La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio Espirituales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio Espirituales"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio Espirituales
Tucson , Az Cuaresma 2012

2 ORACION INICIAL Tucson , Az Cuaresma 2012

3 SALMO Ayúdame a hacer silencio, Señor, quiero escuchar tu voz
SALMO Ayúdame a hacer silencio, Señor, quiero escuchar tu voz. Toma mi mano, guíame al desierto, que nos encontremos a solas, Tú y yo. Necesito contemplar tu rostro, me hace falta la calidez de tu voz, caminar juntos... callar para que hables Tú. Me pongo en tus manos, quiero revisar mi vida, descubrir en qué tengo que cambiar, afianzar lo que anda bien, sorprenderme con lo nuevo que me pides. Tucson , Az Cuaresma 2012

4 Ayúdame a dejar a un lado las corridas, las preocupaciones que llenan mi cabeza, barre mis dudas e inseguridades, ayúdame a archivar mis respuestas hechas, quiero compartir mi vida y revisarla a tu lado. Ver donde "aprieta el zapato" para apurar el cambio.

5 Me tienta el activismo. Hay que hacer, hacer y hacer
Me tienta el activismo. Hay que hacer, hacer y hacer. Y me olvido del silencio, aflojo en la oración, ¿leer la Biblia?, para cuando haya tiempo... Me tienta la idolatría. Fabricarme un ídolo con mis proyectos, mis convicciones, mis certezas y conveniencias, y ponerle tu nombre de Dios. No será el becerro de oro, pero se le parece.

6 Me tienta la falta de compromiso.
Es más fácil pasar de largo que bajarse del caballo y hacer la del samaritano. ¡Hay tantos caídos a mi lado, Señor, y yo me hago el distraído!

7 Me tienta , Señor, el desaliento, lo difícil que a veces se presentan las cosas.
Me tienta la desesperanza, la falta de utopía. Me tienta el dejarlo para mañana, cuando hay que empezar a cambiar hoy.

8 Me tienta creer que te escucho cuando escucho mi voz
Me tienta creer que te escucho cuando escucho mi voz. ¡Enséñame a discernir! Dame luz para distinguir tu rostro. Llévame al desierto, Señor, despójame de lo que me ata, sacude mis certezas y pon a prueba mi amor.

9 EJERCICIO La parte de mi cuerpo mas importante
La persona mas importante en mi vida El éxito mas importante en mi vida La cosa material mas importante en mi vida. Tucson , Az Cuaresma 2012

10 “Dios nos da y lo da todo”
Hace ya algunos años, cuando el Papa Juan Pablo II inauguraba la III Conferencia del Episcopado en Puebla, constataba que nuestra época era una en las que más se había escrito sobre el hombre, «la época de los humanismos y del antropocentrismo». Tucson , Az Cuaresma 2012

11 «De las más hondas angustias del hombre respecto de su identidad y destino, del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo fueron antes».

12 En ese movimiento remontan al Renacimiento ilustración.
Hoy el hombre se ha erigido a sí mismo como el centro de toda la realidad En ese movimiento remontan al Renacimiento ilustración. El hombre poco a poco ha ido dejando de lado a Dios

13 Celoso de sus espacios. Sus comodidades. De una vida marcada por el hedonismo. Con mayor frecuencia los hombres y mujeres de hoy temen cualquier realidad que pueda significar una reducción en su libertad.

14 ¿Pero de qué libertad se habla?
El error está precisamente en la concepción de libertad, que parte a su vez de una errada concepción del hombre.

15 El no quita nada… «Hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros, queridos jóvenes: ¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo».

16 Llamar la atención sobre una idea hoy muy presente en la mentalidad moderna.
Para muchos que no conocen la fe, e incluso, lamentablemente, para muchos cristianos, un seguimiento más cercano y coherente del Señor Jesús. Parecería implicar una renuncia a una parte preciosa de su identidad.

17 Las exigencias de la fe:
una carga demasiado pesada En contra de la naturaleza humana. El camino para seguir a Cristo pasaría entonces: Renuncias demasiado costosas, demasiado pesadas para una mentalidad que ha ensalzado al hombre y todo lo relacionado con él a límites nunca vistos.

18 ¿A que le tememos hoy? Cuánto se teme hoy, por ejemplo, Al sufrimiento
Miedo para asumir un compromiso Cuánto se huye de relaciones profundas que impliquen una donación. En todo ello aparece una concepción del hombre que : ha dejado a Dios de lado y que erigida como única realidad, sobredimensiona todo aquello que "recorta" las posibilidades de elección.

19 Gaudium et spes, en que se nos recuerda que es el Señor Jesús quien revela la identidad del hombre al propio hombre. Hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios, y en Cristo encontramos nuestra identidad más profunda.

20 Él es Camino, Verdad y Vida, y configurándonos con Él es como llegamos a ser plenamente humanos.
Configurarnos a el: Esto sólo se da en la medida que colaboramos con la gracia para asemejarnos cada vez más, día a día, al Señor Jesús.

