La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTO SOCIAL DEL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTO SOCIAL DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTO SOCIAL DEL DESARROLLO
SE REFIERE AL DESARROLLO Capital Humano Capital Social Todo en una sociedad Implica una evolución o cambio, positivo en las relaciones de individuos Implica desarrollo económico humano y bienestar social La sociología del desarrollo reuniría todos estos Conceptos teóricamente y los aria validar como Factibles

2 Desarrollo moral depende de:
DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN Piaget y kolbeg Desarrollo moral depende de: DESARROLLO COGNITIVO: Especie de superación del pensamiento egocéntrico Capacidad creciente para pensar de manera abstracta Existen desde experiencias Q facilitan es desarrollo Moral Teoría del desarrollo moral KOHLBERG Platea q las etapas 5,6 es una esencia, una Función de la experiencia

3 confrontar valores en conflictos. EJEMPLO: universidad o ejercito
Los individuos alcanza estos Niveles Responder por el bienestar De otra persona, EJEMPLO: Cuando un individuo se convierte En padre Pasando los 20 años Las personas revalúan y cambian sus Criterios para juzgar. Lo q es correcto justo requieren de experiencias Sobre todo para los q tienen Contenidos q llevan al individuo A volver a pensar.

4 DESARROLLO SOCIAL DE LA ADULTES JOVEN
Me gustaría presentarles y q con ellos pudiéramos Profundizar con el dialogo y con: Los ejes de Reflexión Mas q características De los jóvenes Plantear Permiten pensar, la condición universitaria

5 Sobre su condición de estudiante universitario
Cuales son las dimensiones Imaginarias del estudiante Sobre la universidad Sobre su condición de estudiante universitario Concepto de juventud Los jóvenes se Encuentran detro De un determin Ado parametro De años O queremos decir Cuado hablamos de Jóvenes adolescentes Hacemos referencia con la idea del Joven adulto Eje: carta iberoamer Icana de los derechos De la juventud Los jóvenes conforman un sector social, de factores Psicológicos – social (15 y 25 años de edad

6 Etapa q comienza a los 20 años y concluye cerca a los 40 años
CAMBIOS COGNOSITIVOS EN EL ADULTO JOVEN Etapa q comienza a los 20 años y concluye cerca a los 40 años Donde asumen Roles, sociales y Familiares. Quienes acompañan en La formación de una familia Son responsables De sus vidas SE DESARROLLA UNA TEORIA BASADA

7 DESARROLLO INTELECTUAL EN EL
Características importantes Plano físico, intelectual, moral y psicosocial Y el modo en q Estas afectan A los individuos DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN El pensamiento adulto (Algunos teóricos lo denominan pensamiento dialéctico) El pensamiento dialéctico (considera puntos de vistas opuestos)

8 caracteristicas Aprecian las Opiniones contrarias
Han aprendido a vivir Con ellos caracteristicas Porque son sensibles a las contradicciones Shaire plantea un modelo de desarrollo cognitivo Son cinco etapas: Etapa de adquisición (infancia y adolescencia) Etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años) Etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicios de los 60) Etapa ejecutiva (tiene lugar 30 a los 40 años ) Etapa reintegrativa (vejes) Etapa de logro (adulto joven, de responsabilidad y ejecutiva) Etapas de logro Etapas de responsabilidad Etapa ejecutiva Desarrolla habilidades En distintos niveles Cuidado de su familia, trabajo y Personas de la comunidad Alcanza metas a largo plazo

9 CAMBIOS FISICOS DEL ADULTO JOVEN
En esta etapa comienza a los 20 y termina a los 40 años Comienza asumiendo roles sociales y familiares Se hace responsable de la vida y de el y de su familia Se conceptualiza mas con una idea de trabajo MODELO DE CRISIS NORMATIVAS:: a.Erik Erikson: intimidad o aislamiento b. Georges vaillant: adaptacion a la vida c.Levinson: las eras , las estructura de la vida ll. MODELO DE LOS ELEMENTO ADECUADOS

10 En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento.
El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo la agudeza visual es máxima a los 20 años, decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la presbicia la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años (Rice, 1997). En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997).

11 DESARROLLO SOCIAL EN LA ADULTEZ JOVEN
AMOR: Rice (1993), divide al amor en cinco elementos: Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos. Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja. Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico. Amor filial: basado en compañía o interés común. Amor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos. Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vacío, romántico, de compañía, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos.

12 SEXUALIDAD: El adulto joven debe lograr: Independencia. Competencia. Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad. Determinar el estilo de vida que llevará, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con: Tipo de relación sexual (informal, formal, recreativa). Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual). Contraer o no matrimonio. Tener o no un hijo. Mantener relaciones extramatrimoniales (7mo. año), entre otras. En relación a la actividad sexual en solteros, podemos destacar: Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales; permisividad. No existe temor para hablar del tema. Las mujeres jóvenes que sostienen relaciones prematrimoniales, entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad.  Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio: Existe poca información al respecto. Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer año de casados. La actividad sexual de este primer período permite hacer una proyección hacia la actividad futura. La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado. Esto es producto de la disminución de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tabú. Ahora, es concebida como normal, saludable y placentera. Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio, es la mayor información de que se dispone, la seguridad de los métodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado). La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente: Ocurre normalmente después de los primeros años de casados, al acabarse la novedad y lo excitante de la relación conyugal, entrando en: aburrimiento; enojo con el otro; deseo de recuperar la alegría perdida; búsqueda de una relación más vital y deseo de liberación sexual. La medición objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable, dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prácticas sexuales Aumento en relación al pasado, del número de personas que efectúan estas prácticas, y se presenta también una disminución en la edad de comienzo de éstas.

