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Del Desastre Económico a la Recuperación Democrática 1999-2004 Julio 2004.

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Presentación del tema: "Del Desastre Económico a la Recuperación Democrática 1999-2004 Julio 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Del Desastre Económico a la Recuperación Democrática 1999-2004 Julio 2004

2 Las Cifras del Desastre Económico 1999-2004 Gustavo García Julio 2004

3 La pérdida de ingreso real de los venezolanos con Chávez sólo compara con la de Lusinchi y Luis Herrera

4

5 Deuda pública y precios del petróleo: otro ajuste en el camino…con Chávez

6 El resultado económico y social de la administración Chávez

7 Destrucción de Empresas y Empleos 1999-2004 Efraín Velásquez Julio 2004

8 ..... a pesar del boom petrolero...no hay crecimiento económico

9 .... se ha perdido 17% de la economía..... en medio de un boom petrolero

10 .... la reducción ha afectado a casi todos los sectores de la economía....

11 ....la industria privada se ha visto también afectada....

12 ....las empresas han desaparecido....

13 ....y el resultado son los desempleados....

14 Conclusiones n El proceso de destrucción económica se demuestra a través del menor tamaño de la economía y de sus sectores n Una economía más pequeña presenta problemas para la generación de empleos formales, productivos y bien remunerados n El aumento del desempleo representa una disminución de la calidad de vida de los venezolanos

15 La destrucción institucional en Venezuela y sus consecuencias económicas 1999-2004 Orlando Ochoa P. Julio 2004

16 ¿Por qué son importantes las instituciones y las reglas económicas para la prosperidad? Sin instituciones y reglas económicas, los recursos del Estado pueden ser usados para proyectos políticos individuales y para fines de corrupción Estas desviaciones de recursos no resuelven los problemas socioeconómicos nacionales: Desempleo y Alto Costo de Vida

17 La destrucción institucional y sus consecuencias económicas: 1999-2004 1. No existe Seguridad Social efectiva. 2. El Presupuesto Nacional es mal manejado y la pesada Deuda Pública crece. 3. Los Estados y Municipios están sin recursos. 4. El Banco Central y el costo de vida. 5. Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el nuevo Fondo de 2.000 millones de dólares. 6. Las Misiones y la ayuda a los pobres: debe ser permanente y sin distinciones políticas.

18 1. Seguridad Social, 1999-2004: No existe un marco legal operativo Constitución Bolivariana (2000) Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público …. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho… Resultado: No han podido ofrecer un proyecto viable y financiable en 5 años. Las contribuciones de 25% de la Fuerza Laboral no son suficientes.

19 2. El Presupuesto Nacional y la pesada Deuda Pública. 1999-2004. Los Ingresos Ordinarios del gobierno son 30% y los Gastos 18%, más altos al gobierno de Caldera. La deuda interna pasa de Bs. 2.2 a Bs. 21.6 billones. La deuda externa pasa de $25 mil millones. Poca transparencia en manejo de deuda pública; indicios de irregularidades. Se promueve el gasto extra- presupuestario. No hay Reglas Fiscales 3. Estados y municipios sin recursos. 1999-2004. El Gobierno desvía recursos de los Ingresos Ordinarios para no cumplir con las Regiones. Los gobiernos regionales y locales podrían ofrecer programas sociales y de empleo estables, bajo control de los ciudadanos. El Gobierno Nacional les adeuda más de Bs. 12 billones en 5 años: No hay inversión. No hay Reglas Fiscales

20 4. El Banco Central y el costo de vida del venezolano. 1999-2004 Desde el 2000 el BCV financia el déficit, “imprimiendo” dinero: Utilidades cambiarias. EL BCV acepta desviación de $ a Fondo en el exterior. El control de cambio se aprovecha para financiar el déficit fiscal. No hay reglas monetarias 5. Petróleos de Venezuela S.A.: ¿Caja chica? PDVSA esconde cifra de producción menguada; no rinde cuentas. Feudos políticos y militares controlan partes de la empresa. Desvía ingreso bruto para Fondo de $2.000 millones: gasto “extra” del Presidente. No existen reglas corporativas

21 6. Las Misiones y la ayuda a los pobres. 2003-4 Usan dinero de varias fuentes sin control. Ayudan a algunos de los más pobres en tiempos difíciles, donde no hay empleo ni ingreso familiar estable. Deberían ayudar a todos los venezolanos, sin discriminar por tener opinión política diferente. No le pertenecen al Presidente ni a su partido. Las Misiones deben institucionalizarse en programas permanentes para evitar gran corrupción.

22 La división y polarización del país, promovida por el Presidente, va asociada a la liquidación de sus instituciones políticas y económicas. Así no puede haber prosperidad ni creación de empleos estables

23 ¿Qué haremos para recuperar la economía y generar empleos estables luego del RR?

24 Estrategia para enfrentar los graves problemas acumulados en 1999-2004 A. Reunificar a los venezolanos en apoyo a un proyecto de desarrollo nacional, coherente y realizable. B. Re-institucionalizar al país: la economía, la administración de justicia, los programas sociales y la política. C. Reconstruir la economía con nueva inversión, crecimiento económico y empleos estables.

25 Las tareas económicas y sociales a realizar a partir del 2005 (I) 1. Obras públicas e inversión privada por más de $20.000 millones anuales, para crear centros de trabajo en todo la geografía nacional (meta: 400.000 empleos/año). 2.Transformar las Misiones en programas sociales permanentes y ampliados, financiados con 10% del Presupuesto Nacional. No se le negará ayuda a ningún venezolano por tener opinión política diferente.

26 Las tareas económicas y sociales a realizar a partir del 2005 (II) 3.Combatir y castigar la corrupción que prevalece en el uso de los recursos: n Presupuesto Nacional. n En el manejo de la Deuda Pública. n En la gestión de los entes financieros del Estado (BANDES, BIV, FOGADE). n En la grandes empresas de la CVG y en PDVSA.

27 Conclusión: Venezuela necesita un gran cambio político y económico. Este cambio debe enfrentar y corregir los graves errores cometidos en 1999-2004 y en gobiernos anteriores (1973-98). Debemos buscar la unidad nacional, el orden institucional y crear oportunidades de empleo y educación

28 1999-2004 De la corrupción simple al saqueo descarado: 1999-2004 Emeterio Gómez Julio 2004

29 El saqueo de los Acólitos El saqueo Revolucionario de Chávez VS.

30 La conexión entre Saqueo y Totalitarismo ¿Incapacidad para sentir culpa? ¿O simplemente…. Conducta amoral?

31 Más corrupción de los políticos chavistas Mucha más pobreza crítica y

32 Cero Contraloría Cero Fiscalía y

33 El saqueo y la corrupción El desprecio por la rentabilidad VS.

34 Las presuntas RESERVAS INTERNACIONALES EXCENDENTARIAS El Fondo Rotatorio de PDVSA y

35 ¡Gracias!

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