La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 7: “la vida es una poesía”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 7: “la vida es una poesía”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 7: “la vida es una poesía”
Miss Karinna Santis T. Quinto Básico

2 poemas Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes.

3 versos Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído. Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales) los versos se llaman: tetrasílabos (cuatro sílabas); pentasílabos (cinco sílabas); hexasílabos (seis sílabas); heptasílabos (siete sílabas); octosílabos (ocho sílabas); eneasílabos (nueve sílabas); decasílabos (diez sílabas); endecasílabos (once sílabas) y dodecasílabos (doce sílabas).

4 estrofa La estrofa es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. Puede ser un número fijo o variable de versos. Las estrofas se clasifican en: pareado (dos versos); terceto (tres versos); cuarteto (cuatro versos); quinteto (cinco versos); sextina (seis versos); séptima (siete versos); octava (ocho versos), décima (diez versos) y soneto (catorce versos), entre otras formas de combinación.

5 rima La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. Se divide en consonante o perfecta y en asonante. En la primera, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales, como en el siguiente ejemplo: La más bella niña de nuestro lugar hoy viuda y sola ayer por casar (La más bella niña, de fray Luis de Góngora y Argote, español.)

6 La función expresiva en poesía
En la poesía predomina la función emotiva o expresiva, pues el mensaje está centrado en lo que quiere decir el emisor. El poeta no solo nos muestra los estados de ánimo o sentimientos positivos, también nos puede expresar desesperanza, soledad, tristeza, angustia, etc. Por lo tanto, reconocemos la función expresiva en el poema cuando somos capaces de identificar las emociones que en él se reflejan.

7 Hablante lírico El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.

8 Objeto lírico En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por ejemplo, en Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida.

9 Figuras literarias Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial Personificación Metáfora Comparación Hipérbole

10 personificación Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación del seductor. ... el viento de la noche gira en el cielo y canta... ... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras... ...el viento me habla de ti...

11 hipérbaton Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.  El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción. La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc. Ejemplos: “Tengo un sueño que me muero” "Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.”

12 metáfora Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros. En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente como imagen. Ejemplo: El cristal del agua Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. . .

13 comparación Es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares. Ejemplos: Eres duro como el acero  La calle estaba oscura como la boca del lobo Tus ojos son como dos esmeraldas  Hoy he dormido como un bebé

14 Palabras compuestas Las palabras compuestas se forman por la unión de dos o más palabras simples. Ejemplos: cabizbajo camposanto cantamañanas caradura cascanueces cascarrabias catalejo ciempiés compraventa correveidile cortafuego cortaplumas cuadrilátero cuatrimotor cubrecama cumpleaños

15

16

17 oda La RAE define la oda como una “composición poética del género lírico, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales”. Pese a su variedad temática, la oda suele expresar la admiración por algo o alguien. Por lo tanto, es un poema creado con una intención de homenaje o exaltación. Además, podemos agregar que la oda es una palabra latina de origen griego. De hecho, varios poetas griegos dedicaron odas a los dioses, atletas, guerreros, héroes; otros en cambio, prefirieron exaltar la figura del amor y los placeres. Mucho tiempo después, el poeta chileno Pablo Neruda populariza universalmente este tipo de obras, a través de sus “Odas Elementales”, “Nuevas Odas Elementales” y “Tercer libro de las odas”, en las cuales exalta las características y su relación con las cosas u objetos, lugares o situaciones cotidianas de la vida. Es así como encontramos odas referidas a: la cebolla, el día feliz, el caldillo de congrio, el mar, Valparaíso, la araucaria araucana, la manzana, la alegría, entre otras.


Descargar ppt "Unidad 7: “la vida es una poesía”"

Presentaciones similares


Anuncios Google