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Agosto-2015 Acapulco, Gro..

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Presentación del tema: "Agosto-2015 Acapulco, Gro.."— Transcripción de la presentación:

1 Agosto-2015 Acapulco, Gro.

2 Políticas y presupuesto para la igualdad de género en el estado de Guerrero

3 Encuadre

4 Objetivos específicos
Identificar las políticas públicas instrumentadas en la entidad, así como las iniciativas legislativas propuestas en el Congreso del estado, relacionadas con los derechos humanos de las mujeres. Construir una agenda de género a impulsar en el Congreso y municipios de la entidad.

5 Políticas públicas con perspectiva de género

6 ¿Qué son las políticas públicas
Una aproximación: El conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades (resolver necesidades de la población). Es una estrategia de acción que se implementa mediante la legislación, los programas y las actividades. En su diseño e implementación pueden/deben intervenir conjuntamente la sociedad civil, las entidades privadas y las instancias gubernamentales en sus distintos niveles.

7 Etapas de las Políticas Públicas
Necesidades y problemas sociales. Demandas de la población. Agenda política Plan Nacional de Desarrollo; ProIgualdad; Plan Estatal y Municipal de Desarrollo. Agenda pública Planeación Programación Presupuestación Seguimiento y Evaluación Agenda política

8 Enfoques de las Políticas Públicas:
Mujeres en el Desarrollo (MED) Este enfoque planteo la necesidad de incorporar a las mujeres al desarrollo, a través de brindarles recursos para que generaran bienes y servicios para sí mismas y sus familias, además de pretender disminuir la carga laboral mediante la provisión de algunos servicios como el agua.

9 Mujeres en el Desarrollo (MED)
Las políticas impulsadas bajo este enfoque, no hacen más que reforzar los roles tradicionales de las mujeres, en tanto que impulsan programas que incluyen actividades que se consideran como extensión del trabajo doméstico.

10 Género en el Desarrollo (GED)
El enfoque GED surgió ante los fracasos de una visión desarrollista que pretendía el cambio por medio de proyectos «para» las mujeres y no «con» ellas y reforzaba los roles tradicionalmente establecidos. En 1985 en la Conferencia de Nairobi se plantea una nueva filosofía del desarrollo: Género en el Desarrollo (GED).

11 El enfoque de GED Distingue las necesidades básicas de la mujer, y sus intereses estratégicos Mejorar las condiciones de vida de las mujeres y cambiar su posición de subordinación en la sociedad. Posibilita que tengan acceso, control y uso de los recursos económicos, productivos, políticos y de tiempo.

12 Género en el Desarrollo (GED)
El Término empoderamiento se ha venido utilizando desde los años 70 del siglo XX por activistas feministas y de movimientos populares. GED.- Explica que tanto los hombres como las mujeres deben tener el mismo poder en la sociedad. Generar un proceso de empoderamiento en las mujeres, desafía las relaciones de poder existentes.

13 Empoderamiento de las Mujeres
El proceso de empoderamiento implica el ejercicio de poder en las relaciones sociales, económicas y políticas, tanto entre personas, como entre clases sociales. Tipos de poder: Poder sobre – dominación – subordinación – Es el poder masculino Poder para – poder generativo, creativo, poder hace cosas Poder con – poder de un grupo que resuelve cosas. Poder desde dentro – poder interior.

14 Políticas Públicas para las mujeres en México.
De los años 70s a 95 del siglo pasado, correspondieron al enfoque mujeres en el desarrollo. Después de Conferencia de Beijing, inició el intento de modificar el enfoque. En el sexenio 2000 a 2006 (Fox) se confundió la equidad social con la equidad de género.

15 Institucionalización de la perspectiva de género.
enfoque transversal de género: “la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas”.

