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1 Managua, Nicaragua 24 y 25 de febrero, 2005 Sra. Patricia Jager Directora Ejecutiva FEMICA Informe de Dirección Ejecutiva.

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1 1 Managua, Nicaragua 24 y 25 de febrero, 2005 Sra. Patricia Jager Directora Ejecutiva FEMICA Informe de Dirección Ejecutiva

2 2 FEMICA OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

3 3 Antecedentes Los objetivos de desarrollo del milenio fueron aprobados durante la denominada Cumbre del Milenio, que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la participación de 189 jefes de estado.

4 4 Antecedentes De acuerdo con la CEPAL, la Declaración suscrita por los jefes de estado, que incluye los ocho objetivos y sus metas asociadas, marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional destinada a enfrentar los principales desafíos mundiales en materia de desarrollo.

5 5 Antecedentes La Cumbre representó la coronación de las causas logradas en la década de los noventa en materia de paz, seguridad y desarme, erradicación de la pobreza, derechos humanos, protección del entorno, población, educación y equidad de género.

6 6 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferior a 1 dólar por día. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.

7 7 Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

8 8 Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

9 9 Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

10 10 Objetivo 5: Mejorar la salud materna Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

11 11 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA. Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

12 12 Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. Meta 11: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

13 13 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Se incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional. Meta 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

14 14 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Meta 14: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo. Meta 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas. Meta 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

15 15 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Meta 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

16 16 El TLC: las reformas necesarias Mayor inversión en capital humano y de mejor calidad Apoyo a la producción Fomento de la productividad Reformas institucionales Fortalecimiento del Estado de Derecho Mejoramiento de los servicios y la infraestructura productiva

17 17 Más y mejor inversión en capital humano Mayor cobertura de la educación Una educación más cercana al trabajo Mayor cobertura de la seguridad social Mejoramiento de los sistemas nacionales de salud Facilitar participación de las mujeres y de los jóvenes Capacitación para el trabajo

18 18 Apoyo a la producción Promoción y fortalecimiento de los circuitos económicos locales Generación de oportunidades de empleo: fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa Creación de programas de capacitación y entrenamiento de trabajadores. Apoyo técnico y entrenamiento formal en áreas tales como: Técnicas de gerencia Técnicas de organización Esquemas productivos Producción limpia Seguridad ocupacional Estándares de calidad Innovación

19 19 Apoyo a la producción Creación de centros para el mejoramiento de la producción que ofrezcan: Asistencia técnica para el establecer y fortalecer unidades productivas de alto componente laboral Asistencia técnica para normas voluntarias y certificación internacionales como ISO, WRAP, A1000 and SA8000 (responsabilidad social) Facilitar el intercambio de información y prácticas en el nivel local (cooperación horizontal) Información de mercados y apoyo al comercio electrónico de bienes y servicios

20 20 Fomento de la productividad Un sistema abierto, flexible e integral de capacitación para el trabajo Mejores condiciones de trabajo Mayor seguridad ocupacional Más inversión en investigación y desarrollo Sistemas de información laboral

21 21 Reformas institucionales Fortalecimiento de instituciones encargadas de la administración del TLC Fortalecimiento de instituciones de apoyo al sector productivo Modernización de instituciones Reformas fiscales y fortalecimiento de las instituciones tributarias Reforma de instituciones en respuesta a exigencias particulares

22 22 Fortalecimiento del Estado de Derecho Marcos normativos de cumplimiento con TLC Acciones para implementar estándares laborales Supervisión de cumplimiento de los estándares mínimos y otros Obligatoriedad de normas de seguridad ocupacional Fortalecimiento de mecanismos de solución de conflictos

23 23 Servicios e infraestructura productiva Un entorno caracterizado por servicios de calidad (agua, electricidad, sanidad, transporte, telefonía y comunicaciones. Una infraestructura que apoye la producción (calidad y acceso a carreteras, puertos y aeropuertos

24 24 PLAN DE ACCION DE FEMICA

25 25

26 26 Sr. Patrick Lizama Sistema de Indicadores de Desempeño Municipal (SIDEMU)

