La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica final Administrador de impresión Unidad 09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica final Administrador de impresión Unidad 09."— Transcripción de la presentación:

1 Práctica final Administrador de impresión Unidad 09

2 09 Práctica final 1 El administrador de impresión está accesible desde el menú de herramientas administrativas de Windows. Desde este administrador se pueden hacer todas las operaciones relacionadas a las colas de impresoras. Una cola de impresora es una estructura lógica que asocia un nombre (el de la impresora), un software controlador, un puerto de comunicaciones y un conjunto de características que matizan el funcionamiento de la impresora. En la vista del administrador de impresión podemos ver estas características. En esta vista se describen los puertos locales por donde podríamos instalar impresoras. Como nosotros queremos instalar una impresora de red, tendremos que definir puertos remotos, agregando puertos, lo que conseguimos seleccionado “Puertos” y agregando puertos desde el menú contextual que aparecerá con el botón derecho del ratón. El asistente de agregación de puertos nos preguntará si queremos añadir un puerto local (no de red) o un puerto “Standard TCP/IP port”, seleccionaremos esta última opción y haremos clic en “Puerto nuevo…”, asegurándonos de que la impresora de red está encendida, en red y disponible para la comunicación en red con el servidor, por ejemplo, porque antes la hayamos configurado con una dirección IP compatible con el servidor. Si no lo hacemos así, el procedimiento seguirá funcionando, pero entonces el servidor no será capaz de comprobar si lo hacemos bien.

3 09 Práctica final 2

4 3 Seguidamente, introduciremos el nombre DNS o su equivalente dirección IP de la impresora con la que se tendrá que comunicar el servidor cuando ejecute operaciones de entrada/salida por este puerto que estamos creando. También tendremos que especificar un identificador como nombre del puerto. Nosotros hemos elegido como nombre del puerto el mismo nombre DNS de la impresora: impreb1.ctt.local. Hay que notar que podemos escribir impreb1.ctt.local porque ya hemos definido el registro de tipo “A” correspondiente a la impresora ImpreB1 en nuestro servidor DNS. El asistente iniciará la detección de la impresora y continuará.

5 09 Práctica final 4

6 5 Hemos definido el puerto de comunicaciones, pero ahora tenemos que decirle al administrador de impresión qué es lo que se va a encontrar al otro lado de la comunicación, es decir, qué dispositivo de red va a tener la impresora. Nosotros hemos elegido una tarjeta de red genérica para la impresora, pero hay dispositivos de impresión en red que tienen tarjetas muy específicas. El manual del fabricante de la impresora nos orientará en esta elección si tenemos dudas. Al hacer clic en “Siguiente”, el asistente nos informará de lo que va a ejecutar esperando nuestra validación.

7 09 Práctica final 6

8 7 El asistente habrá creado un nuevo puerto con el nombre que le dimos en su momento y ahora nos lo presentará en su carpeta de puertos. Si seleccionamos el nuevo puerto de red y con el botón derecho del ratón presentamos sus propiedades, podemos definir el modo de gestión del puerto, pero habitualmente los valores por defecto serán válidos. Si quisiéramos habilitar el protocolo de gestión SNMP para controlar la impresora mediante este protocolo podríamos hacerlo en esta ficha de configuración.

9 09 Práctica final 8

10 9 Ahora que ya tenemos el puerto de comunicaciones, vamos a crear una nueva cola de impresora utilizando ese puerto. Para ello nos vamos a la carpeta de impresoras dentro del administrador de impresión y con el botón derecho del ratón agregamos una nueva impresora. Se disparará un asistente que nos ofrece varias posibilidades: Buscar automáticamente impresoras en la red: es un método válido si la impresora es conocida por Windows y la red no es muy grande. Agregar una nueva impresora TCP/IP… : consiste en no explorar toda la red sino sólo una parte de ella. Agregar una nueva impresora por medio de un puerto existente: es la opción que nosotros elegimos puesto que ya tenemos el puerto de red creado y apuntando a una impresora válida. Crear un nuevo puerto y agregar una nueva impresora: es la forma de hacer c) sin haber hecho antes la creación del puerto.

