La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La relación entre Dios y los humanos, según Jesús

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La relación entre Dios y los humanos, según Jesús"— Transcripción de la presentación:

1 La relación entre Dios y los humanos, según Jesús

2 La inseguridad y los sentimientos de culpa, hasta el fin
El ser humano nace incapaz de valerse por sí mismo Busca la solución mágica a sus problemas en la madre… y aprende que no todo se le resuelve… y llora para obtener ayuda y para desahogar su frustración

3 Luego aprenderá que mientras más responda a las espectativas de los adultos, mejor relación tendrá con ellos

4 Juntamente desarrolla la reacción depresiva ante el no logro de objetivos y ante el no cumplimiento, por su parte, de las espectativas de los adultos Y enseguida despliega el abanico de los sentimientos de culpa ante cada situación no resuelta satisfactoriamente, por considerar que en todo o en parte se debe a algo que hizo mal o que dejó de hacer

5 La conciencia de los límites crece con la edad; el impulso de autonomía, también (satisfacer más los propios deseos que los de los demás), Ambas realidades, mal manejadas, tienden a acrecentar la inseguridad y los sentimientos de culpa

6 Toda esta historia, empuja a intentar un retorno al vientre materno (la solución a la vida, en manos de un tercero: catolicismo tradicional mexicano) O al menos a la situación del bebé: llorar y que le resuelvan la vida (demanda de milagros ante los problemas)

7 Rm 8, Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda …, pues el Espíritu quiere conseguir para los santos lo que es de Dios.

8 La reconciliación El otro camino, el que lleva a la relación que Jesús enseñó con Dios, pasa por el perdón Perdonar es reconocer las limitaciones propias y ajenas Es, por tanto, aceptar que no se necesita la perfección para convivir con uno y con los demás

9 Es re-conciliarse consigo, con el prójimo, y por tanto con Dios, para vivir la paz que otorga la esperanza fundada en la confianza del amor paternal/maternal de Dios

10 El acompañamiento Flp 1, Yo tengo de qué alegrarme, pues sé que todo esto se convertirá en bien para mí gracias a sus oraciones y a la asistencia que me presta el Espíritu de Cristo Jesús.

11 2Tim 1, 7 Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio. Dios no resuelve nuestros problemas, nos acompaña durante cada segundo de nuestra vida para iluminarnos (Jn 14, 16 y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, 17 el Espíritu de Verdad), y para fortalecernos.

12 Dios ha regado sus revelaciones en toda la creación, pero hay que aprender a leerlas (las claves nos las dejó en el evangelio). Si somos receptivos a los estímulos de nuestros “deseos más profundos” (como legado dejado por Dios desde que decidió “hacernos a su imagen y semejanza”), el acompañamiento de Dios será una realidad actuante que le dará sentido real a la vida (pero no siempre será la solución de los problemas)

13 La fuerza: regalo diario
Personas, situaciones y cosas, son los vehículos que usa Dios para sus inspiraciones (Jn 14,25-26 Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho), y para sus fortalecimientos (Hch 1, 8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los extremos de la tierra.”)

14 La multiplicación de casualidades
Una forma de manifestarse el acompañamiento de la inspiración y la fuerza de Jesús es cuando varias situaciones favorables (generalmente de poca envergadura) se van dando en un tiempo reducido, y se convierten en condiciones de viabilidad para realizar algo acorde a un deseo profundo; pero hay que estar atento a identificarlas y aprovecharlas. Solas no hacen las cosas.

15 Los contratiempos que reviven la real humildad (= conciencia de los límites)
Para que los ojos estén limpios y fuertes para ver los mensajes de Dios en la naturaleza y en los demás, y para que su fuerza nos invada, es necesario saber reconocer los propios límites (sin complejos ni autoengaños).

16 Rm 8,14-17 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos por adopción, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Papá! El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Siendo hijos, son también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria. La esperanza

17 La relación con Dios está en la esfera del misterio
1Cor 2,14 El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. Hay que trascender la experiencia psicológica, pero no negándola sino viviéndola a fondo.


Descargar ppt "La relación entre Dios y los humanos, según Jesús"

Presentaciones similares


Anuncios Google