13 CAMBIOS SOCIALES EL ADULTO JOVEN
FAMILIA PATERNIDAD: Padres con hijos pequeños de clase media se Abocan a ellos se busca es acercarse a los hijos MATRIMONIO: Existe reforzamiento de la edad adulta Tiene mayores niveles de salud fisica y mental Que los solteros y divorsiados DIVORCIO: HOFFMANN (1996) Se deben a los divorcios a la no Aceptación. Influyen cambios de roles matrimoniales x parte y parte

14 RELACION PADRES MAYORES: El adulto medio cuida a dos generaciones
Sus padres e hijos. Presión en el cielo de vida ABUELOS: Convierte en abuelo. Influye en sus nietos como cuidadores. como intermediarios entre nietos y hijos LABORAL: Etapa del mantenimiento periodo de satisfacción O frustración

15 CAMBIOS FISICOS EN LA ADULTES INTERMEDIA
3 CORTE CAMBIOS FISICOS EN LA ADULTES INTERMEDIA Esta comienza a los 65 años Caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los Sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del Envejecimiento

16 TEORIAS TEORIA DE LA HERENCIA: El ciclo vital es determinado Por características genéticas, los niños de abuelos y Padres Saludables hereden esa condición. TEORIA DEL ENVEJECIMIENTO CELULAR: algunas Células no se reproducen y otras si TEORIA DE LOS DESHECHOS O ESCORIA METABOLICA: Es ocasionada Por la acumulación de sustancias nocivas. Produciendo en algunos casos Endureciendo, perdida de elasticidad y deterioro en las funciones de los órganos TEORIA DE LA AUTOINMUNIDAD: El cuerpo rechaza sus propios tejidos por Medio de la producción de anticuerpos teniendo como resultado la auto Destrucción de los mismos.

17 TEORIA DEL DESEQUILIBRIO HOMEOSTATICO: Incapacidad gradual para
Mantener su propio equilibrio fisiológico vital, ejem: dificultad para mantener el nivel De azúcar en la sangre. TEORIA DE LA MUTUACION: Las mutaciones genéticas incrementan cada vez Con la edad, son dañinas, funcionan con menos eficiencia. TEORIA DEL ERROR: Estos producen (acido ribonucleico) los cuales dañan las Síntesis de proteínas, produciendo a lo largo la muerte celular. SIN EMBARGO NINGUNA DE ESTAS TEORIAS PROPUESTAS EXPLICAN LOS SUCESOS COMPLEJOS QUE SEDAN DURANTE EL ENVEJESIMIENTO.

18 CAMBIOS FISICOS: Muchas las indiferencias o cambios durante la edad adulta tardía o vejez, como también las capacidades de percepción y sensitivas. Algunos cambios son. Perdida de textura y elasticidad de la piel Adelgazamiento y encanecimiento del cabello Disminución de la talla corporal Adelgazamiento de los huesos La perdida de dientes y los problemas de encías son comunes Problema de visión Desaparición progresiva de masa muscular, atrofia de los músculos Se intensifican las arrugas Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas Propensión a la osteoporosis en las mujeres Perdida de la adaptación al frío y al calor Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas Las paredes de la arterias endurecen y se reduce su elasticidad

19 Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación mas alto.
Los mecanismos inmunológicos que definen de las infecciones Los órganos sensitivos requieren un umbral de excitación mas alto. Incrementan algunas enfermedades que asocian con la vejes: Enfermedades como las artritis, diabetes, enfermedades Cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, Alteraciones mentales y nerviosas, demencias Deterioro intelectual, Alzheimer o Ataque de apoplejía

20 CAMBIOS COGOSCITIVOS En apariencia el desarrollo
Cognitivo no es uniforme En la edad adulta Madura, ya que implica Perdidas y ganancias en Diferentes habilidades Y en diferentes épocas Las personas en esta Etapa de la vida se Encuentran en su Máximo rendimiento Intelectual. En la mitad del camino De la edad adulta Intermedia se produce El desempeño máximo En 4 habilidades Intelectuales.

21 CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA
Las 4 habilidades son: Razonamiento inductivo Relaciones especiales Vocabulario Memoria verbal CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA CONIGCION ADULTA Una característica importante del pensamiento posformal en su Naturaleza integradora Los adultos en esta etapa integran la lógica Con la intuición y la emoción así como también integran hechos E ideas. La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de Tres maneras esto es: Recoger información pertinente al problema Ver relaciones entre partes en apariencias aisladas Ver analogías entre uno nuevo y otro ya Solucionado.

22


Descargar ppt "ASPECTO SOCIAL DEL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google