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DERECHO HUMANO A LA SALUD

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Presentación del tema: "DERECHO HUMANO A LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO HUMANO A LA SALUD
Dirección de Promoción y Educación JORGE EDUARDO DE LEON DUQUE PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

2 DERECHO HUMANO A LA SALUD

3 SALUD Nociones básicas ¿Qué es la salud para mi? Aspectos históricos
Triangulo de la Salud La salud es un aspecto importante en la vida de una persona, la cual ha sido un tema del pensamiento y del quehacer humano desde tiempos inmemoriales. La salud inicialmente se ha asociado con la lucha contra el dolor, el sufrimiento, la incapacidad y, sobre todo, contra la muerte. En la Antigüedad Clásica, la vigencia de la explicación metafísica para los fenómenos de la enfermedad (la voluntad de los dioses) llevaba a la búsqueda de terapias mágicas (ofrendas, pócimas, sacrificios). Sin embargo, recién en la Edad Clásica, con Hipócrates, se inicia la lógica del pensamiento científico basado en la observación clínica y de la naturaleza, sentando las bases de la tradición de la medicina occidental. En la baja Edad Media, con la llegada del monoteísmo cristiano, se atribuían a la acción divina (ahora vengativa y correctiva, ya no dialógica) los males y enfermedades, considerados como castigos por los pecados, afrontas e infracciones cometidas por personas y colectividades frente a los rígidos mandamientos divinos. En Europa, con el avance del Renacimiento y con el impulso del pensamiento racional inspirado en la desnaturalización del mundo, las grandes epidemias, inicialmente consideradas plagas divinas, pasaron a ser objeto de observación y reflexión sistemáticas. Es evidente que la salud por mucho tiempo fue vista en base al factor “enfermedad”, considerada como “ausencia de enfermedad”, sin embargo en 1947 la Organización Mundial de la Salud modifica el concepto y pasa a definir la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad” La salud es mucho mas que un concepto, es el aspecto más importante de toda persona; pues de ella depende que pueda desarrollarse adecuadamente o no, en cualquier medio. SALUD – Completo estado de bienestar físico, mental y social de una persona. Esta figura se asemeja a la de un triangulo con sus tres lados iguales, equilibrados en perfecta armonía, en donde si uno de los lados se rompe, hace que nuestra salud se ponga en riesgo; y está puede ponerse en riesgo por diversos factores como el ambiente, los comportamientos y los estilos de vida que llevamos, entre otros. Los estilos de vida son un aspecto importantísimo en nuestro desarrollo, se trata de la manera de como llevamos la vida, como nos alimentamos, como nos comportamos en los espacios que convivimos, con nuestros vecinos y cono nuestra familia. Alimentarse mal, no hacer ejercicios, tener conductas de riesgo como el beber alcohol en exceso, son ejemplos claro de como llevar un mal estilo de vida, por ello mientras tengamos comportamientos adecuados y un buen estilo de vida, viviremos de una mejor manera. Gozar de salud es por tanto estar bien en los tres niveles: Físico: no tener ninguna enfermedad que limite el normal funcionamiento biológico de nuestro organismo. Mental: ser capaces de enfrentarnos a los retos de la vida. Social: gozar de una plena integración como persona en los colectivos que forman nuestra sociedad.

4 Disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social
DERECHO ALA SALUD Disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social Todos sabemos que sin salud no podemos disfrutar de una vida plena, no podemos desarrollar nuestras potencialidades como personas, no podemos alcanzar nuestra realización como seres humanos. Por esta razón, porque disfrutar de condiciones adecuadas de salud nos permite alcanzar una vida digna, es que la salud es un derecho humano. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades. Esto quiere decir, que la salud es integral y que para disfrutarla tanto en el plano individual como en el colectivo, se debe procurar que gocemos, además de un cuerpo sano, libre de enfermedades y de una buena salud mental, de muchas otras condiciones que nos permitan desarrollarnos plenamente. A partir de finales del IXX es cuando se comienza a hablar de la salud como derecho y de la necesidad de que sea el Estado, quien deba asumir la responsabilidad de adoptar medidas para preservar y atender la salud de los ciudadanos. En este sentido aparecen las primeras leyes relativas a la salud, que obligan al Estado y a las industrias a asumir responsabilidades en la prevención de enfermedades y la promoción y atención a la salud. Las discusiones públicas provocadas por este debate se cristalizan en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, en 1946, suscrita por numerosos países. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra finalmente el disfrute de la salud como derecho humano (Articulo 25) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (Principio - Constitución de la Organización Mundial de la Salud) Es un derecho internacionalmente reconocido, como un derecho amplio e integral

