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Epistemología, sociología cultural y comunicología. ¿Del big bang a los agujeros negros? Héctor Gómez Vargas III Seminario GUCOM 16 de junio de 2007.

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1 Epistemología, sociología cultural y comunicología. ¿Del big bang a los agujeros negros? Héctor Gómez Vargas III Seminario GUCOM 16 de junio de 2007

2 Epistemología y sociología cultural histórica: Contexto: siglo XVIII. Circunstancias: Vacío sobre los símbolos: atractor que colapsa como cultura. Duda sobre el funcionamiento de los signos. Cambio de formas: aparece la cultura y se universaliza.

3 Epistemología y sociología cultural histórica: Dimensiones espaciales y temporales: Se expanden los horizontes de observación: la comparación. Diferenciación espacial (regional) y temporal (historia): análisis y énfasis en lo moderno. La cultura de lo escrito: triple comparación: lo comparado, punto de vista, la comparación.

4 Epistemología y sociología cultural histórica: Observaciones de segundo nivel: Conocimiento que se hace visible como cultura: descomposición en un horizonte de recomposición: nueva lógica de significados. Disolución de invariables categorías ontológicas. Interés por la reflexión y la reflexión de la reflexión (Kant/Fichte)

5 Epistemología y sociología cultural histórica: Observaciones de segundo nivel: Metanivel: toda cultura se reduce al lenguaje. Aplicación a campos de lo social: opinión pública, la Constitución, la ideología.

6 Epistemología y sociología cultural histórica: Cultura: Memoria de los sistemas sociales. Formas de sentido de la comunicación social.

7 Epistemología y sociología cultural histórica: Cultura como memoria de los SS: Principio para contener transformaciones. Síntesis de las invariables trascendentales Formas de sentido de la recursividad social: contextos para la percepción y comparación de fenómenos por la reflexión/sobrepasar las diferencias temporales y espaciales. Reflexión-reflexión de la reflexión. Tematización de la cultura: Europa-mundo (Hegel-Schiller).

8 Epistemología y sociología cultural histórica: Cultura: perspectiva de la observación de la observación: Concepto histórico: observar fenómenos históricos. Observar la observación: no objetos. Perspectivas de futuro.

9 Epistemología y sociología cultural histórica: Cultura como orden y clasificación desde campos semánticos: Procesos de distinción en contextos concretos: lo paradigmático (contextual) y lo sintagmático (el significado). Cultura: identidad conceptual (historia/contexto): campos semánticos dispares (lógica de significados).

10 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto jerárquico: Estrato pre científico de la mentalidad occidental. Cultura: clasificación por nivel de cultura: como posesión, saturada de valores: cultura animi (Cicerón). Cultura-naturaleza: organismo social/ontología de la naturaleza. Distinción naturaleza/ cultura: naturaleza/ideal cultural, conformación histórica de una jerarquía (aristocracia/élite/nación): cultura-civilización.

11 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto diferencial: Mostrar las diferencias aparentes entre las comunidades de los agentes. Aplicación junto con otros conceptos residuales de las ciencias sociales: lo que no puede ser explicado por las regularidades y los universales. Lo relativo: concepción histórica y de la historia al socavar la unidad individuo y comunidad: naturaleza/diversidad/lo innato y universal.

12 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto jerárquico: premisas tácitas: El genotipo no determina a los seres humanos: lo histórico/diseños culturales. Formas culturales y lo no social: patrones culturales (biología/ecología). Incompatibilidad con lo universal: difusionismo, la selección, lo único Rechazo a lo universal cultural: comparación y clasificación; lo universal y lo contingente; el tiempo y lo contingente).

13 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto jerárquico: premisas tácitas: Marco indirecto para los hallazgos: Malinowski: cohesión cultural y significación de los nativos. Boas: patrones culturales. Krobber: ethos cultural. Emic-etic. Visión del campo cultural: el contacto cultural (cohesión y cambio; homogéneo y heterogéneo)

14 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto genérico: Problema: la unidad fundamental y el género humano. Dicotomía: el mundo natural (lo que le pasa al hombre) y el mundo humano (lo que hace el hombre): lo que une, fronteras de lo humano. La relativa autonomía del campo cultural y su diferenciación particular.

