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Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia Durante la década de los noventa, las guerras y los conflictos internos forzaron.

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Presentación del tema: "Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia Durante la década de los noventa, las guerras y los conflictos internos forzaron."— Transcripción de la presentación:

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2 Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia Durante la década de los noventa, las guerras y los conflictos internos forzaron a más de 50 millones de personas en el mundo a huir de sus hogares, lo que representa 1 de cada 120 personas. En Colombia desde el año 1995 se ha venido presentando este fenómeno, a causa de la violencia por el incremento de grupos armados al margen de la ley, quienes focalizaron sus acciones en las zonas rurales. La dinámica del desplazamiento forzado alcanzó en Colombia en el año 2002 el más alto nivel de impacto sobre la población civil. En este año 900 de los 1098 municipios tenían la condición de expulsar y recibir población desplazada. El número de hogares incluidos en el Registro Único de Población Desplazada - RUPD fue de Desde el 2003 se ha logrado una disminución significativa en el número de hogares incluidos por año. Para el año 2006, con corte a Diciembre, se registraron hogares incluidos en el RUPD.

3 A 2 de Enero de 2007, son personas ( hogares) quienes se encuentran incluidos en el Registro Único de Población desplazada – RUPD. Existe un marco Jurídico y una oferta institucional diseñados para prevenir y atender la problemática. A pesar de las acciones y los esfuerzos encaminados a conseguir la solución integral a esta problemática, aún se presentan dificultades para atender con oportunidad y calidad a la población en situación de desplazamiento. Para lograr prevenir y atender a la población en situación de desplazamiento, es necesario fortalecer la política e implementar estrategias que conduzcan a la superación de esta condición y logren el goce efectivo de sus derechos.

4 Marco Jurídico Marco Jurídico Recursos Invertidos Recursos Invertidos Política de Atención a Población Desplazada Política de Atención a Población Desplazada Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia

5 Marco Jurídico Marco Jurídico Recursos Invertidos Recursos Invertidos Política de Atención a Población Desplazada Política de Atención a Población Desplazada Descripción Situación de desplazamiento en Colombia Descripción Situación de desplazamiento en Colombia

6 Constitución Política Preámbulo Art 1 Colombia es un Estado social de derecho Art 2 Fines esenciales del Estado Art 11 Derecho a la vida Art 12 Nadie será sometido a desaparición forzada, tratos inhumanos o degradantes Art 13 Derecho a la igualdad Arts 42 a 50 Enfoque diferencial y mínimo vital Art 95.2 Deberes y obligaciones de los ciudadanos Principio de solidaridad Art 366 Bienestar general y calidad de vida Bloque de Constitucionalidad Artículo 93 : Los tratados y convenios internacionales adoptados por el congreso que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta carta se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales en derechos humanos ratificados por Colombia Reconoce la responsabilidad que tiene el Estado de atender el desplazamiento y crear una política de atención. CONPES 2804 de 1995

7 Ley 387 de 1997 Definición de desplazado Responsabilidad del Estado en la atención integral de la población desplazada a través de la formulación de políticas y adopción de medidas para la prevención, atención humanitaria de emergencia, retorno y estabilización socioeconómica Crea el SNAIPD Crea el CNAIPD Crea los Comités Territoriales para la Atención Integral a la PD Ordena el diseño del Plan Nacional de Atención Integral a la PD Creación de la Red Nacional de Información Ordena la protección jurídica de las personas en situación de desplazamiento, sus bienes y apoyo a las organizaciones de desplazados y ONG Decreto 250 de 2005 Decreto 2007 de 2001 Decreto 951 de 2001 Decreto 2569 de 2002 Decreto 2467 de 2005 Plan Nacional de Atención a Población Desplazada

8 Sentencia T de 2004 Declaración de Estado de cosas inconstitucional. Construcción de nuevas directrices para la atención a población en situación de desplazamiento. Autos: 176, 177 y 178 de , 266, 333, 334, 335, 336 y 337 de 2006

9 Marco Jurídico Marco Jurídico Recursos Invertidos Recursos Invertidos Política de Atención a Población Desplazada Política de Atención a Población Desplazada Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia

