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PROPUESTA DE ADECUACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO BLOQUE ORIENTE – PLATAFORMA SOCIAL AUTONOMICA.

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1 PROPUESTA DE ADECUACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO BLOQUE ORIENTE – PLATAFORMA SOCIAL AUTONOMICA DEPARTAMENTAL Santa Cruz, 11 de septiembre del 2012

2 AUTONOMIA DEPARTAMENTAL AVANCES: Elecciones de autoridades departamentales, representación directa de los pueblos indígenas ante la AD…. La generación de espacios de análisis, reflexión y formulación de propuestas de adecuación del EAD desde la sociedad civil después de la LMAD, la propuesta de Ley de convocatoria de adecuación de la bancada indígena. Son iniciativas carentes de incidencia política ante la AD. El quinto curul indígena (Yuracaré-mojeño) debilitó la hegemonía del oficialismo (VERDES), modificando la correlación de fuerzas políticas en la AD, hecho que favoreció a la bancada indígena para establecerse como en un actor político determinante. Las autoridades del órgano ejecutivo del nivel departamental y nacional (informe anual y cumbre, 2011) expresan su voluntad política de priorizar para el 2012, la adecuación del EAD. El surgimiento de la Plataforma Social Autonómica (PSA) y la alianza estratégica entre el Bloque Oriente (BO), PAS y otras organizaciones sociales urbanas y rurales, ha permitido la elaboración concertada de una propuesta borrador de adecuación del EAD a la CPE (6 meses de trabajo, una propuesta, presentación 25/08/12 en Montero).

3 LIMITACIONES: Se puede atribuir a diferentes razones: desinterés tanto de las autoridades del gobierno departamental como de la sociedad civil; complejo contexto político y social (polarización entre gobierno nacional y departamental, pugnas y/o división interna de las organizaciones campesinas, entre otras). La Asamblea Departamental cruceña bajo el control del oficialismo integrados por la agrupación ciudadana Verdes (proyecto EAD 2008, modificar 70%, costo político). La inacción de la banca indígena pese a ser un actor político determinante, apoya y favorece al oficialismo y grupos de poder que se resisten a la adecuación del EAD del La falta de interés y/o voluntad política de los asambleístas del MAS-IPSP para coordinar y concertar una agenda con las organizaciones sociales que priorice la adecuación del EAD a la CPE. DESAFIOS Encarar el proceso de socialización y retroalimentación de la propuesta borrador de adecuación del EAD, mediante encuentro regionales (Norte integrado, Chiquitanía, Vallegrande, Camiri, Guarayo). Se tiene acordado la presentación formal ante la AD el 24 de septiembre del AUTONOMIA DEPARTAMENTAL

4 ESTRUCTURA DEL ESTATUTO AUTONOMICO DEPARTAMENTAL I. DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ Disposiciones generales; Derechos Fundamentales y Garantías. TITULO ARTI CULO CONTENIDO El Estatuto esta compuesta por 6 Títulos, 85 Artículos y Disposiciones Finales II. COMPETENCIAS DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL Estructura Competencial. III. ORGANOS DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL Asamblea Departamental; Órgano Ejecutivo Departamental; Suplencia Temporal y Definitiva de Autoridades Electas del Gobierno Autónomo Departamental.

5 IV. DE LOS REGIMENES ESPECIALES Régimen de Educación, Cultura y Deporte; Régimen de Promoción del Empleo y Salud Publica; Régimen de Seguridad Ciudadana; Régimen de Participación y Control Social; Régimen de Transporte Terrestre, Fluvial, Ferrocarril y Otros; Régimen de Vivienda; Régimen de Recursos Naturales; Régimen de Desarrollo Rural Integral Sustentable; Régimen Económico Financiero; Régimen Electoral; Régimen de Equidad de Genero y Social; Régimen de Niñez, Adolescencia, Juventud, Familia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. V. NIVELES DE COORDINACIO N 84 Niveles de Coordinación. ESTRUCTURA DEL ESTATUTO AUTONOMICO DEPARTAMENTAL La Ley esta compuesta por 6 Títulos, 85 Artículos y Disposiciones Finales VI. REFORMAS DEL ESTATUTO 85 Reforma del Estatuto. TITULO ARTI CULO CONTENIDO

6 TÍTULO I DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ (vida armoniosa) (vida buena) (tierra sin mal) PRINCIPIOS Y VALORES Unidad. Solidaridad Equidad de género y generacional Autogobierno Preexistencia de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos Igualdad Interculturalidad No discriminación Coordinación Transparencia Participación y Control Social Provisión de Recursos Económicos Símbolos Departamentales La Bandera Cruceña. El Escudo de Armas. El Himno a Santa Cruz. La flor del Patujú. Otros símbolos reconocidos mediante ley Departamental.

