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1 XXXV Curso de Derecho Internacional XXXV Curso de Derecho Internacional El marco legal internacional contra el terrorismo. Instrumentos universales.

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2 1 XXXV Curso de Derecho Internacional XXXV Curso de Derecho Internacional El marco legal internacional contra el terrorismo. Instrumentos universales e interamericanos Ignacio Ibáñez Especialista - Gerente del Programa de Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA/SSM/CICTE) Rio de Janeiro, 25 y 26 de agosto de 2008

3 2 Introducción Marco jurídico aplicable en el sistema interamericano: ONU y OEA Marco, sustentado en valores democráticos y de libertad, está en peligro por terrorismo Peligro doble vertiente: terrorismo y lucha contra el terrorismo

4 3 Marco institucional global

5 4 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

6 5 Marco institucional interamericano El hemisferio occidental ha experimentado el terrorismo desde los años 60. Grupos revolucionarios. En los años 90, la naturaleza y el modus operandi de los grupos terroristas cambiaron: conexiones extranjeras, extensión global, explosiones de bombas a gran escala.

7 6 Marco institucional interamericano 11 de septiembre de 2001: Ataque terrorista a la sociedad abierta Terrorismo global vs Libertad y Democracia Impactos Enlace crítico entre la seguridad y la economía

8 7 Marco institucional interamericano Primera Cumbre de las Américas –Miami,1994. Primera Conferencia Interamericana Especializada en Terrorismo – Lima, Perú Segunda Cumbre de las Américas –Chile,1998. Segunda Conferencia Interamericana Especializada en Terrorismo – Mar del Plata, Argentina AG de OEA crea el CICTE- Guatemala, junio Primera Sesión Ordinaria del CICTE – Octubre de Resolución para el Fortalecimiento de la Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo (RC.23/RES.1/01).

9 8 Marco institucional interamericano Misión del CICTE El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

10 9 Marco institucional interamericano Realización de dos sesiones extraordinarias el 15 de octubre de 2001 y el 29 de noviembre de Segunda Sesión Ordinaria del CICTE -, Washington, DC., 28 y 29 de enero de 2002 Elaboración de la Convención Interamericana Contraterrorismo. En el año 2002, el CICTE establece un Secretariado en el marco del Secretariado General de la OEA. Firma de la Convención Interamericana Contraterrorismo de la OEA - Bridgeton, Barbados, 3 de Junio de 2002

11 10 Marco institucional interamericano Secretario General Secretaría de Seguridad Multidimensional Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Seguridad Pública

12 11 Programas CICTE Controles fronterizos Seguridad aeroportuaria Seguridad portuaria Documentos fraudulentos y prevención del fraude Inmigración y aduanas Protección de infraestructuras críticas Seguridad cibernética Seguridad turismo Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo Fortalecimiento de estrategias contra amenazas emergentes - Ejercicios de Gestón de Crisis Desarrollo de políticas y coordinación insitucional

13 12 Marco institucional interamericano Programa de Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo: Asistencia Técnica Legislativa Asesoría legal en materia de ratificación e incorporación de las disposiciones de los instrumentos internacionales contra el terrorismo en la legislación nacional. Estas misiones frecuentemente resultan en misiones de seguimiento hasta que la nueva legislación es adoptada y en capacitación al personal judicial. Capacitación especializada para personal judicial La capacitación se focaliza en las estrategias y técnicas de investigación y enjuiciamiento, así como en cooperación internacional en asuntos penales, así como el aumento del conocimiento y la toma de conciencia por parte de los oficiales nacionales acerca del régimen internacional contra el terrorismo. Actividades Regionales Sirven para tomar conocimiento e intensificar las acciones nacionales encaminadas a la ratificación e implementación de los instrumentos universales contra el terrorismo, aumentar la cooperación internacional y el intercambio de experiencias. Actividades de lucha contra el Financiamiento del Terrorismo Llevadas a cabo a través de las Misiones de Asistencia Legislativa y específicamente en eventos de carácter sub-regional, en colaboración con OEA/CICAD y ONUDD

14 13 Marco legal global no hay una definici ó n Todav í a no hay una definici ó n de Terrorismo delitostipificaci ó n como delitos de estas conductas Los instrumentos internacionales actuales establecen delitos y la tipificaci ó n como delitos de estas conductas independientemente de una motivaci ó n terrorista aut dedere aut judicare Establecen el principio de aut dedere aut judicare, para el enjuiciamiento del acto en el territorio mismo o disposiciones para la extradici ó n del autor del acto cooperaci ó n internacional Medidas para la cooperaci ó n internacional para la extradici ó n

