La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración General e Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración General e Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Administración General e Industrial
Henri Fayol

2 Henri Fayol Administración Clásica
(Henry o Henri Fayol; Estambul, París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

3 Categorías: Función Técnica Función Comercial Función Financiera
Todas las operaciones que se desarrollan en las empresas pueden clasificarse en 6 categorías esenciales: Función Técnica Todo se realiza mediante la técnica Función Comercial La prosperidad depende de F1 comprar y vender es tan importante como fabricar bien. Función Financiera El éxito reside en tener a la vista el $$$ como objetivo Función de seguridad Cuida los bienes y la tranquilidad Función de contabilidad La contabilidad sencilla y clara es un medio poderoso de dirección. Función administrativa Programa general de acción, la previsión, organización dirección y el control son la administración.

4 Administración: La administración es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Prever: es estructurar el flujo y articular el programa de acción. Organizar: el doble organismo material y social de la empresa. Dirigir: Hacer funcionar al personal Coordinar: Unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos Controlar: Procurar todo se de en las formas establecidas y ordenes dadas. Importante: La administración es una d las 6 funciones cuya marcha debe asegurar la gerencia. Pero ocupa en el papel de los grandes jefes un lugar tan grande que en ocasiones puede parecer que su papel es puramente administrativo.

5

6 Principios generales de la administración

7 Principios generales de la administración
1.- División del Trabajo: La división del trabajo tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Cada cambio de aplicación lleva consigo un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción. 2.- Autoridad: La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedece. Se distingue en un jefe la autoridad estatutaria que depende de la función y la autoridad personal hecha de inteligencia, de saber, de experiencia de valor moral de dotes de mando de servicios prestados. No se concibe la autoridad sin responsabilidad es decir sin una sanción. 3. Disciplina: La disciplina es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes la disciplina difiere de una empresa a otra y de una región a otra, igual de una época a otra. Ninguna empresa podría prosperar sin disciplina. de satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al patrón y al empleado.

8 Principios generales de la administración
4. Unidad de Dirección: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe. Si se viola la autoridad sufre menoscabo o, la disciplina queda comprometida, el orden alterado y la estabilidad amenazada es contrarias dualidad de mando. 5. Unidad de Mando: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. Un cuerpo con dos cabezas es un monstruo. No hay que confundir unidad de dirección (un solo jefe un solo programa) con unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes mas que de un solo jefe). 6. Subordinación de interés individual al bien común: El interés de un agente o grupos de agentes no debe prevalecer contra el interés de la empresa, la naturaleza humana a veces ocasiona perder el enfoque de este criterio. 7. Remuneración: Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y que en la medida de lo posible de satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al patrón y al empleado.

9 Principios generales de la administración
8. Centralización: La cuestión de la centralización o de la descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata de encontrar el límite favorable de la empresa. El fin que pretende es la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. 9. Jerarquía: Es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores. La vía jerárquica es el camino que siguen pasando por todos los grados de la jerárquica las comunicaciones que parten de la autoridad superior. 10. Orden: Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. El orden debe tener por resultado evitar las pérdidas de materias y las perdidas de tiempo.  

10 Principios generales de la administración
11. Equidad: La equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia la equidad no exige ni la energía ni el rigor. Exige la aplicación mucha sensatez mucha experiencia y bondad. 12. Estabilidad del Personal: Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarla bien, admitiendo que goce de las aptitudes necesarias. Es una cuestión de medida. 13. Iniciativa: La posibilidad de concebir y de ejecutar es lo que se llama la iniciativa. La libertad de proponer y de ejecutar son también cada una por su parte iniciativa.  14. Espíritu de Grupo: La armonía y la unión del personal de una empresa es una gran fuerza en dicha empresa hay que esforzarse por establecerla.

11 Resumen

12

13


Descargar ppt "Administración General e Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google