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Fotograma de Un perro andaluz, de Luis Buñuel.

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1 Fotograma de Un perro andaluz, de Luis Buñuel.
LAS VANGUARDIAS Fotograma de Un perro andaluz, de Luis Buñuel.

2 ESQUEMA DE CONTENIDOS Contexto histórico, cultural y político.
Las Vanguardias: características generales. Las Vanguardias: autores y obras principales.

3 CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
Tiene un periodo de máximo esplendor: el periodo de entreguerras ( ). El siglo XX había nacido bajo los efectos de la II Revolución Industrial ( ) y ello impulsó la creación de nuevas doctrinas como el anarquismo, el socialismo y el comunismo, enemigas de la burguesía. Fotograma de Tiempos modernos, Charles Chaplin Lenin Mijaíl Bakunin Karl Marx

4 CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
Durante este periodo, sucedieron una serie de acontecimientos históricos fundamentales: La Revolución Rusa (1917) Lenin Stalin

5 CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
La I Guerra Mundial ( ): el final de los antiguos imperios y el auge de las nuevas potencias. Asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro (28 de junio de 1914)

6 CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
Los “felices años veinte”, época de esplendor económico, principalmente en EE.UU… … que se acabó con la Gran Depresión de 1929.

7 CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
El descontento general con la clase política, el paro y las luchas entre clases, provocarán el auge de los fascismos. Fascismo italiano, Benito Mussolini. Nazismo alemán, Adolf Hitler. Franquismo español, Francisco Franco.

8 CONTEXTO ESPAÑOL A pesar de ser beneficiados por la neutralidad durante la I Guerra Mundial, el desconfianza ante la clase política y el malestar del ejército desembocaron en la Guerra Civil Española ( ). II República ( ) Guerra Civil ( ) Desastre del 98 Dictadura de Primo de Rivera ( ) _________________________________ Alfonso XIII ( ) Franquismo ( )

9 LAS VANGUARDIAS. CARACTERÍSTICAS.
El término “vanguardias” (término bélico) designa la ruptura con el anquilosamiento decimonónico y la sociedad burguesa anterior. Sus características principales son: Dos etapas evolutivas: años 20 (intelectual y deshumanizada) y años 30 (humanista y comprometida). Tienen un carácter experimental. Todos fueron movimientos efímeros (salvo el surrealismo). Tienen una raíz europea, con el foco principal de París. Quedan encuadrados teóricamente en manifiestos y revistas. No hubo escritores españoles puramente vanguardistas, pero muchos asimilaron temporalmente algunos de sus postulados.

10 FUTURISMO Nace en 1909, creado por Marinetti en el Manifiesto futurista. Rechazo del sentimentalismo, fervor por los avances tecnológicos, la modernidad, el belicismo, el dinamismo, la aventura y el deporte. En literatura: Dominio del hombre sobre la palabra. Destrucción de la sintaxis y la morfología. Uso de verbos en infinitivo. Eliminación del adjetivo y el adverbio. Eliminación de la puntuación.

11 Pedro Salinas (Seguro azar, 1929) 35 BUJÍAS
Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro - castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos -cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean -guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche -afuera- descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica. Pedro Salinas (Seguro azar, 1929)

12 CUBISMO Nace en 1907, su gran figura es Guillaume Apollinaire y sus Caligramas. Intenta asemejarse al cubismo pictórico (Picasso), aunque es discutible que exista como movimiento literario. En literatura: Disposición de versos a modo de dibujo. Cosmopolitismo. Humor e ironía. Ausencia de patetismo o sentimentalismo. Poca repercusión en España.

13 DADAÍSMO Nace en 1916, su gran fundador es el poeta rumano Tristan Tzara. Busca la incoherencia y la negación del arte anterior y contemporáneo. En literatura: Asociaciones que produzcan hilaridad o desazón. Collage arbitrario. Terminó siendo estéril, por absurdo, pero abrió la puerta al surrealismo. La fuente, 1916 Marcel Duchamp. Mona Lisa, 1919 Marcel Duchamp.

14 Cómo crear un poema dadá (Tristan Tzara)
Tomad un periódico. Tomad unas tijeras. Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito. Agitad dulcemente. Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habeís sacado. Copiadlas concienzudamente. El poema está hecho. Ya os habéis convertido es un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar. Tristan Tzara ( )

15 La persistencia de la memoria, 1931
SURREALISMO Nace en 1922, de la mano de André Breton y su Manifiesto surrealista. El único camino es el de los sueños y la inconsciencia (influencia de Freud). Fue la única vanguardia con continuidad y seguimiento en España. En literatura: Cierto neorromanticismo. Expresión de la agonía del hombre, frente a las convenciones sociales. Presencia de los sueños y lo espectral. La persistencia de la memoria, 1931 Salvador Dalí.

