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© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria RESUMEN DE IMÁGENES Siglo XX Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Fábrica Fagus
Claseshistoria Características generales de la arquitectura racionalista Eliminación de elementos decorativos Esqueleto interno permite sustitución del muro con función sustentante por muro cortina (planta libre) Ruptura con cualquier referencia a estilos del pasado Predominio de formas geométricas puras (líneas rectas) Adaptación del edificio a su función Empleo de nuevos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Con nuevas técnicas (prefabricados) acristalados Supresión del pilar de la esquina por ventanas lo dotan de gran ligereza (fachada flotante) Equilibrio, proporción, ritmo armónico Amplios ventanales acristalados formados por retículas de listones de hierro con delgadas columnas de acero como elementos portantes (dotan de gran luminosidad) Cristales funcionan simultáneamente de cierre y de apertura al exterior. Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Fábrica Fagus Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Edificio de la Bauhaus (aérea)
Diversos módulos distribuidos asimétricamente (juego en alzado de planos verticales y horizontales) que se interrelacionan . Estructura en forma de doble L o aspa Claseshistoria Zona creativa (bloque de aulas Zona de trabajo talleres Zona administrativa (Puente) Espacio social (sala de reuniones y cafetería) Espacio privado apartamentos Características generales: formas puras, líneas rectas, ausencia de decoración, amplios acristalamientos, adaptación a función, nuevos materiales (cemento armado, acero y vidrio), etc. Integrada en espacio urbano: paralela a una carretera y atravesada por otra Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Edificio de la Bauhaus (aérea) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Plano
Claseshistoria Zona auxiliar (aseos, despachos) Muro corrido que conecta ambos espacios Estructura principal sostenida sobre ocho pilares metálicos con forma de cruz que forman una estructura rectangular Espacio principal estanque Escaleras de acceso plataforma Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929
Claseshistoria Juego de formas ortogonales (perpendiculares entre muros y entre muros y tejado) Reconstruido en 1986 Tejado de extremada planitud, avanza en saledizo generando un espacio intermedio exterior-interior Elementos de unión (soldaduras) ocultos Muros de roca (mármol, travertino,ónice) o cristal se distribuyen libremente, separados de pilares, definiendo el espacio Estanque potencia sensación de espacios Indefinidos, donde no se sabe qué es interior y qué exterior Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 interior
Claseshistoria Cortina roja, alfombra negraa y muro dorado recrean bandera alemana Diseño de todos los elementos (silla Barcelona de estructura tubular hueca) Distribución libre de pantallas acristaladas y muros que no llegan a unirse, creando espacios diferentes pero sin estar totalmente aislados unos de otros Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 Escuela de Stijl G. Thomas Rietveld Casa Schröeder Lucernario
Claseshistoria Lucernario Acristalado único elemento que sobresale Formada a partir de la combinación de planos perpendiculares Al final de un conjunto de casas de estilo totalmente diferente (provocación) Basado en un módulo, el metro cuadrado Elementos estructurales pintados con los colores primarios Escuela de Stijl G. Thomas Rietveld Casa Schröeder Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Escuela de Stijl G. Thomas Rietveld Casa Schröeder
Claseshistoria Los planos no se unen en arista, sino que se entrecruzan elimininado la impresión de contornos finitos Pilares y elementos salientes prolongan el espacio ocupado por el edificio Sensación de planos “fragmentados” distribuidos en el espacio (conexión con corrientes plásticas abstractas) Escuela de Stijl G. Thomas Rietveld Casa Schröeder Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Le Corbusier Villa Saboya Características generales Planta libre
Claseshistoria Planta libre (pilares separados de muros) de estructura racional Multiplicación de ventanales (en este caso ventanales corridos horizontales) Fachada libre para abrir los huecos que se deseen Estructuras de hormigón e hierro Empleo de pilotes que aíslan edificio del suelo Techos planos que permiten terraza jardín Cuatro lados similares (se rompe organización jerárquica en torno a una fachada principal Situada en centro de jardín, permite a través de ventanas deslizantes contemplar los cuatro ángulos Contraste entre formas cúbicas de primera planta y pared ondulada de azotea Edificio sostenido por pilares de hierro cilíndricos Efectos de claroscuro provocado por retranqueo de planta baja Le Corbusier Villa Saboya Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 Le Corbusier Villa Saboya plano Salón principal
Claseshistoria Salón principal y habitaciones conectan con patio con puertas correderas diluyendo frontera interior-exterior Edificio organizado en torno a rampas y escaleras Patio de primera planta y azotea como jardín y solarium Planta baja retranqueada, en forma de U con cocheras Le Corbusier Villa Saboya plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 Le Corbusier Unité d´habitation Marsella Aplicación de su
Claseshistoria Aplicación de su ideal de emplear la arquitectura para beneficio social de la comunidad (reconstrucción tras 2ª Guerra Mundial) Construcción adaptada a la escala humana. Crea, partiendo de la proporción áurea, el “Modulor”: un canon en torno al metro ochenta, adaptando toda la obra a ese tamaño para que fuese cómodo vivir en ella Concebido como una ciudad en pequeño (337 viviendas de tipologías diferentes con pasillos-calles interiores) Deja a la vista el hormigón concebido como elemento bello (nuevo brutalismo) Último piso y terraza dedicado a zona infantil y de deportes y ocio Empleo de colores primarios para dotarlo de mayor valor estético A media altura dos plantas dedicadas a funciones comerciales y de servicio Ventanales retranqueados Viviendas ensambladas de dos en dos a lo largo de un pasillo que hace de calle interior Utilización de formas básicas: cuadrados para plantas y cubos y cilindros en el alzado Alzado sobre pilotes que permiten circular por debajo y también sirven de aparcamientos Le Corbusier Unité d´habitation Marsella Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Bóveda invertida Hormigón visto Pórtico Plano Le Corbusier Aldea de Chandigarth Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Capilla Notre Dame Du Haut De Rochamp