5 LOS DDHH SON INTERDEPENDIENTES
Alimentos Acceso al agua Vida adecuado Vivienda No discriminación Ambiente sano DESC SALUD LOS DDHH SON INTERDEPENDIENTES Dignidad Humana En ningún otro derecho como en la salud se observa la interdependencia entre los derechos tan claramente como en éste; por lo tanto, en una sociedad en la que no se respeten los derechos fundamentales no puede haber bienestar físico, mental y social, o lo que es lo mismo, vida saludable, para la mayoría de la población, ciudadanas y ciudadanos titulares de ese derecho.

6 DIGNIDAD HUMANA VIVIR LIBRE DE HUMILLACIONES Vivir como se quiere
respeto VIVIR BIEN BIENESTAR Vivir como se quiere Autonomía

7 ¿Qué implica el respeto a la Dignidad Humana?
VIVIR COMO SE QUIERE. Que cada persona pueda gozar de autonomía para poder configurarse, autodeterminarse y diseñar su propio proyecto de vida. VIVIR BIEN. Que cada persona pueda vivir en condiciones materiales que le aseguren la satisfacción de sus necesidades vitales (contar con seguridad, tener alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo, seguridad social, transporte, poder expresarse y vivir su propia cultura sin discriminación alguna y disfrutar de un ambiente saludable). VIVIR LIBRE DE HUMILLACIONES. Los seres humanos deben vivir libre de violencia, tortura, discriminación, esclavitud.

8 EJERCICIO SALUD ¿Cuáles derechos estimulan la buena salud?
¿Qué violaciones a los derechos humanos provocan mala salud? Derechos humanos que protegen y estimulan la buena salud Violación de los derechos humanos que provocan mala salud SALUD Derecho a la información, derecho a la educación, derecho a la alimentación y nutrición, derecho al agua. Lesiones traumáticas, tortura, esclavitud, violencia contra las mujeres, discriminación.

9 DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

10 Existen factores que condicionan la salud de las personas
Existen factores que condicionan la salud de las personas. Por ejemplo la posición socioeconómica influye en el bienestar de la persona. En los países de ingresos bajos la esperanza de vida está en torno a 57 años, por término medio mientras que en los de ingresos altos es de 80 años. 10

11 DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
Cuando hablamos de determinantes de la salud nos referimos a las condiciones en las que las personas nacen, crecen y viven; condiciones que hacen posible vivir con salud, tales como el acceso al agua segura, condiciones adecuadas de vivienda, alimentación y trabajo seguro y saludable, entre otras. Muchas veces, establecemos como causas de la mala salud comportamientos personales que realizamos y, por tanto, trasladamos a las personas la carga o responsabilidad de proteger su salud. Las conductas relacionadas con la salud o los “estilos de vida” no siempre provienen de elecciones estrictamente personales y libres. Tres cuartas partes de la humanidad (unos millones de personas) no disponen de la opción de elegir libremente factores fundamentales para la salud como seguir una alimentación adecuada, vivir en un ambiente saludable o tener un trabajo gratificante que no sea nocivo para la salud. Hay otros elementos, no tan cercanos, que también afectan a nuestra salud: la distribución de los recursos/posición socioeconómica, las diferencias de género, el acceso a la educación e información, etc., son también determinantes de la salud. Estos factores están produciendo grandes desigualdades en la salud de las personas. 11

