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Estado de las negociaciones HACIA LAS MODALIDADES PARA EL AMNA

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Presentación del tema: "Estado de las negociaciones HACIA LAS MODALIDADES PARA EL AMNA"— Transcripción de la presentación:

1 Estado de las negociaciones HACIA LAS MODALIDADES PARA EL AMNA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Estado de las negociaciones HACIA LAS MODALIDADES PARA EL AMNA Alejandro Gamboa-Alder División de Acceso a los Mercados Organización Mundial del Comercio

2 Documentos sobre las Modalidades
Documentos de tres (3) columnas: TN/MA/M/18 and Rev. 1 (Abril 06) JOB(06)/ Junio 2006 JOB(06)/200/Rev.1 26 Junio 2006 TN/MA/W/80 19 de Julio 2006

3 Hacia las Modalidades para el AMNA TN/MA/W/80
Documento de 3 columnas: Marco relativo al AMNA modificado o complementado por la Declaración Ministerial de H-K (en negrilla) Posibles textos para las modalidades Observaciones del Pdte. sobre diferentes cuestiones (textos acordados, texto Marco, propuestas del Pdte (en cursiva) Anexo: propuestas textuales sobre asuntos sin consenso y con divergencias

4 Hacia las Modalidades para el AMNA TN/MA/W/80 Temas claves
Fórmula Elementos en Relación con la Fórmula Flexibilidades para los PED con baja cobertura de consolidaciones Negociaciones Sectoriales Flexibilidades (PED sujetos a la fórmula Para. 8 Marco AMNA) Economías pequeñas y vulnerables PMA Miembros de Reciente Adhesión (MRA) Modalidades Suplementarias Eliminación de los derechos bajos Obstáculos no arancelarios (ONA/NTBs) Estudios y medidas de creación de capacidad apropiados Preferencias No recíprocas Bienes ambientales no agrícolas Párrafo 24 de la DM de HK05

5 Fórmula: Se acepta el uso de una fórmula no lineal
Problemas con arquitectura y los coeficientes de la fórmula El número de coeficientes El criterio para establecerlos Es independiente de las flexibilidades? Y el período de aplicación ….?

6 FORMULA Convenimos en que se aplicará línea por línea la siguiente fórmula suiza (no lineal): Fórmula suiza simple con dos coeficientes Fórmula suiza que incorpora el promedio arancelario de cada país

7 Fórmula suiza simple con dos coeficientes
Se propone t1 tipo final consolidado y to tipo de base Dos coeficientes: a para países desarrollados b para PED Menor el valor del coeficiente a/b, mayor la reducción Mayor el derecho, mayor la reducción

8 Fórmula suiza que incorpora el promedio arancelario de cada país
Como la proponen Argentina, Brasil e India Menor el coeficiente "B", mayor la reducción Mayor el promedio de los derechos consolidados actuales, menor la reducción Tipo final (ad valorem) Tipo de base consolidado Promedio de derechos consolidados actuales coeficiente TN/MA/W/54 Report by the Chairman of the Negotiating Group on Market Access to the TNC (WT/MIN(05)/DEC, Annex B paragraph 9. "During the informal discussions, many Members engaged in an exchange on the basis of an approach with two coefficients. In the context of such debates, the coefficients which were mentioned for developed Members fell generally within the range of 5 to 10, and for developing Members within the range of 15 to 30, although some developing Members did propose lower coefficients for developed Members and higher coefficients for developing Members. In addition, a developing country coefficient of 10 was also put forward by some developed Members. However, while this discussion of numbers is a positive development, the inescapable reality is that the range of coefficients is wide and reflects the divergence that exists as to Members’ expectations regarding the contributions that their trading partners should be making."

9 Diferencias entre las dos Fórmulas
Efecto Fórmula suiza simple Fórmula "ABI" Número de coeficientes 2 Uno para cada Miembro que aplique la fórmula Armoniza los aranceles DE la lista de cada Miembro? Armoniza los aranceles ENTRE las listas de los Miembros? No

10 Fórmula: estado de las negociaciones
No hay acuerdo sobre la "arquitectura" de la fórmula No hay acuerdo sobre el rango de los números para los coeficientes The "Friends of Ambition", i.e. Australia, Canada, EC, Japan, Norway and USA support a Swiss-type formula with two coefficients Would see a coefficient of 10 for Developed Members acceptable (New Zealand has referred to a range of 5 to 15) Also supported by Egypt (in private), Malaysia Friends of Ambition: Australia, Canada, Chile, Costa Rica, EC, Hong Kong China, Japan, Korea, New Zealand, Norway, Switzerland, US. ` NAMA-11: Argentina, Brazil and India support the ABI proposal. The NAMA 11 are Argentina, Brazil, Egypt, India, Indonesia, Namibia, Philippines, South Africa, Tunisia and Venezuela.

11 Fórmula: estado de las negociaciones
Hay movimientos hacia la fórmula suiza con dos coeficientes??? Comunicado Ministerial del NAMA 11 TN/MAW/79 (29/06/2006, Ginebra) NAMA – 11: Argentina, Brasil, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Namibia, República Bolivariana de Venezuela, Sudáfrica y Túnez The "Friends of Ambition", i.e. Australia, Canada, EC, Japan, Norway and USA support a Swiss-type formula with two coefficients Would see a coefficient of 10 for Developed Members acceptable (New Zealand has referred to a range of 5 to 15) Also supported by Egypt (in private), Malaysia Friends of Ambition: Australia, Canada, Chile, Costa Rica, EC, Hong Kong China, Japan, Korea, New Zealand, Norway, Switzerland, US. ` NAMA-11: Argentina, Brazil and India support the ABI proposal. The NAMA 11 are Argentina, Brazil, Egypt, India, Indonesia, Namibia, Philippines, South Africa, Tunisia and Venezuela.

12 Fórmula: estado de las negociaciones Comunicado Ministerial del NAMA 11 TN/MAW/79
…algunas propuestas tienen por objeto asegurar la "no reciprocidad plena en Los compromisos de reducción mediante una distribución apropiada entre los coeficientes. Una fórmula suiza con dos coeficientes, basada en reducciones a Partir de los Tipos consolidados, también puede cumplir el mandato, a condición de que haya una diferencia de 25 puntos como mínimo entre los coeficientes aplicables a los países desarrollados y los aplicables a los países en desarrollo. The "Friends of Ambition", i.e. Australia, Canada, EC, Japan, Norway and USA support a Swiss-type formula with two coefficients Would see a coefficient of 10 for Developed Members acceptable (New Zealand has referred to a range of 5 to 15) Also supported by Egypt (in private), Malaysia Friends of Ambition: Australia, Canada, Chile, Costa Rica, EC, Hong Kong China, Japan, Korea, New Zealand, Norway, Switzerland, US. ` NAMA-11: Argentina, Brazil and India support the ABI proposal. The NAMA 11 are Argentina, Brazil, Egypt, India, Indonesia, Namibia, Philippines, South Africa, Tunisia and Venezuela.

