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El derecho de los pueblos indígenas en el plano internacional Luis Toro Utillano Departamento de Derecho Internacional Secretaría General de la Organización.

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Presentación del tema: "El derecho de los pueblos indígenas en el plano internacional Luis Toro Utillano Departamento de Derecho Internacional Secretaría General de la Organización."— Transcripción de la presentación:

1 El derecho de los pueblos indígenas en el plano internacional Luis Toro Utillano Departamento de Derecho Internacional Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos

2 Temas de Discusión Evolución histórica Evolución histórica Marco legal e institucional Marco legal e institucional Desarrollos en el ámbito internacional Desarrollos en el ámbito internacional

3 Evolución histórica Las manifestaciones contemporáneas a favor de los derechos de los pueblos indígenas utilizan el derecho internacional. Las manifestaciones contemporáneas a favor de los derechos de los pueblos indígenas utilizan el derecho internacional. Existen indicios de discusiones sobre los derechos de los pueblos indígenas desde el inicio de la conquista o invasión europea. Existen indicios de discusiones sobre los derechos de los pueblos indígenas desde el inicio de la conquista o invasión europea. Escuelas de pensamiento: Escuelas de pensamiento: Los ius naturalistas Los ius naturalistas El Derecho de Gentes El Derecho de Gentes Los positivistas Los positivistas La tutela La tutela

4 Doctrina de pensamiento basada en el legado de la escolástica medieval europea Doctrina de pensamiento basada en el legado de la escolástica medieval europea Contexto en Europa medieval en que el Papa y el Emperador reivindicaban superioridad universal sobre monarcas y población rural, en donde la soberanía estaba fragmentada. Contexto en Europa medieval en que el Papa y el Emperador reivindicaban superioridad universal sobre monarcas y población rural, en donde la soberanía estaba fragmentada. Existencia de un orden jurídico independiente y superior al derecho positivo y a las decisiones de las autoridades temporales Existencia de un orden jurídico independiente y superior al derecho positivo y a las decisiones de las autoridades temporales Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria (que los indios poseían ciertos derechos de autonomía y títulos sobre sus tierras que los Europeos estaban obligados a respetar) Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria (que los indios poseían ciertos derechos de autonomía y títulos sobre sus tierras que los Europeos estaban obligados a respetar) Los pioneros como Vitorio se fundaban en el derecho divino: Dios representaba la más alta autoridad normativa Los pioneros como Vitorio se fundaban en el derecho divino: Dios representaba la más alta autoridad normativa Luego, Grocio seculariza el derecho natural e interpone el dictado de la justa razón Luego, Grocio seculariza el derecho natural e interpone el dictado de la justa razón Evolución histórica Los ius naturalistas

5 Los ius naturalistas de la época rechazan el título por descubrimiento sobre las tierras habitadas. Los ius naturalistas de la época rechazan el título por descubrimiento sobre las tierras habitadas. Los indios de América eran los verdaderos dueños de las tierras que habitaban Ni el Emperador ni el Papa tienen dominio sobre el orbe. (Vitoria) Los indios de América eran los verdaderos dueños de las tierras que habitaban Ni el Emperador ni el Papa tienen dominio sobre el orbe. (Vitoria) La justificación del dominio europeo sobre las tierras de los indios se basa en consideraciones respecto de la administración. La justificación del dominio europeo sobre las tierras de los indios se basa en consideraciones respecto de la administración. Los indios tienen uso de la razón pero no son aptos para administrar Hugo Grocio refuta la misión cristiana como motivo de la guerra justa. En su entender las razones son la defensa, la recuperación de la propiedad y el castigo. Hugo Grocio refuta la misión cristiana como motivo de la guerra justa. En su entender las razones son la defensa, la recuperación de la propiedad y el castigo. Importancia de la concertación de tratados entre potencias europeas y pueblos indígenas. Importancia de la concertación de tratados entre potencias europeas y pueblos indígenas. Esta doctrina abogaba por la supervivencia de los pueblos indígenas como comunidades diferenciadas y autodeterminadas. Esta doctrina abogaba por la supervivencia de los pueblos indígenas como comunidades diferenciadas y autodeterminadas. Los ius naturalistas Evolución histórica

6 El tratado de Westfalia en 1648 inicia la era de los Estados territoriales e independientes. El tratado de Westfalia en 1648 inicia la era de los Estados territoriales e independientes. Thomas Hobbes consideraba que el Estado era análogo al individuo en relación a la titularidad de los derechos naturales. Thomas Hobbes consideraba que el Estado era análogo al individuo en relación a la titularidad de los derechos naturales. Luego Samuel Puffendorf y Cristian Wolff siguiendo a Hobbes desarrollan una visión dicotómica entre estados e individuos. Luego Samuel Puffendorf y Cristian Wolff siguiendo a Hobbes desarrollan una visión dicotómica entre estados e individuos. Finalmente, Emmerich Vattel lanzó la idea de una parcela del derecho dedicado exclusivamente a los Estados. También elabora una construcción sobre el derecho convencional de los tratados y la costumbre. Finalmente, Emmerich Vattel lanzó la idea de una parcela del derecho dedicado exclusivamente a los Estados. También elabora una construcción sobre el derecho convencional de los tratados y la costumbre. Vattel guarda elementos del ius naturalismo en el sentido que el derecho era aplicable a todos los sujetos políticos y autogobernados (Derecho sobre Estados no entre Estados) Vattel guarda elementos del ius naturalismo en el sentido que el derecho era aplicable a todos los sujetos políticos y autogobernados (Derecho sobre Estados no entre Estados) Evolución histórica El Derecho de Gentes

7 En concreto: En concreto: En el esquema estado/individuo se distinguen entre los derechos de los individuos y la soberanía del colectivo social. En el esquema estado/individuo se distinguen entre los derechos de los individuos y la soberanía del colectivo social. No presta atención a asociaciones alternativas que pueden encontrarse en otras culturas. No presta atención a asociaciones alternativas que pueden encontrarse en otras culturas. El Estado representa la aspiración humana. El Estado representa la aspiración humana. Dominio territorial, autoridad jerárquica y centralizada. Dominio territorial, autoridad jerárquica y centralizada. Imposibilidad para los pueblos indígenas no europeos en ser calificados como tales. Imposibilidad para los pueblos indígenas no europeos en ser calificados como tales. Evolución histórica El Derecho de Gentes