15 14 Marco legal global Definici ó n de Terrorismo Convenci ó n Global sobre Terrorismo Internacional Comit é Especial (mandato de la Asamblea General) esta negociando una Convenci ó n Global sobre Terrorismo Internacional desde el a ñ o 2000 Articulo 2: Toda persona comete un delito bajo el alcance de la presente convenci ó n, si esa persona, por cualquier medio, il í cita e intencionalmente, produce: Articulo 2: Toda persona comete un delito bajo el alcance de la presente convenci ó n, si esa persona, por cualquier medio, il í cita e intencionalmente, produce: La muerte o lesiones corporales (a) La muerte o lesiones corporales graves a una persona; o Da ñ os graves a la propiedad p ú blica o privada (b) Da ñ os graves a la propiedad p ú blica o privada Da ñ os a 1(b) con (c) Da ñ os a 1(b) con p é rdidas econ ó micas relevantes; Cuando el prop ó sito de la conducta, por su naturaleza o contexto, es intimidar a una poblaci ó n, u obligar a un gobierno o a una organizaci ó n internacional que haga o se abstenga de hacer cualquier acto.

16 15 Marco legal global LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TERRORISMO ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 Plan de acci ó n: Medidas para hacer frente a las condiciones que conducen a la propagaci ó n del terrorismoMedidas para hacer frente a las condiciones que conducen a la propagaci ó n del terrorismo Medidas para prevenir y combatir el terrorismoMedidas para prevenir y combatir el terrorismo Medidas para aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra é l, y para fortalecer la funci ó n del sistema de las Naciones Unidas a este respectoMedidas para aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra é l, y para fortalecer la funci ó n del sistema de las Naciones Unidas a este respecto Medidas para asegurar el respeto de los derechos humanos de todas las personas y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismoMedidas para asegurar el respeto de los derechos humanos de todas las personas y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo

17 16 Marco legal global ASISTENCIA TÉCNICA DE LA UNODC Resolución 1267 del Consejo de Seguridad (Al-Qaida y Talibán) y las Resoluciones sucesivas Resolución del Consejo de Seguridad Resolución y Resolución Convenciones 16 Convenciones y Protocolos y Protocolos internacionales contra el terrorismo Resoluciones 1540, 1673 y , 1673 y 1810 del Consejo de Seguridad (armas de destrucción masiva)

18 17 Marco legal global UN CUADRO JUR Í DICO OBLIGATORIO RESOLUCIONES 1373 y otras Resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas sobre la base del Cap í tulo VII de la Carta de las Naciones Unidas jur í dicamente vinculantes los Estados est á n llamados a devenir Partes de los instrumentos los Estados est á n llamados a aplicar plenamente esos instrumentos

19 18 Marco legal global ¿ CU Á LES SON LOS 13 (+3) INSTRUMENTOS CONTRA EL TERRORISMO ? Convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación civil Las infracciones cometidas a bordo de las aeronaves (Tokio,1963) – 183 Estados El apoderamiento il í cito de aeronaves (La Haya, 1970) Estados La seguridad de la aviaci ó n civil (Montreal, 1971) Estados Los actos il í citos de violencia en los aeropuertos civiles internacionales (Montreal, 1988) – 163 Estados La marcaci ó n de explosivos pl á sticos para los fines de detecci ó n (1991) – 137 Estados

20 19 Marco legal global ¿ CU Á LES SON LOS 13 (+3) INSTRUMENTOS CONTRA EL TERRORISMO ? Convenios y protocolos mar í timos Convenio para la represi ó n de actos il í citos contra la seguridad de la navegaci ó n mar í tima (Roma, 1988) – 147 Estados Los actos il í citos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental (Roma, 1988) – 136 Estados Protocolo de 2005 al Convenio Protocolo de 2005 al Convenio del 1988, 2 Estados (no est á en vigor) Protocolo de 2005 al Convenio Protocolo de 2005 al ProtocoloProtocolo de 2005 al Protocolo, todav í a no est á en vigor Protocolo de 2005 al Protocolo