Claseshistoria Enorme tejado curvo que avanza en saledizo e incorpora espacio exterior (permite celebrar misa en el exterior) Abandona buena parte de sus preceptos racionalistas Concepción escultórica Bóveda invertida (parte central más baja) Contraste cromático paramentos blanco y bóveda de hormigón visto Sensación de dinamismo Le Corbusier Capilla Notre Dame Du Haut De Rochamp Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 Le Corbusier Aldea de Chandigarth Interior Ausencia de
Claseshistoria Ausencia de organización jerarquizada Planta irregular y ondulante Multitud de ventanas distribuidas libremente, con vidrios de colores, concentran luz en zonas concretas del suelo Le Corbusier Aldea de Chandigarth Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 Frank Lloyd Wright Casa Robie Modelo “casa de la pradera”
Claseshistoria Organización cruciforme de brazos disimétricos en torno a un eje central constituido por un elemento vertical (una chimenea) Estructura de ladrillo y acero permite una organización libre con mamparas-celosías Prolongación de tejado muy plano y jardinera incorpora espacio exterior, diluyendo frontera con espacio interior Integración en el entorno Articulación de ventanales mediante la sucesión rítmica de machones de ladrillo Edificio de tres plantas Sobriedad decorativa Empleo de un ladrillo especial aplantillado que potencia la horizontalidad de la casa Recuperación de materiales tradicionales (ladrillo) junto al empleo de materiales nuevos (cristal, acero) Las jardineras y plataformas a distintas alturas consiguen dar a la casa intimidad pues al estar elevada sobre el terreno, esos petos impiden que desde el exterior se vea el interior Frank Lloyd Wright Casa Robie Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada
Claseshistoria Características generales: integración entorno, estructura cruciforme, distribución libre, etc. Perspectivas en diferentes direcciones Tres plantas escalonadas para adaptarse a desniveles del terreno Terrazas de hormigón en enorme saledizo incorporan arroyo Base chimenea excavada en la roca Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (maqueta)
Claseshistoria Planta cruciforme: contraste verticalidad y uso de piedra natural, con cristaleras con estructura metálica roja Amplios ventanales que integran exterior en interior Tendencia a la expansión a partir del núcleo central Disposición libre del interior, con creación de distintos ambientes Ruptura con el edificio caja (supresión de límites, de simetrías y de perspectivas) Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (maqueta) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim Forma helicoidal
Claseshistoria Forma helicoidal que se corresponde con el interior Empleo del hormigón Zona lateral destinada a biblioteca y oficinas tiene formas cúbicas Formas curvas que contrastan con espacio circundante ( formas rectas de rascacielos de Manhattan) Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim interior Seis plantas unidas por
Claseshistoria Seis plantas unidas por una rampa helicoidal Enorme cúpula traslúcida que ilumina el interior Espacio continuo, sin interrupciones El suelo de cada planta sirve de techo de la anterior y permite que la luz del lucernario central llegue pero de forma indirecta para que no provoque reflejos en los cuadros Planta dinámica, con formas orgánicas (predominio de las curvas) Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Características generales
Incorporación del movimiento (escultura cinética) Hueco adquiere igual protagonismo que masa (espacio deja de ser mero envoltorio y se convierte en un elemento más de la escultura Nuevas técnicas (soldaduras, ensamblajes) Claseshistoria Empleo de nuevos materiales (alambre, cuerdas, etc.) que dan a las obras distintas texturas Proyecto contemplaba un cubo, un cilindro y un cono rotando a distinta velocidad en torno a un eje (iban a ser tres edificios para instituciones políticas cuando pasara de escultura a arquitectura) Piezas prefabricadas con engranajes Antinaturalismo, no reproduce sino recrea realidad: simplificación de formas Madera, acero, cristal Predominio formas curvas (recogimiento, tranquilidad) Especial fijación en la imagen humana Contrastes masas-vacíos formas cerradas y abiertas Inspiración en artes primitivos (como portadores de la vitalidad y fuerza de la juventud) Vladimir Tatlin Monumento (maqueta) a la III internacional Henri Moore Mujer reclinada Características generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Figuras erguidas
Claseshistoria Figuras erguidas en espiral Por primera vez se representa la cabeza como forma negativa Deformación orgánica fluida Espacios vacíos generan contraimagen imaginaria para compensar Recreación en figura humana Formas convexas y cóncavas, ángulos y aristas en distintas direcciones interactúan con espacio dotando a la obra de un fluido dinamismo Volúmenes muy simplificados Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Constantin Brancusi El pájaro en el espacio
Claseshistoria Considera que cada material debe ser tratado según sus cualidades Gran estilización y esbeltez Bronce pulido (los destellos desmaterializan el espacio circundante Búsqueda de la esencia, de la realidad interior oculta Evoluciona del empleo de formas geométricas puras (cubos, pirámides, cilindros) hacia la esfera ovalada de silueta variable Soporte forma parte de la escultura bien contrastando (piedra) o resaltando (láminas de acero) Constantin Brancusi El pájaro en el espacio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 El arlequín Cabeza de mujer Julio González Ágregación de
