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Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia

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Presentación del tema: "Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia"— Transcripción de la presentación:

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2 Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia
Durante la década de los noventa, las guerras y los conflictos internos forzaron a más de 50 millones de personas en el mundo a huir de sus hogares, lo que representa 1 de cada 120 personas. En Colombia desde el año 1995 se ha venido presentando este fenómeno, a causa de la violencia por el incremento de grupos armados al margen de la ley, quienes focalizaron sus acciones en las zonas rurales. La dinámica del desplazamiento forzado alcanzó en Colombia en el año 2002 el más alto nivel de impacto sobre la población civil. En este año 900 de los 1098 municipios tenían la condición de expulsar y recibir población desplazada. El número de hogares incluidos en el Registro Único de Población Desplazada -RUPD fue de Desde el 2003 se ha logrado una disminución significativa en el número de hogares incluidos por año. Para el año 2006, con corte a Diciembre, se registraron hogares incluidos en el RUPD.

3 A 2 de Enero de 2007, son 1. 944. 665 personas (434
A 2 de Enero de 2007, son personas ( hogares) quienes se encuentran incluidos en el Registro Único de Población desplazada – RUPD. Existe un marco Jurídico y una oferta institucional diseñados para prevenir y atender la problemática. A pesar de las acciones y los esfuerzos encaminados a conseguir la solución integral a esta problemática, aún se presentan dificultades para atender con oportunidad y calidad a la población en situación de desplazamiento. Para lograr prevenir y atender a la población en situación de desplazamiento, es necesario fortalecer la política e implementar estrategias que conduzcan a la superación de esta condición y logren el goce efectivo de sus derechos.

4 Marco Jurídico Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Política de Atención a Población Desplazada Recursos Invertidos

5 Marco Jurídico Descripción Situación de desplazamiento en Colombia Política de Atención a Población Desplazada Recursos Invertidos

6 Constitución Política
Preámbulo Art Colombia es un Estado social de derecho Art Fines esenciales del Estado Art Derecho a la vida Art Nadie será sometido a desaparición forzada, tratos inhumanos o degradantes Art Derecho a la igualdad Arts 42 a 50 Enfoque diferencial y mínimo vital Art Deberes y obligaciones de los ciudadanos Principio de solidaridad Art Bienestar general y calidad de vida Constitución Política Artículo 93 : “Los tratados y convenios internacionales adoptados por el congreso que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta carta se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales en derechos humanos ratificados por Colombia” Bloque de Constitucionalidad CONPES 2804 de 1995 Reconoce la responsabilidad que tiene el Estado de atender el desplazamiento y crear una política de atención.

7 Plan Nacional de Atención a Población Desplazada
Definición de desplazado Responsabilidad del Estado en la atención integral de la población desplazada a través de la formulación de políticas y adopción de medidas para la prevención, atención humanitaria de emergencia, retorno y estabilización socioeconómica Crea el SNAIPD Crea el CNAIPD Crea los Comités Territoriales para la Atención Integral a la PD Ordena el diseño del Plan Nacional de Atención Integral a la PD Creación de la Red Nacional de Información Ordena la protección jurídica de las personas en situación de desplazamiento, sus bienes y apoyo a las organizaciones de desplazados y ONG Ley 387 de 1997 Decreto 250 de 2005 Plan Nacional de Atención a Población Desplazada Decreto 951 de 2001 Decreto 2007 de 2001 Decreto 2569 de 2002 Decreto 2467 de 2005

8 Sentencia T de 2004 Declaración de Estado de cosas inconstitucional. Construcción de nuevas directrices para la atención a población en situación de desplazamiento. Autos: 176, 177 y 178 de 2005 218, 266, 333, 334, 335, 336 y 337 de 2006

9 Marco Jurídico Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Política de Atención a Población Desplazada Recursos Invertidos

10 Dinámica del desplazamiento
* Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 2 de Enero de 2007 * Datos correspondientes a los registros iniciales del Ministerio del Interior y de Justicia Total Número de Hogares incluidos en el RUPD:

11 Dinámica desplazamiento: Modalidad Individual
Dinámica desplazamiento: Modalidad Masivo Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 2 de Enero de 2007

12 Dinámica del desplazamiento según entorno de salida
Personas según entorno de Salida - Rural Personas según entorno de Salida - Urbano Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 11 de Diiciembre de Información Acumulada