10 Dinámica del desplazamiento Total Número de Hogares incluidos en el RUPD: Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 2 de Enero de 2007 * Datos correspondientes a los registros iniciales del Ministerio del Interior y de Justicia *

11 Dinámica desplazamiento: Modalidad Individual Dinámica desplazamiento: Modalidad Masivo Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 2 de Enero de 2007

12 Personas según entorno de Salida - Rural Dinámica del desplazamiento según entorno de salida Personas según entorno de Salida - Urbano Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 11 de Diiciembre de Información Acumulada

13 Personas identificadas incluidas en el RUPD según Género y Edad Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 31 de Octubre de Información Acumulada

14 Grupos étnicos identificados (Hogares) Nivel Educativo identificado (Personas) Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 31 de Octubre de Información Acumulada

15 Principales departamentos expulsores – Número de hogares incluidos en el RUPD Bolívar Putumayo Chocó Caquetá Magdalena Cesar Tolima Sucre Valle Antioquia 66% de Hogares expulsados. 31 de Octubre 2006

16 Principales departamentos receptores – Número de hogares incluidos en el RUPD Bogotá D. C Cesar Magdalen a Sucre Bolívar Valle Santande r Atlántico Córdoba Antioquia 62% de Hogares recibidos. 31 de Octubre de 2006

17 Marco Jurídico Marco Jurídico Recursos Invertidos Recursos Invertidos Política de Atención a Población Desplazada Política de Atención a Población Desplazada Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia

18 Plan Nacional de Atención Integral para la Población Desplazada por la violencia (Decreto 250 de 2005) PLAN NACIONAL Objetivo Establecer la política general del Gobierno y las líneas de acción para la prevención y la atención al desplazamiento forzado Interno en Colombia, que permita la restitución de los derechos y las obligaciones de las colombianas y los colombianos afectados por el mismo.

19 DERECHOS MÍNIMOS VITALES Vida Dignidad, integridad física, psicológica y moral Unidad familiar Subsistencia mínima Salud Protección Educación Apoyo para el Autosostenimiento Retorno y restablecimiento

20 Enfoque de la Política Pública Decreto 250 de 2005 De Derecho Restitutivo Humanitario Diferencial Territorial

21 Líneas estratégicas para la atención a la PD: Acciones humanitarias Desarrollo económico local Gestión local Hábitat Fases de la atención: Atención Humanitaria Prevención y Protección Estabilización Socieconómica

22 Fases de Atención Estabilización socioeconómica Atención humanitaria Prevención y Protección Crear las acciones de socorro y atención a la población desplazada para atender sus necesidades básicas (derecho a la subsistencia mínima.) Promover acciones y medidas de mediano y largo plazo con el propósito de generar condiciones de sostenibilidad económica y social. Prevenir los efectos generados por el impacto de la violencia en las poblaciones donde existe alto riesgo de desplazamiento, o mitigarlos donde haya ocurrido la situación. Coordinar el sistema y mover misiones humanitarias.

23 Prevención y Protección Estabilización socioeconómica Atención humanitaria ICBF, Acción Social, Ministerio de Protección Social y Ministerio de Educación. Ministerio de Defensa Nacional, Incoder, Acción Social, Ministerio del Interior y Vicepresidencia de la República. Ministerio de Agricultura; Banco Agrario; Bancoldex, Incoder; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de Protección Social; Ministerio de Turismo, Industria y Comercio; Ministerio de Educación; SENA; Acción Social. Componente de Atención Entidad del SNAIPD

24 Marco Jurídico Marco Jurídico Recursos Invertidos Recursos Invertidos Política de Atención a Población Desplazada Política de Atención a Población Desplazada Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia

25 $ millones de pesos 2006 $1.8 Billones de pesos 2006 $ 4.0 Billones de pesos 2006 Fuente: Departamento Nacional de Planeación

26 Estabilización Socioeconómica Fuente: Departamento Nacional de Planeación

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28 Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia A 2 de enero de 2007, son personas ( hogares) quienes se encuentran incluidas en el Registro Único de Población desplazada – RUPD. Existe un marco Jurídico y una oferta institucional diseñados para prevenir y atender la problemática. Para lograr prevenir y atender a la población en situación de desplazamiento, es necesario fortalecer la política e implementar estrategias que conduzcan a la superación de esta condición y logren el goce efectivo de sus derechos A pesar de las acciones y los esfuerzos encaminados a conseguir la solución integral a esta problemática, aún se presentan dificultades para atender con oportunidad y calidad a la población en situación de desplazamiento.

