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LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 28 de agosto, Chetumal, Q. Roo.

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1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 28 de agosto, Chetumal, Q. Roo

2 ASF | 2 1. EQUILIBRIO DE PODERES, ELEMENTO SUSTANTIVO DEL ESTADO Hace vigente la soberanía del pueblo en el sistema de equilibrio de poderes y de contrapesos institucionales que norman la vida del Estado. Poder Legislativo Estado de derecho

3 2. IMPORTANCIA DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA DE EQUILIBRIO DE PODERES Y EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS ASF | 3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Art. 74, Frac. VI Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados “Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. Esa revisión, se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación”.

4 3. EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE LOS CONGRESOS ESTALES. LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA LOCAL, POR MEDIO DE LAS EFSL ASF | 4 Revisión de la Cuenta Pública de los gobiernos locales (incluye las municipales) Revisión de la Cuenta Pública de los gobiernos locales (incluye las municipales) Congresos Estatales Entidades Federativas

5 ASF | 5 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Art. 116, Frac. II Las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes. 3. EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE LOS CONGRESOS ESTALES. LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA LOCAL, POR MEDIO DE LAS EFSL

6 4. LA COORDINACIÓN DE LA ASF CON LAS EFSL. EL CONVENIO DE COORDINARIÓN Y COLABORACIÓN ASF-EFSL Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Art. 15, Frac. XI Fiscalizar los recursos públicos federales que las entidades fiscalizadas de la Federación hayan otorgado con cargo a su presupuesto a entidades federativas, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, municipios, fideicomisos, fondos, mandatos o, cualquier otra figura análoga, personas físicas o morales, públicas o privadas, cualesquiera que sean sus fines y destino, así como verificar su aplicación al objeto autorizado. Atribuciones de la ASF: ASF | 6

7 ASF | 7 Celebración de convenios con los gobiernos de las entidades federativas, legislaturas locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las entidades de fiscalización superior. Fiscaliza directamente recursos federales que administren o ejerzan las entidades federativas, los municipios y los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. ASF 4. LA COORDINACIÓN DE LA ASF CON LAS EFSL. EL CONVENIO DE COORDINARIÓN Y COLABORACIÓN ASF-EFSL

8 Ingresos totales de las Entidades Federativas* Ingresos totales de los Municipios** 90%74% *En 21 entidades federativas más del 90% **En los municipios con muy alto rezago social, más del 90% ASF | 8 5. IMPORTANCIA FINANCIERA Y ESTRATÉGICA DEL GASTO FEDERALIZADO

9 Del gasto neto total del sector público presupuestario 4,566.8 mmdp 35.3 % 1,610.9 mmdp ASF | 9 GASTO FEDERALIZADO CP 2014 5. IMPORTANCIA FINANCIERA Y ESTRATÉGICA DEL GASTO FEDERALIZADO

10 Gasto federalizado programable 2014 1,026.0 mmdp 63.7 % Del total de los recursos federales transferidos ASF | 10 5. IMPORTANCIA FINANCIERA Y ESTRATÉGICA DEL GASTO FEDERALIZADO

11 Gasto Federalizado ●Entidades Federativas ●Municipios ●Demarcaciones territoriales del Distrito Federal ●Entidades Federativas ●Municipios ●Demarcaciones territoriales del Distrito Federal Fundamentales para apoyar el financiamiento de los planes, estrategias y programas de desarrollo de los gobiernos locales RECURSOS TRANSFERIDOS A: ASF | 11 5. IMPORTANCIA FINANCIERA Y ESTRATÉGICA DEL GASTO FEDERALIZADO

12 Salud para la población sin seguridad social Asistencia social Infraestructura de servicios básicos para población en pobreza extrema Desayunos escolares Educación básica y tecnológica Infraestructura educativa Su componente de gasto federalizado programable o transferencias condicionadas financia rubros estratégicos: Saneamiento financiero Seguridad pública ASF | 12 5. IMPORTANCIA FINANCIERA Y ESTRATÉGICA DEL GASTO FEDERALIZADO

13 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Experiencia de su Fiscalización

14 ASF | 14 Concentración de recursos en localidades urbanas Concentración del gasto en obras de pavimentación y similares, aproximadamente una tercera parte 6. ASPECTOS CRITICOS EN LA GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

15 ASF | 15 Destino de los recursos por grado de rezago social de las localidades beneficiadas (%) Destino programático de los recursos (%) 6. ASPECTOS CRITICOS EN LA GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

16 ASF | 16 El 96% de la población beneficiada se concentra en localidades de bajo y muy bajo rezago social, mientras que la población en localidades con alto y muy alto rezago social recibió sólo el 1% de los recursos de este fondo. 6. ASPECTOS CRITICOS EN LA GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

17 ASF | 17 Insuficiente participación social. Sólo el 43% de las obras fueron autorizadas por el COPLADEM Se presenta principalmente en la fase de integración del programa de inversión, menor en el seguimiento del ejercicio Atención insuficiente de las localidades con muy alto y alto rezago social 6. ASPECTOS CRITICOS EN LA GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

18 ASF | 18 RECURSOS NO EJERCIDOS DEL FISM Al 31 de diciembre 15% A la fecha de las auditorías 5% A la fecha de las auditorías 5% Problema recurrente Inicio tardío de las obras por el subejercicio Problema recurrente Inicio tardío de las obras por el subejercicio Universo Seleccionado: 4,092.1 mdp Universo Seleccionado: 4,092.1 mdp 6. ASPECTOS CRITICOS EN LA GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