8 Exclusión de los pueblos indígenas como sujetos de derecho internacional. Exclusión de los pueblos indígenas como sujetos de derecho internacional. John Westlake distinguía la humanidad civilizada e incivilizada y la sociedad internacional se limitaba al ingreso de los primeros compuesto de gobierno de tipo europeo y estilo de vida sedentario. John Westlake distinguía la humanidad civilizada e incivilizada y la sociedad internacional se limitaba al ingreso de los primeros compuesto de gobierno de tipo europeo y estilo de vida sedentario. Lassa Oppeheim excluye a los pueblos indígenas por la falta de conocimiento subjetivo por parte de los integrantes de la Familia de Naciones. Aún más el derecho de gentes no podía aplicarse a tribus errantes organizadas. Lassa Oppeheim excluye a los pueblos indígenas por la falta de conocimiento subjetivo por parte de los integrantes de la Familia de Naciones. Aún más el derecho de gentes no podía aplicarse a tribus errantes organizadas. Exclusión de la práctica de concertación entre pueblos indígenas y potencias Europeas. Lo cual se refleja en fallos de tribunales internacionales entre 1920 y Exclusión de la práctica de concertación entre pueblos indígenas y potencias Europeas. Lo cual se refleja en fallos de tribunales internacionales entre 1920 y Evolución histórica El Positivismo

9 En concreto: En concreto: Que el derecho internacional únicamente se interesaba por los derechos y las obligaciones de los Estados. Que el derecho internacional únicamente se interesaba por los derechos y las obligaciones de los Estados. Que el derecho internacional defendía la soberanía exclusiva de los Estados. Que el derecho internacional defendía la soberanía exclusiva de los Estados. Derecho entre Estados. Derecho entre Estados. Los Estados al ser titulares de derechos y deberes constituyen un elenco limitado quedando excluidos los pueblos indígenas. Los Estados al ser titulares de derechos y deberes constituyen un elenco limitado quedando excluidos los pueblos indígenas. Evolución histórica El Positivismo

10 Finales del siglo XIX y principios del XX Finales del siglo XIX y principios del XX Racismo científico, apartar a los pueblos indígenas de su naturaleza atrasada y civilizarlos Racismo científico, apartar a los pueblos indígenas de su naturaleza atrasada y civilizarlos Máxima expresión: Art. VI del Pacto de la Sociedad de las Naciones de 1919: asegurar un trato equitativo a las poblaciones indígenas en los territorios sometidos a su administración Máxima expresión: Art. VI del Pacto de la Sociedad de las Naciones de 1919: asegurar un trato equitativo a las poblaciones indígenas en los territorios sometidos a su administración En concreto: En concreto: Se desintegraron las formas de la organización social y política Se desintegraron las formas de la organización social y política Se disgregaron posesiones comunales Se disgregaron posesiones comunales Se suprimieron prácticas culturales Se suprimieron prácticas culturales Evolución histórica De la Tutela

11 Cambios en el sistema jurídico internacional Cambios en el sistema jurídico internacional Cuestionamiento de normas euro céntricas gracias a la aceptación de perspectivas y culturas no europeas Cuestionamiento de normas euro céntricas gracias a la aceptación de perspectivas y culturas no europeas Abandono de la división Este-Oeste de la guerra fría facilita la aplicación de normas a nivel universal Abandono de la división Este-Oeste de la guerra fría facilita la aplicación de normas a nivel universal Interés creciente por los individuos y grupos Interés creciente por los individuos y grupos Reconocimiento de nuevos actores estatales (individuos, organizaciones internacionales, multinacionales, sindicatos, ONGs, etc.) Reconocimiento de nuevos actores estatales (individuos, organizaciones internacionales, multinacionales, sindicatos, ONGs, etc.) Evolución histórica Fortalezas del derecho internacional contemporáneo

12 Desarrollos en el marco del derecho internacional Desarrollos en el marco del derecho internacional Discurso universal a favor de la paz Discurso universal a favor de la paz Esfuerzos de minimización del sufrimiento humano Esfuerzos de minimización del sufrimiento humano Promoción y promoción de los derechos humanos Promoción y promoción de los derechos humanos Ilustraciones en que el Estado está al servicio de la humanidad: la conducta de los Estados se articula en función de los seres humanos. Ilustraciones en que el Estado está al servicio de la humanidad: la conducta de los Estados se articula en función de los seres humanos. Ejemplos de la participación de la sociedad civil y ONGs tanto en la ONU como en la OEA, a pesar de contar con Estados independientes entre sus miembros. Ejemplos de la participación de la sociedad civil y ONGs tanto en la ONU como en la OEA, a pesar de contar con Estados independientes entre sus miembros. Evolución histórica Fortalezas del derecho internacional contemporáneo

13 Marco legal e institucional ¿ Cómo hacer efectiva las reivindicaciones en el mundo actual? ¿ Cómo hacer efectiva las reivindicaciones en el mundo actual? Dificultades: Dificultades: Sistema estatocéntrico y dependiente del mundo occidental Sistema estatocéntrico y dependiente del mundo occidental Discurso de la soberanía de los Estados Discurso de la soberanía de los Estados Criticas del derecho internacional Criticas del derecho internacional Respuesta: Respuesta: Instrumentos jurídicos internacionales Instrumentos jurídicos internacionales Jurisprudencia Jurisprudencia

14 Marco legal e institucional FUENTES: Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes; La costumbre internacional como prueba de una pr à ctica general aceptada como ley, y; Principios de Derecho Internacional De manera subsidiaria: Las decisiones judiciales y la doctrina de los autores m á s calificados de los distintos pa í ses, como medio subsidiario para la determinaci ó n de las reglas jur í dicas. (Art í culo 38 Estatuto de la Corte Internacional de Justicia)