15 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto genérico: Cultura: conjunto de significados y herramientas simbolizadas sólo humanas (Geertz). Modelo del sistema social del Funcionalismo Estructural: pre requisito para la sobrevivencia del sistema social: instituciones que norman y gratifican necesidades sociales e individuales.

16 Epistemología y sociología cultural histórica: Concepto genérico: La cultura: dimensión pre social: relación estructuralmente dialéctica que posibilita la sobrevivencia y la conformación de lo social. Lo humano: pensar simbólicamente y producir símbolos arbitrarios aceptados colectivamente: el lenguaje. Estructura y estructuración: transforma transformando Proceso cultural: extensión de una relación de adaptación más general ante un sistema abierto: asimilación y adaptación.

17 Pre modernidad:Modernidad: OntologíaDiferenciación Sociedad ontológicaSociedad funcional Naturaleza y diversidadUniversal y contingente Cultura y civilizaciónPatrones culturales ValoresLo biológico y lo psicológico: el lenguaje Moral y metafísicaLa historia

18 Epistemología de la sociología cultural histórica: Siglo XVIII: Filosofía y critica literaria Tradición culturalista Asimilar y acomodar Siglo XIX Ciencias Sociales y Hermenéutica Marxismo Antropología 1a Sociol. Cult Formalizar Siglo XX Ciencias Sociales y Hermenéutica Estudios Cult. Sociol interpre. 2a Socil. Cult. Significado

19 Epistemología de la sociología cultural histórica: Siglo XVIIICultura y civilización Relación: Sujeto- Objeto Concepción jerárquica Siglo XIXCultura y sociedad: ideología Relación: sistemas Concepción Diferencial y genérica Siglo XXSistema cultural Relación: totalidad y sistemas Concepción: diferencial y genérica

20 Epistemología de la sociología cultural histórica: Equilibrio:Desequilibrio:Contradicciones: XVIIIS-O: hombre y naturaleza Cambio de época Obs S-coord S: coord O XIXSistemas: hombre y sociedad Orden socialObs S-coord O- obs O XXTotalidad: sociedad y mundo Organización social Obs S-coord S: coord O-obs O

21 Epistemología de la sociología cultural histórica: S. VXIII a 1950 Pens. Clásico EspírituConcien cia Ideolog. E. C. Parsons 1960 a 1980 Pens. Contem- poráneo Prod. Cultural Acción Hegemo nía Sociol. Interp. E. C al 2000 y + Pens. Post moderno Materiali zación de la cultura Bourdieu Thomps on

22 Premodernidad T. Culturalista (Precientífico) Modernidad MarxismoPositivismo Antropología E. C. 1Hermenéutica Postmodernidad E. C. 2Sociol. Cult.

23 T. Cultural. Cs. Socs. Sociol. Cult. PremodernidadNivel 1 ModernidadNivel 2Nivel 1Nivel 1 Postmoder.Nivel 3Nivel 2Nivel 2

24 FaseDim. Cult:Sist. Cult.Com. Pre M.Espíritu Moral Religión Alta C.: C. Popular Objeto Intercambio simbólico M.Conciencia Ideología Alta C.: C. Popular: C. Masas Objeto Inter. Simb.: Medios Post M.Sistema cultural C. Masas: Alta C.: C. Popular Objeto/mira da Medios: I. Simbol.

25 Sociología Cultural Histórica y Comunicología Histórica: Conceptos de cultura: Modelos culturales Trazos de la sociología cultural

26 B. Muñoz:Swingewood:D. Cuche:J. Storey: Neo conserva- durismo MarxismoGénesis e ideaLo popular Neo liberalismoAcción: Weber, Simmel Invención concepto Tradición cult y civilización C. y Vacío (P. M.)Industria CulturalTriunfo conceptoCulturalismo Anal. Cotidiano (E. C.) Teo. SistemasRelaciones entre culturas Estructuralismo y post estruct. Anal. Crítico (E. F.) ContextualizaciónJerarquías sociales y cults. Marxismos Campos Cults.Cultura e ident.Género y sexual. DialogismoDesafíosPost modernidad ModernidadLo político Posmodernidad

27 E. Maigret:R. Marafioti:A. Ariño: Los efectos: E. U., E. Frankfurt, McLuhan Cultura y comunicación Culturizar la comunicación: Semiología/pragmática; E. C.; sociología profesiones. Com. de masas, cultura y transmisión cultural Pluralizar la comunicación: teo. O. Pública; teos. Espacio público; nva sociol medios; internet Procesos de mediación en la historia Paradigmas en el análisis de la com. La com. de masas desde las críticas al sistema Sociedad de Información y del conocimiento

