La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITURGIA Y Exh. Ap. SACRAMENTUM CARITATIS INTRODUCCIÓN ¿Quién sucederá a Juan Pablo II? Problemas del mundo: injusticia social… Un Cardenal que hable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITURGIA Y Exh. Ap. SACRAMENTUM CARITATIS INTRODUCCIÓN ¿Quién sucederá a Juan Pablo II? Problemas del mundo: injusticia social… Un Cardenal que hable."— Transcripción de la presentación:

1

2 LITURGIA Y Exh. Ap. SACRAMENTUM CARITATIS

3 INTRODUCCIÓN ¿Quién sucederá a Juan Pablo II? Problemas del mundo: injusticia social… Un Cardenal que hable de justicia social, joven y de país en desarrollo… Lo contrario: – Habla de importancia de Liturgia – Edad: 78 años (anciano) – Alemán… Es el correcto…

4 Liturgia en J. Ratzinger El espíritu de la Liturgia (similar a R. Guardini) La fiesta de la fe: ensayo de teología litúrgica Un canto nuevo para el Señor: la fe en Jesucristo y la liturgia hoy.

5 Cuando Moisés pide al Faraón que los deje salir, es porque Dios les ha dicho que tienen que adorarlo en el desierto (Ex 7,16): este es el verdadero motivo del Éxodo, pues en el Sinaí, al adorar a Dios, van a conformarse como un verdadero Pueblo, con una moral y un modo de adorar a Dios concreto. La Liturgia es la adoración debida a Dios, pero es Él quien se revela y decide cómo debe ser adorado (Ex 8,27) para que entremos en su vida: no es invención de ritos por parte de los hombres, pues equivaldría a someter a Dios a nosotros, como quisieron hacer con el becerro de oro. Ahora unas ideas del Card. J. Ratzinger: El Espíritu de la Liturgia:

6 La Liturgia cristiana no es algo del pasado, una simple comida, sino contemporaneidad con el Misterio Pascual (PMR) de Cristo, con el identificar nuestra vida –moral– a la de Cristo. Tanto así, que en los primeros siglos se veía a los martirios como Eucaristía. La PMR (Pasión, Muerte y Resurrección) de Cristo es un evento que ocurrió una sola vez (Hebr; I Cor 15,6), pertenece al pasado y al presente, pues ocurrió para redimir cada presente, tal que se hace eterna.

7 Por esto necesitamos lugares y tiempos litúrgicos (sagrados), para que a través de signos aprendamos a ver el Cielo. Cristo ha construido el puente hacia Dios que nosotros no podíamos construir es más, Él es el Puente. El reto está en dejarnos abrazar por sus brazos extendidos para acercarnos a Él: nos santifica con una santidad que ninguno de nosotros podría jamás haberse dado a sí mismo. Nos incorpora a ese gran proceso en el que el mundo se mueve a que Dios sea todo en todos.

8 Sin embargo, en el S. II, el jurista romano Pomponio Festo, definió el rito como práctica aprobada en la administración de un sacrificio, es decir, el modo correcto de ofrecer un sacrificio a la divinidad, que es lo que realmente desea la persona. Actualmente rito es una palabra que no suena bien a muchos, pues recuerda rigidez o restricción, opuesta a la creatividad propia de una liturgia viva.

9 El rito Caldeo se basa el S. Tomás Apóstol Ritos Copto y Etíope fueron influenciados por la liturgia de Alejandría, la cual desarrolló la liturgia de S. Marcos. Rito Armenio se basa en una Tradición que parte de S. Bartolomé y S. Judas Tadeo. En S. V, S. Juan Crisóstomo llevará la liturgia de Antioquia a Bizancio (adoptada también por los pueblos eslavos). Los ritos actuales se originaron en Antioquía, Alejandría, Roma… lugares donde estuvieron los Apóstoles y los primeros cristianos… que sí sabían cómo adorar a Dios.

10 Los ritos surgen de los lugares donde se originó la Revelación y tuvo lugar la predicación apostólica (Tradición), por tanto: no son solo productos de la inculturación (aunque lógicamente se han incorporado elementos de las diferentes culturas), sino formas de la Tradición apostólica. Conclusiones:

11 El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible. Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas. Un ejemplo:

12 Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros: Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados. El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones. Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros...y por todos los demás…

13 Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias…los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes. ¿Quién escribió esto? Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén. S. Justino, Mártir Apología 1, 65; 67) Año 155 d.C !!!

