La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN

2 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Comisión Nacional de Moralización a. El Presidente de la República. b. El Ministro del Interior y de Justicia. c. El Procurador General de la Nación. d. El Contralor General de la República. e. El Auditor General de la República. f. El Presidente del Senado y de la Cámara de Representantes g. El Fiscal General de la Nación. h. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia. i. El Presidente del Consejo de Estado. j. El director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. k. El Consejero Presidencial para el Buen Gobierno y la Transparencia. l. El Defensor del Pueblo.

3 Funciones a) Velar por el cumplimiento de la aplicación de la presente ley y de la Ley 190 de 1995; b) Coordinar la realización de acciones conjuntas para la lucha contra la corrupción frente a entidades del orden nacional o territorial en las cuales existan indicios de este fenómeno; c) Coordinar el intercambio de información en materia de lucha contra la corrupción; d) Realizar propuestas para hacer efectivas las medidas contempladas en esta ley respecto de las personas políticamente expuestas; e) Establecer los indicadores de eficacia, eficiencia y transparencia obligatorios para la Administración Pública, y los mecanismos de su divulgación; f) Establecer las prioridades para afrontar las situaciones que atenten o lesionen la moralidad en la Administración Pública; g) Adoptar una estrategia anual que propenda por la transparencia, la eficiencia, la moralidad y los demás principios que deben regir la Administración Pública; Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 h) Promover la implantación de centros piloto enfocados hacia la consolidación de mecanismos transparentes y la obtención de la excelencia en los niveles de eficiencia, eficacia y economía de la gestión pública; i) Promover el ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana y del control social sobre la gestión pública; j) Prestar su concurso en el cumplimiento de las acciones populares en cuanto tienen que ver con la moralidad administrativa; k) Orientar y coordinar la realización de actividades pedagógicas e informativas sobre temas asociados con la ética y la moral públicas, los deberes y las responsabilidades en la función pública; l) Mantener contacto e intercambio permanentes con entidades oficiales y privadas del país y del exterior que ofrezcan alternativas de lucha contra la corrupción administrativa; m) Prestar todo su concurso para la construcción de un Estado transparente; n) Darse su propio Reglamento.

4 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Comisión Nacional de Moralización En la última reunión de esta Comisión, realizada el 6 de marzo de 2013 se revisaron los avances del año 2012, y se aprobaron las 5 líneas de trabajo de la Política Pública Integral Anticorrupción.

5 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción a. Un representante de los Gremios Económicos. b. Un representante de las Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la lucha contra la corrupción. c. Un representante de las Universidades. d. Un representante de los Medios de Comunicación. e. Un representante de las Veedurías Ciudadanas. f. Un representante del Consejo Nacional de Planeación g. Un representante de las Organizaciones Sindicales. h. Un representante de CONFERILEC (Confederación Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto).

6 Funciones a ) Velar por el cumplimiento de la aplicación de la presente ley y de la Ley 190 de 1995; b) Realizar un informe de seguimiento, evaluación y recomendaciones a las políticas, planes y programas que se pongan en marcha en materia de lucha contra la corrupción, el cual deberá presentarse al menos una (1) vez cada año; c) Impulsar campañas en las instituciones educativas para la promoción de los valores éticos y la lucha contra la corrupción; d) Promover la elaboración de códigos de conducta para el ejercicio ético y transparente de las actividades del sector privado y para la prevención de conflictos de intereses en el mismo; e) Hacer un seguimiento especial a las medidas adoptadas en esta ley para mejorar la gestión pública tales como la contratación pública, la política antitrámites, la democratización de la Administración Pública, el acceso a la información pública y la atención al ciudadano; f) Realizar un seguimiento especial a los casos e investigaciones de corrupción de alto impacto; Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 g) Realizar un seguimiento a la implementación de las medidas contempladas en esta ley para regular el cabildeo, con el objeto de velar por la transparencia de las decisiones públicas; h) Promover la participación activa de los medios de comunicación social en el desarrollo de programas orientados a la lucha contra la corrupción y al rescate de la moral pública; i) Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los servidores públicos de los cuales tengan conocimiento, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 92 de la Constitución; j) Prestar su concurso en el cumplimiento de las acciones populares en cuanto hacen relación con la moralidad administrativa; k) Velar por que la Administración Pública mantenga actualizado el inventario y propiedad de bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las diversas entidades, así como su adecuada utilización; l) Velar y proponer directrices para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 56 de la Ley 190 de 1995; m) Darse su propio Reglamento.