28 S. XVIII hasta 1940 Sociedad Industrial Alta cultura: Cultura Popular Estructura y superestructu ra Organismo 1950 hasta 1970 Sociedad post industrial Alta cultura: Cultura Popular: Cultura de masas Ind. Cultural Com. de masas Medios Estructura 1980 hasta 1990 Sociedad post industrial Cultura de masas: Alta cultura: Cultura popular Campo cultural Sistema 2000 y +Sociedad de la información Cultura mediática Sist. de inf. Sist. de com. Sist. de entre tenimiento Meta sistema

29 Sociología de la cultura y la comunicología Histórica. Modelos culturales: Blanca Muñoz: Modelo cultural del Neoconservadurismo Modelo cultural del Neoliberalismo La cultura como vacío La cultura como análisis de la cotidianeidad. La cultura como análisis crítico.

30 Sociología de la cultura y la comunicología Histórica. M. C. Conservadurismo. Edmund Burke y Herbert Spencer. Cuerpo social de la naturaleza: desigual y jerárquica. La estática sobre la dinámica Daniel Bell, D. McDonald: la sociedad post industrial y la problemática de la cultur a de masas.

31 Sociología de la cultura y la comunicología Histórica. La cultura como vacío. Filosofía de la posmodernidad. La división entre el ser y la apariencia; el ser y el deber ser. Estética y estetización: la cultura moderna y los medios. Sociedad transparente, cultura de la simulación. Estética fragmentada.

32 Sociología de la cultura y la comunicología Histórica. Análisis de la cotidianeidad. Estudios Culturales Británicos. La existencia subjetiva y la objetivación de la conciencia. De lo abstracto a lo concreto: lo cotidiano: mediación entre historia y sociedad: consumo Más que la estructura, la acción. Nuevas formas de organizar la cultura: las masas y lo post industrial: la hegemonía y la cultura. Organización cultural: totalidad comunicativa.

33 M. C. Neoconservador: Cultura:Comunicación: Legitimación político y cognitivo: creencias y criterios de integración Medios: unifica a instituciones y élite Orden y tradición/disciplina (orden) y autoridad (jerarquía). Medios: desvirtúa a la alta cultura Derecho colectivo de acceso a bienes sociales y culturales Medios: organización y difusión de la sociedad del consumo Cultura madas: perversión/ posibilidad de la democracia cult. Medios: generador de experiencias vitales: entretenimiento y ocio. Cultura de masas: anticulturaMedios: genera la democracia cultural Cultura: estratifica/ consumo (diversifica)

34 La cultura como vacío: Cultura:Comunicación: Desintegración de la realidad del pasado (auténtico/inauténtico) Medios: estetización de la cultura Basada en la industria de la cultura Medios: edificación de la sociedad transparente: apariencia, exaltación de lo real Desvanecimiento de alta cultura y cultura de masas Medios: realidad de lo cotidiano: el entretenimiento Simulacro: del valor de cambio por el de uso Ruptura cadena significante en los códigos culturales Falsa individuación por el consumo: el estilo personal y el pastiche

35 Análisis de la cotidianeidad. Cultura:Comunicación: Producción ideológicaMedios: producción de ideología a partir de la cultura popular Resultado de una totalidad comunicativa en cada época Medios: discursos que constituyen lo cotidiano Criterio de identidad general: relaciones de producción y formas compartidas de entender lo real. Conformación compleja de subjetividades e identidades. Instituciones: prácticas culturales: producción de ideología Diversificación de subjetividades y audiencias. Sistema de significantes y procesos de comunicación Medios: centralidad en la clasificación de la realidad Identidades que origina la sociedad post industrial

36 Modelo:D. C. H´.:M. Epist:Objeto H: Objeto F: Neo conserv. Difusión??Cultura masas Pluralidad cultural VacíoDifusiónHermené utico Cultura masas Códigos culturales CotidianoDifusiónHermené utico Cultura popular Producción cultura

37 Sociología Cultural y Comunicología Posible: Primero: Teorías y paradigmas de lo social: Sociología y Cultura: interiorización de formas simbólicas. Segundo: discursos de la Modernidad y la Post. M: razón/lenguaje-significado/acción comunicativa. Condiciones de la Modernidad y Post. M: producción y consumo de cultura: orden global.