elementos de gran diversidad en el espacio Claseshistoria Inestable tensión entre zonas opacas y trasparentes Contrastes abruptos de puntos de vista crean una escultura abierta en todas direcciones Chapas metálicas modeladas y curvadas Expresan resistencia maleable del hierro Eleva (con ayuda de Picasso) a categoría de arte los trabajos escultóricos en hierro Empleo de planchas de hierro unidas con soldadura autógena Rompe las superficies planas abriendo zonas intermedias conectando todos los elementos (el triángulo y las superficies curvas atraen el entorno hacia el interior Predominio de formas angulosas El arlequín Cabeza de mujer Julio González Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Pablo Gargallo El profeta Expresionismo de rostro (grito)
con aristas muy marcadas acentuado con hueco en lado izquierdo de la cara Contraste mano abierta hacia arriba y cerrada férreamente agarrando báculo Claseshistoria Efectos de la luz: zona vacías traspasa, zonas cóncavas reflejan zonas convexas resbala Masas sustituidas por oquedades rodeadas de elementos curvos Volumen configurado a partir de curvas y contracurvas que incorporan el hueco (“transparencia de las masas” Organizada en torno a un eje central (cabeza, columna vertebral y pierna izquierda) Fundido en bronce (modelo en yeso del que se realizaron siete reproducciones) Firmemente apoyado en el suelo, se inclina levemente hacia delante Pablo Gargallo El profeta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Alexander Calder Stabile-mobile Se establecen diferentes
composiciones equilibrando la distribución de placas que, mediante un motor o por la acción del aire, van creando distintos volúmenes virtuales Claseshistoria Mobiles mediante la unión de una serie de placas unidos al principio por hierros, hilos, alambres y después (años cuarenta) sólo con elementos metálicos Empleo de formas planas Arte cambiante y en movimiento Cuando hace Stabiles-mobiles emplea el color negro para las placas y colores primarios para los elementos dinámicos Stabiles sensación de perennidad Stabiles adelgazan conforme ascienden Stabiles a base de planchas metálicas atornilladas o ensambladas Stabiles se asientan firmemente en el suelo y se elevan airosos Alexander Calder Stabile-mobile Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Alexander Calder Mobiles Elementos colgantes (planos) pasan
Claseshistoria Elementos colgantes (planos) pasan por tres fases: a) al principio figuras estilizadas con perfil caricaturizado b) por influjo de Piet Mondrian placas geométricas (círculos y rectángulos) c) Por influjo de Miro figuras ameboides en ordenación arbolada Empleo de los colores primarios El elemento básico deja de ser la simetría, son estructuras equilibradas que permiten una multiplicidad de variaciones dentro de los límites impuesto por el autor Continuas variaciones de las placas y barras crean una coreografía sutil y etérea Alexander Calder Mobiles Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Alexander Calder Fuente de mercurio Circuito cerrado con mercurio
Claseshistoria Zona estática: estanque Motor eleva mercurio Zona dinámica: mercurio cae Elementos colgados se mueven constantemente Alexander Calder Fuente de mercurio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Lujo, calma y voluptuosidad
Claseshistoria Gran libertad en el empleo del color que se aparta de su fidelidad con naturaleza Utilización del color puro en gamas luminosas e intensas Contraste de tonalidades luminosas expresan alegría de vivir Ecos de la diagonal en nubes y ramas Primera fase uso del divisionismo Equilibrio: horizontal del horizonte con vertical del tronco y del palo de la vela Figuras desnudas con fluido ritmo de curvas Diagonal de playa conecta la oposición vertical- horizontal Particular distribución de planos de color arbitrario obedecía a criterios decorativos junto a deseos de expresión emocional Expresión del crítico Louis Vauxcelles: Donatello entre las fieras (fauves) Fauvismo Henri Matisse Lujo, calma y voluptuosidad Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Fauvismo Henri Matisse La raya verde Colores muy densos,
con gran cantidad de pigmentos Claseshistoria Amplias superficies bidimensionales rellenadas con colores arbitrarios y muy contrastados Cabellos negros con reflejos azulados Pinceladas siguen una dirección y un ritmo Unos escasos contornos captaban elementos básicos, el resto era accesorio. Para eso ya existía la fotografía Raya verde separa zona de luz y de sombra y acentúa contraste Espacios planos, el amago de profundidad lo adquiere por la contraposición de colores binarios en el fondo: naranja(amarillo-rojo), verde (amarillo-azul) y violeta (rojo-azul) Zonas de colores cálidos (amarillentos) representan zona iluminada, mientras que gama de tonos fríos (rosados apagados) se emplean para las sombras En figura predominan colores primarios (rojo, azul y amarillo) Busto de su esposa con cabeza ligeramente girada (composición sencilla) Fauvismo Henri Matisse La raya verde Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Mantel: armonía en rojo
Claseshistoria Características generales: empleo de colores puros, luminosos, contrastados, arbitrarios para producir sensaciones más intensas, reducción de las formas a una serie de elementos sintéticos, planos de color ocupan amplios espacios, etc. Utilización de arabescos como elemento decorativo por su capacidad sintética Puro placer sensual de la obra de arte Fauvismo Henri Matisse Mantel: armonía en rojo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 Fauvismo Henri Matisse La danza Movimiento circular
Claseshistoria Movimiento circular continuo con ascensos y descensos como una composición musical Fuertes contrastes de colores (realce tonos cálidos figuras) Sencillez compositiva Colores planos, intensos por grandes superficies Simplificación de formas en un dibujo en arabesco Enormes dimensiones de la obra aprisionan a espectador en baile cromático 2`60 m. Fauvismo Henri Matisse La danza 2`88 m. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

