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EAMOS. 2.EAMOS Control interno Área jurídica procesos Gestión auditora a HYDROS Mosquera Área financiera Gestión documental.

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1 EAMOS

2 2.EAMOS Control interno Área jurídica procesos Gestión auditora a HYDROS Mosquera Área financiera Gestión documental

3 La empresa de Acueducto y Alcantarilladlo de Mosquera EAMOS ESP. se creó mediante Acuerdo Municipal 021 del 30 de Noviembre de 1995, emanado del Honorable Concejo Municipal, como una empresa Industrial y Comercial del Estado del orden Municipal, a la cual se le doto de personería jurídica, con capital independiente y autonomía administrativa, en cuyo artículo 5° se estableció que el objeto era la prestación de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado de Mosquera. Posteriormente, mediante escritura pública No. 9420 del 13 de Septiembre de 2002, se constituyo la persona jurídica HYDROS MOSQUERA S EN C.A E.S.P, cuyo objeto social es la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado y actividades complementarias en el Municipio de Mosquera. En esta nueva sociedad la EAMOS ESP participa como socio comanditario mayoritario, designado estatutariamente como Interventor de la gestión que realiza Hydros Mosquera en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado En consecuencia y de acuerdo a lo establecido en los estatutos sociales de la escritura 9420 y sus reformas, la EAMOS perdió la capacidad de generar recursos propios y por ende la autonomía financiera. En la mencionada escritura y en sus reformas se estableció que Hydros destinaría una suma periódica para el funcionamiento de la EAMOS, cuyo monto y concepto deberán ser previamente acordados y definidos entre las dos sociedades, previa autorización de sus juntas directivas (articulo 55 numeral 6° de los estatutos sociales).

4 PROYECTOVALORENTIDAD Canal Novilleros Etapa II (adición convenio 0655) $ 1.142.818.880 ADICIÓN No. 3 DE 2012 – CAR TERMINADA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN Estación de bombeo novilleros $ 2,575,897,389 CONTRATO EPC-O-112 2012 TERMINADA, ENTREGADA Y LIQUIDADA CONSTRUCCIÓN TANQUE DE ALMACENAMIENTO 7 TROJES MODULO 2, MUNICIPIO DE MOSQUERA $ 1.099.458.007 EPC-CI-016-2012 TERMINADO EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS DE LA ZONA INDUSTRIAL MONTANA DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA $ 4.418.008.131 EPC-CI-017-2012 TERMINADO, ENTREGADO Y LIQUIDADO

5 PROYECTOVALORAÑO CONSTRUCCIÓN DEL CRUCE DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO DESDE LA ESTACIÓN DE BOMBEO HASTA LA ENTREGA AL CANAL NOVILLEROS EN LA CONCESIÓN BOGOTÁ $ 1.023.047.057 CONVENIO INTERADMINISTRA TIVO DE COOPERACIÓN No. 012 de 2013 EN EJECUCIÓN CONSTRUCCIÓN PRIMERA FASE PTAR MOSQUERA 1, OBRAS SANEAMIENTO EN LA CUENCA DEL RIO SUBACHOQUE" $ 19.198.680.834 CONVENIO CAR 1191 DE 2014 EN EJECUCIÓN REALIZAR LA OPTIMIZACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS DEL BARRIO EL PORVENIR RIO FASE 1, ESTACIÓN DE BOMBEO ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS PARA EL MUNICIPIO DE MOSQUERA $ 3.903.680.394 EPC-CI-077-2014 EN EJECUCIÓN CONSTRUCCIÓN DE LOS COLECTORES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA CALLE 18 ENTRE CARRERA 11 Y LA CIÉNAGA DEL GUALÍ Y COLECTORES TRANSVERSALES ENTRE LA CALLE 18 Y 19 SECTOR LA CARTUJA EN EL MUNICIPIO DE MOSQUERA $ 496.505.712 CONVENIO INTERADMINISTRA TIVO DE COOPERACIÓN 014-2013 TERMINADO, ENTREGADO Y LIQUIDADO CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES LA CARTUJA Y RENOVACIÓN DE COLECTORES DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CALLE 18 ENTRE CARRERAS 14 ESTE Y 15B ESTE MUNICIPIO DE MOSQUERA - CUNDINAMARCA $ 525.226.469 CONVENIO INTERADMINISTRA TIVO DE COOPERACIÓN 11 2014 EN EJECUCIÓN