27 27 Sistema de Indicadores de Desempeño Municipal (SIDEMU) Objetivos Desarrollar un sistema básico de indicadores que permita medir, comparar y tomar acciones correctivas para mejorar la gestión municipal Generar información de utilidad para mejorar los servicios de capacitación y asistencia técnica para municipalidades Contribuir a diseminar y adoptar buenas prácticas de gestión municipal

28 28 Características principales Cuatro Países: Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá Municipios 16 (Fase I) Conjunto de indicadores: 50

29 29 Áreas del SIDEMU Finanzas Administración y gestión de recursos humanos Planificación del desarrollo municipal Gestión de los servicios Medio ambiente y recursos naturales

30 30 Municipios Fase I Guatemala: Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Villa Nueva, Escuintla Honduras: San Pedro Sula, Tegucigalpa, Comayagua, Puerto Cortés Nicaragua: Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Rivas Panamá: Ciudad de Panamá, David, Colón, Arraiján

31 31 Otros participantes Entidades nacionales de asistencia técnica (INFOM, SGyJ, INIFOM, DNPR/MEF) BID FEMICA/Asociaciones Nacionales Ejecución a cargo de Consorcio ICNet Limited, IGT Invertec y Cas Chile

32 32 Situación Actual Por concluirse Componente I: Diseño y Desarrollo del SIDEMU, que incluyó: Conformación muestra de municipios Elaboración de estatutos y carta de adhesión Diagnóstico inicial de los municipios Diagnóstico de algunos sistemas de indicadores existentes Definición preliminar del conjunto de indicadores

33 33 Situación actual Desarrollo de la aplicación informática parametrizable (versión 2) Instalación en la página de FEMICA Elaboración de manuales de operación y mantenimiento Diseño de formularios para la captura de la información Levantamiento de la información Creación de las bases de datos

34 34 Situación actual Capacitación de los usuarios Validación de la información y bases de datos Realización de pruebas y ajustes al software Talleres de cierre Componente I: pendiente Nicaragua Componente II: Implementación y Evaluación del Sistema a desarrollarse próximamente

35 35 Sra. Hazel Alpizar OBSERVATORIOS MUNICIPALES DEL DELITO EN CENTROAMERICA

36 36 OBSERVATORIOS MUNICIPALES DEL DELITO EN CENTROAMERICA PROYECTO CIPV-FEMICA- OPS

37 37 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Organización Gestora del Proyecto Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia (CIPV) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Donante del Proyecto Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Organización Ejecutora Federación de Municipios del Istmo Centroamericano(FEMICA)

38 38 AGENCIAS MIEMBROS DE LA CIPV BID BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BM BANCO MUNDIAL CDC CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES OPS ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD OEA ORGANIZACION ESTADOS AMERICANOS UNESCO ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA USAID AGENCIA DE LOS EEUU PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

39 39 OBJETIVO GENERAL Instalar en 18 municipios de Centroamérica observatorios municipales del delito que busquen formular estrategias y políticas de prevención de violencia a nivel local PLAZO DEL PROYECTO ABRIL 2004-ABRIL DEL 2006

40 40 RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EJECUCIÓN DEL 2004 ACTIVIDAD PRIMERA: Proceso de selección de municipios basado en la recolección de información para aplicar criterios que respondan a los objetivos del proyecto RESULTADOS:18 municipios intervenidos en Centroamérica

41 41 MUNICIPIOS INTERVENIDOS PANAMA PANAMA: San Miguelito, La Chorrera, Arraiján. NICARAGUA NICARAGUA: Estelí, Jinotega, Jinotepe, León, Carazo. HONDURAS: HONDURAS: Choluteca, Comayagua. EL SALVADOR EL SALVADOR: Antiguo Cuscatlán, Soyapango, San Salvador. GUATEMALA GUATEMALA: Escuintla, Mixco, Villa Nueva COSTA RICA COSTA RICA: Alajuela, Curridabat, San José

42 42 ACTIVIDAD SEGUNDA: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO: Staff técnico de consultores nacionales que darán seguimiento a al proyecto en cada uno de los países. RESULTADOS: Panamá: Guillermo Villalobos Solé. Costa Rica:Fundación Arias para la Paz Nicaragua: Julio Rocha. FETP Honduras: Lourdes Valladares. El Salvador: Dr Wilfrido Clará Guatemala: Centros de Justicia, USAID-Guatemala