21 20 Marco legal global ¿ CU Á LES SON LOS 13 (+3) INSTRUMENTOS CONTRA EL TERRORISMO ? Convenios sobre material nuclear y radioactivo Convenci ó n sobre la Protecci ó n F í sica de los Materiales Nucleares (Viena, 1979) – 135 Estados Enmienda de 2005 a la Convenci ó n Enmienda de 2005 a la Convenci ó n – 15 Estados Enmienda de 2005 a la Convenci ó n Convenci ó n Internacional para la Represi ó n de los Actos de Terrorismo Nuclear Convenci ó n Internacional para la Represi ó n de los Actos de Terrorismo Nuclear (Nueva York, 2005) Entrada en vigor: 7 de julio de Estados Convenci ó n Internacional para la Represi ó n de los Actos de Terrorismo Nuclear

22 21 Marco legal global ¿ CU Á LES SON LOS 13 (+3) INSTRUMENTOS CONTRA EL TERRORISMO ? Convenios y Convenciones de las Naciones Unidas La toma de rehenes (Nueva York, 1979) – 164 Estados Los delitos contra personas internacionalmente protegidas (Nueva York, 1973) – 166 Estados Los atentados terroristas cometidos con bombas (Nueva York,1997) – 153 Estados La financiaci ó n del terrorismo (Nueva York, 1999) – 160 Estados

23 22

24 23

25 24 1 País – Guatemala 6 Países – Colombia, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá, Perú, 5 Países – Argentina, Colombia, Guatemala, México, Uruguay 3 Países – Costa Rica, Honduras, Nicaragua Adopción en el ordenamiento interno de las normas legales de los instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo

26 25 Marco legal regional Medidas eficaces y amplia cooperación Pleno respeto a los derechos humanos Septiembre 11, 2001 Instrumentos internacionales (10 + …) Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la 1373 (2001) Las Cuarenta Recomendaciones del GAFI, (1990, 1996 y 2003) Las Nueve Recomendaciones Especiales contra el Terrorismo, (2001 y 2004) CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO (CIACT-2002)

27 26 CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO – (CIACT) 24 de los 34 Estados Miembros han ratificado ya la Convención Estructura: 23 artículos Objetivo y fines (art. 1) Instrumentos internacionales aplicables (art. 2) Medidas internas y obligaciones de los Estados Parte (arts. 3- 6) Cooperación, asistencia jurídica mutua y capacitación (arts y 16-17) Inaplicabilidad de la excepción por delito político (art. 11) Denegación de la condición de refugiado (art. 12) Denegación de asilo (art. 13) Derechos humanos (art. 14, 15) Consulta entre las Partes (art. 18) Ejercicio de jurisdicción (art. 19) Depósito, firma y ratificación, entrada en vigor, denuncia (arts )

28 27 Estados Parte a la CIACT (a la fecha y siguiendo orden ratificación) 1. Canada 2. Antigua & Barbuda 3. El Salvador 4. México 5. Perú 6. Nicaragua 7. Venezuela 8. Panama 9. Chile 10. Dominica 11. Honduras 12. Paraguay 13. Argentina 14. Brasil 15. Estados Unidos 16. Trinidad & Tobago 17. Guatemala 18. Grenada 19. Costa Rica 20. Ecuador 21. Republica Dominicana 22. Uruguay 23. Guyana 24. Colombia

29 28 OBJETIVO CENTRAL DE LA CIACT: PREVENIR, CASTIGAR Y ERRADICAR EL TERRORISMO (Articulo 1) La adopción de medidas necesarias de carácter interno y, El fortalecimiento de la cooperación internacional Marco legal regional

30 29 ARTICULOS DE LA CIACT QUE OBLIGAN A EXPEDIR NORMAS JURIDICAS INTERNAS

31 30 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA OBLIGACION DE LEGISLAR PARA TIPIFICAR LOS DELITOS DE TERRORISMO Y ESTABLECER LAS PENAS (Artículos 2 y 3) Adopción de los delitos previstos en los convenios # non clausus Ser parte de los convenios universales Armonización legislativa Consistencia con Resoluciones1373 y 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Recomendación de la CIDH de la OEA