7 El GAD utilizara como idiomas oficiales el castellano; el besiro, guarani, gwarayu, zamuco, guarasuwe, yuracare y mojeño correspondiente a las NPIOC del departamento; asi como el quechua y aimara, entre otros. El GAD de Santa Cruz garantiza la proteccion y el ejercicio de los idiomas de la NPIOC utilizados en el departamento promoviendo su uso, difusion, enseñanza y respetando la voluntariedad en su aprendizaje Idiomas del Departamento Derechos y deberes fundamentales Garantizar los derechos fundamentales; derechos civiles, políticos y humanos; derechos de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos; derechos sociales y económicos; derecho a la educación, interculturalidad y derechos culturales; derecho a la comunicación social; y de los derechos establecidos en los tratados internacionales ratificados, suscritos y adheridos por el Estado Plurinacional. TÍTULO I DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

8 TÍTULO II COMPETENCIAS DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL CompetenciasNivel CentralDepartamentalComentarios Privativa 22 Competencias Legislativa Reglamentaria Ejecutiva Las competencias privativas son aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado. Exclusiva 38 Competencias Legislativa Reglamentaria Ejecutiva 36 Competencias Legislativa Reglamentaria Ejecutiva Las competencias exclusivas departamentales son de ejercicio directo de los gobiernos departamentales, sobre ellas ejercen todas las facultades (legislan, deliberan, fiscalizan, reglamentan y ejecutan). Compartida 7 Competencias Legislativa Básica Legislación de Desarrollo Reglamentaria Ejecutiva Las competencias compartidas y concurrentes son aquellas que para su ejercicio por parte del gobierno departamental precisan que el nivel Central del Estado promulgue una ley nacional. Concurrente16 Competencias Legislativa Reglamentaria Ejecutiva

9 TÍTULO II COMPETENCIAS DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL COMPETENCIAS DEL EAD DE SANTA CRUZ (2008) SIN RESPALDO CONSTITUCIONAL Competencias sin respaldo constitucionalComentarios Tierra. Son competencias exclusivas del nivel central del Estado establecida en la Constitución Política del Estado (Art. 298). Suelos forestales y bosques. Aprovechamiento forestal. Áreas Protegidas. Límites provinciales y municipales. Medios de comunicación, con el fin de garantizar la libertad de prensa. Recursos naturales renovables, que no fueran de competencia exclusiva del Departamento. Recursos naturales no renovables.

10 TÍTULO III ORGANOS DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ ÓRGANOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA C RUZ Órgano ejecutivoAsamblea departamental Electos/as por votación universal, directa, libre secreta y obligatoria, con paridad y alternancia Electos/as por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, con paridad y alternancia. Facultades: a) deliberativa. B) fiscalizadora. C) legislativa - 1 por provincia (15). - 8 por población. - 5 de las Naciones y Pueblos Indígenas. (28 como mínimo sujeto a modificarse según el último censo) Facultades: a) reglamentarias. b) ejecutiva. Conformado por: Gobernador (a) (MAE), Vicegobernador (a), subgobernadores (ras) y secretarias departamentales. Elección: Gobernador (a) y Vicegobernador (a) en circunscripción única departamental Subgobernador (a): en circunscripción de provincias. Secretarias departamentales designados por el Gobernador (ra).

11 TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES REGÍMENES SECCIÓN CONTENIDO DEL TEXTO EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EDUCACION La educación es la más alta función del departamento Promoverá y apoyará la creación de una currícula regionalizada Promoverá el apoyo sobre obras, proyectos de investigación Garantizará la elaboración y difusión de textos escolares en los idiomas de los Pueblos Indígenas del departamento Promoverá la creación de centros de enseñanza de los idiomas de los Pueblos Indígenas del departamento CULTURA Y ARTE Recopilar, salvaguardar y fomentar todas las actividades y expresiones culturales del departamento y los Pueblos Indígenas. Garantizar la creación de un Fondo Editorial y de investigación que publique obras académicas o literarias que versen sobre santa cruz y su historia. DEPORTE Y CULTURA FISICA Se entenderá al deporte y la cultura como inversión social Se conformara el Consejo Deportivo Departamental garantice los medios y recursos económicos necesarios para fortalecimiento de políticas deportivas en las diferentes disciplinas. PROMOCION DEL EMPLEO Y SALUD PÚBLICA EMPLEO Promoción del empleo para mejorar las condiciones laborales, Generar empleo digno Promover la creación de centros de capacitación laboral. Apoyo y cuidado a madres trabajadoras SALUD PÚBLICA Elaborará y ejecutará planes, programas y proyectos para mejorar el Sistema de Salud en el Departamento de forma gratuita, universal y con control social Garantizará servicios de salud integral con perspectiva de género, generacional en particular de la salud sexual y reproductiva. Se respetará el ejercicio del derecho de pueblos indígenas a la medicina tradicional