13 Coeficientes de la fórmula: 2 propuestas
Pakistán (TN/MA/W/60) Coeficientes basados en criterios objetivos ; tomar el promedio de derechos consolidados de los desarrollados y los PED como sus respectivos coeficientes. Dichos promedios son 5.48% para países desarrollados y 29.12% para PED [1]. Para simplificar pueden tomase como 6 y 30. Canadá; Hong Kong, China; Nueva Zelanda, Suiza, Taipei Chino y los EUA (documento de sala del 8 de Junio 2006) El coeficiente para los países desarrollados (A) será como máximo 5 puntos menor que el coeficiente para los países en desarrollo (B). Por ejemplo, el coeficiente para los países desarrollados (A) sería [de 10 o menos] siempre que el coeficiente para los países en desarrollo que apliquen la fórmula se sitúe a 5 puntos o menos del coeficiente para los países desarrollados . [1] El cálculo se basó en datos extraídos del documento TN/MA/S/4/Rev.1/Corr.1. Por países desarrollados se entiende Australia, el Canadá, las CE, los Estados Unidos, Islandia, el Japón, Nueva Zelandia, Noruega y Suiza, y por países en desarrollo los países en desarrollo que aplicarán la fórmula (es decir, excepto los países abarcados por los párrafos 6 y 9).

14 Gran diversidad de perfiles arancelarios de los Miembros en los productos no agrícolas

15 “sobrante” del consolidado
Ayuda Memoria: Aranceles Consolidados vs. Aranceles Aplicados Caso de América Latina “sobrante” del consolidado Fuente: Secretaría de la OMC basada en la base de datos LAR, PC/BID y UNCTAD.

16 Binding Coverage Share of non-agricultural tariff lines bound
Source: WTO Secretariat. (*) Binding coverage could be overestimated due to partial bindings. See TN/MA/S/14.

17 Binding Coverage Share of non-agricultural tariff lines bound
Source: WTO Secretariat.

18 Bound vs. Applied rates Average of non-agricultural tariff lines
Source: WTO Secretariat based on CTS for the bound rates and IDB and UNCTAD for the MFN applied rates.

19 Conclusiones Impacto de la fórmula suiza (no lineal) en las listas de los Miembros depende de : Cómo se determinen los coeficientes Perfiles de los tipos base de los Miembros Diferentes opciones de flexibilidades (oferta de menores reducciones) Evaluación detallada es crucial Todos los efectos Efectos sectoriales

20 Elementos en relación con la Fórmula
Elementos Acordados: Se aplica a los tipos consolidados luego de la implementación plena de las actuales concesiones Año base para los derechos NMF aplicados: 2001 Nomenclatura usada: HS96 o HS2002, resultados en HS2002 en cuanto sea posible Período de referencia para importaciones: Tratamiento de los derechos no ad valorem (proceso multilateral continuo de verificación) Base year for MFN applied rates: 2001 (applicable rates on 14 November)

21 Tratamiento de los derechos NAV
26 Miembros tienen derechos NAV. 5 de ellos representan mas del 5% de las líneas arancelarias AMNA Derechos NAV deben convertirse en “AVEs” para aplicar la fórmula Se necesita estimar los Equivalentes Ad-Valorem Metodología común acordada: párrafo 21 del documento JOB(05)/166/Rev.1 Miembros han debido presentar sus propuestas preliminares sobre AVEs, el 14 de Octubre de 2005 Revisión Multilateral Párrafo 18 DM HK: toman nota de los progresos Solo 10 propuestas recibidas Switzerland 83.9% Thailand 20.6% Haiti % India 10% Israel 9.9% Are there submissions received in addition to the 10 received by end-February (i.e. Australia, Canada, EC, India, Japan, New Zealand, Norway, Switzerland, Chinese Taipei, USA)?

22 Tratamiento de los derechos NAV
El principal método para convertir los derechos no ad valorem en sus equivalentes ad valorem será el método del valor unitario basado en los datos relativos a las importaciones que figuran en la Base Integrada de Datos (BID) de la OMC Las Directrices se basan en los principios de viabilidad, comparabilidad, simplicidad, transparencia y verificabilidad. Se aplicará otro procedimiento solo en los casos en que los datos de la BID requeridos por el método del valor unitario no estén disponibles o no puedan utilizarse en la práctica Switzerland 83.9% Thailand 20.6% Haiti % India 10% Israel 9.9% Are there submissions received in addition to the 10 received by end-February (i.e. Australia, Canada, EC, India, Japan, New Zealand, Norway, Switzerland, Chinese Taipei, USA)?

23 Equivalente ad valorem (EAV): Ejemplo utilizando el método del valor de las unidades (datos de importación) Costa Brava consolida la subpartida en $5 /TM o 10%, el que sea mayor Componente específico = Con la información suministrada por Costa Brava a la IDB se determina que para esa línea: El valor de las importaciones 2002 fue $ El volumen de las importaciones 2002 fue TM Valor unidad: / = $10/TM Seleccionar mayor entre 50% y 10% Por tanto EAV 2002 = 50%

24 Elementos en relación con la Fórmula
Elementos bajo discusión: Cobertura de productos Tratamiento de líneas no consolidadas Crédito por liberalización autónoma Período de Aplicación Base year for MFN applied rates: 2001 (applicable rates on 14 November)