32 “Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner
Claseshistoria Figuras alargadas, simplificadas a veces de manera grosera, se apelmazan, sin conexión unas con otras Formas angulosas, abruptas y ondulantes muy marcadas que provocan inquietud y miedo Atmósferas agobiantes o inquietantes Complicadas composiciones en forma de X, V o N Bruscos cambios de perspectivas y puntos de vista Utilización arbitraria de colores fuertes, intensos, puros ( con abundante empleo del negro) Trazos nerviosos de gruesas líneas Temas de la vida cotidiana le sirven de excusa para hacer una alegoría a base líneas, planos y colores (importan más formas que temática) Pretenden concienciar a la sociedad ( cierto componente social) para cambiarla a través de una nueva ética Postdamerplatz Mujeres paseando Expresionismo alemán “Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

33 “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Franz Marc Caballos azules
Claseshistoria Fuertre carga simbólica expresiva: caballos expresan estado de pureza al que ha de llegar la sociedad Transición entre lo figurativo y lo abstracto Continuidad del movimiento Superposición de planos Perfiles ondulantes Colores luminosos y arbitrarios Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Franz Marc Caballos azules Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

34 “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky
Claseshistoria Asociación de formas, de color, de líneas, de direcciones de tensiones, de concordancia o discordancias de acuerdo a ciertos criterios que dotan a la composición de la estructura autónoma en belleza Torbellinos, corrientes tienen su traslación espiritual Vincula tonalidades cálidas-frías con notas musicales Paralelismo entre pintura y música Intenta influir en el alma del espectador Paralelismo entre pintura y música Pintura se independiza de los objetos materiales Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Primera acuarela abstracta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

