La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  División nuclear en eucariontes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  División nuclear en eucariontes"— Transcripción de la presentación:

1 División nuclear en eucariontes La mitosis es el proceso de división nuclear de las células diploides (2N) o haploides (N) de las células eucarióticas, con lo cual los dos núcleos hijos producidos son producidos genéticamente idénticos al núcleo progenitor. La división celular normalmente sigue a la división nuclear. La mitosis ordinariamente produce dos células hijas que son genéticamente iguales a la célula progenitora                                                                   

2 La célula se prepara para iniciar la mitosis.
Interfase Los cromosomas que se duplicaron en la fase están tan extendidos que no pueden verse individualmente. Fuera del núcleo de las células animales, tenemos dos centrosomas que contienen un par de centriolos. Los dos centrosomas son producidos por la duplicación de un solo centrosoma en la interfase temprana.

3 El fin de la interfase: listo para la mitosis
La célula está lista para iniciar la mitosis. Los cromosomas que se duplicaron en la fase están tan extendidos que no pueden verse individualmente. Fuera del núcleo de las células animales, tenemos dos centrosomas que contienen un par de centriolos. Los dos centrosomas son producidos por la duplicación de un solo centrosoma en la interfase temprana. Centrosomas sirven como centros organizadores de microtúbulos (COM). Los microtúbulos se extienden de los centrosomas radialmente para formar un aster. Las células vegetales no tienen centrosomas. Diferentes clases de microtúbulos funcionan como sitios de formación de husos.

4 Los cromosomas se hacen visibles, el nucléolo desaparece, el huso mitótico se forma y la membrana nuclear desaparece. Los cromosomas se enrollan más y pueden ser vistos al microscopio. Cada cromosoma duplicado se ve como un par de cromátidas hermanas unidas por el duplicado, pero no separado centrómeros. El nucléolo desaparece durante la profase. En el citoplasma, el huso mitótico, consistente de microtúbulos y otras proteínas, formados entre los dos pares de centriolos, al tiempo que migran a los polos de la célula. La membrana nuclear desaparece al final de la profase. Esto da la señal para el inicio de una subfase llamada prometafase.  En la prometafase, el huso entra en el área del núcleo. Estructuras especializadas llamadas cinetócoros se forman en los centrómeros de los cromosomas; ciertos microtúbulos del huso — microtúbules cinetocóricos — pegados a los cinetócoros.

5 Los centrosomas están en los polos opuestos de la célula.
Metafase Los cromosomas se ordenan en la placa de la metafase y se unen al ya completamente formado huso. Los centrosomas están en los polos opuestos de la célula. Los cromosomas, están altamente enrollados y condensados, y se arreglan en un plano equidistante de los dos polos en la placa de la metafase. Para cada cromosoma, los quinetócoros de las cromátidas hermanas están en los polos opuestos y cada uno está unido a un microtúbulo cinetocórico viniendo de cada polo.

6 Anafase Las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromosomas hermanas se mueven a los polos opuestos de la célula. La anafase comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromosomas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción de huso. Dependiendo de donde esté localizado el centrómero a lo largo del cromosoma, una forma característica aparece durante el movimiento del cromosoma. Se observa una forma de V o J, Al final de la anafase, un juego completo de cromosomas se agrupa en cada polo de la célula.

7 Los juegos de cromosomas se agrupan en los dos polos.
Telofase Los juegos de cromosomas se agrupan en los polos opuestos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego y la citoquinésis (división del citiplasma) sigue generalmente. Los juegos de cromosomas se agrupan en los dos polos. Los cromosomas empiezan a desenrollarse y eventualmente asumen el aspecto extendido característico de la interfase. Una membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas, el huso desaparece y se forma el nucléolo. La división nuclear por mitosis esta completa en este punto. En la citoquinésis, la división del citoplasma, usualmente está en progreso antes de que la división nuclear se complete. En las células animales, la citoquinésis involucra a la formación de una hendidura o surco resultante de la división de la célula en dos.

8 Citoquinésis en células vegetales
Las células vegetales tienen paredes celulares, por tal razón la citoquinésis no se lleva a cabocon una hendidura. En su lugar, durante la telofase se forma una placa a través de la célula en el lugar de la placa de la metafase. Durante la telofase, vesiculas membranosas derivadas del aparato de Golgi, migran de el dentro de la célula, donde estuvo la placa de la metafase y se fusionan para formar una placa celular.                                                                                                     Eventualmente, el crecimiento de la placa celular se fusiona con la membrana plamática, produciendo dos células hijas, cada una con su propia membrana. Una nueva pared celular se forma entre las dos membranas de la placa celular.

9

10 Para propósitos de comparación, la mitosis es el proceso de división de la célula, en los eucariontes, donde el número de cromosomas en la célula paternal se conserva en cada de las células hijas, mientras que en la meiosis es un proceso de dos divisiones celulares, en las células sexuales de los eucariontes, dando como resultado células hijas con la mitad de los cromosomas.                                                                                                                              

11

12

13

14

15


Descargar ppt "  División nuclear en eucariontes"

Presentaciones similares


Anuncios Google