25 Cobertura de Productos
Párrafo 16 DMD: “Cobertura de productos amplia y sin exclusión a priori " Definición de productos no agrícolas (por exclusión frente a agrícolas de la ronda Uruguay) Cambios en la nomenclatura del SA (1996 y 2002) Divergencia de opiniones entre Miembros para algunos productos Debe elaborarse una lista acordada o guías? JOB(05)/32 JOB(05)/154/Rev.8 JOB(05)/226/Rev.3 Paragraph 13 of the Chairman's Report (Annex B to the HKG Ministerial Declaration). "Concerning product coverage (indent 1), Members have made good progress to establish a list of non-agricultural products as reflected in document JOB(05)/226/Rev.2. The main issue is whether the outcome of this exercise should be an agreed list or guidelines. It would appear that several Members are in favour of the former outcome, however, some have expressed their preference for the latter. In any event, there are only a limited number of items (17) on which differences exist and Members should try and resolve these differences as quickly as possible." Chairman's summary of his consultations to NG on 3 March 2006: The objective of these consultations was to assess the current situation with respect to the outstanding issues in JOB(05)/226/Rev.2 and to see how we could move forward. On the first point, unfortunately, not much progress was made in narrowing down the divergence on the seventeen items. For some Members, the relevant tariff lines are politically sensitive which makes it difficult for them to move. In the case of the other tariff lines, the issue is whether Members prefer the option of ex outs in order to distinguish between the agricultural and non-agricultural component of a tariff line. You will recall that these tariff lines were merged due to recent HS changes. In the view of some Members, the advantage of an ex out is that you maintain your original concession. However for others it unnecessarily complicates the customs tariff, and they would prefer to consider the entire subheading either as agricultural or non-agricultural. In terms of advancing this work several suggestions were made. One was to organise a meeting with NAMA experts, agricultural experts and customs people in order to have a debate on some of the tariff lines. Some noted that they had already coordinated and that it was unlikely that their position would change. Those Members who continued to have problems on some tariff lines were also requested to further reconsider their position. The suggestion was also made for the Chairman to consult with some of these delegations. The question of guidelines versus an agreed list was brought up. While for some Members guidelines were preferable, for others it was an agreed list. The latter pointed out that having an agreed list had a symbolic, substantive and practical value. However, others pointed out that there may not be an agreement on product coverage, if flexibility was not shown in respect of this exercise. Note: Two Members favour guidelines: Japan and Switzerland.

26 Cobertura de productos: estado de las negociaciones
Divergencias disminuidas en abril 2006 a 14 productos que algunos Miembros consideran ser producción agrícola (por tanto excluidos de AMNA) Propuesta del Presidente (JOB(06)/126) del 26 Abril 2006: una lista (desviación de dos Miembros) con o sin nota de pie de página Chairmans' assessment in TN/MA/18/Rev.1 of 28 April 2006: "Work on product coverage has moved forward, however a small number of differences remain. I have presented a proposal (JOB(06)/126) to Members concerning product coverage in the NAMA negotiations and hope that it will provide a basis on which Members can move forward."

27 Aranceles no consolidados
No todos los Miembros han consolidado todas sus líneas arancelarias Sólo 74 Miembros tienen el 100% de consolidación

28 Aranceles no consolidados
DM HK: un incremento no lineal con el fin de establecer tipos de base para comenzar las reducciones arancelarias Definir el rango del coeficiente del incremento o de los puntos porcentuales a ser adicionados al tipo de base aplicado (NMF) del 14/11/2001 Variable ? Constante ? De qué nivel (es) ? Problema de Miembros con derechos bajos no consolidados

29 Aranceles no consolidados, situación actual
Metodología esencialmente definida en HKG: Consenso !! Números a ser usados para el incremento? Sin consenso … No puede resolverse aisladamente (de los coeficientes de la formula y flexibilidades del párrafo 8 Marco AMNA) Mayoría parece preferir un incremento no lineal constante Muchos están conformes con el rango usado en las simulaciones (5 a 30) Consolidación total?

30 Crédito por liberalización autónoma
Pocos PED han consolidado reducción autónoma de derechos (India, Corea, Pakistán, Sri Lanka) Algunos reconocen la importancia del asunto PERO encuentran difícil hacerlo operacional NAMA 11 : (documento de sala del ) créditos si la reducción consolidada fue antes de Doha; Hacerla efectiva permitiendo al PED Miembro que use un coeficiente de [ ] puntos mayor que el coeficiente aplicable a ese Miembro en la Fórmula acordada

31 Período de Aplicación Propuesta del Presidente:
el período de aplicación para las reducciones arancelarias será de [ ] años para los países desarrollados Miembros y de [ ] para los países en desarrollo Miembros, y se aplicarán […]. Miembros no están muy decididos a poner números

32 Flexibilidades del Párrafo 6 Baja consolidación y no uso de la fórmula
12 PED estarían cubiertos: Camerún; Congo; Côte d'Ivoire; Cuba; Ghana; Kenya; Macao, China; Mauricius; Nigeria; Sri Lanka; Surinam; Zimbabwe Nueva propuesta para: Consolidar el 95% de sus líneas arancelarias no agrícolas a un promedio de 50%, o Consolidar el 70% de las líneas arancelarias no agrícolas a un promedio de 28.5%.

33 Flexibilidades para PED con baja consolidación : Párrafo
Flexibilidades para PED con baja consolidación : Párrafo. 6 Marco del AMNA como excepción, los participantes cuyas consolidaciones de las líneas arancelarias de los productos no agrícolas abarquen menos del 35 por ciento quedarán eximidos de efectuar reducciones arancelarias mediante la fórmula. Se esperará, en cambio, que consoliden el [ ] por ciento de las líneas arancelarias de los productos no agrícolas a un nivel medio que no exceda del promedio general de los aranceles consolidados de todos los países en desarrollo después de la plena aplicación de las concesiones actuales el cuales de 28.5%. (propuesta del Pdte) Proponentes aceptan el 28.5 % condicionado a un nivel aceptable de consolidación arancelaria Otros han indicado que 70% es muy bajo y proponen 95% (por las flexibilidades del Par. 8 b)

34 Flexibilidades para PED con baja consolidación :
Otros sugieren que, como el promedio arancelario fijado como objetivo se estableció sobre la base del "promedio general de los aranceles consolidados de todos los países en desarrollo después de la plena aplicación de las concesiones actuales", se podría proceder con arreglo al mismo fundamento para determinar la cobertura de sus consolidaciones (es decir, 81 por ciento si se incluyen todos los países en desarrollo salvo los PMA; 93 por ciento si se suprimen los países comprendidos en el párrafo 6).

35 Negociaciones Sectoriales
10 Miembros presentaron propuesta sobre sectores para incluirla en las modalidades: JOB(06)/125. Se reafirma que el componente sectorial sobre la base de una “masa crítica” es otro elemento clave para lograr los resultado sdel párrafo 16 de la DMD. Las iniciativas sectoriales deben orientarse a reducir y/o eliminar los aranceles, incluida la reducción o eliminación de crestas, aranceles elevados y progresividad arancelaria, reducción superior a la resultante de la fórmula, en especial para productos cuya exportación interesa a los PED

36 NEGOCIACIONES SECTORIALES
PARTICIPACION NO OBLIGATORIA: Párr.16 DM HK DEFINICION DE MASA CRÍTICA (PROPORCION DEL COMERCIO MUNDIAL, NIVEL PARTICIPACIÓN PRODUCTORES COMPETITIVOS): TN/MA/W/55 LISTADO DE SECTORES Y COBERTURA CONTINUACION DE LOS TRABAJOS TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO REDUCCION MAYOR QUE LA FORMULA INCLUSION CONDICIONAL EN LISTAS