35 “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky
Arriba:fuerza Abajo: tristeza Triángulo Círculo Semicírculo Líneas Puntos ameboides Rojo: poder, energía Amarillo: calor- pasión Azul: frío- espiritualidad Negro: la nada Gris: estatismo Blanco: silencio positivo Perfección Verde: calma Claseshistoria Valor de colores Valor de formas Con base recta: tranquilidad Ascendente: alegría Horizontal: calma Descendente: tristeza grosor energía Significación propia A partir años 30 Impresión composición Improvisación (Aún presente visión naturaleza) (participa conscientemente realizando un análisis) (nacidos del insconsciente) Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

36 Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Cabeza y Soledad de
Claseshistoria Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Cierto estatismo Dibujo muy marcado Formas angulosas Canon muy estilizado de figuras muy delgadas Periodo ( ) en el que Picasso pasó muchas penalidades Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

37 Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis
Personajes del mundo del circo ambulante distribuidos en un espacio irreal en tres grupos Claseshistoria Bufón, joven y niño Mujer sentada Arlequín (autorretrato) y niña de espaldas Sobre fondo de colores fríos y apagados destacan figuras con colores vivos: combinaciones de colores complementarios (rojo,azul, marrón, rosa, etc.) Luz irreal Formas se suavizan, menos angulosas Todavía mantiene la marcada linealidad Periodo que recupera alegría de vivir ( ) Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

38 Las señoritas de Avignon
Claseshistoria Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Luz ilumina uniformemente la superficie Líneas muy marcadas Ausencia de relación entre los personajes Fondo plano, con teatralidad de cortinas Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres con rostros deformes como máscaras Figuras reducidas a elementos básicos muy geometrizados (planos facetados) Gran innovación: cuerpo de espalda y cabeza de frente (selección de planos y reconstrucción de realidad: fusión espacio tiempo) Cinco mujeres con fomas angulosas (se rompe tradicional representación femenina con sensuales curvas) Pablo Ruiz Picasso cubismo cezanniano Las señoritas de Avignon Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