38 Cultura InteracciónDifusiónInformación Símbolos/lenguajeMediosInestabilidad

39 Medios/Cultura DifusiónInteracciónInformación LenguajeAcciónInestabilidad

40 Funcionalis- mo: Sociología Crítica: Estudios Culturales: Sociología Cultural: EfectosDominaciónProducciónPrácticas culturales MediosIndustria Cultural Cultura popular Campo cultural FuncionesIdeología Hegemonía Habitus Campo Medios/ Sociedad/ individuo Sociedad/ cultura/ medios Cultura/ sociedad/ medios Cultura/ Com./ medios

41 Modelo:Objeto C. H.: Objeto Fuente: Objeto C. P.: Dimens. C. P.: Neo Con Servador Cultura de Masas Pluralidad cultural SI/SCEstructura ción VacíoCultura de Masas Códigos culturales SI/SCEstructura ción Cotidianei dad Cultura Popular Producción cultura SI/SCEstructura ción

42 Bibliografía ALEXANDER, Jeffrey (2000). Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. Barcelona, Editorial Anthropos y FLACSO. ALEXANDER, Jeffrey (1983ª). Theoretical Logic in Sociologyc. The modern reconstruction of classical thought: Talcott Parsons. United States, California University Press. Volume four. ARIÑO, Antonio (2000). Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona, Editorial Ariel.

43 Bibliografía: BAUMAN, Zygmunt (2002). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión. BAUMAN, Zygmunt (2002). La cultura como praxis. Barcelona, Editorial Paidós. CUCHE, Denys (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión. GALINDO, Jesús (2005). Comunicología en construcción. Entre la Comunicología a posteriori y la Comunicología a priori. En:

44 Bibliografía: GALINDO, Jesús (2006). Comunicología y epistemología. El tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación. En: GARCIA, Rolando (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona, Editorial Gedisa. GERGEN, Kenneth (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona, Editorial Paidós.

45 Bibliografía: GIMENEZ, Gilberto (1994). La teoría y el análisis de la cultura. Problemas teóricos y metodológicos, en González, J. y Galindo, J. (coordinadores), Metodología y cultura. México, CNCA. HOBSBAWM, Eric (1998). La era del imperio, Buenos Aires, Editorial Crítica. HOBSBAWM, Eric (1998ª). La era del capital Barcelona, Editorial Crítica. KOSELLECK, Reinhart (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, editorial Gedisa.

46 Bibliografía: KUPER, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona, Editorial Paidós. LASH, Scott (1997). Sociología del posmodernismo. Buenos Aires, Editorial Gedisa. LUCAS, Antonio, García, Carmen, Ruiz, José Antonio (2003). Sociología de la comunicación. Madrid, Editorial Trotta. LUHMAN, Niklas (1999). La cultura como concepto histórico, en Teoría de los Sistemas Sociales II (artículos). México, Universidad Iberoamericana, ITESO, Teoría Social, Universidad de los Lagos.

47 Bibliografía: MAIGRET, Eric (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Colombia, Fondo de Cultura Económica. MARAFIOTI, Roberto (2005). Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Buenos Aires, Editorial Biblos. MATTELART, Armand y Neveu, Eric (2004). Introducción a los estudios culturales. México, Editorial Paidós. MUÑOZ, Blanca (2005). Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura. Barcelona, Editorial Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana.

48 Bibliografía: PIAGET, Jean (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, Editorial Siglo XX. PIAGET, Jean y García, Rolando (1987). Psicogénesis e historia de la ciencia. México, Editorial Siglo XXI, 3ª edición. STEVENSON, Nick (1998). Culturas mediáticas. Teoría social y comunicación masiva. Buenos Aires, Editorial Amorrourtu. STOREY, John (2002). Teoría cultural y cultura popular. Barcelona, Octaedro-EUB.

49 Bibliografía: SWINGEWOOD, Alan (1998). Cultural theory and the problem of modernity. United States of America, St. Martin Press. SWINGEWOOD, Alan (1979). El mito de la cultura de masas. México, Editorial Premiá. VERDU, Vicente (2005). El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona, Editorial Anagrama. WALLERTEIN, Immanuel (2004). El moderno sistema mundial III. La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, México, Editorial Siglo XXI, 2ª edición.


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