14 -Liturgia en griego significa obra en favor del pueblo, una especie de trabajo para la comunidad. -La gran obra a favor del pueblo humano la ha hecho Cristo con su Muerte en la Cruz para devolvernos la Filiación divina: Por eso es el único Liturgo. -Los cristianos podemos participar en la Liturgia de Cristo, es decir, el gran acto de adoración de Cristo al Padre tal que todos podemos ser salvados y entrar así en nuestra verdadera familia: La Santísima Trinidad… Por la Misa, la Confesión y cada Sacramento. Para concluir:

15 RENOVACIÓN LITÚRGICA (S. XX) S. Pío X Percibe que el pueblo (obreros) están alejados de Liturgia: deben participar. Aprueba el movimiento litúrgico de Próspero Gueranger (benedictino): – Es la oración por excelencia, presencia privilegiada de Cristo, expresión genuina de Misterio Iglesia. Reintroduce Gregoriano y Polifonía contra cantos de ópera. 1ª Comunión a niños de 7 años Comunión frecuente

16 Auténtico hito en la implantación litúrgica. Crea Institutos de estudio de Liturgia Enc. Mystci corporis (1943): La Iglesia no sólo es Jerárquica, sino Cuerpo místico de Cristo, pueblo de Dios: revalorar papel de laicos en Liturgia Enc. Mediator Dei (1947): Carta Magna de la Liturgia Algunas reformas: -Vigilia Pascual: Sábado por la noche (400 años era AM) -Estableció: no comida solo 3 hrs antes / Agua no rompe ayuno (Antes el ayuno de agua era desde 12:00 PM) -Misas también en la tarde (Antes: sólo en la mañana… ¿Obreros?) Pío XII

17 El Concilio de Trento en el siglo XVI preparó una liturgia unificadora, el Missale Romanum (Misal Romano, publicado hasta 1570), y ordenó su empleo a todas las iglesias católicas. Este misal fue revisado tres veces, en los mandatos de los papas Clemente VIII en 1604, Urbano VIII en 1634, y León XIII en En 1962, el beato Juan XXIII, promulgó una nueva edición en latín, con algunas de las modificaciones recientes. Luego llegó la reforma litúrgica del Vaticano II Beato Juan XXIII

18 1ª vez en historia de la Iglesia que se trata de Liturgia de modo global. Se dedicó un documento completo, con máximo rango: Const. Sacrosanctum concilium (1963) Pide reforma litúrgica (ritos más sencillos, volver a Padres de la Iglesia)… y que Misa incida en fieles. Algunas reformas: -Aparece Salmo responsorial -Revitalizar Homilía: parte integrante -Simplificar ofertorio -Lengua vernácula -Plegaria Eucarística en voz alta Concilio Vaticano II ( )

19 Pablo VI Siguiendo las indicaciones del Vaticano II, una comisión se encarga de preparar un nuevo Misal Romano, con nuevas plegarias eucarísticas y Leccionarios (Ciclos: A-B-C, I-II) Ese Misal Romano fue promulgado por Pablo VI en 1970, y reeditado dos veces por Juan Pablo II. Sin embargo, surgieron varios abusos en el desarrollo de la liturgia y algunos grupos preferían el Misal anterior, pues parecía que ofrecía un mejor sentido de lo sagrado de la Liturgia.

20 EXH. Ap. Post-Synodal SACRAMENTUM CARITATIS INTRODUCCIÓN Máximo amor de Dios / Historia de reformas lit. I. MISTERIO QUE SE HA DE CREER Creer más / Relación con otros Sacramentos: Matrimonio (divorciados) / Orden (celibato) II. MISTERIO QUE SE HA DE CELEBRAR Papel de sacerdotes y laicos: Fidelidad / no inventar III. MISTERIO QUE SE HA DE VIVIR Que incida en la vida ordinaria de c/fiel: sociedad, pobreza: NUEVO CULTO (espiritual/racional): propia vida