7 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Comisión Nacional para la Moralización Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción 32 Comisiones Regionales

8 Comisiones Regionales de Moralización Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Cada departamento instalará una Comisión Regional de Moralización que estará encargada de aplicar y poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización y coordinar en el nivel territorial las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción. La Comisión Regional estará conformada por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Contraloría Departamental, Municipal y Distrital. La asistencia a estas reuniones que se llevarán a cabo mensualmente es obligatoria e indelegable. Con el fin de articular las Comisiones Regionales de Moralización con la ciudadanía organizada, deberá celebrarse entre ellos por lo menos una reunión trimestral para atender y responder sus peticiones, inquietudes, quejas y denuncias.

9 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Comisiones Regionales de Moralización El Estatuto Anticorrupción –ley 1474 de ordenó la instalación y operación en cada departamento del país de Comisiones Regionales de Moralización. Estas instancias están encargadas de aplicar y poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización y de coordinar en el nivel territorial las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción. Foto: Comisión Regional de Moralización Cundinamarca Mínimo 1 reunión mensual Mínimo 1 reunión trimestral con ciudadanía OPERACIÓN

10 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Comisiones Regionales de Moralización Representantes regionales de: Procuraduría General de la República Contraloría General de la República Fiscalía General de la Nación Consejo seccional de la judicatura Contralorías Departamental, distrital y municipales. Foto: Comisión Regional de Moralización Magdalena Integración

11 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Cumplimiento Comisiones Regionales de Moralización TiempoAntes de 2011Segundo Semestre de 2011 Primer Semestre de 2012 Segundo Semestre de 2012 Primer Semestre de 2013 Comisiones instaladas Por determinación de la Comisión Nacional de Moralización y con anterioridad a la expedición del Estatuto Anticorrupción se instalaron y pusieron en operación 4 Comisiones Regionales de Moralización. Tras la expedición del Estatuto en Julio de 2011 se ha adelantado el proceso de instalación de las Comisiones en 31 de los 32 departamentos: Proceso de instalación

12 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Cumplimiento Comisiones Regionales de Moralización Julio de Marzo de de las 32 Comisiones cumplieron con la realización del número de reuniones establecido por la ley. 11 Comisiones Regionales mostraron actividad media. 8 Comisiones reportaron baja actividad. 1 Comisión Regional de Moralización no ha sido instalada.

13 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Balance General de las Comisiones Regionales de Moralización

14 Dialogar con la ciudadanía, clave para luchar contra la corrupción Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Reuniones con ciudadanía Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Guainía, Huila, San Andrés y Providencia, Sucre y Tolima. 12 Comisiones realizaron las reuniones con la ciudadanía organizada ordenadas por el Estatuto. Solo 5 Comisiones realizaron el número de reuniones con la ciudadanía establecidas por la norma.

15 Comisiones Regionales de Moralización Marzo de 2013 Próximas acciones En coordinación con las entidades integrantes de la Comisión Nacional de Moralización se elaborará una guía metodológica orientada al fortalecimiento de la capacidad institucional y el mejoramiento de la operación de las Comisiones Regionales. La Secretaría de Transparencia abrirá un espacio para hacer visible la gestión de las 32 Comisiones Regionales de Moralización dentro de la página del Observatorio de Transparencia y anticorrupción:


Descargar ppt "COMISIÓN NACIONAL DE MORALIZACIÓN Y COMISIONES REGIONALES DE MORALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google