21 Despojarnos del Hombre Viejo
"despojarse" y "revestirse" para lograr aquella configuración con el Señor Jesús a la que estamos llamados. Ello les sabe a renuncia de algo propiamente humano. ¿Por qué la Iglesia no me deja hacer esto? ¿Por qué la Iglesia no me deja hacer lo otro? Ciertamente el Apóstol nos llama a "despojarnos" de ciertas cosas: «Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas»

22 Pide al dirigirse a los Romanos, y también nos llama, en la Carta a los Efesios, a despojarnos
«en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias». Cuando escribe a los Colosenses señala: «despojaos del hombre viejo con sus obras».

23 Despojarnos de todo habito o costumbre que nos impidan seguir de cerca a Jesús.
Recordando las palabras del Papa, Dios «no quita nada», sino que nos invita: recto uso de nuestra libertad vayamos abandonando todo aquello que nos hace menos humanos configurándonos con el Señor Jesús, el modelo de plena humanidad nos vayamos volviendo más humanos.

24 No hay ninguna renuncia, ninguna exigencia de la fe, que no apunte a esta dimensión.
Opción significa dejar de lado otras posibilidades. Esto es algo elemental. no es una "renuncia" sino de una opción positiva por aquel sumo bien.

25 Tener esto claro es fundamental para asumir sin miedos los retos que nuestra vida de fe nos propone.
Nos encaminan por el sendero de la auténtica felicidad humana. Nos lleva hacia el gozo definitivo que se vive en la Comunión Divina de Amor.

26 Y nos da todo… Las enseñanzas del Señor Jesús no son sólo criterios morales o mandamientos "externos" que debamos seguir. Avanzar en nuestra plenitud humana. A la que hemos sido llamados desde un principio: ser hijos de Dios.

27 Dios nos lo da todo a través de su Hijo, quien dio su vida entera por salvarnos, entregándose hasta la muerte, y muerte de Cruz Su Hijo permaneciera presente con nosotros a través de la Eucaristía. Con la gracia divina que nos vamos configurando Que nos conducen por camino seguro al encuentro definitivo con Dios

28 Que no andamos solos por esta vida
Nos ha regalado también el testimonio de los santos, modelos de vida cristiana que nos ayudan en nuestro propio caminar. La presencia maternal de Santa María, Que nos conduce al encuentro de su Hijo.

29 Cada uno puede además ver en su propia vida, con un poco de silencio, las ocasiones en que Dios sale a su encuentro de múltiples maneras. Tener la certeza de que ha estado presente incluso en los momentos más difíciles. Dios quiere que nos salvemos, es parte de su Plan el que avancemos por el sendero de la vida cristiana viviendo como «hijos en el Hijo».

30 Usar rectamente nuestra libertad
El cristianismo recorta su libertad, su capacidad de elección. La libertad de elección es una característica inalienable de la persona, pero el recto ejercicio de la libertad no significa la opción por cualquier realidad. «Si la persona se cierra a la verdad (...) si se esclaviza a la no-verdad, el momento de libre elección será falso, sólo será tal en cuanto mecanismo, en cuanto operación, pero no lo será en su sentido definitivo».

31 Una decisión auténticamente libre es aquella que opta en sintonía con la propia naturaleza, por tanto, aquella que nos hace más humanos. El ejercicio recto de la libertad: Configuración con el Señor Jesús. Dios nos invita vivir esta libertad en acto A experimentar la inmensa felicidad que da el optar cotidianamente Optar por su Plan de Amor.

32 En el recto uso de la libertad Santa María:
Ella, educándose a elegir siempre según la Verdad "educándose a ser independiente de toda coactiva fuerza física, psíquica, o material", Avanza hacia la unidad interior, respondiendo a lo que su naturaleza más auténtica reclama. Vive así en libertad plena, en constante acogida de los dones de Dios, y haciéndolos fructificar para su propio bien y el bien de tantos. Siguiendo el ejemplo de María, acercándonos con todo nuestro ser a su Hijo, experimentaremos

33 «Él no nos quita nada y nos lo da todo»
«Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo».

34 SEÑOR: Aquí estoy delante de Tí, para ponerme en tus manos: Para decirte que te amo y que sin Tí mi vida es muy difícil. Concédeme el perdón por todas mis faltas y todo aquello con lo cual te he ofendido. Ayúdame a ser mejor todos los días, yo se que puedo mejorar muchas cosas. Perdóname sobre todo, si he hecho daño a alguien y Bendice a quien haya hecho sufrir con mis actitudes. Dame un corazón nuevo SEÑOR, para poderte amar como tu quieres. Amado SEÑOR, quiero agradecerte este día y todas las cosas buenas que me has regalado. Especialmente te doy gracias, por creer en mí y por darme hoy otra nueva oportunidad para vivir y para ser mejor.

35 PADRE BUENO, dame el pan de cada día; sobre todo dame la alegría necesaria para poder vivir; dame la esperanza para no llenarme de temor en los momentos de dificultad; dame la fe para saber que nunca me abandonarás y dale a mi corazón toda la paz y serenidad que necesita para afrontar los momentos difíciles de la vida. YO te Amo SEÑOR y quisiera demostrártelo con mi propia vida. Si Tu me ayudas todo es más fácil. Me pongo en tus manos SEÑOR y en tus manos pongo también mi misión para que me ayudes siempre. Bendíceme y guíame SEÑOR en este día no permitas que me aleje de Ti. Amén.


Descargar ppt "Ejercicio Espirituales"

Presentaciones similares


Anuncios Google