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Prevención y autocuidado

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Presentación del tema: "Prevención y autocuidado"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y autocuidado
Unidad 2 Primeros Auxilios y Situaciones Inesperadas E.U. María Isabel Ramos

2 Información importante
María Isabel Ramos Mail: Blog de apoyo a la asignatura.

3 Normas de convivencia. La asistencia es obligatoria, en casos especiales se aceptarán 10 min de atraso. Sólo se recuperarán pruebas parciales con certificado médico. Se permite el uso de celular durante la hora de clases, solo en casos de emergencia y fuera de la sala.

4 Pruebas Parcial: (3ra clase) Certamen: (6ta clase) Examen: 9 julio.

5 Emergencias y Urgencias

6 Emergencias y Urgencias
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), emergencia es aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Según la OMS, urgencia también es definida como la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como máximo, para evitar complicaciones mayores.

7 Primeros Auxilios Es el nombre que, en general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

8 Plan DEYSE - COOPER 2005 se rebautizó el Plan de Seguridad Escolar por Plan de Seguridad Escolar Francisca Cooper o Plan Cooper por la maestra fallecida en el tsunami de Asia. El plan consiste en una metodología que permita, según su realidad, crear un plan de seguridad a cada escuela. Lectura Complementaria.

9 Normas Generales de Atención
¿Qué hago? ¿Cómo ayudo? ¿A quién llamo?

10 Normas Generales de Atención
Mantener la calma Actuar con seguridad Solicitar ayuda Brindar primeros auxilios Traslado Objetivos: Ayudar al accidentado. Brindar una rápida atención. Reponer la salud Evitar daños mayores

11 Mantener la calma A Transmite confianza B
Contribuye a que los estudiantes y usted actúen de manera eficiente y rápida ante un accidente C Seguir los pasos establecidos evita provocar más daño al accidentado.

12 Actuar con Seguridad A Ayuda al accidentado a mantener la calma. B
Ayuda a dar confianza tanto al accidentado como a los que rodean. C Evita que otros actúen en forma imprudente.

13 Solicitar Ayuda A Nunca abandone al accidentado. Si no hay nadie cerca, grite. B Tenga a mano teléfonos de emergencia. 131, 132, 133, 137 etc. C Trate de dar la mayor cantidad de información a quien acude.

14 Brindar Primeros Auxilios
Evalué lo ocurrido. B No ponga en riesgo su vida o la de otros. C Actué de acuerdo a sus conocimientos, cualquier medida adoptada es mejor que no hacer nada. D Mantenga comodo y abrigado al accidentado.

15 Traslado A No actué en forma precipitada. En caso de inconciencia o caída de altura no traslade, espere por ayuda. B Espere y/o apoye en el traslado o estabilización al personal que acuda a la emergencia. C En caso de requerir pronto traslado, tome todas las medidas de prevención utilizando técnicas apropiadas para evitar un daño mayor. D En caso de ser más de un accidentado de prioridad a los más afectados.

16 Signos Vitales Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Sirven para evaluar el nivel de funcionamiento físico de una persona. Los signos vitales normales cambian con la edad, el género, el peso, la tolerancia al ejercicio y la salud general. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son: Presión arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg. Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto. Temperatura: 37º C.

17 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.

18 Tabla de presión según edad
16- 36

19 Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono.

20 ¿Qué debemos observar? MIRO ESCUCHO SIENTO Las características Jadeo
Ruidos Frecuencia MIRO ESCUCHO SIENTO

21 Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

22 Valores normales Para la frecuencia cardíaca en reposo:
Recién nacidos (0 - 1 mes  de edad): 70 a 190 latidos por minuto. Bebés (1- 11 meses de edad): 80 a 160 latidos por minuto. Niños (1 a 2 años de edad): 80 a 130 latidos por minuto. Niños (3 a 4 años de edad): 80 a 120 latidos por minuto. Niños (5 a 6 años de edad): 75 a 115 latidos por minuto. Niños (7 a 9 años de edad): 70 a 110 latidos por minuto. Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto. Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

23 Temperatura corporal es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida.

24 Temperatura La temperatura corporal normal oscila entre 36,5 – 37,2
Variaciones normales de temperatura. Edad Genero Hora del día Actividad física Temperatura ambiente y ropa

25 Shock El shock ocurre cuando la presión arterial es muy baja y no hay suficiente suministro de sangre y oxígeno a sus órganos y tejidos. Las causas de un shock incluyen sangrado externo o interno, deshidratación, quemaduras o mucha diarrea y/o vómitos. Esto implica la pérdida de grandes cantidades de líquidos corporales. (Medlineplus.nih.gov).

26 Prevención y autocuidado
Unidad 2 Primeros Auxilios y Situaciones Inesperadas E.U. María Isabel Ramos


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