6 PROYECTOVALORAÑO OPTIMIZACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Y LA CONSTRUCCIÓN ESTACIÓN DE BOMBEO DE ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS DEL BARRIO EL PORVENIR RIO MUNICIPIO DE MOSQUERA FASE II - OPTIMIZACIÓN REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL. $ 3.627.425.643EPC-015-2015 EN PROCESO DE LICITACIÓN ADJUDICACIÓ N NOVIEMBRE 12 DE 2015 AUNAR ESFUERZOS PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO DEL BARRIO PORVENIR FASE II, MUNICIPIO DE MOSQUERA $ 2.767.381.666EPC-070-2015 SE PROYECTA POR HYDROS MOSQUERA DAR INICIO AL PROCESO EN LA 3RA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2015 ADICIÓN ESTACIÓN DE BOMBEO PORVENIR RÍO $ 849.576.200 RADICADA EL 29 DE OCTUBRE DE 2015

7 PROYECTOVALORAÑO LA CONSTRUCCIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO PARA AGUAS RESIDUALES EN SENDEROS DE SIETE TROJES DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA CUNDINAMARCA $ 67.948.437MQ-37-2014 EN EJECUCIÓN AUNAR ESFUERZOS POR PARTE DE CONSTRUCTORA CAPITAL BOGOTÁ S.A.S, TRIADA S.A.S., URBANSA S.A., SOCIEDAD SALESIANA INSPECTORA DE BOGOTÁ E HYDROS MOSQUERA S. EN C.A. ESP, PARA LA EJECUCIÓN DE LAS REDES PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS CIUDAD DE LOS PUERTOS, SAN ISIDRO, EL ROSAL, PLAN PARCIAL LOS SALESIANOS D-U-4, UBICADOS EN EL MUNICIPIO DE MOSQUERA (CUNDINAMARCA) (Hydros Mosquera sólo realiza la interventoría de las obras a través de Integrita) $ 5.846.332.881CONCERTACIÓN SALESIANOS EN EJECUCIÓN AGUAS LLUVIAS 7 TROJES$ 1.539,379.716 CONTRATO DE OBRA CIVIL 01 DE 2014 EN EJECUCIÓN

8 PROYECTOVALORAÑO AUNAR ESFUERZOS ENTRE HYDROS MOSQUERA S. EN C.A. ESP, CONMIL S.A.S. Y CONSTRUCTORA CAPITAL BOGOTÁ S.A.S. Y ESTABLECER LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR LAS SIGUIENTES OBRAS A) LA CONEXIÓN DESDE LA RED MATRIZ DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BOGOTÁ (EAAB) A LOS TRES (03) TANQUES DE ALMACENAMIENTO; B) LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL TANQUE NÚMERO UNO, QUE CONSISTE EN IMPERMEABILIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y CONEXIÓN AL SISTEMA DE BOMBEO; C) LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER TANQUE; D) LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO; E) EL SUMINISTRO DE LAS BOMBAS PARA LOS TRES TANQUES DE ALMACENAMIENTO CON SUS RESPECTIVOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y CONTROL $ 3.603.635.594 CONVENIO DE COOPERACIÓN MQ-CV-02-2015 EN EJECUCIÓN RED DE ALCANTARILLADO EL CHARQUITO $ 123.012.765 CONVENIO DE COOPERACIÓN MQ-CV-04-2015 EN EJECUCIÓN ADICIÓN CRUCE $ 299.998.750ADICIÓN No. 1EN EJECUCIÓN TOTAL PROYECTOS 2012- 2015: $53.108.014.525