37 NEGOCIACIONES SECTORIALES
Calzado Forestales Piedras preciosas y joyería Farmacéuticos y aparatos médico Materias primas Equipo deportivo Herramientas y útiles Textiles, vestido Automóviles y sus partes Bicicletas y Químicos Electrónicos/ eléctricos Pescado

38 NEGOCIACIONES SECTORIALES
Bicicletas y sus partes – JOB(05)/202 Químicos – TN/MA/W/58 Electrónicos/Eléctricos – TN/MA/59+Add.1 Pescados y productos de la pesca – TN/MA/W/63 Pdtos. Forestales – TN/MA/W/64 Piedras preciosas y joyería – TN/MA/W/61+Add.1 Materias primas – TN/MA/W/37/Add.2 Equipos deportivos – JOB(05)/201 Textiles y vestido – JOB(06)/60

39 NEGOCIACIONES SECTORIALES
PROPUESTA DE TURQUIA: ARMONIZACION EN EL SECTOR DE TEXTILES Y VESTIDO: Encomendamos al AMNA que continúe sus labores para asegurar la liberalización del sector de textiles y vestido sobre una base línea por línea, por fuera del ámbito de la fórmula

40 NEGOCIACIONES SECTORIALES
CARACTERISTICAS DE ALGUNAS PROPUESTAS: Masa Crítica Productos químicos Piedras preciosas y Joyería Pescado y productos de la pesca Productos forestales

41 Negociaciones Sectoriales
Propuesta sobre el concepto de “masa crítica” TN/MA/W/55 EUA y Canadá Definición: representa un nivel negociado de participación basado en la proporción del comercio mundial que los Miembros interesados determinen (80 – 90 %) que debe quedar abarcada para que esos Miembros estén dispuestos a reducir los tipos en un determinado sector

42 Negociaciones Sectoriales TN/MA/W/55 EUA y Canadá
Participación: para países que lo deseen, cuando se alcance el nivel acordado como masa critica. Flexibilidad: RMP/LFR no coincide con masa crítica, pero PED tendrían: períodos de implementación más largos, productos o sub-capítulos no incluídos, cero por X, o combinación de las anteriores.

43 Negociaciones Sectoriales TN/MA/W/55 EUA y Canadá
Pasos: Definir sector y cobertura Identificar Miembros clave Definir porcentaje Definir objetivo arancelario: cero o armonización Definir productos Fomentar participación Aplicar reducciones NMF que beneficien a todos los Miembros OMC

44 Incentivar participación y luego eliminar aranceles
Liberalización arancelaria en el sector de los productos químicos TN/MA/W/58 Canadá, EUA, Japón, Noruega, Singapur, Suiza y Taipei Chino Acuerdo sobre Armonización Arancelaria de los Productos Químicos: reducción sustancial y armonización de los aranceles aplicados a los productos químicos en los signatarios para armonizar los aranceles a tres niveles: cero, 5,5 y 6,5 por ciento PERO Aranceles sobre los productos químicos en países no parte siguen siendo muy elevados, (hasta el 60 %) SE PROPONE: Éxito del Acuerdo depende de la participación de Miembros OMC que son comerciantes clave y productores de químicos Incentivar participación y luego eliminar aranceles Cómo definir la masa crítica y ver quienes tomarían parte en mayor liberalización Cobertura de productos y forma de liberalizar: armonizar o eliminar Mayor cobertura debe incluir capítulos 28 al 39 del SA TE&D: más largos períodos para todos los pdtos. Y paras algunos productos/subpts. 0 X 0 y particpación solo en cuiertos sub-sectores

45 Eliminación de los aranceles en el Sector de las piedras preciosas y la joyería
TN/MA/W/61 + Add.1 y 2 EUA; Hong Kong, China; Japón; Taipei Chino; Singapur; Suiza; Tailandia Industria con varias etapas en varios países con diferentes niveles de desarrollo: 1) minería 2) procesamiento (cortes, pulido, montaje) y 3) comercialización Extracción concentrada en el sur y el sureste asiáticos, norte de África y Australia. Procesamiento en PED (India, China, Israel y Tailandia – también en desarrollados USA e Italia); Comercio en p. desarrollados USA, Holanda y Bélgica

46 Eliminación de los aranceles en el Sector de las piedras preciosas y la joyería
TN/MA/W/61 + Add.1 y 2 EUA; Hong Kong, China; Japón; Taipei Chino; Singapur; Suiza; Tailandia Cobertura de productos: amplia y abarcar diversos productos de las cadenas de suministro del sector Capítulo 71 del Sistema Armonizado: perlas, diamantes, piedras preciosas, piedras sintéticas, plata, oro, platino, artículos de joyería y demás manufacturas de los productos antes mencionados, la bisutería y las monedas.

47 Eliminación de los aranceles en el Sector de las piedras preciosas y la joyería
TN/MA/W/61 + Add.1 y 2 EUA; Hong Kong, China; Japón; Taipei Chino; Singapur; Suiza; Tailandia Masa crítica países que representen el [90] % del comercio total de los Miembros de la OMC en los productos abarcados acordados TE&D: flexibilidad en la aplicación para las necesidades de los PED: hasta un [X] por ciento del [valor total de las importaciones de un Miembro] de los productos abarcados acordados, los Miembros en desarrollo podrían optar por aplicar el acuerdo en 3 fases

48 Pescado y de productos de la pesca TN/MA/W/63 + Add.1
Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Tailandia Objetivo último eliminar o liberalizar sustancialmente los aranceles y abordar los obstáculos no arancelarios injustificados Participación no obligatoria de los Miembros que representan la gran mayoría de las exportaciones e importaciones mundiales de pescado y de productos del pescado Masa Crítica de países que representen el [90] por ciento del comercio mundial.

49 Pescado y de productos de la pesca TN/MA/W/63 + Add.1
Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Tailandia Cobertura de productos: integral e incluya por tanto todo el pescado y los productos del pescado para cubrir la progresividad arancelaria Código del SA y designación del SA SA esponjas SA pescado impropio para la alimentación humana SA 03 pescado y productos del pescado SA aceites de pescado SA aceites de pescadoex SA jugo y extractos de carne y pescado SA pescado preparado o en conserva SA crustáceos y moluscos preparados o en conserva SA harina de pescado

50 Pescado y de productos de la pesca TN/MA/W/63 + Add.1
Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Tailandia Trato especial y diferenciado: "cero por x" y períodos de aplicación más largos. Los PED participantes adoptarán el valor arancelario de x o el valor arancelario posterior a la fórmula, si este último fuera inferior. Obstáculos no arancelarios: sector afectado por varios obstáculos no arancelarios complejos y faltos de transparencia; carga adicional para el comercio de pescado y de productos del pescado, en particular para los PED

