La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Estrategia de Empleo para la Juventud Comunicar la Estrategia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Estrategia de Empleo para la Juventud Comunicar la Estrategia."— Transcripción de la presentación:

1 La Estrategia de Empleo para la Juventud Comunicar la Estrategia

2 Estrategia de Empleo para la Juventud La EEJ es un elemento clave de la Estrategia de Innovación y Aprendizaje de Canadá, que tiene por objeto garantizar que Canadá cuente con una mano de obra altamente cualificada y competente, preparada para responder a las necesidades actuales y cambiantes del mercado laboral.

3 Objetivos La EEJ representa el compromiso del Gobierno de Canadá para: 1. Ayudar a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años, sobre todo aquellos con dificultades laborales como las familias monoparentales, los jóvenes aborígenes, los jóvenes con discapacidades, los inmigrantes recién llegados, los jóvenes que viven en zonas rurales y remotas, y los que han abandonado los estudios, a obtener información y adquirir las competencias y la experiencia laboral necesarias para incorporarse con éxito al mercado laboral. 2. Garantizar que Canadá disponga de una mano de obra altamente cualificada y competente, preparada para satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado.

4 Catorce ministerios del Gobierno de Canadá colaboran en la implementación de la EEJ Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá (ministerio principal) Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá Corporación Canadiense Hipotecaria y de Vivienda Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá Ministerio de Patrimonio Cultural de Canadá Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá Ministerio del Medio Ambiente de Canadá Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá Ministerio de Industria de Canadá Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá Ministerio de Recursos Naturales de Canadá Servicio de Parques de Canadá

5 Evolución de la población joven Canadá ha experimentado una recuperación de su población joven tras haber vivido un importante declive en la década de Durante el período de 1990 a 2002, el número de jóvenes en el grupo de edad de 15 a 24 años creció un 5,3 %, tras una disminución del 17,3 % en la década de En el ciclo que se sucedió del boom de la natalidad, el declive de la natalidad y la generación eco, estos jóvenes pertenecen a la generación eco. El incremento no se debe a un aumento de la inmigración sino al incremento de la tasa de fertilidad. Fuente: Dirección General de Estadísticas de Canadá, Encuesta sobre la población activa

6 Participación en el mercado laboral Entre 1990 y 1996, el índice de participación de los jóvenes en el mercado laboral disminuyó considerablemente. Esta disminución puede atribuirse en gran medida al descenso de la participación de los estudiantes en la población activa. Los estudiantes se desvincularon del mercado laboral en la década de 1990 debido a la escasa probabilidad de encontrar trabajo mientras cursaban sus estudios. El otro factor principal fue el continuo incremento del número de estudiantes inscritos en establecimientos de educación. Los jóvenes solían posponer su incorporación al mundo laboral y prorrogar sus estudios. Fuente: Dirección General de Estadísticas de Canadá, Encuesta sobre la población activa

7 Desde 1997, la creciente disponibilidad de puestos de trabajo ha aumentado la participación de los jóvenes en el mercado laboral. La tasa de participación de los jóvenes incrementó al llegar los jóvenes a un compromiso entre las ventajas futuras de obtener una educación para participar en la actual economía del conocimiento y las ventajas inmediatas de incorporarse al mercado laboral en un nivel de competencias inferior. Participación en el mercado laboral Fuente: Dirección General de Estadísticas de Canadá, Encuesta sobre la población activa

8 Empleo Al igual que las tendencias registradas por las tasas de participación, las tasas de empleo de los jóvenes disminuyeron de principios a mediados de la década de 1990, aumentando posteriormente. El incremento de la tasa de empleo de los jóvenes puede atribuirse a la mejora de la economía canadiense. Fuente: Dirección General de Estadísticas de Canadá, Encuesta sobre la población activa

9 Contexto Fuente: Estadísticas sobre la población activa de la OCDE En la clasificación de las tasas de desempleo entre los jóvenes de los países del G-8, Canadá ocupa el 5º lugar con el porcentaje más bajo.

10 Nueva orientación de la EEJ Tres programas simplificados en funcionamiento desde el 1 de abril de 2003: 1. Conexión Competencias Ofrece financiamiento a organizaciones comunitarias para ayudar a los jóvenes con dificultades laborales a adquirir las competencias, conocimientos y experiencia laboral que necesitan para participar en el mercado de trabajo. 2. Objetivo Carrera Los empleadores reciben fondos para ayudar a los diplomados de nivel postsecundario a obtener una experiencia laboral relacionada con su carrera y adquirir competencias avanzadas. 3. Experiencia de Trabajo de Verano Provee subvenciones salariales para crear trabajos de verano para jóvenes estudiantes que prosiguen sus estudios. Apoya el funcionamiento de las oficinas de empleo de verano.

11 Dirección de Iniciativas para la Juventud Iniciativas de empleo para la juventud (cont.) Información y sensibilización: Las iniciativas de información permiten elaborar y difundir herramientas y servicios informativos destinados a los jóvenes canadienses, incluidos los jóvenes con dificultades laborales, a fin de prepararlos mejor para incorporarse al mercado de trabajo, entre otros: Sitio web de Información Laboral para la Juventud – Línea de Información para la Juventud Publicaciones de Conexión Juventud y Conexión Empleadores Ferias de Información para la Juventud del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá

12 Características de los programas simplificados de la EEJ Evaluación del cliente / Gestión de casos Revisión del plan de acción de empleo elaborado a fin de satisfacer las necesidades del cliente Mejora personalizada de las competencias Mayor planificación comunitaria/colaboración más eficaz Servicios de extensión

13 Características de la estrategia Enfoque centrado en el cliente Flexibilidad para responder a las necesidades individuales Adaptado al mercado de trabajo Rendición de cuentas mejorada Sujeto a revisión en 2008

14 Ejemplo de proyecto Comunidades de lengua oficial minoritaria El Comité de Desarrollo Económico y Empleabilidad Comunitaria (CEDEC), que da servicio a la comunidad anglófona local en el norte de Quebec, se puso en contacto con una compañía de fabricación de casas de troncos situada al norte de Montreal. La compañía presentó una solicitud al Centro de Recursos Humanos de Canadá local para recibir una subvención salarial a fin de ofrecer una experiencia laboral a un joven, en el marco del programa Conexión Competencias. Dado que la lengua utilizada habitualmente en el lugar de trabajo es el inglés, la propuesta especificó que deseaba que el joven participante fuera de habla inglesa. La participante de 17 años de edad completó una semana de orientación en el trabajo y siguió una formación en seguridad antes de comenzar su experiencia laboral a tiempo completo de seis meses de duración. Como resultado de ello, el empleador ofreció a la participante un puesto de trabajo a tiempo completo teniendo en cuenta su desempeño durante el período de empleo subvencionado, y tanto el empleador como la comunidad local de lengua oficial minoritaria conservaron una joven de lengua inglesa en una zona rural de Quebec.


Descargar ppt "La Estrategia de Empleo para la Juventud Comunicar la Estrategia."

Presentaciones similares


Anuncios Google