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UNIVERSIDAD LATINA INFORMATICA VII (Programación e implementación de sistemas) INTRODUCCIÓN.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINA INFORMATICA VII (Programación e implementación de sistemas) INTRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINA INFORMATICA VII (Programación e implementación de sistemas) INTRODUCCIÓN

2 QUE ES PROGRAMACIÓN La programación informática es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación.

3 CUAL ES EL PROPOSITO DE LA PROGRAMACION El propósito fundamental es la creación de programas, software y/o sistemas de información para la toma de decisiones. Es la creación de programas que tengan un comportamiento deseado.

4 CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA PROGRAMACIÓN. El proceso de escribir código requiere: conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados, lógica formal y la utilización de un compilador adecuado. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

5 DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE SISTEMA. Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el Sistema Operativo pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulación y modificación de archivos. Información del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programación. Comunicaciones.

6 QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION. Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

7 CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. En este curso programaremos en tres lenguajes diferentes que conforman una misma plataforma: C, C++ y C Sharp o C#

8 Lenguaje C El lenguaje C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell. Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, como Unix y Linux. C es un excelente lenguaje que permite manipular las estructuras de datos en los niveles de memoria principal del computador y es el lenguaje de programación más adecuado para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. C es un lenguaje fuertemente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

9 Lenguaje C++ El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión del lenguaje C. El propósito de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma. Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.

10 Lenguaje C Sharp El lenguaje C Sharp o C# (pronunciado sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma.NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA- 334) e ISO (ISO/IEC 23270). Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.

11 QUE SON LOS INTERPRETES Es un programa que realiza la traducción y ejecución de forma simultánea. Es decir un intérprete lee el código fuente y lo va ejecutando al mismo tiempo.

12 QUE SON LOS COMPILADORES Un compilador es un programa que traduce un programa fuente escrito en lenguaje fuente y da como resultado un programa objeto que ya puede procesar la computadora.

13 LENGUAJE COMPILADO El lenguaje C/C++ se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (P.ej: páginas webs). Los compilados convierten el código fuente en un archivo objeto y éste en un programa. Este es el caso del lenguaje C/C++ y C Sharp.

14 QUE ES UN COMPILADOR Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel (C, C++ O C Sharp), a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina), generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar o (.EXE). Sin embargo también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.

15 CARACTERÍSTICAS DE UN COMPILADOR Generalmente un compilador se divide en dos partes: * Front End: parte que analiza el código fuente, comprueba su validez, genera el árbol de derivación y rellena los valores de la tabla de símbolos. Parte que suele ser independiente de la plataforma o sistema operativo para el que funcionará. * Back End: parte en donde se genera el código máquina exclusivo para una plataforma a partir de lo analizado en el front end. Por lo general el resultado del back end no puede ser ejecutado directamente, se necesita pasar por un proceso de enlazado (linker). Existen varios tipos de compiladores: Compiladores cruzados, Compiladores optimizadores, Compiladores de una sola pasada, Compiladores de varias pasadas, Compiladores JIT (Just In Time).

16 INSTALACIÓN DE UN COMPILADOR En particular existen muchos compiladores de C/C++, sin embargo, con la idea de que empieces en cuanto antes a programar, el compilador lo puedes bajar de Internet en la siguiente ruta e instálalo en tu equipo de cómputo. Dev-C++: http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/

17 Entre los pasos de abstracción para encontrar la solución de un problema se pueden considerar los siguientes: 1.Análisis del problema.- Es la parte inicial del proceso de abstracción la cual toma la percepción del problema. 2.Modelación.- Es la descripción de un problema o fenómeno descrito. Puede ser en forma de diagrama de flujo, pseudocódigo, gráfica, etc. 3.Prueba Manual.- Es el resultado o cálculo esperado, en base al análisis previo de niveles de abstracción anteriores 4.Codificación.- Es la traducción del modelo a lenguaje de programación. Elaboración de programa fuente en un editor 5.Compilación.- Es el proceso de generación de un programa objeto, entendible por la computadora, a partir de un programa fuente. http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/ 6.- Ejecución.- Es la puesta en marcha del programa en el computador 7.- Prueba Final.- Verificación de la solución del problema. En general son siete pasos descritos o algoritmo para resolver un problema. Es decir, algoritmo de algoritmos que dice: Si el resultado esperado es igual a la prueba final, termina mi algoritmo. De lo contrario me regreso al paso 4. EJEMPLO PARA CALCULAR EL AREA DE UN TERRENO EN FORMA DE TRIANGULO: METODOLOGIA PARA EL ANÁLISIS E IMPLANTACIÓN DE UN ALGORITMO Area = Base por Altura entre 2 Sean : Base = 5 y Altura = 15 entonces.- Area = 5 * 15 / 2 Por lo tanto Area = 37.5 #include void main() { int Base, Altura, Area; Base = 0; Altura = 0; Area = 0; printf("Programa que calcula el area de un triangulo\n"); printf("Dime el valor de la base del Triangulo: "); scanf("%d",&Base); printf("Dime el valor de la altura del Triangulo: "); scanf("%d",&Altura); Area = Base * Altura / 2; printf("\nEl Area del Triangulo es %d ",Area); printf("\n"); } 1 2 3 4 Nota: los pasos 5, 6 y 7 se realizan en el computador. SALIDA PROCESO ENTRADA

18 PROBLEMAS: Nota: Siguiendo la metodología de los siete pasos, desarrolle un programa en C / C++ que resuelva los siguientes problemas y envía tu programa con tu maestro. a).-La longitud de una circunferencia es 43.96 m. ¿Cuál es el área del círculo? b).- Calcular el área de un rombo cuyas diagonales miden 30 y 16 cm, y su lado mide 17 cm. c).- Calcular la tasa de interés a dos meses correspondiente a un capital invertido de 20,000.00 dólares teniendo como base un interés simple de 1,400.00 dólares. - Expresar la tasa de interés con dos decimales y en porcentaje. d).- Desarrolla un programa en C, C++ que simule el sistema de una Calculadora con las siguientes opciones: Suma, Resta, Multiplicación y División.

19 QUE SON LOS SISTEMAS OPERATIVOS Son los programas instalados en el software o en el firmware que hacen utilizable el hardware, ponen la capacidad de cómputo del hardware al servicio del usuario y administran cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento.

20 QUE ES EL FIRMWARE Es un bloque de instrucciones de máquina para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo de solo lectura (ROM), y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo Imagen de la arquitectura de la computadora compuesta por una serie de capas de abstracción: hardware, firmware, ensamblador, kernel, sistema operativo y aplicaciones

21 AUTOMATIZAR. El principio básico de automatizar es que el hombre no intervenga en un proceso sistemático real, y si lo hace deberá ser lo menos posible, a medida de que esto se lleve a cabo, el proceso o actividad logrará su automatización, cabe señalar que el proceso de automatizar depende de ciertas actividades metódicas previamente programadas ordenadamente y que pueden ser repetitivas mediante ciclos.

22 CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN. Es el conjunto de métodos que sirven para realizar tareas repetitivas en una computadora. Algunos métodos para la automatización de tareas son la programación simple, los macros, los intérpretes y las bombas lógicas (códigos ocultos). También hay algunos programas específicos que automatizan tareas. Incluso los virus informáticos utilizados de forma benéfica podrían considerarse otro método para la automatización de tareas.


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