15 Marco legal e institucional TRATADOS: Igualdad jur í dica entre los Estados para concluir tratados Igualdad jur í dica entre los Estados para concluir tratados ( (art. 6 de la Convenci ó n de Viena sobre el Derecho de los Tratados) Concluidos por representantes de los Estados, personas que tienen los plenos poderes Concluidos por representantes de los Estados, personas que tienen los plenos poderes Etapas en la conclusi ó n de un tratado: Etapas en la conclusi ó n de un tratado: Adopci ó n del instrumento Adopci ó n del instrumento Autentificaci ó n por la partes contratantes para verificar la exactitud y autenticidad Autentificaci ó n por la partes contratantes para verificar la exactitud y autenticidad Conclusi ó n a trav é s de la firma o de la firma seguida de la ratificaci ó n Conclusi ó n a trav é s de la firma o de la firma seguida de la ratificaci ó n El tratado es una norma del orden jur í dico internacional El tratado es una norma del orden jur í dico internacional

16 Marco legal e institucional TRATADOS: Requiere actos de orden internacional e interno para obligar a los Estados Requiere actos de orden internacional e interno para obligar a los Estados - La aprobaci ó n parlamentaria para que el poder ejecutivo pueda ratificarlo - La aprobaci ó n parlamentaria para que el poder ejecutivo pueda ratificarlo - Si bien ese acto de aprobaci ó n se expresa a trav é s de una ley, no lo transforma en ley -El Parlamento no puede modificar el texto del tratado -El poder ejecutivo puede no ratificar el tratado Un tratado a ú n aprobado y ratificado por un Estado puede nunca entrar en vigor, por falta de otras ratificaciones, y por lo tanto nunca ser obligatorio para nadie. Un tratado a ú n aprobado y ratificado por un Estado puede nunca entrar en vigor, por falta de otras ratificaciones, y por lo tanto nunca ser obligatorio para nadie. Jerarqu í a de las normas en caso de conflicto Jerarqu í a de las normas en caso de conflicto - La norma internacional prevalece (el Estado es sujeto de derecho internacional y por lo tanto est á sujeto al derecho internacional) - La norma internacional prevalece (el Estado es sujeto de derecho internacional y por lo tanto est á sujeto al derecho internacional) - La interpretaci ó n misma del tratado implica conocimiento de los principios y reglas que configuran la estructura del derecho internacional positivo

17 Marco legal e institucional COSTUMBRE: Formaci ó n de la Costumbre Internacional 2 elementos (art. 38 1b. del Estatuto de la Corte) Objetivo La pr á ctica general de los Estados Repetici ó n de los actos Repetici ó n de los actos La duraci ó n La duraci ó n La generalidad de la pr á ctica La generalidad de la pr á cticaSubjetivo La aceptaci ó n por los Estados de la naturaleza jur í dica de la practica estatal o, seg ú n una pr á ctica m á s moderna, la convicci ó n de los Estados en relaci ó n a estas.

18 Marco legal e institucional Principios de derecho internacional : Derecho a la libre determinación; Derecho a la libre determinación; Consulta; Consulta; Consentimiento; Consentimiento; Propiedad de recursos naturales, tierras y territorios; Propiedad de recursos naturales, tierras y territorios; Derechos colectivos; Derechos colectivos; Prohibición de traslados; Prohibición de traslados; Respeto a pueblos en aislamiento. Respeto a pueblos en aislamiento.

19 Desarrollos en el ámbito internacional Las normas de la descolonización ignoraron las formas indígenas de asociación y organización políticas Las normas de la descolonización ignoraron las formas indígenas de asociación y organización políticas Paralelamente el movimiento de descolonización impuso un cierto grado de sensibilidad internacional en el marco de los derechos humanos Paralelamente el movimiento de descolonización impuso un cierto grado de sensibilidad internacional en el marco de los derechos humanos Adopción de instrumentos en el marco de organizaciones internacionales y creación de órganos: Adopción de instrumentos en el marco de organizaciones internacionales y creación de órganos: Congresos Indigenistas en el sistema interamericano. Congresos Indigenistas en el sistema interamericano Creación del III. Criticado por sus elementos asimilacionistas o integracionistas Creación del III. Criticado por sus elementos asimilacionistas o integracionistas

20 Adopción de instrumentos internacionales La Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre de la OEA, abril 1948 La Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre de la OEA, abril 1948 La Carta de la OEA: Respeto del Derecho Internacional, los derechos fundamentales de la persona humana, etc., junio 1948 (en vigencia desde 1951) La Carta de la OEA: Respeto del Derecho Internacional, los derechos fundamentales de la persona humana, etc., junio 1948 (en vigencia desde 1951) La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, diciembre 1948 La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, diciembre 1948 La Convención Americana sobre derechos humanos, noviembre de 1969 (en vigencia desde 1978) La Convención Americana sobre derechos humanos, noviembre de 1969 (en vigencia desde 1978) Desarrollos en el ámbito internacional

21 El Convenio 107 de la OIT, 1957 El Convenio 107 de la OIT, 1957 Promoción de mejores condiciones sociales y económicas para los pueblos indígenas en general Promoción de mejores condiciones sociales y económicas para los pueblos indígenas en general Se concede derechos a individuos no como pueblos o grupos Se concede derechos a individuos no como pueblos o grupos Derecho consuetudinario indígena y derecho de propiedad de la tierra Derecho consuetudinario indígena y derecho de propiedad de la tierra Insta a la integración y incluso a la asimilación no coercitiva Insta a la integración y incluso a la asimilación no coercitiva La Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación racial de la ONU, adoptada en 1965 (en vigencia desde 1969) La Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación racial de la ONU, adoptada en 1965 (en vigencia desde 1969) Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial : Remisión del estudio del Sr. Martínez Cobo, consistente en cinco volúmenes sobre situación de los pueblos indígenas, solicitado en : Remisión del estudio del Sr. Martínez Cobo, consistente en cinco volúmenes sobre situación de los pueblos indígenas, solicitado en 1971 Adopción de instrumentos internacionales Desarrollos en el ámbito internacional