21 1. Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor «más grande», aquél que impulsa a «dar la vida por los propios amigos». en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos «hasta el extremo», hasta el don de su cuerpo y de su sangre. ¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico! INTRODUCCIÓN

22 Historia bimilenaria de la Iglesia de Dios, guiada por acción del Espíritu Santo, admiramos llenos de gratitud cómo se han desarrollado ordenadamente en el tiempo las formas rituales con que conmemoramos el acontecimiento de nuestra salvación. Ritos de las antiguas Iglesias de Oriente, hasta la difusión del ritual romano; indicaciones claras del Concilio de Trento y del Misal de san Pío V hasta la renovación litúrgica establecida por el Concilio Vaticano II. La XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2-23 Oct-2005 en el Vaticano), ha manifestado un profundo agradecimiento a Dios por esta historia… Los juicios positivos (Vaticano II) han sido muy numerosos… (PERO): Desarrollo del rito eucarístico

23 -Juan Pablo II: Ecclesia de Eucharistia (2003): vivir de la eucaristía / Pidió documentos que regulen arbitrariedades Instrucción de la Congreg. para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Redemptionis Sacramentum (2004): querida expresamente por Juan Pablo II.Redemptionis Sacramentum -Enc. Deus caritas est (2006): el Ágape de Dios nos llega en la Eucaristía Se han constatado también dificultades y algunos abusos cometidos… que no oscurecen el valor y la validez de la renovación litúrgica, la cual tiene aún riquezas no descubiertas del todo.

24 I. MISTERIO QUE SE HA DE CREER 6. el Sacramento del altar está siempre en el centro de la vida eclesial; «gracias a la Eucaristía, la Iglesia renace siempre de nuevo»… Toda gran reforma está vinculada de algún modo al redescubrimiento de la fe en la presencia eucarística del Señor en medio de su pueblo.

25 En ella, el Deus Trinitas, que en sí mismo es amor se une plenamente a nuestra condición humana. En el pan y en el vino,... nos llega toda la vida divina y se comparte con nosotros en la forma del Sacramento. La nueva y eterna alianza en la sangre del Cordero 9. … un pacto indisoluble y válido para siempre…En el Misterio pascual se ha realizado verdaderamente nuestra liberación del mal y de la muerte. 8. Don gratuito de la Santísima Trinidad En la Eucaristía se revela el designio de amor que guía toda la historia de la salvación …

26 Con el mandato «Haced esto en conmemoración mía» el Señor expresa la esperanza de que su Iglesia, acoja este don, desarrollando bajo la guía del Espíritu Santo la forma litúrgica del Sacramento. La conversión del pan y del vino en su cuerpo y en su sangre introduce el principio de un cambio radical, como una forma de «fisión nuclear», … un cambio destinado a suscitar un proceso de transformación cuyo término será la transfiguración del mundo entero… en que Dios será todo para todos (cf. 1 Co 15,28). Figura transit in veritatem 11. Jesús inserta su novum radical dentro de la antigua cena sacrificial judía…El antiguo rito ya se ha cumplido y ha sido superado

27 Con el mandato «Haced esto en conmemoración mía» el Señor expresa la esperanza de que su Iglesia, acoja este don, desarrollando bajo la guía del Espíritu Santo la forma litúrgica del Sacramento. La conversión del pan y del vino … introduce el principio de un cambio radical… una forma de «fisión nuclear», … un cambio destinado a suscitar un proceso de transformación cuyo término será la transfiguración del mundo entero… Dios será todo para todos (cf. 1 Co 15,28). Eucaristía y sacramentos

28 -Redescubrir sentido del pecado -Necesidad de estar en gracia para comulgar -Sacerdotes que se dediquen con generosidad -Confesionarios bien visibles en las Iglesias -Limitar praxis de absolución general: casos previstos. Eucaristía y Sacramento del Orden -No ponerse en centro de celebración sino a Cristo. -Obedecer con el corazón y mente el rito: humildad, evitar un protagonismo inoportuno -Celibato: reafirmo la belleza e importancia… confirmo su carácter obligatorio para latina. Grandísima bendición para la Iglesia y sociedad. Eucaristía y sacramento de la Reconciliación

29 -No admitir a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar… Contradicen unión amor Cristo- Iglesia… Pero, pueden.. -Máximo cuidado en la formación de novios… para que luego haya verdadero y duradero matrimonio. Eucaristía y Matrimonio