51 Sector de los productos forestales TN/MA/W/64
Canadá, EUA; Hong Kong China, Nueva Zelanda, Tailandia Objeto incrementar el acceso a los mercados y dar a los Miembros de la OMC una oportunidad para aumentar su competitividad; un acuerdo sectorial haría frente de manera efectiva al problema de la "progresividad arancelaria" Participación y masa crítica Los Miembros participan en los debates sobre productos forestales sin perjuicio de su decisión final de adherirse o no al acuerdo. Se debate cómo definir la masa crítica en el sector

52 Sector de los productos forestales TN/MA/W/64
Canadá, EUA; Hong Kong China, Nueva Zelanda, Tailandia Cobertura se propone: Capítulo 44 Madera y manufacturas de madera; carbón vegetal Capítulo 47 Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; desperdicios y desechos de papel o cartón Capítulo 48 Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón Capítulo 49 Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos Capítulo 94 Manufacturas de madera como ciertos muebles y construcciones prefabricadas

53 Trato Especial y Diferenciado: OPCIONES
Sector de los productos forestales TN/MA/W/64 Canadá, EUA; Hong Kong China, Nueva Zelanda, Tailandia Trato Especial y Diferenciado: OPCIONES  Plazos de aplicación diferentes en función de las distintas necesidades.  Mecanismo "cero por X" (ciertos Miembros eliminan los aranceles, mientras que otros los reducen y armonizan).  Exenciones limitadas de productos.  Créditos por la participación (si se acuerda como parte de las modalidades de la fórmula).

54 Negociaciones Sectoriales Estado de las Negociaciones RESUMEN
Texto basado en JOB(06)/125 Sectores no / sí deben mencionarse Propuesta de Turquía: ... Iniciativa sectorial para armonizar aranceles de los textiles. Encomendamos al AMNA que continúe sus labores para asegurar la liberalización del sector de textiles y vestido sobre una base línea por línea, por fuera del ámbito de la fórmula. La participación de todos los productores competitivos será importante a tales efectos Participación voluntaria. La masa crítica ...

55 Flexibilidades del Párrafo 8: Situación actual
… "siempre que las reducciones no sean inferiores a la mitad de las basadas en la fórmula”: significa 50% de la fórmula de reducción o más según discresión de los Miembros REFERENCIA A - “importaciones” es a importaciones no agrícolas líneas arancelarias es “líneas arancelarias nacionales" - flexibilidades que no se utilicen para “excluir un capítulo entero del SA" debe interpretarse de manera estrictamente legal Cuestión de transparencia (informar acerca de los productos cubiertos por § 8) sin resolver Chairman's assessment in TN/MA/18/Rev.1 of 28 April 2006: "There has been no recent discussion on the implementation period. Some Members had indicated in the past that this would depend on the level of the formula cut. On the flexibilities, understanding has been reached on some technical issues as follows: - "provided that the cuts are no less than half the formula cuts" means 50% of the formula cut or more at the discretion of Members. - Reference to imports was to non-agricultural imports. - Reference to tariff lines is to "national tariff lines". - Reference to flexibilities not being used "to exclude entire HS chapters" can be interpreted only in a strictly legal manner. The issue of transparency i.e. giving advance notice of products to be covered by Paragraph 8 remains unresolved. (Continues next page)

56 Flexibilidades del Párrafo 8: Situación actual Párrafo 8 Números
Propuesta de NAMA-11 - JOB(06)/194 - Las cifras que figuran entre corchetes en el § 8 se considerarán el mínimo indispensable. - solicitudes específicas de PED sobre mayores flexibilidades v.gr. número más elevado de líneas arancelarias y una mayor proporción del comercio abarcado para hacer frente a su situación específica, serán debidamente consideradas y atendidas de la forma adecuada. México documento de sala 21/04/06 PED que no utilicen flexibilidades del § 8 suman 5 puntos al coeficiente de la fórmula Chairman's assessment in TN/MA/18/Rev.1 of 28 April 2006: "There has been no recent discussion on the implementation period. Some Members had indicated in the past that this would depend on the level of the formula cut. On the flexibilities, understanding has been reached on some technical issues as follows: - "provided that the cuts are no less than half the formula cuts" means 50% of the formula cut or more at the discretion of Members. - Reference to imports was to non-agricultural imports. - Reference to tariff lines is to "national tariff lines". - Reference to flexibilities not being used "to exclude entire HS chapters" can be interpreted only in a strictly legal manner. The issue of transparency i.e. giving advance notice of products to be covered by Paragraph 8 remains unresolved. (Continues next page)

57 Flexibilidades del Párrafo 8: Situación actual (cont'd)
No hay progreso en las cifras del párrafo 8 Ni en cuanto al nivel Ni en cuanto a la relación (o nó) con el nivel de coeficiente de la fórmula Chairman's assessment in TN/MA/18/Rev.1 of 28 April 2006: Mexico also submitted the following textual proposal: "Developing country Members that do not use the flexibilities provided for in paragraph 8 of Annex B of the July Framework, will be allowed 5 additional points in the coefficient in the application of the tariff reduction formula. " Some Members have supported this proposal but indicted reservations about the number 5. Others have expressed opposition, arguing that it would establish a precedent for an a-la-carte application of the formula. On the numbers in paragraph 8, no progress has been made. Some Members feel that the current numbers are a bare minimum, others feel that they are too high. Some feel that paragraph 8 is a stand-alone provision which should not be influenced by the formula discussion, while others feel that the numbers in paragraph 8 are very closely tied to the level of the coefficient in the formula."

58 Economías pequeñas y vulnerables: Párrafo 21 DM HK.
Criterio para seleccionar las EPV Menos del 0.1% del comercio de bienes? Exportaciones, importaciones solo de AMNA ambas? Todo el comercio, incluidos servicios? Otros criterios no comerciales? Flexibilidades para las EPV “Mayores flexibilidades” Solución tipo Párrafo 6–? Solución tipo Párrafo 8? Otra?