43 43 ACTIVIDAD TERCERA FORTALECIMIENTO DEL COMPONENTE METODOLOGICO DEL PROYECTO Con la asistencia técnica del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de violencia y promoción de la Convivencia Social de Calí, Colombia (CISALVA) Apoyo de la División de Prevención de Violencia del Centro Nacional de los Estados Unidos para el control de la Enfermedad y la Prevención (CDC-PAHO) Apoyo del Programa de Entrenamiento de la Epidemiología de Campo (FETP)

44 44 Resultados Actividad Tercera: Taller de validación de la ficha de vigilancia en Villa Nueva, Guatemala con los actores clave involucrados en el tema de violencia, constituyendo una mesa intersectorial que recopile sistemática, continua y oportunamente información de violencia para posteriormente esta sea analizada y se tomen decisiones buscando formular estrategias y políticas de prevención de violencia.

45 45 Situación Actual: Levantamiento de información sobre violencia en los 18 municipios con atención a muertes violentas, lesiones y accidentes de tránsito. Presentación del proyecto a Alcaldes y Concejos Municipales. Identioficación de alianzas estratégicas con otros proyectos nacionales y regionales y con los organismos miembros de la CIPV

46 46 Situación actual Instalación de los sistemas de vigilancia en los municipios que ya cuentan con las condiciones. Constitución de los comités técnicos y de análisis. Seguimiento de las mesas intersectoriales de levantamiento de casos.

47 47 Sr. Salvador Gandara Alcalde de Villa Nueva, Guatemala OBSERVATORIO MUNICIPAL DEL DELITO EN VILLA NUEVA, GUATEMALA

48

49 NECESIDADES LOCALES IDENTIFICADAS Violencia es la primera causa de muerte en Guatemala y no escapa de esta situación el municipio de Villa Nueva Con voluntad política y apoyo de actores clave consideramos que las muertes y lesiones por violencia son evitables. Se cuenta con datos inadecuados para definir intervenciones de prevención

50 COMO NACE EL OBSERVATORIO MUNICIPAL DEL DELITO EN VILLA NUEVA Se constituye una mesa intersectorial de actores locales clave convocados por la Municipalidad

51 ACTORES CLAVE Policía Municipal y Tránsito Policía Nacional Civil Bomberos Voluntarios y Municipales Hospital local de Amatitlán Centro de Salud Local Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Villa Nueva Ministerio Público y Medicina Forense Alcaldías Auxiliares de Villa Nueva Registro Civil de Villa Nueva Ministerio de Gobernación

52 ASPECTOS OPERATIVOS SE INSTALAN DOS COMISIONES TÉCNICAANÁLISIS

53 COMISION DE TÉCNICA COMISION DE TÉCNICA RESPONSABLES DE RECOGER DATOS EN SUS INSTITUCIONES LOCALES FUNCIONES LEVANTAMIENTO DE UNA FICHA QUE SIRVA DE INSTRUMENTO PARA GENERAR INFORMACION SOBRE VIOLENCIA EN VILLA NUEVA. PROCESO DE VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CASO POR CASO MEDIANTE UNA REUNIÓN MENSUAL QUE PERMITE CONFRONTAR Y COMPLEMENTAR DATOS ENTRE ACTORES. COMO ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL SE DOCUMENTA EL CONTEXTO DE VIOLENCIA EN VILLA NUEVA

54 COMISION DE ANÁLISIS COMISION DE ANÁLISIS AUTORIDADES LOCALES DE JUSTICIA, SALUD, POLICIA, ETC. ENCABEZADA POR EL ALCALDE FUNCIONES TOMA DE DESICIONES BUSCANDO FORMULAR ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE PREVENCION Y CONTROL DE VIOLENCIA

55 RESULTADOS ESPERADOS EN VILLA NUEVA PLANES DE PREVENCION DE VIOLENCIA MANEJO DE INFORMACION MONITOREADA Y DEPURADA INTERINSTITUCIONALMENTE INSUMOS PARA EL CONCEJO LOCAL DE SEGURIDAD