13 Personas identificadas incluidas en el RUPD según Género y Edad
Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 31 de Octubre de Información Acumulada

14 Grupos étnicos identificados (Hogares)
Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 31 de Octubre de Información Acumulada Nivel Educativo identificado (Personas) Fuente: Registro Único de Población Desplazada – RUPD. Acción Social. 31 de Octubre de Información Acumulada

15 66% de Hogares expulsados. 31 de Octubre 2006
Principales departamentos expulsores – Número de hogares incluidos en el RUPD Caquetá Antioquia 21.697 71.423 Putumayo Bolívar 20.594 41.916 Tolima Magdalena 20.362 28.308 Sucre Cesar 16.973 24.284 Chocó Valle 22.067 66% de Hogares expulsados. 31 de Octubre 2006 16.350

16 62% de Hogares recibidos. 31 de Octubre de 2006
Principales departamentos receptores – Número de hogares incluidos en el RUPD Sucre Antioquia 23.853 61.594 Cesar Bogotá D . C 18.443 34.118 Santander Bolívar 17.661 30.138 Atlántico Valle 16.973 25.080 Magdalena Córdoba 24.127 62% de Hogares recibidos. 31 de Octubre de 2006 16.350

17 Marco Jurídico Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Política de Atención a Población Desplazada Recursos Invertidos

18 Plan Nacional de Atención Integral para la Población Desplazada por la violencia (Decreto 250 de 2005) PLAN NACIONAL Objetivo Establecer la política general del Gobierno y las líneas de acción para la prevención y la atención al desplazamiento forzado Interno en Colombia, que permita la restitución de los derechos y las obligaciones de las colombianas y los colombianos afectados por el mismo.

19 DERECHOS MÍNIMOS VITALES
Vida Dignidad, integridad física, psicológica y moral Unidad familiar Subsistencia mínima Retorno y restablecimiento Salud Protección Educación Apoyo para el Autosostenimiento

20 Enfoque de la Política Pública
De Derecho Humanitario Enfoque de la Política Pública Decreto 250 de 2005 Restitutivo Territorial Diferencial

21 Estabilización Socieconómica
Líneas estratégicas para la atención a la PD: Acciones humanitarias Desarrollo económico local Gestión local Hábitat Fases de la atención: Prevención y Protección Atención Humanitaria Estabilización Socieconómica

22 Fases de Atención Prevención y Protección Atención humanitaria
Estabilización socioeconómica Prevenir los efectos generados por el impacto de la violencia en las poblaciones donde existe alto riesgo de desplazamiento, o mitigarlos donde haya ocurrido la situación. Coordinar el sistema y mover misiones humanitarias. Crear las acciones de socorro y atención a la población desplazada para atender sus necesidades básicas (derecho a la subsistencia mínima.) Promover acciones y medidas de mediano y largo plazo con el propósito de generar condiciones de sostenibilidad económica y social.

23 Componente de Atención Prevención y Protección
Entidad del SNAIPD Prevención y Protección Ministerio de Defensa Nacional, Incoder, Acción Social, Ministerio del Interior y Vicepresidencia de la República. ICBF, Acción Social, Ministerio de Protección Social y Ministerio de Educación. Atención humanitaria Ministerio de Agricultura; Banco Agrario; Bancoldex, Incoder; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de Protección Social; Ministerio de Turismo, Industria y Comercio; Ministerio de Educación; SENA; Acción Social. Estabilización socioeconómica

24 Marco Jurídico Descripción dinámica del desplazamiento en Colombia Política de Atención a Población Desplazada Recursos Invertidos

25 Fuente: Departamento Nacional de Planeación
$4.0 Billones de pesos 2006 $1.8 Billones de pesos 2006 $ millones de pesos 2006 Fuente: Departamento Nacional de Planeación

26 Estabilización Socioeconómica
Fuente: Departamento Nacional de Planeación

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28 Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia
A 2 de enero de 2007, son personas ( hogares) quienes se encuentran incluidas en el Registro Único de Población desplazada – RUPD. Existe un marco Jurídico y una oferta institucional diseñados para prevenir y atender la problemática. A pesar de las acciones y los esfuerzos encaminados a conseguir la solución integral a esta problemática, aún se presentan dificultades para atender con oportunidad y calidad a la población en situación de desplazamiento. Para lograr prevenir y atender a la población en situación de desplazamiento, es necesario fortalecer la política e implementar estrategias que conduzcan a la superación de esta condición y logren el goce efectivo de sus derechos