22 Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación racial de la ONU, adoptada en 1965 (en vigencia desde 1969) Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación racial de la ONU, adoptada en 1965 (en vigencia desde 1969) Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Vigila y examina las medidas adoptadas por los Estados Vigila y examina las medidas adoptadas por los Estados La Convención establece procedimientos para examinar las medidas jurídicas, judiciales, administrativas o de otra índole que se adopten La Convención establece procedimientos para examinar las medidas jurídicas, judiciales, administrativas o de otra índole que se adopten Posibilidad de un Estado de presentar denuncias contra otro Posibilidad de un Estado de presentar denuncias contra otro Posibilidad para una persona o un grupo de personas que aleguen ser Posibilidad para una persona o un grupo de personas que aleguen ser víctimas de discriminación racial para presentar una denuncia contra su Estado, pero sólo si el Estado interesado reconoce la competencia. Folleto No.12 Folleto No.12http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet12sp.pdf Adopción de instrumentos internacionales Desarrollos en el ámbito internacional

23 Estados Partes que han hecho la declaración del artículo 14 (1) de la Convención (reconocen la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones): Estado Parte Fecha de depósito Entrada en vigor Estado Parte Fecha de depósito Entrada en vigor Costa Rica 8 de enero de 1974 ;8 de enero de 1974 Costa Rica 8 de enero de 1974 ;8 de enero de 1974 Ecuador 18 de marzo de 1977 ;18 de marzo de 1977 Ecuador 18 de marzo de 1977 ;18 de marzo de 1977 Perú 27 de nov. de 1984 ; 27 de nov. de 1984 Perú 27 de nov. de 1984 ; 27 de nov. de 1984 Uruguay 11 de sept. de 1972; 11 de sept. de 1972 Uruguay 11 de sept. de 1972; 11 de sept. de 1972 Adopción de instrumentos internacionales Desarrollos en el ámbito internacional

24 Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo adoptado en 1989 (entra en vigor 1991) Describe los pueblos que pretende proteger; definición objetiva. Concede derechos como pueblos o grupos. Se condicionó la utilización del término pueblo en la identificación del grupo beneficiario. Aplicación de todas sus disposiciones a las mujeres y los hombres de esos pueblos sin discriminación. Derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, los derechos generales de ciudadanía, sin obstáculos ni discriminación. Ilustración de reconocimientos de derechos humanos para la colectividad. Adopción de medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Medidas que respeten los deseos de los pueblos. No discriminación en la esfera de bienestar social. Derechos sobre tierras y recursos.

25 Desarrollos en el ámbito internacional Convenio 169 de la OIT Definición objetiva de pueblos los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas (artículo 1 b). Definición subjetiva: Consciencia de su identidad (2) 2. La conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio. Tribal. regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial.

26 Desarrollos en el ámbito internacional Convenio 169 de la OIT: Los Derechos Integridad cultural Integridad cultural Reconocimiento de la cultura y otras características específicas de los pueblos indígenas y tribales (sus modos de vida, sus costumbres y tradiciones, sus instituciones, leyes consuetudinarias, modos de uso de la tierra y formas de organización social en general son diferentes a las de la población dominante). Consulta y participación sobre uso, administración y conservación de sus territorios y recursos naturales Consulta y participación sobre uso, administración y conservación de sus territorios y recursos naturales Los pueblos deben participar y ser consultados en las decisiones, medidas y programas que los afecten directamente. Consulta de buena fe (en el idioma de las personas implicadas, que sea real y oportuna). Implica organizaciones indígenas representativas. Decidir las prioridades Decidir las prioridades Decidir sus propias prioridades y controlar su propio desarrollo económico, social y cultural (procesos que afecten sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera)

27 Desarrollos en el ámbito internacional Ratificación por parte de 15 Estados miembros de 20. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Paraguay, Perú y la República Bolivariana de Venezuela. Revisión de leyes y políticas internas que respeten lo establecido. Desarrollo de una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales (art. 3); Establecimiento de instituciones y mecanismos apropiados (art. 33). El instrumento estimula el diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas y tribales. Ha sido utilizado como herramienta para los procesos de desarrollo y prevención y resolución de conflictos. Estudio de buenas prácticas de la OIT en relación con las principales disposiciones del Convenio 169 Convenio 169 de la OIT

28 Desarrollos en el ámbito internacional Dispone de una Comisión de supervisión. Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR). Los Estados tienen la obligación de informar (artículo 21) Medidas adoptadas y problemas encontrados Estados presentan observaciones y solicitudes directas Los pueblos tribales e indígenas pueden presentar reclamaciones respecto a obligaciones incumplidas de los Estados (artículo 24). Implica alianzas con las organizaciones de trabajadores (sindicatos). OIT apoya a gobiernos y pueblos indígenas a través de la cooperación técnica en materia de implementación de los instrumentos. Convenio 169 de la OIT

29 Desarrollos en el ámbito internacional Miembros de la OEA que lo han ratificado: ArgentinaArgentina 03:07:2000; Bolivia 11:12:1991Bolivia BrazilBrazil 25:07:2002; Chile 15:09:2008; Colombia 07:08:1991; Costa Rica 02:04:1993; Dominica 25:06:2002ChileColombiaCosta RicaDominica EcuadorEcuador 15:05:1998; Guatemala 05:06:1996Guatemala HondurasHonduras 28:03:1995; Mexico 05:09:1990Mexico NicaraguaNicaragua 25:08:2010; Paraguay 10:08:1993Paraguay PeruPeru 02:02:1994; y, Venezuela 22:05:2002Venezuela Convenio 169 de la OIT

30 Documento no vinculante, no coercitivo Instrumento de derechos humanos que pretende eliminar la discriminación contra los indígenas. Texto compuesto de 45 artículos y un preámbulo. Documento complejo que se pronuncia sobre diversos aspectos: criterio de la autoidentificación, definición subjetiva. los derechos a determinar condición política y desarrollo económico; los derechos colectivos; los derechos a las tierras, territorios y recursos que han tradicionalmente ocupado; participación de los indígenas en la vida nacional pero protegiendo la cultura, identidad y lengua. Importancia del derecho al consentimiento previo, libre e informado; la educación, el empleo, la salud; Acuerdos o convenios entres Estados y pueblos indígenas. Desarrollos en el ámbito internacional Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas 2007