16 Federico García Lorca (1898-1936)
Déjame pasar la puerta donde Eva come hormigas y Adán fecunda peces deslumbrados. Déjame pasar, hombrecillo de los cuernos, al bosque de los desperezos y los alegrísimos saltos. Yo sé el uso más secreto que tiene un viejo alfiler oxidado y sé del horror de unos ojos despiertos sobre la superficie concreta del plato. Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina, quiero mi libertad, mi amor humano en el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera. ¡Mi amor humano! Esos perros marinos se persiguen y el viento acecha troncos descuidados. ¡Oh voz antigua, quema con tu lengua esta voz de hojalata y de talco! (fragmento de Poeta en Nueva York, 1930) Quiero llorar porque me da la gana como lloran los niños del último banco, porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado. Quiero llorar diciendo mi nombre, rosa, niño y abeto a la orilla de este lago, para decir mi verdad de hombre de sangre matando en mí la burla y la sugestión del vocablo. No, no, yo no pregunto, yo deseo, voz mía libertada que me lames las manos. En el laberinto de biombos es mi desnudo el que recibe la luna de castigo y el reloj encenizado. Federico García Lorca ( )

17 ULTRAÍSMO Nace en 1918, su fundador es Guillermo de Torre.
Poesía con sobrevaloración de la metáfora y la imagen sinestésica, que suprime todo lo narrativo y lo sentimental. En literatura: Supresión de signos de puntuación. Ausencia de rima. Revalorización del espacio en blanco. Omnipresencia de la imagen. Geopolítica de un niño mirando el nacimiento de un hombre nuevo, Salvador Dalí.

18 Rafael Cansinos Assens
En el último tren de la tarde como un jugador infeliz huyó el sol emigrante. Caras de despedida en todas las ventanas. Los suicidios frustrados desandan los viaductos. El río está lleno de espadas. Reverberos apresurados. pasan silbando por las calles. Y el gran brasero de los pobres. se vuelca en el paisaje. (fragmento de Crepúsculo) Rafael Cansinos Assens ( )

19 CREACIONISMO Nace en 1916, su fundador es Vicente Huidobro.
Huidobro: “Queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad”. El objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema. El poeta es un demiurgo. En literatura: Se obvia la función referencial del lenguaje. Las palabras son valiosas por su belleza, no por su referencia. Conduce a la abstracción

20 Vicente Huidobro (1893-1948) Arte poética
Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema. Sólo para nosotros Viven todas las cosas bajo el Sol. El poeta es un pequeño Dios. (El espejo de agua, 1916). Vicente Huidobro ( )

21 AUTORES VANGUARDISTAS (PRECURSORES)
Confirmó teóricamente los presupuestos vanguardistas en sus ensayos, además de la labor de su Revista de Occidente. Es la gran figura vanguardista española, en lo literario y en lo vital. Funda la revista Prometeo y cultivó todos los géneros, destacando sus Greguerías. JOSÉ ORTEGA Y GASSET ( ) RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA ( ) Ya había anunciado la poesía vanguardista con sus ideales de poesía pura e intelectual. Ejerció de maestro de los jóvenes escritores vanguardistas, además de llevar a cabo una importantísima labor como crítico literario. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( ) RAFAEL CANSINOS ASSENS ( )

22 AUTORES VANGUARDISTAS (POESÍA)
Escribió poemas futuristas en: Presagios (1923) Seguro azar (1929) Escribió poemas ultraístas y creacionistas en: Imagen (1922) Manual de espumas (1924) GERARDO DIEGO ( ) PEDRO SALINAS ( ) Escribió poemas surrealistas en: Los placeres prohibidos (1931) Escribió poemas surrealistas en: Poeta en Nueva York (1929, aunque póstumo) LUIS CERNUDA ( ) FEDERICO GARCÍA LORCA ( )

23 AUTORES VANGUARDISTAS (POESÍA)
Escribe poemas surrealistas en: Sobre los ángeles (1928) Escribió poemas surrealistas en: Espadas como labios (1932) La destrucción o el amor (1935) RAFAEL ALBERTI ( ) VICENTE ALEIXANDRE ( ) Fue el gran impulsor en España del ultraísmo con: Hélices (1923) Sus poemas creacionistas y surrealistas se recogieron en: Versión celeste (1969) JUAN LARREA ( ) GUILLERMO DE TORRE ( ) y su esposa Norah Borges

24 AUTORES VANGUARDISTAS (NARRATIVA)
Contagiada por los felices años 20, se trata de una narrativa, en contraposición con la anterior del 98, libre de todo compromiso, algo frívola, que intenta incorporar el estilo metafórico de la poesía, el fragmentarismo del cubismo y la visión rápida del futurismo. El profesor inútil (1926), con toques de todos los ismos. El circo (1917) El incongruente (1922) El gran hotel (1922) El torero Caracho (1926) Automoribundia (1948) RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA ( ) BENJAMÍN JARNÉS ( )

25 AUTORES VANGUARDISTAS (TEATRO)
Aunque existió también, hay que señalar que, en la época de la que hablamos ( ) fue un absoluto fracaso. Lo que triunfaba era el teatro de Benavente, Muñoz Seca, Arniches y los hermanos Álvarez Quintero. Es un teatro de ideas, conceptual e intelectual. GARCÍA LORCA (El público , 1930) (Así que pasen cinco años, 1930) ALBERTI (El hombre deshabitado, 1930) GÓMEZ DE LA SERNA (Los medios seres, 1929) Mención aparte merecen, por ser igualmente rompedores (aunque no vanguardistas): ENRIQUE JARDIEL PONCELA ( ) (Eloísa está debajo de un almendro, 1940) MIGUEL MIHURA ( ) (Tres sombreros de copa, 1932, estrenada en 1952)


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