29 Acciones en cada fase de atención
Principales Avances Acciones en cada fase de atención Dificultades en la atención

30 Acciones en cada fase de atención
Principales Avances Acciones en cada fase de atención Dificultades en la atención

31 Registro de la Población

32 Prevención y Protección
Reducción en el número de hogares desplazados nuevos registrados cada año. Política de Seguridad Democrática Emisión y atención de los informes de riesgo y alertas tempranas, Protección humanitaria y promoción de la convivencia pacífica, Fortalecimiento de las condiciones de arraigo Fuente: Registro Único de Población desplazada RUPD. Información a 31 de Octubre Cuatro estratégicas básicas

33 Incremento Pie de Fuerza Pública
36% Nota: No incluye personal civil. Fuente: Efectivos Nómina Fuerzas Militares - Policía Nacional

34 Mecanismos de Atención:
Atención Humanitaria El 82% de los hogares incluidos han sido atendidos Fuente: Registro Único de Población desplazada RUPD. Información Acumulada.31 de Octubre de 2006 Socios estratégicos (CHF) Proveedores Nacionales Cajas Menores de las Unidades Territoriales Otros: CICR, OPSR Mecanismos de Atención:

35 Estabilización Social y Económica- Salud
Existen alrededor de afiliados al régimen de salud colombiano que están incluidos en el RUPD. El acceso esta garantizado. Fuente: Ministerio de Protección Social. Información Acumulada. 31 de Agosto de 2006 Estabilización Social y Económica- Educación Incremento en recursos asignados: millones de pesos en 2004 a millones de pesos en 2006 Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Información Acumulada. 30 de Noviembre de 2006

36 Estabilización Social y Económica- Capacitación Laboral
SENA Actividades de orientación ocupacional para personas, entre marzo de 2004 y julio de 2006. Destinación de cupos de capacitación en: oficios productivos, emprendimiento, empresarismo y asociatividad, entre agosto de 2002 y julio de 2006 Busca mejorar las competencias para la inserción al mercado laboral o desarrollar alguna actividad económica productiva que les permita generar ingresos.

37 Estabilización Social y Económica- Vivienda
Asignación de subsidios para vivienda urbana. En vivienda rural, desde el año 2005 se viene incorporando un rubro especial para atención a la Población en situación de desplazamiento. Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial. Ministerio de Agricultura Estabilización Social y Económica- Generación de Ingresos Desde el año 2002 Acción Social brinda apoyo a proyectos de generación de ingresos ya sea a través de la modalidad individual o asociativa. Fuente: Área Estabilización Socioeconómica. Acción Social

38 Acciones en cada fase de atención
Principales Avances Acciones en cada fase de atención Dificultades en la atención

39 Especial atención a municipios con alto riesgo de desplazamiento
Prevención y Protección A través de cuatro estrategias: Seguridad Democrática, emisión y atención de los informes de riesgo y alertas tempranas, protección humanitaria y promoción de la convivencia pacífica, fortalecimiento de las condiciones de arraigo Especial atención a municipios con alto riesgo de desplazamiento Medio Atrato (Chocó) Turbo (Antioquia) El Charco (Nariño) Vista Hermosa (Tolima) Puerto Rico (Meta) Argelia (Antioquia) Samaná (Caldas) Bojayá (Chocó) Riohacha (Guajira) Municipios Expulsores Críticos Resultado obtenido al realizar un ejercicio estadístico que utiliza la técnica de conglomerados no jerárquicos que permite ver el grupo crítico estadísticamente significativo

40 Registro de la población
Desplazamiento Estabilización SNAIPD Ciclo de Atención Declaración Ministerio Público Restablecimiento SNAIPD Atención Inmediata Atención Humanitaria de Emergencia Acción Social Registro Acción Social

41 Registro de la población
Ministerio Público Despachos judiciales Toma de Declaración Formato Físico y/o Módulo de declaración en Herramienta SUR Envío de Declaraciones físicas o medio magnético Radicación de las Declaraciones Asignación al responsable de la valoración Valoración y resultado (inclusión o no inclusión) Digitación de la declaración y del resultado de la valoración Ministerio Público Despachos judiciales ubicados en UAO Sistema de Información Unidad Territorial Acción Social Archivo de las declaraciones Notificación a Ministerio Público y/o entidades del SNAIPD