31 Adoptada en septiembre de La decisión no fue unánime. De 192 Estados miembros estuvieron presentes 156: 143 países a favor. 3 en contra: Canadá (consentimiento y reclamación de territorios); Nueva Zelanda (reclamación de tierras), y Estados Unidos de Norte América (concepto de pueblos indígenas). Australia (sistemas jurídicos tradicionales). Una vez adoptada todos presentaron declaraciones en el sentido de apoyar la Declaración. 10 abstenciones (Azerbaijan, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ukrania). Colombia y Samoa han expresado su apoyo una vez adoptada la Declaración. Desarrollos en el ámbito internacional Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas 2007

32 Documento no vinculante, no coercitivo Texto bajo estudio es el Registro del Estado actual, compuesto de 41 artículos, dividido en seis secciones y un preámbulo. Entre las secciones destacan: Derechos humanos Identidad cultural Derechos organizativos y políticos; Derechos sociales, económicos y de propiedad; Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas

33 Existen tres momentos: En 1989, la Asamblea General de la OEA solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentar un instrumento jurídico sobre los derechos de las poblaciones indígenas. En abril de 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta al Consejo Permanente un Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En 1999, la Asamblea General establece un Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración Americana bajo la responsabilidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas

34 Grupo de Trabajo. Encargado de la negociación, la redacción del texto original la hace la CIDH. No hubo grupo de redacción como en ONU. Dependiente de la CAJP: En 1999 se organizaron dos reuniones en dicha Comisión, una Reunión de Expertos de dos o tres días y una reunión del Grupo de Trabajo de cinco días. Abierto a la participación de cada Estado miembro. Sesiona en la sede del Consejo Permanente (agosto a mayo). Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas

35 En la discusión existen otros foros adicionales: Sesiones Especiales del Grupo de Trabajo. Entre el 2001 y el presente se celebraron seis sesiones en la sede de la OEA; y, Sesiones de Negociación para la Búsqueda de consenso del Grupo de Trabajo Entre el año 2003 y el presente ha habido once sesiones. Las primeras siete permitieron la revisión del Texto Consolidado de la Presidencia. Las últimas cuatro han examinado el Texto Registro. Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas

36 En la OEA el consenso es esencial. El Registro del Estado actual ha consensuado 9 y aprobado 11 de 41 artículos. Grupo de Trabajo facilita el análisis del texto. Nada puede ser adoptado mientras haya oposición. La Asamblea General tiene prerrogativas para adoptar un instrumento de esta naturaleza. Muchas disposiciones similares a las de la ONU Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas

37 El consenso como objetivo a seguir, acordará una mayor legitimidad al texto regional. Actores estatales representantes de los pueblos indígenas participan efectivamente. En la XI Reunión Negociaciones se aprueban 6 nuevas disposiciones pero no hay consenso: Dos Estados se auto eliminan : Canadá. Ha quedado claro que muchos Estados de la OEA y el Cónclave indígena desean usar la Declaración de las Naciones Unidas como punto de partida y base para las negociaciones futuras sobre tópicos respecto a los cuales no se ha alcanzado un consenso en el Grupo de Trabajo… Si el documento final no aborda adecuadamente las preocupaciones de Canadá, no podremos darle nuestro apoyo. Estados Unidos se reservan su posición sobre el texto final bajo discusión y no se une a ningún texto que pueda ser aprobado o aparecer en el texto de trabajo de la Presidencia. Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas

38 La Declaración la ONU debe ser considerada como una referencia necesaria. El proceso de negociación en la ONU acordó un espacio privilegiado a la diplomacia. Su implementación e integración en las legislaciones y políticas de los países del hemisferio nos proveerá enseñanzas. El órgano regional dispone de un corpus jurídico autónomo, tanto en derecho internacional privado como público, así como de una valiosa jurisprudencia en relación a los derechos de los pueblos indígenas. Muchas disposiciones del texto de la OEA son similares al de la ONU. Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana de la OEA X Declaración de la ONU

39 1) Cuando tratan de un tema común, ambos textos en la mayoría de casos contienen ideas o principios que no difieren 1) Cuando tratan de un tema común, ambos textos en la mayoría de casos contienen ideas o principios que no difieren Ejemplos: Autoidentificación (art. I y 33) Estándar mínimo (art. XXXIX y 43) Derecho a la libre determinación (art.IV y 46) Derechos de Propiedad (art.XIV y 25 a 32) Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana de la OEA X Declaración de la ONU

40 2) Ambas Declaraciones establecen un estándar básico Los derechos reconocidos en la presente Declaración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. (Art. 43 de la Declaración de la ONU) Los derechos reconocidos en esta Declaración constituyen el mínimo estándar para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas de las Américas. (Art. XXXIX del proyecto de la OEA) El texto que se adopte en la OEA no puede contener normas por debajo de dicho estándar. Crítica de los que votaron en contra de la Declaración ONU. En XVIII (3) OEA: los pueblos indígenas tienen derecho a [ser previamente informados y consultados de] [su consentimiento previo, libre e informado sobre]medidas y acciones que puedan afectar [significativamente] el ambiente en tierras [y territorios] indígenas. Proyecto de Declaración Americana de la OEA X Declaración de la ONU Desarrollos en el ámbito internacional

41 3) Si bien ambos textos tienden a ser muy detallados, el texto de la OEA se aleja de la típica declaración de principios y adopta un lenguaje muy cercano al de una convención. El texto de la OEA incluye un capítulo sobre provisiones finales. El texto de la OEA incluye más provisiones de obligatoriedad para los Estados: los Estados garantizarán, promoverán, respetarán. Las provisiones del texto de la OEA tienden a ser muy detalladas. El artículo XXVII retoma cada uno de los elementos enumerados en el artículo 20 del Convenio 169 de la OIT e incorpora nuevos elementos. Desarrollos en el ámbito internacional Proyecto de Declaración Americana de la OEA X Declaración de la ONU