59 Propuesta Presidente: EPV
El criterio A excepción de los países desarrollados, los Miembros cuya participación en el comercio AMNA mundial sea inferior al [0,1 por ciento] durante el período de referencia de 1999 a 2001 o el período respecto del que se disponga de los mejores datos, según figura en el documento TN/MA/S/18, podrán utilizar la siguiente modalidad para la reducción arancelaria :

60 Sobre propuesta del Presidente: EPV
El criterio Consenso en la utilización de este criterio para determinar el derecho de las EPV para obtener flexibilidades adicionales Criterio es únicamente una "activación" de la admisibilidad (el criterio per se no debería definir el grupo de países que tendrá acceso a estas flexibilidades Proponentes presentaron criterios adicionales relativos al comercio agropecuario y el comercio total de mercancías (AMNA y agricultura). Muchos Miembros se oponen a la utilización de esos criterios, pues se crearía una nueva subcategoría de Miembros

61 Propuesta del Presidente: EPV
El Trato No hay consenso Dos opciones de base: Solución tipo §6 EPV “criterio de bandas” Noruega como el §6 un único promedio arancelario fijado como objetivo y recortes mínimos para las distintas líneas arancelarias Solución tipo §8 Incrementar las flexibilidades del §8: añadir puntos %; suprimir las limitaciones del comercio; combinar sub§a) y b); ampliar el período de aplicación

62 Propuestas de los Miembros sobre el trato a las EPV
Por las EPV: Solución tipo §6 “criterio de bandas”: no estarían sujetos a recortes de la fórmula, pero consolidarían el 100 por ciento de sus líneas arancelarias no agrícolas a los niveles medios que se reflejan en las siguientes bandas Promedio consolidado actual %≤ 37; 38 – 47; 48 – 57; ≥ 58: Recortes arancelarios menores para líneas comprendidas en las Bandas inferiores y recortes mayores para las comprendidas en las Bandas superiores reducciones mínimas del [ ] por ciento en un máximo del [ ] por ciento de las líneas arancelarias Situación de Fiji (cobertura inferior al 50%): mantener el [5 %] de sus líneas sin consolidar, consolidando el [95 %] restante a un promedio de [ ]. período más largo que en el caso de otros PED

63 Propuestas de los Miembros sobre el trato a las EPV
Noruega DOCUMENTO DE SALA : Solución tipo §6: un único promedio arancelario fijado como objetivo y recortes mínimos para las distintas líneas arancelarias Solución tipo §8 (Costa Rica y Uruguay -documento de sala y NAMA 11 -JOB(06)/194/Add.1) Incrementar las flexibilidades del §8: añadir puntos %; suprimir las limitaciones del comercio; combinar sub§a) y b); ampliar el período de aplicación

64 Países Menos Adelantados: §9 y § 10 Marco AMNA
Propuesta de los PMA: Flexibilidades §9: consenso Acceso a los Mercados: consenso en compromiso de Decisión sobre PMA Anexo F § 36 DM HK Garantizar normas de origen preferenciales (transparentes y sencillas): consenso

65 Países Menos Adelantados: §9 y § 10 Marco AMNA
Propuesta de los PMA: Al presentar sus proyectos de listas globales de concesiones, los países desarrollados Miembros y los PED en condiciones de hacerlo procederán: a informar a la OMC de los productos respecto de los cuales los PMA tienen actualmente acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes; a notificar los procedimientos internos por los que aplicarán la Decisión; y a proporcionar una indicación del posible plazo en el que piensan aplicar plenamente la Decisión según lo acordado.

66 Miembros de reciente adhesión (MRA/RAMs)
Reconocimiento de compromisos de acceso durante proceso adhesión Párrafo 11 del Marco AMNA Discusiones sobre quien es un MRA Concerns: Mongolia, Chinese Taipei, Tonga and possibly Viet Nam. Paragraph 11 of the MAMA Framework (WT/L/579): "11. We recognize that newly acceded Members shall have recourse to special provisions for tariff reductions in order to take into account their extensive market access commitments undertaken as part of their accession and that staged tariff reductions are still being implemented in many cases. We instruct the Negotiating Group to further elaborate on such provisions." 17 Members: Albania; Armenia; Bulgaria; China; Croatia; Ecuador; Georgia; Jordan; Kyrgyz Republic; FYR Macedonia; Moldova; Mongolia; Oman; Panama; Saudi Arabia; Chinese Taipei ; Tonga. (Cambodia and Nepal are considered LDCs) Possibly Viet Nam. Paragraph 9 of the DDA: "We note with particular satisfaction that this Conference has completed the WTO accession procedures for China and Chinese Taipei. We also welcome the accession as new Members, since our last Session, of Albania, Croatia, Georgia, Jordan, Lithuania, Moldova and Oman, and note the extensive market-access commitments already made by these countries on accession. These accessions will greatly strengthen the multilateral trading system, as will those of the 28 countries now negotiating their accession. We therefore attach great importance to concluding accession proceedings as quickly as possible. In particular, we are committed to accelerating the accession of least-developed countries."

67 Miembros de reciente adhesión (MRA/RAMs)
Quién es un MRA/RAM? Entendimiento informal: los órganos de negociación pertinentes deberían examinar la situación de todos los Miembros que se han adherido a la OMC desde su establecimiento, salvo los que han pasado después a ser miembros de la UE y los PMA. Potenciales MRA/RAMs: Ecuador, Bulgaria, Mongolia, Panamá, República Kyrgyza, Jordania, Georgia, Albania, Omán, Croacia, Moldova, China, Taipei Chino, Armenia, Antigua Repca. Yugoeslava de Macedonia y Arabia Saudita. Concerns: Mongolia, Chinese Taipei, Tonga and possibly Viet Nam. Paragraph 11 of the MAMA Framework (WT/L/579): "11. We recognize that newly acceded Members shall have recourse to special provisions for tariff reductions in order to take into account their extensive market access commitments undertaken as part of their accession and that staged tariff reductions are still being implemented in many cases. We instruct the Negotiating Group to further elaborate on such provisions." 17 Members: Albania; Armenia; Bulgaria; China; Croatia; Ecuador; Georgia; Jordan; Kyrgyz Republic; FYR Macedonia; Moldova; Mongolia; Oman; Panama; Saudi Arabia; Chinese Taipei ; Tonga. (Cambodia and Nepal are considered LDCs) Possibly Viet Nam. Paragraph 9 of the DDA: "We note with particular satisfaction that this Conference has completed the WTO accession procedures for China and Chinese Taipei. We also welcome the accession as new Members, since our last Session, of Albania, Croatia, Georgia, Jordan, Lithuania, Moldova and Oman, and note the extensive market-access commitments already made by these countries on accession. These accessions will greatly strengthen the multilateral trading system, as will those of the 28 countries now negotiating their accession. We therefore attach great importance to concluding accession proceedings as quickly as possible. In particular, we are committed to accelerating the accession of least-developed countries."