12 Marco Conceptual de los determinantes de la desigualdad en salud
Los determinantes no están necesaria ni directamente relacionados con la atención de la salud, sin embargo, influyen enormemente y su análisis ayuda a clarificar dónde existen barreras a los derechos humanos y, en definitiva, cuáles son las causas de las causas de nuestra mala salud (factores sociales, políticos, ambientales y económicos). La raza y la clase social (medida en función del nivel de ingresos, condiciones de vida, educación, tipo de trabajo, etc.) son, junto con el género, losmayores determinantes sociales para la salud. Por lo tanto, es imprescindible que estas diferencias se tengan en cuenta para planificar tanto las políticas de salud como el resto de políticas que pueden influir en el bienestar físico,mental y social de los diferentes grupos de población. Figura. Marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales en salud. Comisión para reducir las desigualdades en salud en España, 2010 12

13 Acceso a agua y saneamiento
millones de personas carece de acceso agua potable 783 millones de personas sin acceso a saneamiento básico 2,500 1 de cada 8 personas no tiene agua potable. 3 millones de muertes por año por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa de mortalidad de niños La falta de acceso a agua potable mata más niños y niñas que el sida, la malaria y el sarampión juntos. En un solo día, las mujeres y niñas de todo el mundo dedican más de 200millones de horas para recolectar y transportar agua para sus hogares. litros de agua En marzo de 2012 se alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable. Esto es una buena noticia, pero el éxito no es total. Independientemente de terremotos, tsunamis o huracanes, en la actualidad hay, por lo menos, un 11% de la población mundial –783 millones de personas – que carece de acceso a agua potable y millones de personas que carecen de acceso al saneamiento apropiado. Si la tendencia actual se mantiene, en 2015 habrá millones de personas sin acceso a saneamiento básico. Según la Organización Mundial de la Salud, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir las necesidades básicas y evitar la mayor parte de problemas de salud; esa diferencia depende de las condiciones climáticas, la actividad física que se desempeñe, o el estado de salud. Así, por ejemplo, las madres lactantes o embarazadas y las personas enfermas, necesitarán más agua que una persona sana sin personas a su cargo. En algunos países ni siquiera llegan a tener acceso a 10 litros por persona y día y esto origina numerosas enfermedades que pueden ocasionar muertes y pérdidas irreparables. Se calcula que el 80% de las enfermedades en países en vías de desarrollo son provocadas por el uso de agua contaminada y la ausencia de servicios de saneamiento básico. Esta es, sin duda, una de las mayores desigualdades en salud y vulneración de derechos humanos. Disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento es un requisito previo indispensable para la salud y el éxito en la lucha contra la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y la desigualdad de género. Es también un elemento básico para el cumplimiento de los derechos humanos. En todo el mundo aproximadamente una de cada ocho personas no tiene agua potable. Cada año más de 3millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. La falta de acceso a agua potable mata más niños y niñas que el sida, la malaria y el sarampión juntos. En un solo día, las mujeres y niñas de todo el mundo dedican más de 200millones de horas para recolectar y transportar agua para sus hogares. 13

14 Habitabilidad adecuada
El alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada. cuando se comprendan estas verdades, se reconocerá el problema de estar sin hogar como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico. LORD SCARMAN La vivienda, para que sea considerada higiénica y saludable, no solo debe reunir requisitos de orden arquitectónico o estructural, sino también ciertas condiciones para prevenir accidentes y enfermedades y que garanticen las necesidades básicas de sus habitantes. Además, deberían analizarse las condiciones de la vivienda desde un enfoque más amplio, no solo centrándose en la casa como ambiente físico, sino tomar en cuenta también el entorno y la comunidad (contaminación, tratamiento de residuos y basuras, transportes, atención sanitaria y educativa, etc. La Agenda Hábitat presentada en la Conferencia Hábitat II en Estambul en 1996 (UN-HABITAT, 1996), define las características de una “vivienda adecuada”: “Una vivienda adecuada significa algomás que tener un techo bajo el que guarecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilación suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable. La idoneidad de todos esos factores debe determinarse junto con las personas interesadas, teniendo en cuenta las perspectivas de desarrollo gradual. El criterio de idoneidad suele variar de un país a otro, pues depende de factores culturales, sociales, ambientales y económicos concretos. En ese contexto, deben considerarse los factores relacionados con el sexo y la edad, como el grado de exposición de los niños y lasmujeres a las sustancias tóxicas.” 14