11 09 Práctica final 10

12 09 Práctica final 11 El asistente, inmediatamente después, nos pedirá que asociemos un controlador de software para la impresora. Si ya estuviera instalado en el sistema podemos seleccionarlo de la lista desplegable que nos aparecerá. En caso contrario, tendremos que instalar un nuevo controlador: este es nuestro caso, puesto que es la primera impresora que instalamos en el sistema. Al hacer clic en “Siguiente” el asistente desplegará un doble menú con marcas comerciales de impresoras y modelos concretos de esas marcas para que elijamos qué impresora es la nuestra. Si nuestra impresora no estuviera en la lista, podemos agregar el controlador de software haciendo clic en “Usar disco”.

13 09 Práctica final 12

14 09 Práctica final 13 Una vez instalado el controlador de software adecuado para nuestra impresora, habrá llegado el momento de identificar la impresora para el sistema y la red, por ello, el asistente nos pedirá un nombre lógico para la impresora. En nuestro caso hemos elegido “ImpreB1” como indicaba el proyecto de instalación. Además el asistente nos ofrece la posibilidad de compartir esta cola de impresora (ImpreB1) a la red. Si habilitamos esta capacidad, la impresora será compartida a la red mediante SMB, de modo que podamos utilizar desde el cliente el nombre NetBIOS de la cola de impresora para realizar la conexión. Este nombre NetBIOS es justamente el nombre del recurso compartido, que puede ser el mismo nombre o distinto que el nombre de la impresora, aunque lo lógico es que sea el mismo nombre. Podemos completar la información con detalles sobre la ubicación de la impresora y algún otro comentario. Después de completar los datos, el asistente nos mostrará lo que va a hacer para que lo validemos y procederá a crear la impresora.

15 09 Práctica final 14

16 09 Práctica final 15 Cuando el asistente haya concluido la instalación del controlador y la creación de la impresora, ésta nos aparecerá en la carpeta de impresoras de la consola de administración de impresión que nos informará de su estado en cada momento. Desde este administrador podremos modificar la configuración de la cola de la impresora sin más que seleccionarla y elegir propiedades desde el menú contextual, como se muestra ya en la siguiente diapositiva.

17 09 Práctica final 16

18 09 Práctica final 17 Como se puede ver, las propiedades de una cola de impresión son múltiples, basta con observar el número de pestañas que tiene la venta de propiedades de una cola de impresora. Nosotros nos vamos a fijar en la ficha de seguridad en donde hemos añadido al usuario “Bibliotecario” para que pueda imprimir, administrar la impresora y administrar documentos.

19 09 Práctica final 18

20 09 Práctica final 19 Podemos repetir el proceso anterior para la impresora de la planta alta ImpreA1, pero ahora los permisos serán diferentes: tendremos que ajustarlos para que el usuario “Bibliotecario” pueda hacerlo todo, pero que el usuario “Investigador” solo pueda imprimir.

21 09 Práctica final 20

22 09 Práctica final 21 Ahora vamos a crear la impresora local de SRV, que estará conectada a él mediante un cable paralelo (el procedimiento sería el mismo para cualquier otro tipo de conexión local permitida por Windows, sin más que elegir el puerto local adecuado). En este caso no hay que crear un puerto nuevo, puesto que el administrador de impresión ya tiene definidos puertos locales de tipo paralelo, que se llaman LPT1, LPT2, etc. Repetimos el asistente, sin la agregación de puerto, para definir ImpreB2 y la compartimos en red. Hay que hacer notar que lo que compartimos en la red no es la impresora, sino la cola de impresora. Como la impresora no es de red, la comunicación con su cola debe ser local (a través de LPT1).

23 09 Práctica final 22

24 09 Práctica final 23 Una vez creada la impresora ImpreB1 tendremos que ajustar su permisos. En este caso, como queremos que todos los usuarios puedan imprimir por esta impresora, añadimos al grupo “Todos” para darles permiso de impresión. Al Bibliotecario, como en el resto de las impresoras, le daríamos todos los permisos.