29 Principales Avances Principales Avances Dificultades en la atención Dificultades en la atención Acciones en cada fase de atención Acciones en cada fase de atención

30 Principales Avances Principales Avances Dificultades en la atención Dificultades en la atención Acciones en cada fase de atención Acciones en cada fase de atención

31 Registro de la Población

32 Reducción en el número de hogares desplazados nuevos registrados cada año. Cuatro estratégicas básicas Fuente: Registro Único de Población desplazada RUPD. Información a 31 de Octubre Prevención y Protección Política de Seguridad Democrática Emisión y atención de los informes de riesgo y alertas tempranas, Protección humanitaria y promoción de la convivencia pacífica, Fortalecimiento de las condiciones de arraigo

33 Fuente: Efectivos Nómina Fuerzas Militares - Policía Nacional % Nota: No incluye personal civil Incremento Pie de Fuerza Pública

34 El 82% de los hogares incluidos han sido atendidos Fuente: Registro Único de Población desplazada RUPD. Información Acumulada.31 de Octubre de 2006 Atención Humanitaria Mecanismos de Atención: Socios estratégicos (CHF) Proveedores Nacionales Cajas Menores de las Unidades Territoriales Otros: CICR, OPSR

35 Estabilización Social y Económica- Salud Existen alrededor de afiliados al régimen de salud colombiano que están incluidos en el RUPD. El acceso esta garantizado. Estabilización Social y Económica- Educación Incremento en recursos asignados: millones de pesos en 2004 a millones de pesos en 2006 Fuente: Ministerio de Protección Social. Información Acumulada. 31 de Agosto de 2006 Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Información Acumulada. 30 de Noviembre de 2006

36 Estabilización Social y Económica- Capacitación Laboral Actividades de orientación ocupacional para personas, entre marzo de 2004 y julio de Busca mejorar las competencias para la inserción al mercado laboral o desarrollar alguna actividad económica productiva que les permita generar ingresos. Destinación de cupos de capacitación en: oficios productivos, emprendimiento, empresarismo y asociatividad, entre agosto de 2002 y julio de 2006 SENA

37 Estabilización Social y Económica- Vivienda Estabilización Social y Económica- Generación de Ingresos Asignación de subsidios para vivienda urbana. En vivienda rural, desde el año 2005 se viene incorporando un rubro especial para atención a la Población en situación de desplazamiento. Desde el año 2002 Acción Social brinda apoyo a proyectos de generación de ingresos ya sea a través de la modalidad individual o asociativa. Fuente: Área Estabilización Socioeconómica. Acción Social Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial. Ministerio de Agricultura

38 Principales Avances Principales Avances Dificultades en la atención Dificultades en la atención Acciones en cada fase de atención Acciones en cada fase de atención

39 Prevención y Protección A través de cuatro estrategias: Seguridad Democrática, emisión y atención de los informes de riesgo y alertas tempranas, protección humanitaria y promoción de la convivencia pacífica, fortalecimiento de las condiciones de arraigo Especial atención a municipios con alto riesgo de desplazamiento Municipios Expulsores Críticos Medio Atrato (Chocó) Turbo (Antioquia) El Charco (Nariño) Vista Hermosa (Tolima) Puerto Rico (Meta) Argelia (Antioquia) Samaná (Caldas) Bojayá (Chocó) Riohacha (Guajira) Resultado obtenido al realizar un ejercicio estadístico que utiliza la técnica de conglomerados no jerárquicos que permite ver el grupo crítico estadísticamente significativo

40 Ciclo de Atención Desplazamiento Registro Acción Social Atención Inmediata Atención Humanitaria de Emergencia Acción Social Restablecimiento SNAIPD Estabilización SNAIPD Declaración Ministerio Público Registro de la población