15 Educación La educación es también uno de los mecanismos privilegiados para la superación de la pobreza. Tiene una especial importancia para avanzar en los derechos económicos, sociales y culturales, en la medida en que incrementa las opciones para acceder al trabajo, al cuidado de la salud y la nutrición, a la consecución de ingresos necesarios para asegurar el bienestar de las personas, y al fortalecimiento de las capacidades para un mejor ejercicio de sus derechos humanos. La educación, tanto la formal como informal, es condición necesaria para alcanzar un nivel de bienestar físico individual, colectivo y de desarrollo humano. La educación de las madres es un determinante primordial para la supervivencia de niños y niñas. En todas las regiones en vías de desarrollo los niños de madres con cierto grado de educación corren menos riesgo de morir. Las posibilidades de que un niño sobreviva aumentan si su madre tiene una educación secundaria o superior. Las desigualdades sanitarias son también evidentes entre los más ancianos en función del nivel educativo. Por ejemplo, la prevalencia de las discapacidades a largo plazo, que registran los varones europeos mayores de 80 años es de 58,8% entre los que tienen un nivel básico de educación, y de 40,2% entre los que cuentan con un nivel superior 15

16 PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN GRUPOS VULNERABLES

17 Existen grupos más vulnerables a la pobreza y la mala salud
DISCRIMINACIÓN Es cualquier distinción, exclusión o restricción, hecha por diversas causas, que tiene el efecto o el propósito de dificultar o impedir el reconocimiento, disfrute o ejercicio de los derechos humanos y los libertades fundamentales. La discriminación está relacionada con la marginación de determinados grupos de población y por lo general es la causa básica de las desigualdades estructurales fundamentales existentes en la sociedad. A su vez, esa situación hace a esos grupos más vulnerables a la pobreza y la mala salud. No debe sorprender que los grupos tradicionalmente discriminados y marginados a menudo padezcan un número desproporcionado de problemas de salud. Los efectos de la discriminación se agravan cuando una persona sufre una discriminación doble o múltiple, por ejemplo la basada en el sexo y la raza o en el origen nacional o la edad. En muchos lugares, por ejemplo, las mujeres indígenas reciben menos servicios e información sanitarios y de salud reproductiva y están más expuestas a la violencia física y sexual que la población en general. Existen grupos más vulnerables a la pobreza y la mala salud 17

18 Mortalidad de menores de un año en el Brasil, por raza y educación de la madre, 1990
Ninguno de 1 a 3 de 4 a 7 8 o más Años de escolarización de la madre Negra Mulata Oscura Blanca La esperanza de vida en Japón supera los 83 años,mientras que en Sierra Leona, según el informe del PNUD2011, se sitúa en 47,8 años.Hay 26 países que cuentan con una esperanza de vida superior a los 80 años y en otros 24 la población no supera los 55 años. • Atención inversa: el 93%de la carga de enfermedad se da en los países en desarrollo, que consumen solo el 11% del gastomundial en salud. • Cerca del 80%de las enfermedades no transmisibles se registran en los países de ingresos bajos ymedios. • En algunos países, solo el 10% de los partos son asistidos por personal médico cualificado. 18

19 Tasa de mortalidad infantil en varias comunidades indígenas y no indígenas de América Latina
Tasa por 1000 nacidos vivos Fuente: Estimaciones FCH, OPS/OMS, 2010 19

20 PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN
La no discriminación y la igualdad son principios fundamentales de los Derechos Humanos y elementos decisivos del derecho a la salud. La no discriminación y la igualdad también significan que los Estados deben reconocer las diferencias y satisfacer las necesidades específicas de los grupos que generalmente afrontan dificultades especiales en el sector de la salud. Asimismo, los Estados deben adoptar medidas positivas para que personas y grupos determinados no sean discriminados. Por ejemplo, deben desglosar su legislación y sus políticas en el sector de la salud y adaptarlas a los más necesitados de asistencia en vez de aprobar pasivamente leyes y políticas aparentemente neutrales que benefician sobre todo a los grupos de la mayoría. Grupos vulnerables Discriminación NORMA 20