25 09 Práctica final 24

26 09 Práctica final 25 Una vez instaladas las impresoras, ahora tenemos que probar las conexiones de las estaciones clientes de la red a ellas. En el caso de estaciones Linux, abrimos la utilidad de gestión de impresoras que se puede encontrar en el menú de herramientas administrativas del sistema y nos aparecerá una ventana semejante a la de la izquierda, en donde se muestran las impresoras locales. Si hacemos clic en el bóton “Ir al servidor”, procederemos a intentar una conexión de impresora remota, que es la ventana que aparece a la derecha. Tenemos varias posibilidades de conexión dependiendo del protocolo con el que el servidor esté compartiendo la impresora a la que nos queremos conectar. Como SRV está compartiendo las impresoras mediante SMB, entonces elegimos la opción “Windows Printer via SAMBA” que es el equivalente Linux de SMB. Ahora, a la derecha, podremos rellenar los parámetros de conexión que son: El servidor de conexión y el nombre de la impresora: smb://srv/ImpreA1 Autenticación de usuario: nombre y contraseña del usuario con los que se va a realizar la conexión. Podemos verificar que la conexión será válida haciendo clic en el botón “Verificar” y, si todo es correcto, hacemos clic en el botón “Adelante” para seguir con el asistente.

27 09 Práctica final 26

28 09 Práctica final 27 Ahora, el asistente nos pedirá que identifiquemos el modelo de impresora que está conectada en esa cola remota. Esto nos lo pide porque el servidor SRV no tiene los controladores Linux para gestionar la impresora (sólo instaló los de Windows), de modo que sólo le ofrece a Linux (el cliente) el transporte de la conexión, pero no la confección de los datos gráficos que debe enviar a la impresora cuando el usuario quiera imprimir una página. Elegimos el modelo y haremos clic en el botón “Adelante”. Nota: si, como en este caso, no aparece el modelo exacto de la impresora habrá que instalar el controlador Linux, descargándolo de la web del fabricante de la impresora o elegir un modelo lo más parecido posible, que es lo que nosotros hemos hecho en este ejercicio.

29 09 Práctica final 28

30 09 Práctica final 29 Ahora el asistente Linux, solicita un nombre para la impresora, además de algunos datos adicionales: hemos elegido el mismo nombre que tiene la cola de impresora en SRV (ImpreB1). Seguidamente el asistente, hará la conexión de red a la cola de impresión en SRV y nos presentará la ventana de la derecha por si queremos modificar la configuración de la impresora. Nota: Hay que advertir, que lo que modificáramos en esta ventana sólo serviría para la estación Linux desde donde se ha hecho la conexión, porque realmente lo que ha pasado es que hemos creado una cola de impresora en el cliente Linux que apunta a la cola de la impresoras en el servidor Windows, que a su vez apunta a la impresora real (sea local al servidor o remota).

31 09 Práctica final 30

32 09 Práctica final 31 En el caso de Windows, la conexión de la impresora es más sencillo: Abriremos el panel de control de Impresoras y faxes. Hacemos clic en el enlace “Agregar una impresora”, que aparece en la ventana arriba a la izquierda, lo que disparará el asistente de conexión. Podemos elegir dos opciones, pero nosotros elegimos conectar una impresora de red (ventana central). Seguidamente elegimos “Conectarse a esta impresora” y escribimos el nombre NetBIOS (URL de tipo smb) de la impresora a la que queremos conectarnos (en nuestro caso \\srv\ImpreA1). Al hacer clic en el botón “Siguiente”, se procederá a realizar la conexión y pueden ocurrir dos casos: Que no tengamos previamente una conexión abierta hacia el servidor que soporta la cola de impresora remota. En este caso, Windows nos presentará una ventana de autenticación para nos identifiquemos con un nombre de usuario y contraseña. Si ya tenemos abierta una conexión hacia el servidor (por ejemplo, porque ya tengamos otra impresora de ese servidor conectada o porque tenemos abierta una carpeta de red), Windows utilizará el nombre de usuario y contraseña de esa conexión para abrir la impresora remota nueva y, si tenemos derecho de conexión a ella, no nos pedirá una nueva autenticación. Si los datos de conexión han sido válidos, Windows dará de alta una nueva impresora en su panel de control de impresoras que podremos utilizar desde las aplicaciones de usuario de la estación cliente.

33 09 Práctica final 32


Descargar ppt "Práctica final Administrador de impresión Unidad 09."

Presentaciones similares


Anuncios Google