42 Atención Humanitaria - 3 escenarios -
Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Proveedor Nacional Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Socio Estratégico Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de 2006 Proveedor Nacional

43 Atención Humanitaria - 3 escenarios -
Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Proveedor Nacional Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Socio Estratégico Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de 2006 Proveedor Nacional

44 Escenario 1 Proveedor Nacional Cobertura a Nivel Nacional
Hogares Incluidos antes de 2005

45 Atención Humanitaria - 3 escenarios -
Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Proveedor Nacional Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Socio estratégico Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de 2006 Proveedor Nacional

46 Socio estratégico: Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional
Escenario 2 Socio estratégico: Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Cobertura en 24 departamentos

47 Atención Humanitaria Socio Estratégico: Convenios 033 y 022
Atención Humanitaria Socio Estratégico: Convenios 033 y Familias Atendidas , corte 31 de diciembre Medellín, Apartadó 1162 Familias San José de Guaviare 249 Familias Florencia 1638 Familias Montería 652 Familias Mocoa, Puerto Asís 857 Familias Sincelejo 97 Familias Pasto 670 Familias Cartagena 1687 Familias Popayán 650 Familias Barranquilla 2819 Familias Santa Marta 3006 Familias L D Neiva 1616 Familias Ibagué 1401 Familias Riohacha 1116 Familias Cali, Cartago y Buenaventura 3256 Familias Valledupar 1777 Familias Cúcuta 1097 Familias Armenia 1002 Familias Arauca 229 Familias Pereira 1586 Familias Barrancabermeja, Bucaramanga 1719 Familias Manizales 720 Familias Villavicencio 1411 Familias Cundinamarca, Bogotá Familias

48 Instalaciones Operador Asociación Mujeres de la Guajira
Riohacha Instalaciones Operador Asociación Mujeres de la Guajira

49 Bodega y entrega de Apoyo Alimentario y Kit de Aseo
Pasto Bodega y entrega de Apoyo Alimentario y Kit de Aseo

50 Atención Humanitaria - 3 escenarios -
Departamentos receptores con el mayor nivel de desplazamiento (97%) Proveedor Nacional Atención Incluidos antes de 2005 Atención Incluidos a partir de 2005 Operador Regional Convenios 033/05 y 022/06 con CHF Internacional Departamentos receptores con el menor nivel de desplazamiento (3%) Atención Incluidos hasta Noviembre de 2006 Proveedor Nacional

51 Escenario 3 Provedor Nacional Cobertura en 8 departamentos
Guanía Amazonas M San Andrés Boyacá Vaupés Casanare Vichada Chocó Hogares Incluidos hasta Noviembre de 2006

52 Estabilización Socioeconómica
Proyectos productivos Generación de Ingresos Vinculación laboral GENERACIÓN CONDICIONES ECONÓMICAS Kit materiales construcción Mejoramiento de hábitat Alojamientos Temporales Legalización documentos MEJORAMIENTO CONDICIONES HABITABILIDAD ENTIDADES ALIADAS Y COOPERANTES CHF, AID, OIM

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54 Pasto Casos exitosos Programa Generación de Ingresos – Atención por Socio Estratégico

55 Programas complementarios Acción Social
Programa Juan Luis Londoño de la Cuesta Red de Seguridad Alimentaria Familias en Acción Programas locales especiales: PDP Asesoría y apoyo técnico en la coordinación de las entidades del SNAIPD y proyectos productivos: UTEC

56 Acción Social 31 de Octubre de 2006
Familias Desplazadas en Acción Amazonas 21 493 Guaviare Antioquia 15.362 3.824 Huila Arauca 890 2.475 Guajira Atlántico 4.744 6.723 Magdalena Bogotá D. C 8.773 3.600 Meta Bolívar 6.766 2.963 Nariño Boyacá 385 M 4.332 Norte Santander Caldas 2.486 3.520 Putumayo Ca1quetá 3.884 751 Quindío Casanare 1.003 1.968 Risaralda Cauca 3.102 1 San Andrés Cesar 5.929 5.124 Santander Chocó 1.620 9.529 Sucre Córdoba 7.615 3.566 Tolima Cundinamarca 3.077 6.390 Valle del Cauca Guanía 120 74 Vaupés 82 Vichada Total: Familias. Acción Social 31 de Octubre de 2006

