La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferencias entre la Mitosis y la Meiosis Alonso Albaladejo y Francisco García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferencias entre la Mitosis y la Meiosis Alonso Albaladejo y Francisco García."— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias entre la Mitosis y la Meiosis Alonso Albaladejo y Francisco García

2 En biología, la mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucariota. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados, seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

3 La MITOSIS comienza tras la autoduplicación de ADN durante la interfase, en la cual cada cromátida copia su información a otra cromátida hermana, de modo que cada cromosoma queda formado por dos cromátidas. Consta de una serie de fases sucesivas: 1º en la profase cada cromosoma se dispone en el centro de la célula, desaparece la membrana nuclear: 2º en la metafase aparece el huso mitótico formado por unos filamentos donde se insertan en el centro (placa media) los cromosomas por sus centrómeros; 3º en la anafase las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y se van cada una, deslizándose, al polo opuesto de la célula; 4º en la telofase desaparece el huso y se forman las nuevas membranas nucleares. Se divide el citoplasma. Se forman así dos células hijas idénticas a la célula madre.

4

5 En biología, meiosis es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso divisional celular, en el cual una célula diploide (2n) experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I, los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).

6 PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA: Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. Final de la interfase. Duplicación del ADN. Profase I A. Formación de los cromosomas. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

7 SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA: Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.

8

9 Comportamiento de los cromosomas Mitosis: Cromosomas homólogos independientes Meiosis: Cromosomas homólogos se aparean formando bivalentes hasta anafase Numero de cromosomas- reducción en meiosis Mitosis- 2 células hijas idénticas con 46 cromosomas Meiosis- 4 células hijas haploide con 23 cromosomas Identidad genética de los progenitores: Mitosis: células hijas idénticas Meiosis: Las células hijas tienen una nueva variedad de cromosomas paternos. Meiosis: Cromátidas no idénticas, intercambio de segmentos

10


Descargar ppt "Diferencias entre la Mitosis y la Meiosis Alonso Albaladejo y Francisco García."

Presentaciones similares


Anuncios Google