41 Ministerio Público Despachos judiciales Toma de Declaración Formato Físico y/o Módulo de declaración en Herramienta SUR Envío de Declaraciones físicas o medio magnético Radicación de las Declaraciones Asignación al responsable de la valoración Valoración y resultado (inclusión o no inclusión) Digitación de la declaración y del resultado de la valoración Ministerio Público Despachos judiciales ubicados en UAO Toma de Declaración Formato Físico y/o Módulo de declaración en Sistema de Información Unidad Territorial Envío de Declaraciones físicas o medio magnético Acción Social Archivo de las declaraciones Notificación a Ministerio Público y/o entidades del SNAIPD Registro de la población

42 Atención Humanitaria Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Proveedor Nacional Proveedor Nacional Socio Estratégico Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de escenarios -

43 Atención Humanitaria Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Proveedor Nacional Proveedor Nacional Socio Estratégico Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de escenarios -

44 Escenario 1 Cobertura a Nivel Nacional Proveedor Nacional Hogares Incluidos antes de 2005

45 Atención Humanitaria Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Proveedor Nacional Proveedor Nacional Socio estratégico Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de escenarios -

46 Socio estratégico: Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Cobertura en 24 departamentos Escenario 2

47 Atención Humanitaria Socio Estratégico: Convenios 033 y 022. Familias Atendidas , corte 31 de diciembre LD Medellín, Apartadó 1162 Familias Montería 652 Familias Sincelejo 97 Familias Cartagena 1687 Familias Barranquilla 2819 Familias Santa Marta 3006 Familias Riohacha 1116 Familias Valledupar 1777 Familias Cúcuta 1097 Familias Arauca 229 Familias Barrancabermeja, Bucaramanga 1719 Familias Cundinamarca, Bogotá Familias San José de Guaviare 249 Familias Florencia 1638 Familias Mocoa, Puerto Asís 857 Familias Pasto 670 Familias Popayán 650 Familias Neiva 1616 Familias Ibagué 1401 Familias Cali, Cartago y Buenaventura 3256 Familias Armenia 1002 Familias Pereira 1586 Familias Manizales 720 Familias Villavicencio 1411 Familias

48 Instalaciones Operador Asociación Mujeres de la Guajira Riohacha

49 Bodega y entrega de Apoyo Alimentario y Kit de Aseo Pasto

50 Atención Humanitaria Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Proveedor Nacional Proveedor Nacional Operador Regional Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de escenarios -

51 Escenario 3 Cobertura en 8 departamentos Provedor Nacional Hogares Incluidos hasta Noviembre de 2006 Guanía San Andrés Vaupés Vichada Boyacá Casanare Chocó Amazonas M

52 GENERACIÓN CONDICIONES ECONÓMICAS Proyectos productivos Generación de Ingresos Vinculación laboral MEJORAMIENTO CONDICIONES HABITABILIDAD Kit materiales construcción Mejoramiento de hábitat Alojamientos Temporales Legalización documentos ENTIDADES ALIADAS Y COOPERANTES CHF, AID, OIM Estabilización Socioeconómica

53 SUB – PROGRAMA GENERACIÓN DE INGRESOS PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO - PAE- INCENTIVOS ECONÓMICOS EMPLEO HUMANITARIO

54 Casos exitosos Programa Generación de Ingresos – Atención por Socio Estratégico Pasto

55 Programa Juan Luis Londoño de la Cuesta Familias en Acción Programas locales especiales: PDP Asesoría y apoyo técnico en la coordinación de las entidades del SNAIPD y proyectos productivos: UTEC Programas complementarios Acción Social Red de Seguridad Alimentaria

56 Bogotá D. C Bolívar Boyacá Caldas Ca1quetá Arauca Antioquia Amazonas Atlántico Casanare Cauca Cesar Chocó Córdoba Cundinamarca Guanía Meta Nariño Norte Santander Putumayo Quindío Guajira Huila Guaviare Magdalena Risaralda San Andrés Santander Sucre Tolima Valle del Cauca Vaupés Vichada M Total: Familias. Acción Social 31 de Octubre de 2006 Familias Desplazadas en Acción