39 Retrato de Ambrose Vollard
Color y luz pierden importancia frente a la forma Claseshistoria Descomposición de imagen en múltiples planos para después reconstruir una nueva realidad Estructura ordenada a partir de líneas verticales, horizontales y diagonales a las que se les van agregando planos Abandono del color tendencia al monocromatismo (preferencia por grises, en menor medida ocres y verdes) Se introducen algunos elementos realistas en a laberíntica estructura de planos para facilitar identificación (botón) Fusión de fondo y figura Representación de elementos simples (retrato, algún objeto cotidiano, etc.) Construcciones racionalistas abandono de expresionismo de otros movimientos de vanguardia El empleo de pinceladas pequeñas refuerza la planitud de la tela Estatismo, ausencia de movimiento Incidencia de luz varía en cada plano Pablo Ruiz Picasso Cubismo analítico ( ) Retrato de Ambrose Vollard Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

40 Naturaleza muerta con asiento de rejilla
Claseshistoria En lienzo ovalado colocó un hule que tenía impreso Una rejilla de silla. Encima pintó, diluyendo las fronteras entre unos elementos y otros De marco pegó un trozo de cuerda por el contorno Recupera el colorido Selecciona un número pequeño de planos (los más significativos) para que se puedan reconocer los objetos Adicción de objetos: Papiers Collèes (papel pintado), collages o ensamblajes Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Naturaleza muerta con asiento de rejilla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

41 Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Los tres músicos
Claseshistoria Amplias superficies rellenas con colores planos Composición muy equilibrada Contornos Puros, muy delimitados Colores con Fuertes contrastes Pocos planos pero significativos Formas simplificadas (tendencia a la abstracción geométrica) Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Los tres músicos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

42 Jóvenes corriendo por la playa
Claseshistoria Luminosidad y contrastes de colores Simplificación de anatomías Sensualidad de curvas Cierta deformación Figuras de enormes proporciones Formas rotundas Pablo Ruiz Picasso Vuelta al clasicismo Jóvenes corriendo por la playa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

43 cubismo expresionista El Guernica
Claseshistoria Composición equilibrada Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas) Triángulo central Eje vertical Eje vertical Características del cubismo (selección de planos de frente y perfil, etc.) Llamas esquematizadas, simplificación edificios 7`82 m. Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algun reflejo azulado y amarillento) Luz desigual ilumina y margina violentamente las distintas zonas Imitación simplificada caracteres tipográficos Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo 3`51 m. Espacio muy reducido para tamaño de personajes (acentúa agobio). Sensación de escenario teatral con pocos elementos (mesa, techo, etc.) Enormes dimensiones Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

44 cubismo expresionista El Guernica
Claseshistoria Alusión a los temas de la Piedad y matanza de Herodes Nueve personajes 1 niño muerto 2 madre que lleva niño 3 toro (brutalidad) 9 mujer atrapada en incendio 4 guerrero descuartizado 6 caballo herido (pueblo) 7 mujer que avanza 8 mujer que ilumina 5 pájaro Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las víctimas Toro único que permanece impasible Niño único con boca cerrada Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota 1 Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

45 Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador
Características generales Claseshistoria Temática extraída del subconsciente de forma lúcida Método paranoico-crítico (blando- duro) Espacios atemporales Dibujo muy preciso, académico (gran interés por primitivos flamencos y autores renacentistas) Luz irreal que inunda todo el espacio Perspectivas que tienden al infinito (sensación de silenciosa soledad) Formas simbólicas (temas eróticos (fetichismo), obsesiones infantiles sobre muerte y putrefacción) Formas Naturalistas descontextualizadas Anamorfosis (formas ambiguas) Línea acota los dibujos con gran rigor y nitidez, a veces con auténtica obsesión por reflejar fielmente la realidad Minuciosidad naturalista Plumas como pestañas Langosta Lirio: pureza=amor puro la masturbación. hormigas= secreciones sexuales Contraste de colores luminosos, muy brillantes y contrapuestos (amarillos y azules) Personajes solitarios, diminutos perdidos en la inmensidad Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

46 La persistencia en la memoria
Claseshistoria Características generales: luz irreal, espacio infinito, etc. Línea de horizonte muy elevada Elementos del paisaje (costa de Cadaqués) son intemporales y por tanto se representan duros Formas blandas reflejan fluir del tiempo Surrealismo Salvador Dalí La persistencia en la memoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

47 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
anamorfosis Claseshistoria cuadros chimenea sillón cortinas escaleras Concebido para después realizarlo tridimensionalmente Surrealismo Salvador Dalí Retrato de Mae West Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