21 MUJER Pobreza  Dependencia económica  Violencia  Limitada capacidad de decisión en su cuerpo  Desigualdad en la alimentación Asesoramiento y servicios en planificación familiar Asistencia médica durante el embarazo, parto y periodo postnatal Derecho a ejercer control y decisión libre y responsablemente con respecto a su sexualidad Protección contra toda forma de violencia por ser mujer Prohibición a la mutilación genital femenina Igualdad de derecho Las mujeres comparten con los hombres muchos problemas de salud, pero las afectan de manera diferente. La prevalencia de la pobreza y la dependencia económica entre ellas, su experiencia de violencia, los prejuicios de género en el sistema sanitario y la sociedad en general, la discriminación por motivos de raza u otros factores, la limitada capacidad de decisión que muchas mujeres tienen con respecto a su vida sexual y reproductiva, y su falta de influencia en la adopción de decisiones son realidades sociales que influyen negativamente en su salud. 21

22 NIÑOS Y ADOLESCENTES Vulnerabilidad en su desarrollo físico
Orfandad  Infección VIH (madre-hijo)  Embarazos a temprana edad  Desnutrición Abandono  Castigos crueles  Mortalidad infantil  Violencia sexual Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud Abolición de prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños Los niños afrontan problemas de salud especiales de acuerdo con la etapa de su desarrollo físico y mental, lo cual los hace particularmente vulnerables a la malnutrición y a las enfermedades infecciosas y, cuando llegan a la adolescencia, a problemas sexuales y de salud reproductiva y mentales. La mayoría de las muertes durante la niñez pueden atribuirse a un número reducido de causas principales -infecciones respiratorias agudas, diarrea, sarampión, paludismo y malnutrición- o una combinación de ellas. Además, el recién nacido cuya madre ha fallecido a causa del embarazo o de complicaciones durante el parto corre un riesgo mayor de morir en los primeros años de vida. La salud infantil está tan estrechamente relacionada con la salud reproductiva y sexual de la mujer que la Convención sobre los Derechos del Niño requiere que los Estados garanticen el acceso del niño y su familia a los servicios básicos de salud, incluida la atención prenatal y posnatal de las madres. Los niños también corren un riesgo cada vez mayor de ser infectados por el VIH, sobre todo por transmisión de madres a hijos (un niño nacido de una madre seropositiva tiene entre un 25% y un 35% de posibilidades de quedar infectado durante el embarazo, el parto o la lactancia). Las niñas deben tener acceso en condiciones de igualdad a una nutrición adecuada, a entornos salubres y a servicios de salud física y mental. Deben adoptarse medidas apropiadas para abolir las prácticas tradicionales que afectan de manera negativa sobre todo a la salud de las niñas, por ejemplo la mutilación genital femenina, el matrimonio a edad temprana y la alimentación y cuidado preferencial de los niños. Los niños que han sufrido abandono, explotación, maltrato, tortura o cualquier otra forma de trato o castigo cruel, inhumano o degradante también requieren una protección especial del Estado. Los adolescentes constituyen, en general, un grupo de población sano, pero están expuestos a un comportamiento de riesgo y a violencia y explotación sexual. Las adolescentes también son vulnerables a embarazos prematuros y/o no deseados. Por tanto, el derecho de los adolescentes a la salud depende de una atención sanitaria que respete la confidencialidad y la intimidad y comprenda información y servicios de salud mental, sexual y reproductiva apropiados. 22