32 31 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA PREVENIR, COMBATIR Y ERRADICAR LA FINANCIACION DEL TERRORISMO (Artículo 4) Consistente con Resolución 1373, Recomendación Especial II GAFI y Convenio Régimen jurídico y administrativo Medidas de regulación, control, detección y vigilancia de las actividades financieras Las Unidades de Inteligencia Financiera Obligatoriedad de las Nueve Recomendaciones Especiales del GAFI Estándares internacionales Definición del delito de financiación del terrorismo Sanciones penales, civiles y administrativas a las entidades jurídicas

33 32 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA IDENTIFICAR, CONGELAR, EMBARGARDECOMISAR FONDOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES TERRORISTAS (Articulo 5) Consistente con Resolución 1373, el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Recomendación Especial No. III del GAFI Jurisdicción amplia Restricciones Constitucionales.

34 33 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA ESTABLECER LOS DELITOS DE TERRORISMO COMO DETERMINANTES DE LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO (Articulo 6) Consistente con Recomendación Especial No. II del GAFI Jurisdicción amplia El lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Diferencias y similitudes Recomendación Especial No. VIII GAFI

35 34 Aproximaciones conceptualesAproximaciones conceptuales Normativa Internacional (UN, OAS, FATF, EU) + ListasNormativa Internacional (UN, OAS, FATF, EU) + Listas Legislaciones modelo disponiblesLegislaciones modelo disponibles Fuentes del FTFuentes del FT Estrategias para la prevención y detecciónEstrategias para la prevención y detección Uso fraudulento o abuso – ONGsUso fraudulento o abuso – ONGs Sistemas de remesas alternativos y correos de efectivo (cash couriers)Sistemas de remesas alternativos y correos de efectivo (cash couriers) Guía CICTE para la Prevención, Detección y Represión del Terrorismo

36 35 Guía CICTE para la Prevención, Detección y Represión del Terrorismo (ii) Sistema de financiación terroristaSistema de financiación terrorista Sectores formal e informalSectores formal e informal Fraude e InternetFraude e Internet Diamantes, oro y metales preciososDiamantes, oro y metales preciosos Lavado de dinero y métodos usados por las org. terroristasLavado de dinero y métodos usados por las org. terroristas Orientaciones prácticas (sistema financiero; UIF; aplicación de la ley)Orientaciones prácticas (sistema financiero; UIF; aplicación de la ley) Técnicas de combateTécnicas de combate Documentos y referenciasDocumentos y referencias

37 36 Guía CICTE para la Prevención, Detección y Represión del Terrorismo (iii)

38 37 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA EL TRASLADO DE DETENIDOS COOPERANTES CON LA JUSTICIA (Artículo 10) Consistente con el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas de 1997 (articulo 13),el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999 (articulo 16), y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Artículos 18, párrafos 10, 11 y 12) Requisitos e inmunidad del detenido Convención Interamericana sobre Asistencia mutua en materia Penal de 1992 (articulo 22)

39 38 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA LA NO APLICACION DE LA EXCEPCION DE DELITO POLITICO EN LA EXTRADICION Y LA ASISTENCIA JURIDICA MUTUA (Artículo 11) El acto terrorista no podrá considerarse como delito político o delito conexo con un delito político o como delito inspirado por motivos políticos (actos de liberación nacional) Consistente con la Resolución 1373, el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas de 1997 (articulo 11), y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999 (articulo 14) No se aplica la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal (Articulo 9, inciso c) No se aplica la Convención Interamericana sobre Extradición (Articulo 4 inciso 4)

40 39 PRINCIPIOS QUE LOS ESTADOS DEBEN INCLUIR EN SU LEGISLACION SOBRE EXTRADICION El principio aut dedere aut judicare (extraditar o procesar) de acuerdo con Resolución 1373 y Resolución 1566 (octubre 2004) Incorporación automática y efecto modificatorio de los tratados incompatibles Los delitos se consideraran como si hubieran sido cometidos en el territorio del Estado requerido Se podrá utilizar el convenio universal específico como base jurídica para la extradición No excepción de secreto bancario ni de delito fiscal

41 40 OBLIGACION DE LEGISLAR PARA NO RECONOCER LA CONDICION DE REFUGIADO NI OTORGAR EL ASILO A LOS PRESUNTOS AUTORES DE DELITOS TERRORISTAS (Artículos 12 y 13) Régimen de excepción Consistente con Resoluciones 1373, 1566 y No aplicación de la Convención Interamericana sobre Extradición (artículo 6) Recomendacion de la CIDH de la OEA y articulo 15 de la Convencion