9 CONTROL INTERNO En materia de control interno, se trabajo durante los cuatro años en el fortalecimiento del MECI, revisando y actualizando permanentemente sus componentes, en especial aquellos que tienen que ver con la administración del riesgo, estas practicas hicieron que se lograra para la vigencia 2014 un grado de madurez del sistema de 91.85 % colocándonos a nivel general en la categoría de avanzado. En cumplimiento a la función interventora que debe ejercer la eamos esp frente al operador del servicio, se trabajo en la revisión de diferentes procesos administrativos tales como atención al usuario, financiero, administración de personal, comercial, laboratorio, jurídico entre otros, de estas actividades se desprendían los correspondientes informes los cuales fueron socializados tanto con el operador como con la junta directiva de la EAMOS ESP Con relación a planes de mejoramiento la EAMOS fue auditada por la Contraloría Departamental, durante los cuatro años dichos planes han sido alcanzados tanto en tiempo como en metas, y el correspondiente a la vigencia 2014 ya se encuentra cumplido al 100% A la fecha no se encuentra inmersa en algún proceso administrativo, fiscal ni disciplinario.

10 Se efectúa con el fin de dar continuidad a los procesos que se iniciaron por parte de la entidad y la defensa en aquellos instaurados en contra de ella, estos procesos han venido presentando actuaciones según la naturaleza y clase de los mismo y en la medida que los despachos judiciales los han requerido. En la actualidad tenemos cinco (5) procesos: Acción de Repetición (EAMOS Vs Juan Pacheco y otros), se encuentra en el Juzgado 21 Administrativo de Descongestión, actualmente en etapa probatoria donde se ordena Despacho Comisorio al Juzgado de Mosquera con el fin de escuchar en interrogatorio a la parte demandada. Acción Popular (Personería de Mosquera Vs EAMOS y otros), se encuentra para resolver Recurso de Apelación presentado por HYDROS MOSQUERA Y EAMOS en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Ordinario Laboral (Manuel Rodríguez Vs EAMOS), Ordinario Laboral (Agustín Duque Vs EAMOS), Ordinario Laboral (Nelson Aguilar Vs EAMOS) Estos tres (3) últimos procesos fueron resueltos en Primera y Segunda Instancia a favor de la EAMOS, toda vez que se demostró que los despidos a los demandantes fueron con justa causa; sin embargo, los demandantes presentaron Recurso Extraordinario de Casación y se encuentra en estudio de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. ÁREA JURÍDICA PROCESOS

11 ÁREA JURÍDICA Gestión Contractual En la gestión contractual, se busca que cada proceso de contratación llevado a cabo por la entidad se ajuste íntegramente a las reglas establecidas en el Manual de Contratación para cada proceso de selección de contratistas, las modalidades de contratación de bienes, obras y servicios, las políticas en materia contractual, y en general todos aquellos aspectos que garanticen que la contratación de EAMOS E.S.P satisfaga los propósitos que se persiguen con su celebración y los intereses públicos asociados a la prestación de los servicios a su cargo. En cada vigencia la gestión contractual se ha estructurado de forma tal, que se garanticen los principios de la contratación y el clausulado del Manual. A continuación se establecen los contratos que se encuentran vigentes hasta la fecha: Gestión Auditora Evaluar la gestión contractual de la empresa Hydros Mosquera, que cada proceso contractual se ajuste a lo estipulado por el manual de contratación de la misma. Esta actividad se realiza anualmente, presentándose un informe luego de realizada la misma, el cual incluye los hallazgos encontrados en la contratación de cada una de las vigencias.