23 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Discriminación  Dificultad de acceso a los servicios de atención sanitaria  Obstáculos al acceso a tratamientos psicológicos  Violencia y maltrato  Uso de paliativos Acceso a los servicios médicos y sociales, ortopédicos y de rehabilitación. Principio de no discriminación , igualdad en la atención. Capacitación al personal de salud Cuidados especiales Aunque más de 650 millones de personas en todo el mundo tienen una u otra forma de discapacidad (dos tercios de las cuales viven en países en desarrollo), la mayoría han sido desatendidas y marginadas por el Estado y la sociedad. Sólo en los últimos años ha habido un cambio paradigmático de actitud hacia ellas, que ha consistido en dejar de considerarlas "objetos" de caridad y asistencia médica para empoderarlas como "sujetos" de derechos humanos, incluido el derecho a la salud pero sin limitarse a él. Las personas con discapacidad afrontan diversos obstáculos para disfrutar de su derecho a la salud. Por ejemplo, las personas con deficiencias físicas a menudo tienen dificultades de acceso a los servicios de atención sanitaria, especialmente en las zonas rurales, los barrios marginales y las áreas suburbanas; las personas con deficiencias psicológicas pueden no tener acceso a un tratamiento asequible en el sistema de salud pública; las mujeres con discapacidad pueden no recibir servicios de salud que incorporen una perspectiva de género. Las personas con discapacidad también están desproporcionadamente expuestas a violencia y maltrato. Son víctimas de abuso físico, sexual, psicológico y emocional, desatención y explotación económica, y las mujeres están particularmente expuestas a la esterilización forzada y la violencia sexual. La violencia contra estas personas a menudo se produce en un contexto de discriminación sistémica contra ellas por un desequilibrio de poder. Actualmente se reconoce que no es la propia discapacidad la que puede poner en peligro a las personas A modo de ejemplo, puede observarse la desatención que padecen las personas con deficiencias psicológicas o intelectuales. En muchos casos, se les administra un tratamiento sin contar con su consentimiento libre e informado -una violación clara y grave de su derecho a la salud. Además, a menudo son internadas en instituciones psiquiátricas simplemente por su discapacidad, lo cual puede tener graves consecuencias en el ejercicio de su derecho a la salud y otros derechos. En otros casos, la discapacidad no ha sido diagnosticada o tratada, ni ha recibido paliativos, y por lo general no se le da trascendencia alguna. 23

24 MIGRANTES Discriminación por su condición de emigrante  Barreras del idioma y cultura Temor a ser denunciados a inmigración Trabajos insalubres Derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud. Protección a los trabajadores migratorios en el lugar de trabajo y estipula que gozarán de un trato que no sea menos favorable que el que reciben los nacionales del Estado de empleo La Organización Internacional para las Migraciones estima que actualmente hay cerca de 200 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. Con arreglo a la Organización Internacional del Trabajo, 90 millones de ellos son trabajadores migratorios. Aunque la migración tiene consecuencias en el derecho a la salud tanto en el país de origen como en el de acogida, la presente sección se concentra en los migrantes que se encuentran en el país de acogida. Su disfrute del derecho a la salud a menudo está limitado por el mero hecho de ser migrantes, además de otros factores como la discriminación, el idioma y las barreras culturales, o su situación legal. Algunos Estados han manifestado expresamente ante los órganos internacionales de derechos humanos o en el marco de su legislación nacional que no pueden o no desean ofrecer a los migrantes el mismo grado de protección que a sus propios ciudadanos. En consecuencia, la mayoría de los países han definido sus obligaciones en el sector de la salud hacia los no ciudadanos como "atención esencial" o "atención sanitaria de emergencia" únicamente. Los Estados Partes deben respetar el derecho de los no ciudadanos a un nivel adecuado de salud física y mental, entre otras cosas, absteniéndose de negar o limitar su acceso a los servicios de salud preventiva, curativa y paliativa. El Relator Especial sobre el derecho a la salud también ha subrayado que a los solicitantes de asilo o a las personas indocumentadas que estén enfermos, por el hecho de ser algunas de las personas más vulnerables de la población, no se les denegará su derecho humano a asistencia médica. La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (art. 28) dispone que todos los trabajadores migratorios y sus familiares tienen derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud. Esa atención médica no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia o al empleo. La Convención también contiene disposiciones que protegen a los trabajadores migratorios en el lugar de trabajo y estipula que gozarán de un trato que no sea menos favorable que el que reciben los nacionales del Estado de empleo en lo tocante a condiciones de trabajo, en particular la seguridad y la salud (art. 25). 24

