendidas Nivel global, regional y nacional Qué funciona, factores que hacen al éxito o no, perspectivas de réplica o adaptación UN System Chief Executives Board for Coordination

18 PLANES DE ACCIÓN Las organizaciones deben desarrollar sus propios planes de acción para principios de 2008 Las organizaciones deben desarrollar sus propios planes de acción para principios de 2008 Las agencias deben implentar sus planes de acción a partir de fines de 2008/principios de 2009 Las agencias deben implentar sus planes de acción a partir de fines de 2008/principios de 2009 Se debe tender a la aplicación de la Guía a nivel de país (a través del UNCT, o similares) Se debe tender a la aplicación de la Guía a nivel de país (a través del UNCT, o similares) Las agencias colaborarán para desarrollar un plan de acción global a fines de 2009, para el período Las agencias colaborarán para desarrollar un plan de acción global a fines de 2009, para el período Implementación de un plan de acción del sistema a nivel global, regional y de país Implementación de un plan de acción del sistema a nivel global, regional y de país UN System Chief Executives Board for Coordination

19 DEL TRABAJO DECENTE A LA META GLOBAL DERECHOS EN EL TRABAJO EMPLEO Y CREACION DE EMPRESAS PROTECCIÓN SOCIAL DIALOGO SOCIAL DERECHOS HUMANOS ERRADICACIÓN DE POBREZA EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL GOBERNABILIDAD Y SISTEMAS DEMOCRÁTICOS DE PARTICIPACIÓN

20 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Establecimiento y mantenimiento de un sitio web interactivo para que los usuarios: Establecimiento y mantenimiento de un sitio web interactivo para que los usuarios: Publiquen herramientas sobre empleo productivo y trabajo decente Publiquen herramientas sobre empleo productivo y trabajo decente Accedan a redes de conocimiento Accedan a redes de conocimiento Brinden retroalimentación, comentarios, discusiones Brinden retroalimentación, comentarios, discusiones Desarrollen comunidades de prácticas Desarrollen comunidades de prácticas Identifiquen lagunas de conocimiento Identifiquen lagunas de conocimiento Participen en foros virtuales con diferentes tópicos de interés Participen en foros virtuales con diferentes tópicos de interés Colaboren en perfeccionar y discutir las herramientas existentes y brinden nuevas ideas para nuevas Colaboren en perfeccionar y discutir las herramientas existentes y brinden nuevas ideas para nuevas UN System Chief Executives Board for Coordination

21 APLICACIÓN A NIVEL DE PAÍS Objetivos: Asistir al UNCT colectiva e individualmente, para ser efectivos en el asesoramiento a los países y coordinar los planes y prioridades nacionales y las metas globales en lo que hace a empleo y trabajo decente Asistir al UNCT colectiva e individualmente, para ser efectivos en el asesoramiento a los países y coordinar los planes y prioridades nacionales y las metas globales en lo que hace a empleo y trabajo decente Ayudar el proceso de reforma de Naciones Unidas y ayudar al UNCT al delivery as one Ayudar el proceso de reforma de Naciones Unidas y ayudar al UNCT al delivery as one Fortalecer el diálogo, el compartir el conocimiento y la colaboración entre agencias y sus mandantes. Fortalecer el diálogo, el compartir el conocimiento y la colaboración entre agencias y sus mandantes. Fortalecer las capacidades del UNCT, mandantes nacionales y desarrollar colaboraciones para promover el empleo productivo y el trabajo decente Fortalecer las capacidades del UNCT, mandantes nacionales y desarrollar colaboraciones para promover el empleo productivo y el trabajo decente Compartir herramientas concretas adaptadas al país, así como identificar experiencias y buenas prácticas de otros países aplicables al caso nacional. Compartir herramientas concretas adaptadas al país, así como identificar experiencias y buenas prácticas de otros países aplicables al caso nacional. UN System Chief Executives Board for Coordination

22 APLICACIÓN A NIVEL DE PAÍS ¿Cómo? Usando la lista de autodiagnóstico adaptada al país, previo trabajo con el UNCT Usando la lista de autodiagnóstico adaptada al país, previo trabajo con el UNCT Asistir a las agencias para identificar una división del trabajo y colaboración efectivas Asistir a las agencias para identificar una división del trabajo y colaboración efectivas Fortalecer la relación entre el UNDAF y los PNTD por país, pero también con otros marcos de agencias Fortalecer la relación entre el UNDAF y los PNTD por país, pero también con otros marcos de agencias Compilar, identificar y compartir herramientas aplicables para el país Compilar, identificar y compartir herramientas aplicables para el país Adaptar la formación de capacidades dentro del UNCT y sus mandantes Adaptar la formación de capacidades dentro del UNCT y sus mandantes UN System Chief Executives Board for Coordination

23 ¿DÓNDE ENCONTRAR LA GUÍA? La Guía está disponible en: ments.htm Versiones en Inglés, Portugués, Francés, Árabe UN System Chief Executives Board for Coordination


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