16 Aspectos básicos a considerar en la búsqueda de la transversalización
El mainstreaming de género es un proceso político a la vez que técnico. Como proceso político implica nuevas maneras de idear y enfocar políticas, cambios en la cultura organizativa e institucional lo que conducirá a alteraciones en las estructuras sociales; para ello se requiere: Voluntad política. Recursos técnicos y presupuestarios

17 Formación técnica permanente, la incorporación de la perspectiva de género es un proceso complejo que cuestiona lo elaborado hasta el momento. Uso de un lenguaje que nombre a las mujeres. Compromiso social y personalmente con la igualdad como valor y prioridad social. Planificación de objetivos, métodos, mecanismos, indicadores para evaluar y recursos. Integración de todos los agentes y de todas las organizaciones implicadas.

18 Fases de la transversalidad
Integrar la igualdad en todas las acciones generales y fases de las políticas públicas= INSTITUCIONALIZACIÓN Realizar acciones específicas dirigidas a mujeres y/u hombres, cuando los desequilibrios de género así lo requieran = ELABORACION DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

19 Ejercicio 1 Trabajo en plenaria:
Listado de programas y acciones en la entidad. Temas: Transversalidad de la PEG Violencia desarrollo económico Salud educación, otros. Se clasifican como MED o GED.

20 Avances en las políticas públicas del estado de Guerrero
La Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero se creó el 21 de abril de1987. Está regida actualmente por el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en donde se establecen sus funciones.

21 Funciones I.- Elaborar y llevar a cabo el Programa de Participación Social de la Mujer con la intervención que corresponda a las dependencias y entidades que componen la Administración Pública del Estado; II.- Apoyar la coordinación con el gobierno federal y con los municipios, III.- Rendir opinión sobre los programas que tengan a su cargo las dependencias y entidades federales, estatales y municipales y acerca de los recursos que asignen a ello cuidando que beneficien a la mujer guerrerense;

22 IV.- Hacer el seguimiento de los programas y vigilar la ejecución de obras y la prestación de servicios del sector público para que favorezcan la incorporación de la mujer al bienestar y la actividad productiva; V.- Coordinar el Subcomité de la Participación Social de la Mujer del Comité de Planeación del Desarrollo del Estado, así como el grupo correspondiente del Consejo Estatal de Población, con sujeción a la Ley General de Población y a la Ley de Planeación del Estado;

23 VI.- Proponer adecuaciones legales que favorezcan la igualdad efectiva de la mujer y su mejoramiento social, económico, político y cultural; VII.- Administrar el fondo financiero de apoyo a la participación social de la mujer; VIII.- Apoyar a los municipios en la formulación y puesta en marcha de programas que impulsen la incorporación integral de la mujer al desarrollo;

24 IX.- Operar el Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Mujer Guerrerense; X.- Manejar el servicio de defensa de los derechos de la mujer; XI.- Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan y en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; XII.- Las demás que les señalen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado;

25 Programas instrumentados desde la Secretaría de la Mujer en 2014
Estímulo a traductoras. Guerrero cumple con las madres solteras. Actividades económicas integrales. Apoyo a operación de programas de atención a la violencia en municipios de menor índice de desarrollo humano. Programa integral para la divulgación de una cultura de género. Refugio para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema.

26 Algunos programas federales
Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF) - Lo instrumenta INDESOL. Programa de Fortalecimiento a las políticas municipales de igualdad y equidad entre mujeres y hombres (FODEIMM) – Instrumentado por INMUJERES hasta 2012. Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género (PFTPG). Otros de la SEP, CDI, SEMARNAT, SRA.

27 Presupuestos públicos con perspectiva de género

28 ¿Qué es el presupuesto? Es un instrumento de política económica de un gobierno. Refleja sus prioridades económicas y sociales en términos monetarios. Se compone por: Ingresos Egresos

29 Ingresos: Ingresos tributario - Impuestos Derechos - Prestación de servicios públicos, multas, recargos. Venta de bienes: Recursos que provienen de PEMEX, LyFC, CFE, caminos y puentes, lotería nac. IMSS, ISSSTE Financiamiento - Deuda

30 Egresos: Recursos para las instancias del gobierno federal, estados y municipios, órganos autónomos y desconcentrados. Aportaciones a la seguridad social Pago de deuda Adefas

31 Etapas del presupuesto público
Formulación Discusión y aprobación Ejercicio del gasto Evaluación y auditoría Planeación,programación, prresupuestación, integración.