68 Miembros de reciente adhesión (MRA/RAMs)
Consenso sobre flexibilidades adicionales como períodos más amplios de aplicación Cuánto más largos? Para todas las líneas o solo para aquellas cuyos compromisos al momento adhesión no se han implementado aún? MRA/RAMs pequeña economías en transición: Armenia, Moldova, República Kyrgyza consideración especial ? Más las flexibilidades AMNA si es del caso ? Concerns: Mongolia, Chinese Taipei, Tonga and possibly Viet Nam. Paragraph 11 of the MAMA Framework (WT/L/579): "11. We recognize that newly acceded Members shall have recourse to special provisions for tariff reductions in order to take into account their extensive market access commitments undertaken as part of their accession and that staged tariff reductions are still being implemented in many cases. We instruct the Negotiating Group to further elaborate on such provisions." 17 Members: Albania; Armenia; Bulgaria; China; Croatia; Ecuador; Georgia; Jordan; Kyrgyz Republic; FYR Macedonia; Moldova; Mongolia; Oman; Panama; Saudi Arabia; Chinese Taipei ; Tonga. (Cambodia and Nepal are considered LDCs) Possibly Viet Nam. Paragraph 9 of the DDA: "We note with particular satisfaction that this Conference has completed the WTO accession procedures for China and Chinese Taipei. We also welcome the accession as new Members, since our last Session, of Albania, Croatia, Georgia, Jordan, Lithuania, Moldova and Oman, and note the extensive market-access commitments already made by these countries on accession. These accessions will greatly strengthen the multilateral trading system, as will those of the 28 countries now negotiating their accession. We therefore attach great importance to concluding accession proceedings as quickly as possible. In particular, we are committed to accelerating the accession of least-developed countries."

69 Miembros de reciente adhesión (MRA/RAMs) Propuesta de China 12 Junio 06 + sugerencias de Croacia
El coeficiente para la fórmula suiza aplicable a los Miembros de reciente adhesión será el correspondiente a los PED multiplicado por 1,5. Además, se les concederá la flexibilidad de aplicar recortes inferiores a los basados en la fórmula respecto del 15 % como máximo de las líneas arancelarias, siempre que los recortes no sean inferiores a la mitad de los basados en la fórmula; o los RAMs podrán optar por la exención de los recortes basados en la fórmula respecto del 10 % como máximo de las líneas arancelarias. Período de aplicación [3-5] años más largo que el de los PED. Período de gracia de [3-5] años antes del comienzo de la aplicación de los compromisos contraídos en el marco del PDD. Concerns: Mongolia, Chinese Taipei, Tonga and possibly Viet Nam. Paragraph 11 of the MAMA Framework (WT/L/579): "11. We recognize that newly acceded Members shall have recourse to special provisions for tariff reductions in order to take into account their extensive market access commitments undertaken as part of their accession and that staged tariff reductions are still being implemented in many cases. We instruct the Negotiating Group to further elaborate on such provisions." 17 Members: Albania; Armenia; Bulgaria; China; Croatia; Ecuador; Georgia; Jordan; Kyrgyz Republic; FYR Macedonia; Moldova; Mongolia; Oman; Panama; Saudi Arabia; Chinese Taipei ; Tonga. (Cambodia and Nepal are considered LDCs) Possibly Viet Nam. Paragraph 9 of the DDA: "We note with particular satisfaction that this Conference has completed the WTO accession procedures for China and Chinese Taipei. We also welcome the accession as new Members, since our last Session, of Albania, Croatia, Georgia, Jordan, Lithuania, Moldova and Oman, and note the extensive market-access commitments already made by these countries on accession. These accessions will greatly strengthen the multilateral trading system, as will those of the 28 countries now negotiating their accession. We therefore attach great importance to concluding accession proceedings as quickly as possible. In particular, we are committed to accelerating the accession of least-developed countries."

70 Miembros de reciente adhesión (MRA/RAMs) NAMA 11(JOB(06)/194)
Hay diversidad en los perfiles arancelarios de los RAMs, así como sus situaciones específicas. Los RAMs que se declaren similares a los países desarrollados que adopten las modalidades aplicables a estos. Los demás MRA deberían adoptar las modalidades aplicables a los PDE o a los PMA, según el caso, con todas las flexibilidades y disposiciones en materia de TE&D. Permitirles períodos de aplicación más largos. La situación particular de algunas economías en transición de ingreso bajo de reciente adhesión se considerará separadamente, para que se les permitan las flexibilidades adecuadas y procedentes. Concerns: Mongolia, Chinese Taipei, Tonga and possibly Viet Nam. Paragraph 11 of the MAMA Framework (WT/L/579): "11. We recognize that newly acceded Members shall have recourse to special provisions for tariff reductions in order to take into account their extensive market access commitments undertaken as part of their accession and that staged tariff reductions are still being implemented in many cases. We instruct the Negotiating Group to further elaborate on such provisions." 17 Members: Albania; Armenia; Bulgaria; China; Croatia; Ecuador; Georgia; Jordan; Kyrgyz Republic; FYR Macedonia; Moldova; Mongolia; Oman; Panama; Saudi Arabia; Chinese Taipei ; Tonga. (Cambodia and Nepal are considered LDCs) Possibly Viet Nam. Paragraph 9 of the DDA: "We note with particular satisfaction that this Conference has completed the WTO accession procedures for China and Chinese Taipei. We also welcome the accession as new Members, since our last Session, of Albania, Croatia, Georgia, Jordan, Lithuania, Moldova and Oman, and note the extensive market-access commitments already made by these countries on accession. These accessions will greatly strengthen the multilateral trading system, as will those of the 28 countries now negotiating their accession. We therefore attach great importance to concluding accession proceedings as quickly as possible. In particular, we are committed to accelerating the accession of least-developed countries."

71 MRA: Arabia Saudita (TN/MA/W/81)
Arabia Saudita ha asumido amplios compromisos en materia de mercancías, servicios y derechos de propiedad intelectual. Ha consolidado a tipos muy bajos los aranceles aplicables a prácticamente todos los productos agrícolas y no agrícolas Ha asumido compromisos en 110 subsectores de servicios con muy pocas limitaciones. Habida cuenta de que es uno de los Miembros más recientes, no se le pedirá ni se esperará que haga más concesiones o asuma nuevos compromisos. Concerns: Mongolia, Chinese Taipei, Tonga and possibly Viet Nam. Paragraph 11 of the MAMA Framework (WT/L/579): "11. We recognize that newly acceded Members shall have recourse to special provisions for tariff reductions in order to take into account their extensive market access commitments undertaken as part of their accession and that staged tariff reductions are still being implemented in many cases. We instruct the Negotiating Group to further elaborate on such provisions." 17 Members: Albania; Armenia; Bulgaria; China; Croatia; Ecuador; Georgia; Jordan; Kyrgyz Republic; FYR Macedonia; Moldova; Mongolia; Oman; Panama; Saudi Arabia; Chinese Taipei ; Tonga. (Cambodia and Nepal are considered LDCs) Possibly Viet Nam. Paragraph 9 of the DDA: "We note with particular satisfaction that this Conference has completed the WTO accession procedures for China and Chinese Taipei. We also welcome the accession as new Members, since our last Session, of Albania, Croatia, Georgia, Jordan, Lithuania, Moldova and Oman, and note the extensive market-access commitments already made by these countries on accession. These accessions will greatly strengthen the multilateral trading system, as will those of the 28 countries now negotiating their accession. We therefore attach great importance to concluding accession proceedings as quickly as possible. In particular, we are committed to accelerating the accession of least-developed countries."