12 TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES REGÍMENESCONTENIDO DEL TEXTO SEGURIDAD CIUDADANA En el marco de la competencia concurrente, diseñar e implementar acciones y medidas de protección que garanticen el ejercicio de los derechos ciudadanos. Creación del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana con la finalidad de articular y coordinar de manera eficiente políticas, planes, programas, proyectos y actividades que combatan la inseguridad ciudadana en el departamento. PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL Se garantiza el ejercicio pleno de participación y control social a la gestión publica de los servidores públicos de empresas e instituciones publicas, mixtas y privadas que administren recursos públicos en etapas de planificación, seguimiento y evaluación. La participación y control social será través de las estructuras propias, definidas por la sociedad civil. TRANSPORTE TERRESTRE, FLUVIAL, FERROCARRIL Y OTROS. Aprobar políticas, ejercer control y fiscalización en los servicios de transporte de alcance interprovincial e intermunicipal, para evitar monopolios y oligopolios, además de regular el servicio y las tarifas. Construir, mantener y administrar aeropuertos, líneas férreas, ferrocarriles, red caminera y otros medios de clasificación.

13 TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES REGÍMENES SECCIÓN CONTENIDO DEL TEXTO Régimen de Vivienda Política de Vivienda En el marco de la competencia concurrente se establecerán mecanismos de coordinación con instituciones, organizaciones sociales sin discriminación alguna y modalidades de producción social del habitad y la vivienda de forma participativa, a favor de los habitantes del departamento del área rural, urbana y de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. Elaborar planes y proyectos de vivienda social en base a la competencia de desarrollo humano que incluyan la implementación de viviendas para las mujeres y jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar y otras necesidades de carácter social específicas de las mujeres de escasos recursos económicos, en coordinación con los gobiernos autónomos del departamento. Régimen de recursos naturales Recursos naturales renovables y medio ambiente Diseñar e implementar medidas de protección y conservación del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental en el departamento, en coordinación con los gobiernos autónomos del departamento. Recursos naturales no renovables El GAD creara una instancia responsable del seguimiento y evaluación a las políticas publicas en materia de Hidrocarburos. El GAD promoverá y gestionara el uso del Gas Natural especialmente para usos domésticos, industriales, artesanales y en vehículos motorizados

14 REGÍMENES SECCIÓN CONTENIDO DEL TEXTO Régimen de desarrollo rural integral sustentable Políticas de desarrollo rural integral sustentable El Gobierno Autónomo Departamental: Elaborara e implementara políticas, planes, programas y proyectos de infraestructura para el apoyo a la producción agropecuaria, artesanal, y agroforestal con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables, priorizando el desarrollo productivo sustentable y los emprendimientos económicos de las comunidades indígena originario campesinos, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria. Diseñara políticas para el fomento y promoción de las organizaciones y unidades económicas productivas, priorizando las unidades familiares productivas, las micros, pequeñas y medianas empresas comunitarias agropecuarias, agroforestales, que contribuyan al desarrollo económico social del departamento. Promoverá la seguridad y soberanía alimentaria a partir de la implementación y protección dela agro biodiversidad, producción orgánica y agroecológica y planificación para la agricultura sostenible afín de evitar la expansión de la producción extensiva y del monocultivo. Ordenamiento territorial y uso del suelo El Gobierno Autónomo Departamental: Elaborará y ejecutar el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso del Suelo, dentro de su jurisdicción territorial, en coordinación con el nivel central del estado y los gobiernos autónomos departamentales. Promoverá la protección de los suelos del departamento. TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES

15 REG. SECCIÓN CONTENIDO DEL TEXTO Régimen económico financiero Recursos departamentales Son recursos del Gobierno Autónomo Departamental los siguientes: -Transferencias del Tesoro General de la Nación. -Créditos y empréstitos internos y externos. -Regalías Departamentales creadas por Ley. -La participación en recursos provenientes de impuestos a los hidrocarburos. -Las transferencias extraordinarias del TGN. Establecido en la CPE 339.I -Los impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes departamentales sobre los recursos naturales. -Los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y enajenación de activos. -Legados, donaciones y otros similares. -Las provenientes por transferencias, delegación o transferencias de competencias. -Las transferencias por participación en la recaudación en efectivo del impuesto especial a los hidrocarburos y derivados. -Otros establecidas mediante normas. Presupuesto departamental -Sera responsabilidad del órgano ejecutivo con concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental. -El presupuesto del GAD. Incluye la totalidad de sus recursos y gastos, garantizando los mecanismos de participación y control social en la elaboración. Administración tributaria departamental -Se crea la Agencia Tributaria Departamental para la recaudacion de los impuestos, tasas y contribuciones especiales. Estara bajo la tuicion directa del organo ejecutivo. Sera normado mediante ley departamental. Endeudamiento Departamental -Toda gestión de endeudamiento interno o externo, en cualquiera de las modalidades posibles debe ser autorizadas de manera expresa por la asamblea departamental a solicitud del gobernador (ra) TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES

16 TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES REGIMENES SECCIÓN CONTENIDO DEL TEXTO EQUIDAD DE GÉNERO Y SOCIAL Derecho e Institucionalidad para la Equidad de Genero y Social Garantizar la equidad de género, generacional y social en el acceso y beneficio de los recursos, el ejercicio de los derechos, especialmente al de la salud, educación, vivienda, trabajo, cultura, participación política y a una vida libre de violencia, que permitan eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos. Establecer criterios de equidad de género, generacional y social en los Planes Sectoriales Departamentales, para eliminar la discriminación por razón de sexo y orientación sexual e identidad de género, siendo de carácter transversal a todas las políticas. Garantizar la participación de manera individual u organizada, en igualdad de oportunidades a deliberar, participar y tomar decisiones en los procesos de elaboración, seguimiento y control social de la planificación estratégica. Diversidad Sexual e Identidad de Genero Promover el ejercicio de derechos de las personas de diversa orientación sexual e identidad de género, sensibilizando sobre la igualdad en el ejercicio de derechos humanos de las poblaciones con diversa orientación sexual e identidad de género. REGIMEN ELECTORAL Iniciativa ciudadana y referendo departamental Garantizar la participación equitativa, sin discriminación y sin distinción alguna entre mujeres y hombres del departamento en el ejercicio de los derechos políticos a través de la iniciativa ciudadana y convocatoria de consultas y referendos en el departamento.

17 REG. SECCIÓN CONTENIDO DEL TEXTO NIÑEZ,ADOLE SCENCIA,JUV ENTUD, ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDA D. Derechos fundamentales e institucionalidad para la Protección Socio - Jurídica de la Niñez y Adolescencia El GAD, diseñará e implementará políticas departamentales a favor de las niñas, niños y adolescentes para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado. Creación del Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia, instancia de coordinación y concertación de las políticas, servicios, planes, programas y proyectos departamentales con participación de los gobiernos autónomos del departamento. Se crea la Defensoría Departamental de la Niñez y Adolescencia como instancia de supervisión y control del cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y adolescencia con jurisdicción en el departamento De la Juventud El GAD, garantizará el desarrollo integral de las y los jóvenes, el ejercicio de sus derechos y deberes y promoverá su participación plena en la vida social, política, económica y cultural. Se establece la creación del Consejo Departamental de la Juventud como órgano máximo de representación de la Juventud en el Departamento. Adulto Mayor El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de sus instituciones, promoverá una vejez digna a todas las personas mediante políticas de prevención, protección y atención integral. De las Personas con Discapacidad El GAD garantizará la implementación de políticas a favor de los derechos de las personas con discapacidad a través de planes y programas de promoción e inclusión social y a estrategias de reducción de la pobreza destinadas a eliminar la exclusión, discriminación y superar la marginalidad social de personas con discapacidad, padres, madres y/o tutores de personas con discapacidad, en el marco de sus competencias. TÍTULO IV DE LOS REGÍMENES ESPECIALES

18 TITULOS CONTENIDO DEL TEXTO TITULO V NIVELES DE COORDINACION Independencia, coordinación y delegación El Gobierno Autónomo Departamental: Respetará el ejercicio de las competencias de los gobiernos autónomos del departamento, las cuales son ejercidas de manera autónoma, de acuerdo a sus propias disposiciones autonómicas. El ejercicio de las competencias por parte del GAD será manera armónica con los Gobiernos Autónomos del departamento, para dicho fin se establecerán mecanismos de coordinación. Impulsar y fortalecer a los Gobiernos Autónomos del departamento, a través de la delegación de las competencias y recursos para su ejercicio. TITULO VI REFORMA DEL ESTATUTO Procedimiento de reforma La reforma total o parcial será mediante la aprobación de dos tercios (2/3) del total de los miembros de la Asamblea Departamental. Será sujeto del control de constitucionalidad. Su aprobación será mediante un referendo departamental. TÍTULOS V - VI NIVELES DE COORDINACION Y REFORMA DEL ESTATUTO

19 Ley Concursal GRACIAS


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