42 4) El texto de la OEA innova de manera concreta en un par de artículos Artículo XXVI. Pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial 1.Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, tienen derecho a permanecer en dicha condición y de vivir libremente y de acuerdo a sus culturas. 2.Los Estados adoptarán políticas y medidas adecuadas, con conocimiento y participación de los pueblos y las organizaciones indígenas, para reconocer, respetar y proteger las tierras, territorios, medio ambiente y culturas de estos pueblos, así como su vida e integridad individual y colectiva. Jurisprudencia de la CIDH (Comisión). Caso Yanomami no.7615 Artículo IX.Personalidad jurídica Proyecto de Declaración Americana de la OEA X Declaración de la ONU Desarrollos en el ámbito internacional

43 Tierra Superficie del suelo. La madre que provee de alimento, es el hogar. La creadora y fuente de la vida. Sin tierra los pueblos desaparecen. Territorios La totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera" (Convenio 169) Los pueblos indígenas se consideran los guardianes naturales de la tierra debido al contacto directo y conocimiento que tienen. Los pueblos indígenas se consideran los guardianes naturales de la tierra debido al contacto directo y conocimiento que tienen. Fortalecimiento de la relación espiritual con sus tierras, territorios y recursos. Fortalecimiento de la relación espiritual con sus tierras, territorios y recursos. El Derecho a la tierra y territorios Desarrollos en el ámbito internacional

44 La legislación internacional se pronuncia a favor de la propiedad y derechos de dominio de tierras y territorios, así como el reconocimiento legal de modalidades y formas de propiedad, posesión y dominio de sus tierras y territorios. La legislación internacional se pronuncia a favor de la propiedad y derechos de dominio de tierras y territorios, así como el reconocimiento legal de modalidades y formas de propiedad, posesión y dominio de sus tierras y territorios. El texto de la OEA se pronuncia sobre la atribución de titularidad dentro de la comunidad y la modificación de títulos. El texto de la OEA se pronuncia sobre la atribución de titularidad dentro de la comunidad y la modificación de títulos. Ambos textos el de la ONU y el de la OEA prevén una indemnización equitativa (reparación justa y equitativa en el texto de la ONU). Ambos textos el de la ONU y el de la OEA prevén una indemnización equitativa (reparación justa y equitativa en el texto de la ONU). Muchas veces se encuentran formas de circunscribir las normas, o simplemente no se respetan. Muchas veces se encuentran formas de circunscribir las normas, o simplemente no se respetan. Casos de destrucción de territorios indígenas y sobreexplotación de recursos naturales por empresas nacionales como extranjeras; tala masiva de árboles, construcción de embalses, caza y pesca por personas ajenas a las comunidades que no respetan los equilibrios necesarios. Casos de destrucción de territorios indígenas y sobreexplotación de recursos naturales por empresas nacionales como extranjeras; tala masiva de árboles, construcción de embalses, caza y pesca por personas ajenas a las comunidades que no respetan los equilibrios necesarios. El Derecho a la tierra y territorios Desarrollos en el ámbito internacional

45 Convenio 169 Convenio 169 Artículos 13, 14, 15, 17, 18 y19 Declaración de Naciones Unidas Declaración de Naciones Unidas Artículos 25, 26, 27, 28, 29 y 32 Proyecto de Declaración de la OEA Proyecto de Declaración de la OEA Artículo XXIV (Formas tradicionales de propiedad y supervivencia cultural. Derecho a tierras, territorios y recursos) XXVIII (Derecho a la protección del medio ambiente sano) El Derecho a la tierra y territorios en los instrumentos internacionales El Derecho a la tierra y territorios Desarrollos en el ámbito internacional

46 Desarrollos jurisprudenciales en el sistema interamericano de Derechos humanos Caso Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingi c. Nicaragua (2000); Comunidad Moiwana c. Suriname (2005). relativo a afro descendientes El Derecho a la tierra y territorios Desarrollos en el ámbito internacional

47 Instrumentos internacionales: provisiones Sustancia del principio: Derecho a ejercer libremente su destino. Visión tradicional: Estado e individuos. No incluye la cosmovisión Indígena. Medidas para reparar la desviación del principio Cohesión etnográfica y soberanía territorial ejercida históricamente. Comunidades o pueblos de raigambre histórico Organizados colectivamente y por siglos; Comunidades y pueblos que detienen derechos colectivos: Derechos humanos relacionados con la preservación de su identidad cultural y patrimonio (medio ambiente natural, territorio, ecosistemas, etc.). Derechos que se aplican a la comunidad. El Derecho a la libre determinación

48 Visión inclusiva: Derecho a ejercer libremente su destino. Evolución en la utilización del concepto de poblaciones hacia el de Pueblos tal como se entiende en derecho internacional; Los pueblos indígenas poseen derechos colectivos a vivir en libertad, paz y seguridad y no ser sometidos a ningún acto de genocidio o de violencia ((Art. 7 y preámbulo ONU), en OEA sujeto a discusiones art. IV); Los derechos humanos se aplican a todos los sectores de la humanidad y no deberían excluirse los derechos colectivos; Comunidades locales que han alcanzado una mayor autonomía con resultados muy positivos. Ejemplos concretos. Propiedad colectiva de la tierra ; Reivindicaciones de Grupo en procedimientos judiciales cuasi judiciales; Promoción de actores no estatales en instancias internacionales. Instrumentos internacionales: provisiones El Derecho a la libre determinación

49 Al interior de los Estados se reconoce El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, en virtud del cual pueden definir sus formas de organización y promover su Desarrollo económico, social y cultural Artículo III del texto de la OEA Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Artículo 3 del texto de la ONU. Además hay dos párrafos preambulares en la declaración de la ONU El Derecho a la libre determinación Instrumentos internacionales: provisiones

50 Congruencia con artículos interpretativos tales como el relativo a la Integridad territorial o la unidad política de Estados Soberanos e Independientes: Congruencia con artículos interpretativos tales como el relativo a la Integridad territorial o la unidad política de Estados Soberanos e Independientes: Nada en esta Declaración se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de los Estados, ni otros principios contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. (Artículo IV del Proyecto de la OEA) Nada de lo señalado en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrarios a la Carta de las Naciones Unidas o se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados Soberanos e Independientes. (Artículo 46 de la Declaración de la ONU 1) El Derecho a la libre determinación Instrumentos internacionales: provisiones