12 AUDITORIA A LA CONTRATACIÓN DE HYDROS MOSQUERA Se realiza anualmente de acuerdo a lo establecido en el plan de acción de cada vigencia

13 De los hallazgos encontrados en las diferentes auditorias realizadas a la contratación de Hydros Mosquera, se puede concluir que en términos generales, se denota ausencia de estudios de mercados, y justificación de la necesidad, ausencia de documentación necesaria para contratar; las prestaciones no se logran identificar de manera clara y generalmente no se identifica su alcance, se presentan discrepancias entre lo estipulado por el manual de contratación y las actuaciones realizadas en las contrataciones GESTIÓN AUDITORA A HYDROS MOSQUERA

14 ÁREA FINANCIERA La EAMOS ESP. Mediante Escritura Publica 9420 de 2002 entrego la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado en el Municipio, por lo cual sus ingresos dependen de los traslados que efectúa Hydros Mosquera por concepto de Gastos de Funcionamiento, 45 smlv, con periodicidad mensual, el usufructo 60 smlv, con periodicidad anual y los ingresos por arrendamiento del local 106 del centro Comercial Villanueva y que esta arrendado a la Alcaldía de Mosquera. Se rinden informes mensuales, trimestrales y anuales a los Organismos de Control como la Contaduría general de la Nación, Contraloría de Cundinamarca, DIAN, los cuales se han rendido oportunamente y en su totalidad.

15 201220132014OCT. 2015 ACTIVO2.872.3633.039.9053.040.0283.013.666 PASIVO15.140105.35056.92743.742 PATRIMONIO2.857.2232.934.5552.983.1012.969.924 INGRESOS359.151363.120408.816295.533 GASTOS323.720440.386360.270308.710 COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS, PASIVOS, PATRIMONIO, INGRESOS Y GASTOS DEL A Ñ O 2012 A OCTUBRE DE 2015. CIFRAS EN MILES DE PESOS Tanto el activo como el patrimonio de la Entidad no presentan variación significativa la variación progresiva de sus ingresos esta dada por el porcentaje del IPC La variación significativa en el año 2013 de los gastos esta dada por un contrato de consultoría para la consecución de recursos de la Gobernación para inversión en programas de acueducto

16 Con relación al recaudo de cartera en el año 2012, en agosto del año 2012 se efectuó conciliación ante la Procuraduría General de la Nación seccional Facatativá con el fin de conciliar las cuentas de inventarios, gastos de funcionamiento. A la fecha se continúa con la gestión en el recaudo de cartera, y la Interventoría a los estados Financieros de Hydros Mosquera y depuración de algunas cuentas relevantes para la elaboración de los estados Financieros bajo normas internacionales de Contabilidad NIIF. La EAMOS ESP cuenta con un presupuesto aprobado por su Junta directiva cada año el cual está dado por los traslados de Hydros Mosquera para gastos de funcionamiento, usufructo y arrendamiento del local 106.

17 GESTIÓN DOCUMENTAL DESDE LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL DE LA EAMOS EN EL AÑO 2009 Y MEDIANTE LA RESOLUCIÓN N° 004 ( 1 DE JUNIO DE 2012) ¨POR LA CUAL SE ADOPTA LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL DE LA EAMOS,APROBADA POR EL CONSEJO MUNICIPAL DE ARCHIVO, SE INICIA LA COMPILACIÓN DEL ARCHIVO ACERVO DE LA ENTIDAD, A LA FECHA SE ENCUENTRA ORGANIZADO DE LA SIGUIENTE MANERA: EN UN ARCHIVO DIGITAL (FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO AGN) EN CARPETAS ROTULADAS EN SU PARTE LATERAL CON SU RESPECTIVO CÓDIGO, SERIE Y SUBSERIE NOMBRE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA, EL AÑO DE LA INFORMACIÓN, EL NUMERO DE FOLIOS QUE CONTIENE, NUMERO DE CARPETA Y EN QUE CAJA ESTA ARCHIVADA. CAJAS ROTULADAS CON SU RESPECTIVO CÓDIGO, SERIES, SUBSERIES NUMERO DE CARPETAS CONTENIDAS, FECHAS Y NUMERO DE CAJA.


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