56 Sra. Nelly Soliman Alcalde de El Progreso, Honduras Manejo de Servicios Ambientales para Poblaciones Vulnerables en Ciudades de América Central

57 PROYECTO Manejo de Servicios Ambientales para Poblaciones Vulnerables en Ciudades de América Central BID / FEMICA / SEMA

58 COOPERACION FINANCIERA: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO –BID- SECRETARIADO DE MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE –SEMA- FEMICA ENTIDAD EJECUTORA: FEMICA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DEL ISTMO CENTROAMERICANO BENEFICIARIOS: Gobiernos locales de Honduras y Nicaragua.

59 El proyecto responde a los objetivos de la Agenda Regional Municipal Centroamericana y al mandato de los gobiernos locales de intervenir en: prevención y mitigación de desastres y gestión del riesgo y vulnerabilidad ambiental.

60 Ejecutores y coejecutores: FEMICA - SEMA, el apoyo de CATIE, FUNDEMUN y CINET, Municipios en estudio, AMHON y AMUNIC Duración del Proyecto: 30 meses

61 OBJETIVOS Mejorar la capacidad técnica e institucional de los gobiernos municipales en Honduras y Nicaragua, como una contribución de manejar los riesgos ambientales y reducir la vulnerabilidad en los asentamientos de poblaciones de bajos ingresos en áreas urbanas de alto riesgo a desastres.

62 Analizar, evaluar y sistematizar prácticas exitosas en prevención, mitigación de riesgos y vulnerabilidad ambiental en asentamientos informales de poblaciones vulnerables a desastres. Contribuir a la formación de técnicos y funcionarios municipales encargados de gestión ambiental para que las municipalidades mejoren su conocimiento y prácticas en el manejo de servicios ambientales demandados por poblaciones.

63 Difundir los avances y resultados del proyecto y coadyuvar al proceso de capacitación presencial y a distancia utilizando nuevas tecnologías de comunicación e información a los gobiernos locales en el tema del Proyecto.

64 PROCESO: I. Contratación de CATIE (Regional), FUNDEMUN (Honduras) y CINET (Nicaragua) para desarrollar la Consultoría Identificacion y Sistematizacion de estudios de caso en el manejo de servicios ambientales para poblaciones vulnerables en ciudades de America Central y establecimiento de un programa regional de capacitacion municipal. II. Coordinación permanente de las actividades con AMHON, AMUNIC, Gobiernos locales seleccionados y población civil organizada. III. Nombramiento de 4 técnicos municipales de enlace/país responsables como referentes locales donde se ejecuten los diagnósticos y estudios de caso (2/país).

65 RESULTADOS FINALES DEL PROYECTO: Metodología implementada para identificar y diagnosticar prácticas exitosas en el tema. Diagnóstico General (4/país) de prácticas exitosas en gestión de riesgo y vulnerabilidad ambiental. Propuesta metodológica para el desarrollo de estudios de caso de prácticas exitosas en gestión de riesgo y manejo de la vulnerabilidad ambiental.

66 Cuatro estudios de caso de prácticas exitosas en gestión de riesgo y vulnerabilidad ambiental elaborados y sistematizados. (2/país) Programa de Capacitación dirigido a funcionarios del área de gestión ambiental de las municipalidades y la sociedad civil, diseñado e implementado en 8 municipios de Honduras y 8 de Nicaragua ( 32 técnicos capacitados)

67 Sistemas Integrados de Gestión Ambiental Municipal (4 SIG-SIGAS) Foro Electrónico diseñado e implementado con participación de usuarios de los seis países centroamericanos y otras regiones.

68 Tarea 6. Presentación final de resultados del Proyecto. RESULTADO 8 PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE INFORME FINAL DEL PROYECTO

69 SITUACION ACTUAL Municipios seleccionados para la realización de los diagnósticos (4/país). Método para la realización de los diagnósticos municipales: validado y aprobado. Diagnósticos Municipales elaborados. Método para la realización de los estudios de caso: validado y aprobado. Presentación de los estudios de caso y validación de la propuesta de diseño e implementación del Programa de Capacitación Municipal Inicio del Programa de Capacitación: Marzo 2005

70 PROYECTO Auditoria y estrategia de Comunicación Prevención de desastres y gestión local de riesgo BID / FEMICA / EPREDENAC Empresa responsable: Corporación Comunicativa.