25 MARCO DE PROTECCIÓN

26 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
RESPETAR Abstenerse de violarlos No tolerar ni permitir violaciones a los DDHH GARANTIZAR Asegurarse que existan medidas adecuadas para el ejercicio y goce de esos derechos Promover condiciones para que los DDHH se cumplan y sean efectivos PROTEGER Impedir amenazas, vulneraciones y violaciones a los DDHH Por parte de agentes del Estado o Particulares RESPETAR Por ejemplo, los Estados deben abstenerse de negar o limitar el acceso a los servicios de atención sanitaria; comercializar medicamentos peligrosos; imponer prácticas discriminatorias relacionadas con el estado y las necesidades de salud de las mujeres; limitar el acceso a los anticonceptivos y otros medios de mantener la salud sexual y reproductiva; retener, censurar o falsear información sanitaria, y atentar contra el derecho a la intimidad (por ejemplo, de las personas que viven con el VIH/SIDA). PROTEGER Los Estados deben adoptar medidas legislativas y de otro tipo para lograr que los agentes privados cumplan las normas de derechos humanos cuando prestan atención sanitaria u otros servicios (por ejemplo, reglamentación de la composición de los productos alimentarios); controlar la comercialización de equipo médico y medicamentos por los agentes privados; velar por que la privatización no represente una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud; proteger a las personas de los actos de terceros que puedan atentar contra su derecho a la salud -por ejemplo, evitar que las mujeres sean sometidas a prácticas tradicionales lesivas o que terceros las obliguen a someterse a ellas (por ejemplo, promulgando leyes que prohíban específicamente la mutilación genital femenina); REALIZAR La obligación de realizar comporta la exigencia de que los Estados adopten las medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales, de promoción y de otro tipo que sean apropiadas para la realización plena del derecho a la salud. PREVENIR SANCIONAR

27 MARCO DE PROTECCIÓN Constitución Política de la República de Guatemala
Código de Salud Declaración Universal de los Derechos Humanos Pacto Internacional de DESC Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales La no discriminación y la igualdad también significan que los Estados deben reconocer las diferencias y satisfacer las necesidades específicas de los grupos que generalmente afrontan dificultades especiales en el sector de la salud. Asimismo, los Estados deben adoptar medidas positivas para que personas y grupos determinados no sean discriminados. Por ejemplo, deben desglosar su legislación y sus políticas en el sector de la salud y adaptarlas a los más necesitados de asistencia en vez de aprobar pasivamente leyes y políticas aparentemente neutrales que benefician sobre todo a los grupos de la mayoría. 27

28 LEGISLACIÓN NACIONAL Constitución Política de la República de Guatemala Art. 93 El goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. Art. 94 Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social. 28

29 LA SALUD UN BIEN PÚBLICO
Art. 95 La salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento. Constitución Política de la República de Guatemala 29

30 CÓDIGO DE SALUD Salud Integral
Art. 2 La salud es un producto social resultante de la interacción entre el nivel de desarrollo del país, las condiciones de vida de las poblaciones y la participación social, a nivel individual y colectivo, a fin de procurar a los habitantes del país el más completo bienestar físico, mental y social. Salud Integral 30

31 LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Derecho Fundamental
Art. 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; Declaración Universal de Derechos Humanos Derecho Fundamental 31

32 LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
Art Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales 32

33 ESTANDARES AL DERECHO A LA SALUD

34 Estándares al derecho a la Salud
Disponibilidad Accesibilidad Aceptabilidad Calidad se establecen cuatro criterios con respecto a los cuales se puede evaluar el respeto del derecho a la salud 34

35 DISPONIBILIDAD Deberá haber un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas. 35

36 ACCESIBILIDAD Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: • No discriminación; • Accesibilidad física ; •Accesibilidad económica • Acceso a la información. 36

37 ACEPTABILIDAD Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica, culturalmente apropiados y sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida, y deberán estar concebidos para respetar la confidencialidad y mejorar el estado de salud de las personas de que se trate. 37

38 CALIDAD Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. 38

39 TRATO DIGNO HUMANO

40 EXIGIBILIDAD Y JUSTICIABILIDAD

41 Exigibilidad y Justiciabilidad de los DESC
El derecho a la salud es un derecho de la categoría de los derechos conocidos como económicos, sociales y culturales. Es un derecho exigible y también justiciable. 41


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