57 Gestión de Hábitat y Vivienda
Objetivos Específicos Promover el asentamiento de la población objeto de atención de Acción Social, a través de acciones de impacto rápido en la intervención de sus necesidades básicas habitacionales. Promover el concepto de vivienda saludable, con una conciencia ambientalmente sostenible, a través del uso e interacción racional de recursos naturales en los proceso de asentamiento humano. Fomentar alianzas para la integración y concurrencia de recursos financieros, humanos, técnicos y logísticos para la solución de necesidades habitacionales y fortalecimiento de la capacidad técnica de las organizaciones de base y autoridades locales. Promover el aprendizaje, fortalecimiento de destrezas, reconocimiento de capacidades, aprovechamiento de tecnologías apropiadas, para la solución de sus problemas habitacionales y de su entorno vecinal.

58 Gestión de Hábitat y Vivienda - Líneas de acción
Mejoramiento de condiciones de habitabilidad Vivienda Saludable Promoción de la política VIS Promoción del concepto de vivienda saludable en administraciones y operadores locales Promoción de hábitos saludables dentro de la vivienda en la población objeto de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad Suministro de kit de mobiliario interno Orientación, promoción y divulgación para el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social urbano Suministro de kit de materiales de construcción Construcción de alojamientos temporales Mejoramiento de habitabilidad Apoyo para la legalización de la propiedad (Titulación). Orientación, promoción y divulgación para el acceso al subsidio familiar de vivienda de interés social rural

59 Acciones en cada fase de atención
Principales Avances Acciones en cada fase de atención Dificultades en la atención

60 Prevención y Proteccion Estabilización Socioeconómica
Cobertura total de la atención Oportunidad en la atención Violencia Generada por los grupos al Margen de la Ley Prevención y Proteccion Atención Humanitaria Estabilización Socioeconómica Otros Generación de Ingresos, Tierras y Vivienda Implementación de tecnologías de punta para el registro de la información. Coordinación de las entidades del SNAIPD

61 Política de Atención a Población en situación de desplazamiento en Colombia
A 2 de Enero de 2007, son personas ( hogares) quienes se encuentran incluidas en el Registro Único de Población desplazada – RUPD. Existe un marco Jurídico y una oferta institucional diseñados para prevenir y atender la problemática. A pesar de las acciones y los esfuerzos encaminados a conseguir la solución a esta problemática, aún se presentan dificultades para lograr atender con oportunidad y eficacia. Para lograr prevenir y atender el desplazamiento, es necesario fortalecer la política con una nueva visión que contemple los cambios de la problemática, a través de un modelo integral de atención.

62 Componentes de atención 2007- 2010 Gestión Institucional
Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

63 Componentes de atención 2007- 2010 Gestión Institucional
Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

64 Visión Atención Integral (Emergencia y logro de Estabilización socioeconómica) Atención Asistencialista Atención coordinada y articulada con las Entidades del SNAIPD Atención independiente por entidad Atención enfocada al Individuo Atención enfocada a la Familia

65 Logro de soluciones duraderas que permitan la integración
Desplazado: ciudadano participativo, integrado y empoderado de su propio proceso Desplazado: receptor de servicios Responsabilidad Compartida Involucra Instituciones del Estado, Orden Territorial y Sociedad Civil Desplazamiento: responsabilidad del Gobierno Nacional Logro de soluciones duraderas que permitan la integración o reintegración socioeconómica de la PD

66 Logro de soluciones duraderas que permitan la integración
o reintegración socioeconómica de la PD Para que este objetivo sea efectivo deben existir Condiciones para que la población goce al menos del mínimo de protección de sus derechos Para esto Superación de las causas que dieron origen al desplazamiento Restablecimiento de los derechos vulnerados.

67 Componentes de atención 2007- 2010 Gestión Institucional
Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

68 Prevención y Protección
Seguridad Democrática. Emisión y atención de los informes de riesgo y alertas tempranas. Protección humanitaria y promoción de la convivencia pacífica. Fortalecimiento de las condiciones de arraigo. Acciones Adicionales Prevención y Protección A través del Programa Red de Seguridad Alimentaria (RESA) Apoyo a través de Kits Agropecuarios Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio Dirigidas a.. Coordinación de provisión de Alimentos Población en alta vulnerabilidad. Población en riesgo de desplazamiento y que presenta dificultades para proveerse de alimentos Población que haya decidido retornar o reubicarse. Atención Humanitaria Atención mediante la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR) y el CICR. Desarrollo de programas específicos por parte del ICBF