51 Convenio 169 Convenio 169 Declaración de Naciones Unidas Declaración de Naciones Unidas Artículos 3, 7, 46, Preámbulo Artículos 3, 7, 46, Preámbulo Proyecto de Declaración de la OEA Proyecto de Declaración de la OEA Artículos III, IV Artículos III, IV El Derecho a la libre determinación Instrumentos internacionales: provisiones

52 Derechos de los pueblos Derechos de los pueblos Derechos de los pueblos a la paz y al desarrollo social Derechos de los pueblos a la paz y al desarrollo social Derechos a decidir por sí mismos sobre su forma de gobierno, sus leyes y su manera de organizarse Derechos a decidir por sí mismos sobre su forma de gobierno, sus leyes y su manera de organizarse Derecho de la naturaleza a ser tratada con respeto Derecho de la naturaleza a ser tratada con respeto Contra todo tipo de discriminación por la étnia y contra el racismo Contra todo tipo de discriminación por la étnia y contra el racismo Instrumentos internacionales: provisiones Derechos Colectivos

53 Instrumentos internacionales: provisiones Convenio 169 Convenio 169 Declaración de Naciones Unidas Declaración de Naciones Unidas Artículos 1 y 7 Preámbulo Proyecto de Declaración de la OEA Proyecto de Declaración de la OEA Artículos V (plena vigencia de los derechos humanos), VI (derechos colectivos), XXX (igualdad de género).

54 Derecho a los beneficios de la ciencia y de los avances de la técnica Derecho a los beneficios de la ciencia y de los avances de la técnica Derecho al propio idioma Derecho al propio idioma Derecho a la propia cultura Derecho a la propia cultura Derecho a la espiritualidad Derecho a la espiritualidad Derechos a disfrutar de la creación artística Derechos a disfrutar de la creación artística Instrumentos internacionales: provisiones Derechos Culturales

55 Conciencia de quien se es y orgullo de sentir lo que se es. Conciencia de quien se es y orgullo de sentir lo que se es. Cultura características espirituales y materiales, intelectuales y afectivas de una sociedad o grupo humano. Cultura características espirituales y materiales, intelectuales y afectivas de una sociedad o grupo humano. Relacionamiento con la naturaleza, partes de ella y no propietarios de ella. Relacionamiento con la naturaleza, partes de ella y no propietarios de ella. Elementos importantes Es necesario desarrollar programas de educación intercultural bilingüe; Es necesario desarrollar programas de educación intercultural bilingüe; Es necesario vivir en sus comunidades, en sus territorios; Es necesario vivir en sus comunidades, en sus territorios; Es necesario que se valoren, respeten y protejan los conocimientos ancestrales y aplicarlos libremente; Es necesario que se valoren, respeten y protejan los conocimientos ancestrales y aplicarlos libremente; Es necesario que se respeten los derechos humanos; Es necesario que se respeten los derechos humanos; Es necesario sentirse orgullosos de ser indígenas. Es necesario sentirse orgullosos de ser indígenas. Instrumentos internacionales: provisiones Derechos Culturales : Identidad

56 Convenio 169 Artículos 1, 2,,3 5, 12 Artículos 1, 2,,3 5, 12 Parte XII (artículos 26 a 31) Parte XII (artículos 26 a 31) Declaración de Naciones Unidas Artículos 2, 8, 9, 11, 15, 28 y 33 Artículos 2, 8, 9, 11, 15, 28 y 33 Preámbulo Preámbulo Derechos Culturales : Identidad Instrumentos internacionales: provisiones

57 Declaración de la UNESCO Declaración de la UNESCO La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los puéblos autóctonos (art.4) La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los puéblos autóctonos (art.4) Proyecto de Declaración de la OEA Proyecto de Declaración de la OEA Artículos X (rechazo a la asimilación), XI (garantías especiales contra el racismo) y XII (derecho a la identidad cultural). Artículos X (rechazo a la asimilación), XI (garantías especiales contra el racismo) y XII (derecho a la identidad cultural). Instrumentos internacionales: provisiones Derechos Culturales : Identidad

58 Sistema oral Sistema oral Tiene por finalidad resolver conflictos y mantener la tranquilidad, la armonía y la unidad de la comunidad. Repara daños de conductas inapropiadas y reconcilia las partes. Tiene por finalidad resolver conflictos y mantener la tranquilidad, la armonía y la unidad de la comunidad. Repara daños de conductas inapropiadas y reconcilia las partes. Tiene sus propias autoridades y evita de recurrir a juzgados del país, a menos de tratarse de delitos graves. Tiene sus propias autoridades y evita de recurrir a juzgados del país, a menos de tratarse de delitos graves. Las decisiones son tomadas por el conjunto de autoridades de la comunidad y no por una sola persona. Las decisiones son tomadas por el conjunto de autoridades de la comunidad y no por una sola persona. Las decisiones son tomadas a la luz de las necesidades y del modo de ser de la comunidad. Las decisiones son tomadas a la luz de las necesidades y del modo de ser de la comunidad. Instrumentos internacionales: provisiones Derechos Culturales : Identidad

59 Convenio 169 Convenio 169 Artículos 8 Artículos 8 Declaración de Naciones Unidas Declaración de Naciones Unidas Artículos 13, 19 y 34 Artículos 13, 19 y 34 Proyecto de Declaración de la OEA Proyecto de Declaración de la OEA Artículos XXI (derecho y jurisdicción indígena), y XXII (aportes a los sistemas legales y organizativos). Instrumentos internacionales: provisiones Derecho Indígena

60 Derecho de consulta y participación en la toma de decisiones ¿Quien define los intereses de los pueblos? ¿Cuales son esos intereses ? Protección de la tierra y del medio ambiente, conservación de la naturaleza; Decisiones que involucren las comunidades, territorios y recursos naturales en sus comunidades; Derecho a participar en la vida política del país al que se pertenece. Instrumentos internacionales: provisiones Derecho a la consulta y al consentimiento