72 Eliminación de derechos bajos
No ha habido debates. Luego de la arquitectura de la fórmula?

73 Preferencias no recíprocas

74 Propuestas de soluciones comerciales
Propuesta del Grupo Africano (TN/MA/W/49) Usar un “coeficiente de corrección” y períodos de aplicación más largos para algunas líneas. Ver JOB(05)/307. Grupo de Países ACP (TN/MA/W/47) Definir un conjunto específico de productos vulnerables basado en un “índice de vulnerabilidad” y luego “manejar” su liberalización para suavizar el impacto enlos países ACP (TN/MA/W/53) Lista de productos vulnerables fue circulada en el documento JOB(05)/301

75 Estudios demuestran que países y productos
Reacciones frente a soluciones comerciales propuestas por afectados con liberación Estudios demuestran que países y productos afectados serían relativamente pocos. Esas preferencias discriminan frente a otros PED. La solución no debe afectar a otros PED. Podría considerarse una solución en el contexto de la ayuda para el comercio (“Aid for Trade”), pero no una medida comercial.

76 Propuestas de soluciones comerciales
3 NAMA 11: solución con dos elementos (JOB(06)/194) i) Un período de aplicación más largo para las reducciones que afecten a esas líneas arancelarias. No más largo que el fijado para los PED. ii) Asistencia técnica y financiera adicional, incluso mediante la iniciativa de ayuda para el comercio. 4. Sri Lanka: documento de sala como parte de las modalidades un período más largo para las reducciones, en las líneas arancelarias sensibles a la erosión de las preferencias; adoptar disposiciones para subsanar los efectos desfavorables, en algunos países no beneficiarios de las preferencias. En el caso de los Estados Unidos, un pequeño grupo de países sufren repercusión desproporcionada

77 Propuestas de soluciones comerciales
5 Colombia:TN/MA/W/76 Si solución comercial es mayores períodos de implementación en los Miembros que otorgan dichas preferencias, los Miembros en desarrollo afectados tendrán X años adicionales para la implementación de los cortes de la fórmula en las mismas líneas arancelarias. Los Miembros en desarrollo afectados a los que se refiere el párrafo anterior son aquellos que exportan bajo esas líneas arancelarias al menos el X por ciento al mercado del otorgante de preferencias no recíprocas. 6 Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Uruguay : (JOB(06)/207) Sólo un número muy limitado de países con un número muy limitado de productos tendrán se afectarán por la liberalización NMF. Solución específica a países determinados con necesidades determinadas.

78 Obstáculos no arancelarios

79 ONA: resumen de propuestas
12 Propuestas presentadas por los Miembros sobre 8 materias: Electrónicos / Vertical: Corea TN/MA/W/6/Add.4- 5 Automóviles / Vertical: US TN/MA/W/18/Add.6 + Add.9 Productos remanufacturados / Horizontal: US TN/MA/W/18/Add.10 + Add.11 Textiles, prendas y calzado / Vertical: US TN/MA/W/+(/Add.12 Productos de madera/ Vertical: NZ & US TN/MA/W/48 + Add.1 Automóviles/ Vertical: CE TN/MA/W/11/Add.4 Electrónicos / Vertical: CE TN/MA/W/11/Add.5 Textiles/Vestidos y calzado/ Vertical: CE TN/MA/W/11/Add.7

80 Estado de las negociaciones
Extracto de la propuesta de los EUA y la CE: progresos en la identificación, el examen y la clasificación por categorías de los ONA , incluyendo propuestas de trata horizontal y vertical Cuestiones horizontales impuestos a la exportación restricciones a la exportación productos remanufacturados mecanismo de solución ONA Iniciativas verticales automóviles productos electrónicos textiles, vestido y calzado productos de la madera Los debates se han centrado en definir la naturaleza del obstáculo, el alcance de los productos abarcados y las posibles soluciones. Algunos ONA se están tratando en otros foros y Grupos de Negociación

81 Otros elementos del lenguaje propuesto
Finalizar labores antes de que concluyan negociaciones arancelarias para Multilateralizar Resultados incorporándolos en la parte III de las listas, según proceda

82 ONA Acuerdo en los principales aspectos
Propuestas sobre “mecanismo de solución” de US/EC y del NAMA 11 No incluir listado alguno Restricciones y derechos de exportación no son parte del mandato y no son ONA No hay definición de un ONA

83 Bienes ambientales: 2 propuestas PERO sin consenso
Propuesta de Canadá, la CE, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza (documento de sala del ) De conformidad con el párrafo 31(iii) de la DMD convenimos en eliminar los aranceles sobre los bienes ambientales lo antes posible, pero no más tarde de 2008 en el caso de los países desarrollados y aquellos PED que se declaren en condiciones de hacerlo. En el caso de los demás PED, los aranceles deberán eliminarse en un plazo de X años a partir de Entre flexibilidades adicionales para los PED podrán figurar exclusiones para un número limitado de productos (es decir, algo similar a una lista "complementaria" o "de desarrollo").

84 Bienes ambientales: 2 propuestas PERO sin consenso
NAMA-11 (documento de sala ) El CCMA SE se está ocupando del mandato del párrafo 31 de Doha. Sin prejuzgar el resultado de las negociaciones, ese objetivo podría lograrse, entre otras formas, mediante un acuerdo del CCMA SE acerca de los enfoques de la reducción o, según proceda, la eliminación de los aranceles y los obstáculos no arancelarios sobre los bienes y servicios ambientales definidos por consenso. Los Ministros, al tiempo que animan al GNAM a colaborar estrechamente con el CCMA SE con respecto a las cuestiones pertinentes, señalan que tratar la cuestión de los bienes ambientales en el GNAM antes de que el CCMA en Sesión Extraordinaria haya cumplido su mandato equivaldría a prejuzgar el resultado de las negociaciones en el marco del apartado iii) del artículo 31.

85 Balance entre Agricultura y AMNA
Párrafo 24 DM HK Se presentó una propuesta (TN/MA/W/67) para hacer operativo este párrafo. Para calibrar la consistencia de las propuestas según párrafo 24, trabajar sobre: - fórmulas de corte; - flexibilidades y productos sensibles; - aranceles máximos y relación entre aranceles consolidados y aplicados; - simplificación arancelaria Hubo apoyo de algunos Miembros pero otros dicen que cada Miembro determinará si se ha cumplido lo dispuesto en este párrafo.

86 ¡Muchas Gracias! Alejandro Gamboa-Alder
División de Acceso a los Mercados Organización Mundial del Comercio


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