69 Estabilización Socioeconómica
Acceso a programas sectoriales Programas regulares de la política social Programas ajustados ó Programas específicos Estabilización Socioeconómica Articulación de programas dirigidos a erradicar las diferentes dimensiones de la pobreza y hacer posible su superación. Actor principal: Ministerio de Protección Social. Meta 2010: Tener afiliada al 100% de la Población en situación de desplazamiento al SGSSS Actores principales: Gobierno Nacional, Entidades Territoriales, Organismos de Cooperación Internacional y el Sector Privado. Meta 2010: Asignar por lo menos el 30% de los recursos de vivienda en subsidios para la población en situación de desplazamiento. Salud Vivienda Actor principal: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. INCODER Meta 2010: Consolidar el Registro Único de Predios (RUP); implementar programas de titulación, adquisición y adjudicación de tierras; diseñar instrumentos y procedimientos para llevar a cabo permutas de tierras abandonadas por tierras en el lugar de reasentamiento; adjudicar el 50% de los predios de extinción de dominio. Actor principal: Ministerio de Educación Nacional. Meta 2010: Todos los menores en situación de desplazamiento, deben gozar de un cupo educativo (educación básica y media). Educación Tierras

70 Estrategias Prioritarias de Estabilización
Capacitación laboral Banca de las oportunidades Incentivos condicionados Para el fortalecimiento de capacidades Generación de ingresos a través de emprendimientos nuevos y existentes Vinculación al mercado laboral Transición hacia la Estabilización Socioeconómica Meta 2010: Tener afiliados hogares en situación de desplazamiento vinculados al programa Familias en Acción. A través del subsidio condicionado de Familias en Acción, se busca el tránsito hacia la estabilización económica, lo mismo que facilitar el proceso de retorno y reubicación de las familias vinculadas, al tener acceso y permanencia de los niños a los servicios de salud y educación en cualquier municipio del país.

71 Propósito: Implementación de un Modelo de Atención Integral
Acciones encaminadas a satisfacer las necesidades inmediatas de subsistencia de la Población, complementadas con el diseño de estrategias que le permitan a esta población identificar las oportunidades concretas de auto sostenimiento. Acompañamiento psicosocial como eje transversal. Buscará la dignificación personal, la recuperación de la autoestima y un nuevo sentido para la vida. Intervención a nivel familiar, comunitario y personal, buscando restablecer el equilibrio emocional de las personas, así como sus redes sociales y su capacidad para adaptarse a un nuevo contexto.

72 Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

73 Acciones enfocadas a mitigar la Pobreza en la Población en Situación de Desplazamiento
Red de Protección para la Reducción contra la Extrema Pobreza (RED) Promover la incorporación efectiva de los hogares más pobres a las redes sociales del Estado y asegurar la superación de su condición Integración a la oferta de servicios sociales Generar un marco de corresponsabilidad con los usuarios Brindar, transitoriamente, acompañamiento familiar y acceso preferente La Población en Situación de Desplazamiento que se beneficiará de la Red será la que se encuentre vinculada al programa Familias en Acción y aquella que se vincule posteriormente. Se beneficiarán familias desplazadas

74 Componentes de atención 2007- 2010 Gestión Institucional
Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

75 Gestión Institucional
Estrategia: Consolidar los sistemas de información, seguimiento y evaluación de la política de atención a la Población en Situación de Desplazamiento. Sistema de Información Mejoramiento del Sistema de Información – SIPOD Sistema consolidado de ayudas y acreditación programas de Acción Social Sistema de Información – entidades del SNAIPD Seguimiento y evaluación: Sistema de Monitoreo Institucional Mediciones en términos de cobertura, acceso, calidad, corresponsabilidad y eficacia. Evaluación de la atención Indicadores de goce efectivo de derechos.

76 Componentes de atención 2007- 2010 Gestión Institucional
Visión Componentes de atención Acciones para mitigar los efectos del empobrecimiento Gestión Institucional Apoyo y acompañamiento OPD

77 Apoyo y acompañamiento al fortalecimiento de las OPD
Fortalecimiento en temas de formación y capacitación en Política Pública. Fortalecimiento en mecanismos de articulación con las instancias de coordinación del SNAIPD. Establecimiento de mecanismos efectivos de comunicación y participación.

78 ¡MUCHAS GRACIAS!


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