61 Consulta Que sea previo.. Derecho de la consulta sobre la consulta (quien participaran, sobre cuales temas, acceso a la informaciõn, que no tenga un nivel de avance que pueda impedir cambiar la situaciõn en que los daños sean irreparables o efectos irrepresibles)… Personas interesadas… Mayor grado de participación, mejor. Asimetría del poder (influrencias de varias formas). Participación del Estado como entidad neutral entre los actores. La consulta es obligatoria… y debe permitir encontrar acuerdos entre las partes. Jurisprudencia de la Corte : Caso del Pueblo Saramaka Vs. Surinam. (obligación del Estado no sólo de consultar sino también obtener el consentimiento previo, libre e informado). Instrumentos internacionales: provisiones Derecho a la consulta y al consentimiento

62 Consentimiento… Establecer clima de confianza, buena fe, otros posibles impactos, relacionamiento con el medio ambiente, involucrar a todo el mundo, situación casuística. Presentarse como un principio a favor de los pueblos pro hominee… Es vinculante. Los principios de consulta y consentimiento están más bien encaminados a evitar que se imponga la voluntad de una parte sobre la otra y a que, en lugar de ello, se procure llegar a un entendimiento mutuo y adoptar decisiones por consenso. (Relator James Anaya) Instrumentos internacionales: provisiones Derecho a la consulta y al consentimiento

63 Convenio 169 Convenio 169 Artículos 6, 7, 15, 17,22, 27 y 28 Artículos 6, 7, 15, 17,22, 27 y 28 Declaración de Naciones Unidas Declaración de Naciones Unidas Artículos 17, 18, 30, 32, 36 y 38 (consulta), sobre consentimiento: art. 27 y 29 Artículos 17, 18, 30, 32, 36 y 38 (consulta), sobre consentimiento: art. 27 y 29 Preámbulo Preámbulo Proyecto de Declaración de la OEA Proyecto de Declaración de la OEA Tema transversal. Artículo XVIII ([Derecho a] la protección del medio ambiente sano), par 3: Los pueblos indígenas tienen derecho a [ser previamente informados y consultados de] [su consentimiento previo, libre e informado sobre] medidas y acciones que puedan afectar [significativamente] el ambiente en tierras [y territorios] indígenas Tema transversal. Artículo XVIII ([Derecho a] la protección del medio ambiente sano), par 3: Los pueblos indígenas tienen derecho a [ser previamente informados y consultados de] [su consentimiento previo, libre e informado sobre] medidas y acciones que puedan afectar [significativamente] el ambiente en tierras [y territorios] indígenas Derecho a la consulta y al consentimiento Instrumentos internacionales: provisiones

64 Nicaragua Promulgación de la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica (Managua, septiembre de 1987) Bolivia Constitución que incorpora la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, tal como el principio del consentimiento previo, libre e informado. Sobre consulta Constituciones de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela Mientras que otros países han incorporado la consulta en leyes de Canadá, Chile, Nicaragua y Perú. Derecho a la consulta y al consentimiento Instrumentos internacionales: provisiones

65 Artículos que no han alcanzado consenso: derechos colectivos; consentimiento previo, libre e informado; propiedad sobre los recursos naturales; reparaciones; libre determinación, etc. Disposiciones del Proyecto de Declaración Americana Instrumentos internacionales: provisiones

66 Artículos que han alcanzado consenso: Autoidentificación (I); Igualdad de género (VII); Personalidad jurídica (IX); Rechazo a la asimilación (X); Protección contra el genocidio (Xbis); Pueblos indígenas en aislamiento voluntario (XXVI); Garantías de los derechos y libertades reconocidos en la Declaración (XXXII); Dos cláusulas interpretativas (XXXIV bis, XXXVIII). Disposiciones del Proyecto de Declaración Americana Instrumentos internacionales: provisiones

67 Artículos que han sido aprobados pero no consensuados: Carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos (II); Plena vigencia de los derechos humanos (V); Personalidad jurídica (IX); Recursos efectivos y reparación de derechos (XXXIII); Dos cláusulas interpretativas (XXXVI, XXXIX). Disposiciones del Proyecto de Declaración Americana Instrumentos internacionales: provisiones

68 Desafíos para la negociación en la OEA: Alcanzar un consenso; Dotarse de un texto que contenga estándares mayores; Evitar la duplicación de normas ; Voluntad política de los Estados; Diversidad de posiciones entre los representantes indígenas de las Américas; Cambios en los gobiernos. CONCLUSIONES

69 Apoyos al Proyecto de Declaración de la OEA: Mandatos de la Asamblea General o o Resoluciones desde el año 1999 El Plan de acción de los Jefes de Estado y de gobierno en las Cumbres de las Américas Las decisiones de la Corte Interamericana de derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CONCLUSIONES

70 Marco legal e institucional DECISIONES: Aloeboetoe vs. Suriname; Awas Tingni vs. Nicaragua Yakye Axa vs. Paraguay; Moiwana vs. Suriname Bámaca Velásquez Vs. Guatemala; Plan de Sánchez Vs. Guatemala Yatama vs. Nicaragua; López Álvarez vs. Honduras Escué Zapata Vs. Colombia; Sawhoyamaxa vs. Paraguay Pueblo Saramaka Vs. Suriname; Tiu Tojín Vs. Guatemala Chitay Nech Vs. Guatemala; Xámok Kasek. Paraguay Fernández Ortega Vs. México; Rosendo Cantú Vs. México Sarayaku Vs. Ecuador

71 ¿ Es factible una Declaración tan detallada? En el año 1999 el CJI emitió una dura crítica al Proyecto presentado por la CIDH (Comisión) y promovió la adopción de un texto más simplificado. ¿ Qué puede aportar de positivo una Declaración regional que contenga temas o principios similares a los contenidos en el plano universal? ¿ Quid de un mecanismo de seguimiento del texto universal ? En caso de emprender un camino nuevo, ¿ qué hacer con el acervo desarrollado durante todos estos años ? CONCLUSIONES

72 ¿ Cómo los Estados adoptarán e integrarán las disposiciones de la Declaración de la ONU en sus sistemas nacionales? El precedente no es muy positivo, tanto a nivel del Convenio 169 como en el seguimiento de las decisiones de la CIDH… CONCLUSIONES. REFLEXIONES


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