42 41 ARTICULOS DE LA ARTICULOS DE LA CIACT QUE OBLIGAN A FORTALECER LA COOPERACION INTERNACIONAL

43 42 COOPERACIÓN INT. MARCO GLOBAL Utilizaci ó n de los mecanismos de cooperaci ó n: Las partes deben prestarse asistencia en actuaciones penales Los delitos tipificados se consideran incluidos como delitos extraditables en todos los tratados existentesLos delitos tipificados se consideran incluidos como delitos extraditables en todos los tratados existentes entre los Estados partes, los cuales se comprometen a incluir esos delitos en tratados de extradici ó n futuros.

44 43 COOPERACIÓN INT. MARCO GLOBAL Si se requiere un tratado, las partes podr á n considerar el convenio o convenci ó n de que se trate como la base jur í dica necesaria para la extradici ó n. Si no se requiere un tratado, el delito se considerar á extraditable. Algunos instrumentos* ampl í an este principio: Las disposiciones de todos los tratados de extradici ó n vigentes entre Estados Partes con respecto a los delitos en cuesti ó n se considerar á n modificadas entre esos Estados en la medida en que sean incompatibles con dichos instrumentos. * Convenio para la represi ó n de actos il í citos contra la seguridad de la navegaci ó n mar í tima, Convenio para la represi ó n de los atentados terroristas cometidos con bombas, Convenio para la represi ó n de la financiaci ó n del terrorismo, Convenci ó n para la represi ó n de los actos de terrorismo nuclear

45 44 COOPERACIÓN INT. MARCO GLOBAL Rechazo de la excepci ó n basada en motivos pol í ticos Rechazo de la excepci ó n de delito fiscal

46 45 COOPERACION PARA INTERCAMBIAR INFORMACION FINANCIERA (Artículo 4) A nivel nacional e internacional Creación y mantenimiento de una Unidad de Inteligencia Financiera Obligación de informar al Secretario General de la OEA sobre la autoridad designada Coincidente con Recomendaciones Especiales del GAFIy Resolución 1373

47 46 COOPERACION PARA MEJORAR LOS CONTROLES FRONTERIZOS Y ADUANEROS (Articulo 7) Promover la cooperación e intercambio de información Prevenir la circulación de terroristas, el trafico de armas y de otros materiales Mejorar los controles de emisión de documentos de viaje e identidad y evitar su falsificación Consistente con Resoluciones 1373 y 1267 (Los Talibanes- Alqaeda)

48 47 COOPERACION PARA LA EFECTIVA APLICACIÓN DE LA LEY (Articulo 8) Intercambio de información entre policias y fiscales Coincidente con la Resolución 1373 Se sugieren agregados jurídicos y oficiales de enlace acreditados diplomáticamente Ejemplo de cooperación entre España y Francia

49 48 COOPERACION PARA PRESTARSE ASISTENCIA JURIDICA MUTUA (Articulo 9) Cooperación amplia y expedita para la prevención, investigación y juzgamiento de los delitos Aún sin la existencia de acuerdos internacionales Creatividad de los Estados Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal y sistema informático Groove. Rubrosos de asistencia jurídica mutua

50 49 COOPERACION PARA PROMOVER PROGRAMAS DE CAPACITACION, ASISTENCIA TECNICA Y REUNIONES DE CONSULTA (Artículos 16, 17 Y 18) El CICTE de la OEA y su contribucion 24 países han ratificado la Convención Consistente con La Resolución 1566 Estrecha colaboración con UNODC y otros organismos internacionales

51 50 DERECHOS HUMANOS (Artículos 14 y 15) Primer instrumento internacional contra el terrorismo que específicamente establece el respeto a los derechos humanos f Principio de igualdad ante la ley y de no discriminación (articulo 14) Consistente con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal (articulo 9 inciso b) mas no con la de Extradicion Respetar l derecho internacional, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados (articulo 15) Informe sobre terrorismo y derechos humanos de la CIDH de la OEA

52 51 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Programa de Asistencia Legislativa y Financiación del Terrorismo Ignacio Ibáñez Especialista – Gestor de Programa Inter-American Committee against Terrorism Organization of American States 1889 F. St., N.W. (8 Floor) Washington D.C. Phone: Fax:


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