57 Promover el asentamiento de la población objeto de atención de Acción Social, a través de acciones de impacto rápido en la intervención de sus necesidades básicas habitacionales. Promover el concepto de vivienda saludable, con una conciencia ambientalmente sostenible, a través del uso e interacción racional de recursos naturales en los proceso de asentamiento humano. Objetivos Específicos Fomentar alianzas para la integración y concurrencia de recursos financieros, humanos, técnicos y logísticos para la solución de necesidades habitacionales y fortalecimiento de la capacidad técnica de las organizaciones de base y autoridades locales. Promover el aprendizaje, fortalecimiento de destrezas, reconocimiento de capacidades, aprovechamiento de tecnologías apropiadas, para la solución de sus problemas habitacionales y de su entorno vecinal. Gestión de Hábitat y Vivienda

58 Mejoramiento de condiciones de habitabilidad Promoción de la política VIS Vivienda Saludable Suministro de kit de materiales de construcción Construcción de alojamientos temporales Mejoramiento de habitabilidad Apoyo para la legalización de la propiedad (Titulación). Promoción del concepto de vivienda saludable en administraciones y operadores locales Promoción de hábitos saludables dentro de la vivienda en la población objeto de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad Suministro de kit de mobiliario interno Orientación, promoción y divulgación para el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social urbano Orientación, promoción y divulgación para el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social rural Gestión de Hábitat y Vivienda - Líneas de acción

59 Principales Avances Principales Avances Dificultades en la atención Dificultades en la atención Acciones en cada fase de atención Acciones en cada fase de atención

60 Prevención y Proteccion Estabilización Socioeconómica Otros Atención Humanitaria Generación de Ingresos, Tierras y Vivienda Implementación de tecnologías de punta para el registro de la información. Coordinación de las entidades del SNAIPD Violencia Generada por los grupos al Margen de la Ley Cobertura total de la atención Oportunidad en la atención

61 Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia 2 de Enero de 2007, son personas ( hogares) A 2 de Enero de 2007, son personas ( hogares) quienes se encuentran incluidas en el Registro Único de Población desplazada – RUPD. Existe un marco Jurídico y una oferta institucional diseñados para prevenir y atender la problemática. A pesar de las acciones y los esfuerzos encaminados a conseguir la solución a esta problemática, aún se presentan dificultades para lograr atender con oportunidad y eficacia. Para lograr prevenir y atender el desplazamiento, es necesario fortalecer la política con una nueva visión que contemple los cambios de la problemática, a través de un modelo integral de atención.

62 Visión Apoyo y acompañamiento OPD Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional

63 Visión Apoyo y acompañamiento OPD Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional

64 Visión Atención Asistencialista Atención Integral (Emergencia y logro de Estabilización socioeconómica) Atención independiente por entidad Atención coordinada y articulada con las Entidades del SNAIPD Atención enfocada al Individuo Atención enfocada a la Familia

65 Desplazado: receptor de servicios Desplazado: ciudadano participativo, integrado y empoderado de su propio proceso Desplazamiento: responsabilidad del Gobierno Nacional Responsabilidad Compartida Involucra Instituciones del Estado, Orden Territorial y Sociedad Civil Logro de soluciones duraderas que permitan la integración o reintegración socioeconómica de la PD

66 Logro de soluciones duraderas que permitan la integración o reintegración socioeconómica de la PD Para que este objetivo sea efectivo deben existir Para esto Condiciones para que la población goce al menos del mínimo de protección de sus derechos Superación de las causas que dieron origen al desplazamiento Restablecimiento de los derechos vulnerados.

67 Visión Apoyo y acompañamiento OPD Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional

68 A través del Programa Red de Seguridad Alimentaria (RESA) Apoyo a través de Kits Agropecuarios Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio Seguridad Democrática. Emisión y atención de los informes de riesgo y alertas tempranas. Protección humanitaria y promoción de la convivencia pacífica. Fortalecimiento de las condiciones de arraigo. Acciones Adicionales Coordinación de provisión de Alimentos Atención mediante la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR) y el CICR. Desarrollo de programas específicos por parte del ICBF Prevención y Protección Atención Humanitaria Población en alta vulnerabilidad. Población en riesgo de desplazamiento y que presenta dificultades para proveerse de alimentos Población que haya decidido retornar o reubicarse. Dirigidas a..