32 Etapas del presupuesto público
Periodo Actores Formulación Marzo – Agosto Ejecutivo Análisis Sep - Diciembre Legislativo Aprobación y promulgación 1 de enero Ejecución Enero - Diciembre

33 Evaluación y Control: El ejecutivo entrega la cuenta pública del año anterior a más tardar el 10 de junio. La ASF entrega el informe de la revisión de la cuenta pública de dos años atrás a más tardar el 31 de marzo.

34 Presentaciones del presupuesto federal
Clasificación administrativa: ¿Quién gasta? (Unidades responsables). Clasificación económica: ¿En qué se gasta? (Capítulos del gasto) Clasificación funcional: ¿Para qué se gasta? (Objetivos, actividades )

35 Presupuestos públicos con perspectiva de género
Los presupuestos públicos con perspectiva de género surgen en la década de los ochenta a nivel internacional y a partir del año 2000 en América Latina. Las primera experiencia se desarrolló en Australia. En México se empezó a trabajar el tema en 1999. Actualmente están documentadas más de un centenar de experiencias en el mundo.

36 Los avances en México En México, el Gasto Etiquetado ha permitido identificar las asignaciones presupuestales dirigidas a los programas para mujeres o para promover la igualdad de género, hacerlos visibles, mostrar su insuficiencia y buscar incrementarlos.

37 Marco normativo Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Artículo 17: Señala que debe proveerse los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres: Artículo 12: Corresponde al Gobierno Federal: VII. Incorporar en los Presupuestos de Egresos de la Federación la asignación de recursos para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad, …

38 Marco normativo Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)
Obliga al Ejecutivo Federal a proponer recursos en el Proyecto de Presupuesto para garantizar su cumplimiento. Señala que las dependencias dispongan los recursos presupuestales necesarios para prevenir, atender y sancionar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

39 Marco normativo Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)
Artículo 23, fracción IV: Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y Artículo 39: El Ejecutivo Federal propondrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema [Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres] y del Programa previsto en la presente ley.

40 La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (lfprh)
La ley reglamentaria del proceso de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales, señala que el cumplimiento del criterio de equidad de género es de obligatoria observancia en la administración de los recursos públicos federales:

41 La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (lfprh)
Artículo 1, segundo párrafo: Los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de esta Ley deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

42 Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación
Con una vigencia anual, este ordenamiento legal que formaliza la aprobación del PPEF, en los últimos años, también contiene disposiciones generales en la materia igualdad entre mujeres y hombres. Son de obligatorio cumplimiento en la administración de los recursos públicos federales. constituyen pasos incipientes hacia la incorporación de la perspectiva de género, a la vez que favorecen el seguimiento de los programas y acciones que forman parte del programa especial en la materia.

43 Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 a 2015
En el artículo 25 del Decreto de Presupuesto y desde 2013 hasta 2015, cuenta con un apartado (IV. De la Igualdad entre Mujeres y Hombres) y en el artículo 24, se estableció una serie de normativas para que los programas federales: incorporaran la perspectiva de género, generaran indicadores hicieran evaluaciones bajo esta perspectiva.

44 Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 a 2015
También se estipuló la elaboración de informes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Uno de los logros de estas disposiciones fue estipular la obligatoriedad de desagregar la información, a fin de visibilizar a las y los beneficiarios de las acciones.

45 Ejercicio: Presupuestos para mujeres o la igualdad de género en Guerrero
Se forman grupos de trabajo para analizar los presupuestos de la Secretaría de la Mujer y los que van a los municipios para programas de mujeres. Plenaria para socializar lo encontrado en el material que analizaron.

46 Actividad final: Agenda de género a impulsar en la entidad.
Trabajo en equipos. Plenaria: Presentación de propuestas. Elaboración de las estrategias para impulsar la agenda de género del estado de guerrero.

47 Gracias


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