48 Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño
Claseshistoria Fragmentación y descomposición de partes anatómicas Espacio del cielo ocupa la mayor parte de la tela Cabeza contraída contemplada desde un punto de vista bajo Organización en ángulos que permite encuadrar fondo Dicotomía entre mano aferrada con dureza al seno y mano lánguida en el suelo Vibrante contraste de colores ( de anaranjados del suelo a azules del cielo) Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

49 Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada
Claseshistoria Elefantes con obeliscos (como plaza de Roma) cuyas patas se deforman para ser de insectos Luminosidad transparente Eclosión de granada: en acentuado escorzo un pez que regurgita dos tigres Bayoneta símbolo de picotazo Todos los elementos levitan (sensación de ingravidez) Posible influjo de su admiración por la física atómica Fragmentación de imágenes que dan sensación de falta de unidad Abeja alrededor de la granada se transforma: Sensualidad y erotismo (representación de Gala, su musa) Surrealismo Salvador Dalí Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

50 Surrealismo Salvador Dalí El enigma sin fin anamorfismo Hombre (con la
Claseshistoria Hombre (con la postura preferida de Dalí, recostado y con la cabeza apoyada en la mano) galgo mandolina Cabeza (tal vez de Freud, padre del psicoanálisis) Etc. Múltiples formas entrelazadas sin solución de continuidad para proclamar lo ilusorio de la visión humana Surrealismo Salvador Dalí El enigma sin fin Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

51 Las tentaciones Jirafas ardiendo de san Antonio Surrealismo
Claseshistoria Fuerte carga simbólica: caballo = brutalidad Elefante con mujer = lujuria, Elefante con palacio = riqueza Descontextualización: cuerpos salen cajones Patas de insectos en mamíferos Mujeres muy estilizadas sin rostro y con muletas Llanuras infinitas que se pierden en la lejanía Sombras alargadas Las tentaciones de san Antonio Jirafas ardiendo Surrealismo Salvador Dalí Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

52 Corpus hipercubicus Cristo de San Juan de la Luz Surrealismo
Cruz formada por ocho cubos perfectos en su geometría que flotan y no se tocan entre ellos ni con Cristo (que se convierte en el noveno elemento, adquiriendo el 9 un valor simbólico especial) Claseshistoria Cristo de cuerpo intacto, sin heridas ni sangre Reflejo de sombra en madero Cristo contemplado en contrapicado intenso y con la cara oculta Profundo escorzo en picado Intensidad luminosa sobre Cristo acentúa dramatismo Gala aunando los papeles de la Virgen y San Juan con pose teatral Efectos de claroscuros Espacio de gran profundidad donde contrasta ajedrezado de baldosas con costas de Port Rigall Vista de costa gerundense (Port –Lligat al fondo) Corpus hipercubicus Cristo de San Juan de la Luz Surrealismo Salvador Dalí Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

53 Jackson Pollock Number one Características generales
Claseshistoria No hay una jerarquía dentro de la composición, ningún punto focal, el espectador se deja arrastrar por los giros y filigranas que se entrecruzan sin orden aparente (se denomina “all-over”). Exaltación del caos Importancia del trazo, de la ejecución, mediante movimientos violentos o atemperados Eliminación de la profundidad y la perspectiva Ausencia de cualquier referencia naturalista Utilización del “dripping” (goteo) Discordancias cromáticas Preferencia por grandes formatos La base está en la espontaneidad, en lo no previamente concebido Es muy importante el proceso creador por sí mismo (base para el arte conceptual) La densidad de colores origina una concepción a modo de bajorrelieve Jackson Pollock Number one Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

54 El bosque Eco encantado Ojos en el calor Jackson Pollock
Claseshistoria En ocasiones (años 50) reduce la paleta cromática a blancos y negros Posibilidad de expandirse hasta el infinito Cuadros pintados en el suelo y una vez rellenada la superficie, se recortaba, se le ponía los límites Tensiones de estructura: cruce y superposición de delgadas líneas de violento trazado con gruesos golpes de color El bosque encantado Eco Ojos en el calor Jackson Pollock Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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