69 Estabilización Socioeconómica Acceso a programas sectoriales Programas regulares de la política social Programas ajustados ó Programas específicos Articulación de programas dirigidos a erradicar las diferentes dimensiones de la pobreza y hacer posible su superación. Actor principal: Ministerio de Protección Social. Meta 2010: Tener afiliada al 100% de la Población en situación de desplazamiento al SGSSS Actor principal: Ministerio de Educación Nacional. Meta 2010: Todos los menores en situación de desplazamiento, deben gozar de un cupo educativo (educación básica y media). Salud Educación Vivienda Tierras Actores principales: Gobierno Nacional, Entidades Territoriales, Organismos de Cooperación Internacional y el Sector Privado. Meta 2010: Asignar por lo menos el 30% de los recursos de vivienda en subsidios para la población en situación de desplazamiento. Actor principal: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. INCODER Meta 2010: Consolidar el Registro Único de Predios (RUP); implementar programas de titulación, adquisición y adjudicación de tierras; diseñar instrumentos y procedimientos para llevar a cabo permutas de tierras abandonadas por tierras en el lugar de reasentamiento; adjudicar el 50% de los predios de extinción de dominio.

70 Estrategias Prioritarias de Estabilización Capacitación laboral Banca de las oportunidades Generación de ingresos a través de emprendimientos nuevos y existentes Vinculación al mercado laboral Incentivos condicionados Para el fortalecimiento de capacidades Transición hacia la Estabilización Socioeconómica Meta 2010: Tener afiliados hogares en situación de desplazamiento vinculados al programa Familias en Acción. A través del subsidio condicionado de Familias en Acción, se busca el tránsito hacia la estabilización económica, lo mismo que facilitar el proceso de retorno y reubicación de las familias vinculadas, al tener acceso y permanencia de los niños a los servicios de salud y educación en cualquier municipio del país.

71 Propósito: Implementación de un Modelo de Atención Integral Acompañamiento psicosocial como eje transversal. Buscará la dignificación personal, la recuperación de la autoestima y un nuevo sentido para la vida. Acciones encaminadas a satisfacer las necesidades inmediatas de subsistencia de la Población, complementadas con el diseño de estrategias que le permitan a esta población identificar las oportunidades concretas de auto sostenimiento. Intervención a nivel familiar, comunitario y personal, buscando restablecer el equilibrio emocional de las personas, así como sus redes sociales y su capacidad para adaptarse a un nuevo contexto.

72 Visión Apoyo y acompañamiento OPD Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional

73 Acciones enfocadas a mitigar la Pobreza en la Población en Situación de Desplazamiento Acciones enfocadas a mitigar la Pobreza en la Población en Situación de Desplazamiento Red de Protección para la Reducción contra la Extrema Pobreza (RED) Promover la incorporación efectiva de los hogares más pobres a las redes sociales del Estado y asegurar la superación de su condición Brindar, transitoriamente, acompañamiento familiar y acceso preferente Integración a la oferta de servicios sociales Generar un marco de corresponsabilidad con los usuarios La Población en Situación de Desplazamiento que se beneficiará de la Red será la que se encuentre vinculada al programa Familias en Acción y aquella que se vincule posteriormente. Se beneficiarán familias desplazadas

74 Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

75 Gestión Institucional Estrategia: Consolidar los sistemas de información, seguimiento y evaluación de la política de atención a la Población en Situación de Desplazamiento. Sistema de Información Mejoramiento del Sistema de Información – SIPOD Sistema consolidado de ayudas y acreditación programas de Acción Social Sistema de Información – entidades del SNAIPD Seguimiento y evaluación: Sistema de Monitoreo Institucional Mediciones en términos de cobertura, acceso, calidad, corresponsabilidad y eficacia. Evaluación de la atención Indicadores de goce efectivo de derechos.

76 Visión Apoyo y acompañamiento OPD Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional

77 Apoyo y acompañamiento al fortalecimiento de las OPD 1.Fortalecimiento en temas de formación y capacitación en Política Pública. 2.Fortalecimiento en mecanismos de articulación con las instancias de coordinación del SNAIPD. 3.Establecimiento de mecanismos efectivos de comunicación y participación.

78 ¡MUCHAS GRACIAS!


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