71 COOPERACION FINANCIERA: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO –BID- CEPREDENAC, FEMICA ENTIDAD EJECUTORA: FEMICA Contrapartes nacionales: Asociaciones de Municipalidades, instituciones responsables de emergencias, alcaldías de las ciudades seleccionadas.

72 OBJETIVO Lograr una mayor concientización del grupo que tiene a su cargo la toma de decisiones –formado por alcaldes, medios de comunicación y lideres de la sociedad civil- sobre los beneficios que comporta la gestion de riesgo en el ambito local y nacional para reducir la vulnerabidad de la sociedad ante las situaciones de catastrofe.

73 Países beneficiarios: Guatemala, Honduras y Costa Rica. Fases del Proyecto: diseño de la metodología, selección de la muestra, diseño del cuestionario,

74 validación del cuestionario, implementación de las encuestas, tabulación de datos y estadísticas, elaboración informe final. Duración del Proyecto: 6 meses (enero a julio 2005)

75 75 Sr. Jorge Berger FEMICA La Conectividad y La Gestión Pública

76 76 Manejo de Servicios Ambientales para Poblaciones Vulnerables en Ciudades de América Central Foro Virtual Opiniones de Expertos en el Area Intercambio de Experiencias Exitosas

77 77 Promoviendo la Conectividad entre los Gobiernos Locales de C.A. La Conectividad y La Gestión Pública

78 78 Conectarnos a través de nuestra computadora al Internet Integrarnos a los Avances Tecnológicos Accesar a un mundo de información A qué nos referimos con Conectividad?

79 79 Correo Electrónico Reducción de Costos de Teléfono Acceso a Intercambio de Información Comunicación de voz por el internet Participación en Foros Virtuales Beneficios al estar Conectados

80 80 Conectividad Sitio Web de FEMICA Foro Virtual de Catastro y GIS Puntos de importancia

81 81

82 FEMICA This project is funded by the European UnionThis project is implemented by the Metalogo partners The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the views of the European Commission Sr. Mario Hugo Solórzano Coordinador FEMICA

83 FEMICA This project is funded by the European UnionThis project is implemented by the Metalogo partners The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the views of the European Commission

84 FEMICA This project is funded by the European UnionThis project is implemented by the Metalogo partners The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the views of the European Commission Disminuir la brecha digital proporcionando a los gobiernos locales una infraestructura tecnológica y de comunicación Mejorar las capacidades de comunicación y cooperación entre las ciudades y comunidades de menor tamaño de América Latina y sus pequeñas y medianas empresas Objetivos del proyecto VerankerungProjektidee Konsortium

85 FEMICA This project is funded by the European UnionThis project is implemented by the Metalogo partners The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the views of the European Commission Que busca el proyecto? VerankerungProjektidee Konsortium Sentar las bases para el desarrollo de servicios de gobierno electrónico a nivel local Mejorar las condiciones para las actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas en los municipios Formar a los profesionales y técnicos de la administración publica y transferir a las competencias locales el conocimiento tecnico

86 FEMICA This project is funded by the European UnionThis project is implemented by the Metalogo partners The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the views of the European Commission Importancia para las Municipalidades VerankerungProjektidee Konsortium Es un paquete de instrumentos que favorece el desarrollo económico local Propicia condiciones marco para la acción de los actores económicos locales Aumenta la capacidad de gestión y la prestación de servicios municipales Favorece a la transparencia dentro de la gestión publica local Construye nuevas formas de relación entre gobierno local y comunidades representadas con las Pequeñas y Medianas Empresas

87 FEMICA This project is funded by the European UnionThis project is implemented by the Metalogo partners The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the views of the European Commission Resultados Esperados VerankerungProjektidee Konsortium Software con código de fuente abierta de fácil aplicación que pueda ser adaptada a las necesidades tanto del gobierno local como a las de las pequeñas y medianas empresas Una mejor comunicación y cooperación entre los municipios y las pequeñas y medianas empresas

88 88 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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