19 ASF | 19 RECURSOS NO EJERCIDOS DEL FISE Al 31 de diciembre 49% A la fecha de auditoría 44% A la fecha de auditoría 44% Problema recurrente Universo Seleccionado: 1,147 mdp Universo Seleccionado: 1,147 mdp 6. ASPECTOS CRITICOS EN LA GESTIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO

20 Traspaso de recursos del fondo a otras cuentas 33% Obras y acciones que NO benefician a población en rezago social y pobreza extrema 17% ASF | 20 Principales Resultados de la Fiscalización: Obras y acciones fuera de los rubros establecidos por la LCF 18% 68% 7. FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISM)

21 ASF | 21 Pagos en exceso, conceptos de mala calidad y/o obra pagada no ejecutada 3% Falta de documentación comprobatoria del gasto 16% Intereses no reintegrados a la cuenta del fondo 2% Otras observaciones 11% Principales Resultados de la Fiscalización: 7. FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISM)

22 ASF | 22 Falta de evidencia documental de la aplicación de los recursos 90%6% Obras y acciones que no se destinan al financiamiento de obras de infraestructura y acciones sociales básicas 2% Otras observaciones 2% Obras y acciones que NO beneficiaron a población en rezago social y pobreza extrema. Principales Resultados de la Fiscalización: 7. FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL ESTATAL (FISE)

23 ASF | 23 Derivado de la experiencia de la ASF a lo largo de años de revisión, se han identificado irregularidades que muestran recurrencia y que impactan negativamente en el cumplimiento de los Objetivos del fondo, principalmente en materia de Desarrollo Social. En tal virtud, como una de las principales inquietudes de la ASF y a fin de promover una adecuada gestión de los recursos del FAIS, a continuación se recomienda: 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

24 ASF | 24 Promover el cumplimiento de las disposiciones de la LCF en lo referente a que las obras y acciones beneficien a las localidades y a la población en rezago social y pobreza. Orientar en la utilización de la información disponible sobre las condiciones sociales de la población. Apoyar la integración de un sistema de información para la planeación. 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

25 ASF | 25 Buscar otras fuentes de financiamiento para obras o acciones que sean prioritarias y no estén en los rubros previstos por la LCF. Vigilar que los recursos se ejerzan oportunamente a fin de evitar los recurrentes subejercicios Apoyar a los municipios en la implantación de un eficiente sistema de control interno 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

26 Garantizar la entrega oportunamente los informes trimestrales y los indicadores de desempeño. Asegurar el uso de una cuenta bancaria única y registros contables exclusivos para cada fondo o programa. ASF | 26 Concientizar a los municipios de no efectuar traspasos entre cuentas, ni siquiera con un carácter temporal. Vigilar la disponibilidad de la documentación comprobatoria del gasto. 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

27 ASF | 27 Ley de Coordinación Fiscal Art. 32: Origen de los recursos Art. 33: Destino de los recursos y obligaciones de los distintos niveles de gobierno Art. 34: Fórmula de distribución de los recursos a las entidades federativas Art. 35: Distribución a los municipios Ley General de Contabilidad Gubernamental Art. 75: Información de la Aplicación de los Recursos 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

28 ASF | 28 Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social Lineamientos del fondo (catalogo de acciones) (14 de febrero del 2014) Alcance modificatorio a los lineamientos (13 de mayo 2014) Fuentes de información disponibles a nivel municipal La SEDESOL publicó en el DOF 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

29 ASF | 29 Agua PotableAlcantarilladoDrenaje y LetrinasUrbanizaciónElectrificación Rural y de Colonias PobresInfraestructura Básica de Salud y EducativoMejoramiento de viviendaMantenimiento de infraestructura Los gastos de inversión del FISM. de conformidad al art. 33 de la LCF se destinaran en: 8. RECOMENDACIONES DE LA ASF

30 ASF | 30 Acciones que realiza la ASF Se implementará una mesa de ayuda virtual para que los municipios realicen consultas a la ASF. Desarrollo de un programa de capacitación para los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales del D.F., respecto de los fondos y programas. Apoyo a los municipios para una gestión legal y eficiente de los recursos federales Se prepara una guía de apoyo a los municipios para evitar incurrir en observaciones de auditoría en la gestión del FISM. Auditoria Especial del Gasto Federalizado

31 ASF | 31 La ASF apoyará a los municipios para que realicen un trabajo: Eficiente Transparente Apegado a la norma Eficiente Transparente Apegado a la norma La ASF va a fortalecer y profundizar su fiscalización Auditoria Especial del Gasto Federalizado

32 ASF | 32 Telefono y correo de apoyo 01 800 890 31 48 apoyoamunicipios@asf.Gob.mx Auditoria Especial del Gasto Federalizado

33 Muchas gracias ASF | 33

34 LIC. JESÚS MARÍA DE LA TORRE RODRÍGUEZ DIRECTOR GENERAL DE AUDITORÍA A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS “C” CORREO ELECTRÓNICO: jmtorre@asf.gob.mx TELÉFONO: 01 55 52 00 15 00 ext. 10353 DIRECCIÓN: Carretera Picacho-Ajusco, Km. 1, núm. 167 Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, CP. 14140, Delegación Tlalpan, México D.F.


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