30 II. EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE HA DE CELEBRAR Belleza y liturgia Nos llega la belleza de Dios, de Cristo, de la Creación… Debe ser bella: La belleza…no es un elemento decorativo de la acción litúrgica; es más bien un elemento constitutivo, ya que es un atributo de Dios mismo y de su revelación…

31 El ars celebrandi es la mejor premisa para la actuosa participatio. El ars celebrandi proviene de la obediencia fiel a las normas litúrgicas en su plenitud, pues es precisamente este modo de celebrar lo que asegura desde hace 2 mil años la vida de fe de todos los creyentes… El Obispo, liturgo por excelencia: -Enseñar sentido de ritos; ejemplo en la Catedral para todas las demás iglesias de territorio. Ars celebrandi y actuosa partcipatio

32 Objetivo de la arquitectura sacra es ofrecer a la Iglesia, que celebra los misterios de la fe… el espacio más apto para el desarrollo adecuado de su acción litúrgica. Formación de seminaristas y sacerdotes en historia del arte (siglos): Haya gusto por la belleza. También respetar y cuidar los ornamentos, la decoración, los vasos sagrados, para que… fomenten el asombro ante el misterio de Dios, manifiesten la unidad de la fe y refuercen la devoción. El arte

33 No podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto (civil, religioso, litúrgico). Evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia. Conocer historia bimilenaria de cantos. Homilía: (mejorar la calidad) «Prepararla con esmero, basándose en un conocimiento adecuado de la Sgda. Escritura» El canto

34 -Centro y cumbre de la celebración / Enseñar elementos: (piecao-eid) Rito de la paz. A los más cercanos, para no distraer de Comunión Distribución de comunión Por ministros ordenados / Solo en necesidad por ministros extraordinarios. Acción de gracias después: silencio o canto -Lengua latina En grandes reuniones internacionales / Aprender seminaristas (fieles): Misa en latín / Gregoriano… Plegaria eucarística

35 Introducir en significado de misterios (signos) Adoración de la Eucaristía Ya decía san Agustín: Nadie come de esta carne sin antes adorarla [...], pecaríamos si no la adoráramos ». preparación para la Primera Comunión, se inicie a los niños en el significado y belleza de estar junto a Jesús, fomentando el asombro por su presencia en la Eucaristía. Formas de devoción eucarística 68…promuevan momentos de adoración comunitaria… procesiones eucarísticas…la procesión tradicional en la solemnidad del Corpus Christi… los Congresos eucarísticos…nacionales e internacionales… Catequesis mistagógica a los fieles

36 69 Adecuada colocación del sagrario en iglesias… ayuda a reconocer la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento… sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia, gracias también a la lamparilla encendida. …En iglesias donde no hay capilla del Santísimo Sacramento, y el sagrario está en el altar mayor…evitando poner delante la sede del celebrante. Capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio; si esto no fuera posible, es preferible poner el sagrario en el presbiterio, suficientemente alto…donde resulte bien visible. … En todo caso, el juicio último en esta materia corresponde al Obispo diocesano. Lugar del sagrario en la iglesia

37 III. MISTERIO QUE SE HA DE VIVIR Nuevo culto: la propia vida Cita de S. Pablo a Romanos: «Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable» (Rm 12,1). Dar culto no solo en templo sino en vida ordinaria Los que viven según el Domingo (S. Ignacio)

38 Sentido del trabajo y descanso Asambleas dominicales sin sacerdote Eucaristía y espiritualidad sacerdotal: Ser auténtico buscador de Dios / Dejarse ganar por amor de Dios / Recomienda celebrar diario Implicaciones sociales: Pobreza, DSI… Compendio Eucarístico Mártires de Abitinia: Sine dominico non possumus… María Santísima: Arca de la Nueva y Eterna Alianza Precepto dominical: mejor el domingo.

39 FIN


Descargar ppt "LITURGIA Y Exh. Ap. SACRAMENTUM CARITATIS INTRODUCCIÓN ¿Quién sucederá a Juan Pablo II? Problemas del mundo: injusticia social… Un Cardenal que hable."

Presentaciones similares


Anuncios Google