La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA PACCHA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA PACCHA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA PACCHA
TÉCNICA P.N.I. (LO POSITIVO, LO NEGATIVO, LO INTERESANTE) ACTIVIDAD EN GRUPO N°2

2 DATOS INFORMATIVOS Estudiantes: Carlos Viteri Elvis Gómez Edison Velecela Fecha: 10 de diciembre de 2015 Año Lectivo: Asignatura: Estudios Sociales Curso: Décimo “B” de E.G.B. Bloque Curricular N°2: Los últimos años del siglo XX Tema: Tecnología y avances científicos DURACIÓN: 4 Períodos (40 minutos c/u) Profesor: Lcdo. Jorge Fernández L.

3 OBJETIVOS: Objetivo cognitivo: Resaltar los increíbles progresos de la ciencia y la tecnología en la segunda mitad del siglo XX en base a los logros alcanzados en la física atómica, física del espacio y la química. Objetivo procedimental: Identificar el alcance de los grandes avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX para el progreso y desarrollo de la humanidad. Objetivo actitudinal: Valorar la importancia de los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX para la sociedad actual del siglo XXI marcada por el consumismo y la globalización. DESTREZA: Reconocer el alcance de los grandes cambios ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente en lo relacionado con la ciencia, la tecnología y la comunicación.

4 ACTIVIDADES: - Utilizando la estrategia P.N.I
a) Sintetizar los grandes avances de la ciencia y la tecnología experimentado a mediados del siglo XX que fueron impulsadas por Estados Unidos y la Ex -Unión Soviética. b) Explicar el desarrollo tecnológico como resultado del avance de la ciencia, así como también las consecuencias negativas que ha generado. c) Resaltar los avances significativos de la ciencia y la tecnología, que sirvieron como referente para el auge tecnológico en la época actual. d) Formulación de conclusiones.

5 El avión Fue uno de los inventos más grandes del siglo XX, el avión ha agregado una nueva dimensión a nuestras vidas. Fue un invento importante que abrió nuevas perspectivas para un desarrollo más avanzado en el campo de la aviación. Lo positivo El avión con el tiempo ha ido generando muchas ventajas a la hora de comunicarnos y trasladarnos a otros lugares. Lo negativo Con el tiempo se ha generado muchos accidentes por lo que contaminan el ambiente por el combustible. Lo interesante Se puede volar por los aires y viajar de una manera fácil y sencilla, a diferentes lugares del planeta.

6 La locomotora Desde sus inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron a vapor. La primera locomotora fue construida por Richard Trevichk  en 1804, veinte y un años antes de la máquina de George Stephenson. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Lo Positivo La locomotora permitía llegar a distintos lugares rápidamente por tierra. Al mismo tiempo posibilitaba el transporte de productos y mercancías para el intercambio comercial. Lo Negativo Esta máquina no dio un gran resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. Lo Interesante Lo interesante fuera saber como un pedazo de carbón convertida en fuente de energía hacia que se mueva rápidamente una máquina.

7 La bicicleta La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. Lo Positivo: La bicicleta es un medio de transporte con el que evitas un intenso tráfico vehicular mientras te ejercitas. Es un medio de transporte que contribuye a evitar la contaminación ambiental. Lo Negativo Algunos institutos de investigación que han hecho pruebas de la bicicleta han comprobado que si su tamaño no se adecua al cuerpo del ciclista, éste puede sufrir lesiones, especialmente en las rodillas. Lo Interesante Es la utilización de este medio de transporte especialmente para la práctica del deporte y la recreación.

8 Submarino de propulsión mecánica
El primer submarino con motor de combustión fue el Ictíneo II, propulsado por vapor y peróxido, construido en Barcelona en 1864 por Narciso Monturiol y botado el 2 de octubre de 1864 en la Barceloneta. Medía 17 m de largo y desplazaba 65 t. Lo Positivo El invento de este aparato permitió al hombre conocer el mar, puesto que viaja de manera rápida y flotaba sobre el agua, de manera que no se hundirá. De igual manera es un navío capaz de navegar bajo la superficie del agua del mar o sumergido. Lo Negativo Con el tiempo el submarino se utilizó en guerras para lanzar misiles, provocando mas conflictos con otros territorios. Lo Interesante Inicialmente la propulsión era una hélice que giraba mediante manubrios accionados por 16 hombres, pero en vista del escaso rendimiento dos años más tarde se añadió un motor a vapor, realizando el 22 de octubre de 1867 la primera salida.

9 La televisión La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite. El receptor de las señales es el televisor. Lo Positivo: La utilización de la televisión para que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades de entrenamiento. Lo negativo Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora pues cambia nuestra forma de pensar. Lo Interesante Seria saber como se puede utilizar éste medio de comunicación con fines educativos y de difusión cultural.

10 El cine La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Lo Positivo El cine a cambiado nuestra forma de vivir y actuar. Entre los aspectos positivos se destacan los siguientes: relaja, distrae, divierte e incluso instruye a los espectadores. Lo Negativo Las personas prefieren ver la televisión y no ir a las funciones . Se esta perdiendo de un sano entretenimiento. Interesante Sería conocer el duro trabajo que realizan los cineastas para preparar una función y escribir los guiones de sus obras.

11 El primer automóvil Nicolás-Joseph Cugnot ( ) escritor e inventor francés, dio el gran paso al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardero, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. Lo Positivo El automóvil nos permite viajar a varios lugares. No tiene fronteras. Nos permite transportarnos de manera rápida de un lugar a otro. Lo Negativo El humo que provoca es muy perjudicial para nuestra vida y al mismo tiempo la contaminación atmosférica que genera. A esto se suma la contaminación por efecto del ruido que produce. Lo Interesante Saber como la gasolina se convierte en fuente de energía que hace que se mueva el auto.

12 La cámara El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que esta se trazara manualmente Positivo Fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad. A partir de ella se dieron otros inventos como la cinematografía. Negativo Las cámaras actuales son muy sofisticadas, siendo en muchos casos de uso exclusivo para especialistas. Interesante Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente que tienen múltiples aplicaciones, especialmente en el campo de la ciencia.

13 El chip Un circuito integrado , también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. Positivo Con el tiempo esto ha ido evolucionando de manera rápida y se a utilizado en microondas, computadoras, celulares, entre otras aplicaciones. Negativo Sus componentes son peligrosos para el medio ambiente y para el ser humano, especialmente al terminar su vida útil al momento de desecharlas, si no se toman las medidas adecuadas. Interesante Conocer como un diminuto dispositivo cosa puede hacer funcionar una maquina o producir imágenes tan claras.

14 CONCLUSIONES En el marco de la Guerra Fría, las grandes súper potencias(EEUU y la URSS) emprendieron en una competencia a nivel de la ciencia y la tecnología. En tal virtud a finales del siglo XX se desarrollaron grandes avances y descubrimientos. Se dieron importantes avances en la medicina mediante el control de epidemias. De igual manera la utilización de fuentes de energía renovables. La utilización de las nuevas tecnologías de la información sentarán las bases para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento del nuevo siglo.

15 Bibliografía https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino
%B3n bueno-y-lo-malo-de-usar-bicicleta-INFOGRAFA .dpuf


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA PACCHA"

Presentaciones similares


Anuncios Google