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Los relatos de la infancia (Segunda parte) "José, su esposo que era bueno." Simboliza el "resto de Israel" fiel Significaría un israelita auténtico,

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Presentación del tema: "Los relatos de la infancia (Segunda parte) "José, su esposo que era bueno." Simboliza el "resto de Israel" fiel Significaría un israelita auténtico,"— Transcripción de la presentación:

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2 Los relatos de la infancia (Segunda parte)

3 "José, su esposo que era bueno." Simboliza el "resto de Israel" fiel Significaría un israelita auténtico, temeroso de Dios y cumplidor de la Ley.

4 María simboliza para Mateo la nueva comunidad. El origen divino simboliza la superioridad sobre el Antiguo Testamento.

5 El encargo a José de recibir a María, está indicando que todo buen israelita debe aceptar la novedad, aunque cause problemas, porque es lo que Dios quiere.

6 "El ángel del Señor” No es una naturaleza angélica como lo concebimos nosotros, sino la presencia misteriosa del mismo Dios.

7 "El ángel del Señor” Es Dios mismo el que hace la invitación a dar el salto. (Los judíos pueden sentirse seguros al abandonar lo antiguo y hacerse cristianos) No es una naturaleza angélica como lo concebimos nosotros, sino la presencia misteriosa del mismo Dios.

8 "En sueños" Es la manera normal de dirigirse Dios a los hombres en todo el Antiguo Testamento.

9 "Hijo de David" José es el encargado de legitimar la transición. Se trata de deshacer toda posible prevención. La referencia a David, deja bien clara la pertenencia al pueblo judío.

10 "Le pondrás de nombre Jesús” Si conociéramos lo que significaba en todo el Antiguo Testamento poner el nombre a una persona, descubriríamos la importancia que toma José en este relato.

11 El nombre resume todo lo que va a ser una persona. El innombrable va a tener nombre, y la imposición de ese nombre va a depender de un hombre, José. Si conociéramos lo que significaba en todo el Antiguo Testamento poner el nombre a una persona, descubriríamos la importancia que toma José en este relato. "Le pondrás de nombre Jesús”

12 "Salvará de los pecados". Aquí también patinamos al aplicar el concepto que nosotros hoy tenemos de pecado.

13 Para Mateo, salvar de los pecados, era liberar al pueblo de todas las injusticias y opresiones.

14 "Esto sucedió..." Todo el evangelio de Mateo hace especial hincapié en el cumplimiento de lo anunciado por el Antiguo Testamento. Quiere dejar muy claro que el cristianismo es continuación del judaísmo.

15 "La virgen” La palabra griega "párthenos" significa célibe, soltera, doncella; no tiene el significado que hoy le damos a la palabra "virgen". Se refiere a la joven esposa de Acaz que va a tener su primer hijo.

16 "Enmanuel (Dios-con-nosotros)". La ausencia de Dios era la causa de todos los males para Judá. Su presencia garantizaba que las cosas iban a ir bien.

17 Jesús no será un enviado más de Dios. Al no tener padre humano, no tiene en la tierra nadie a quien imitar

18 Su modelo será directamente Dios

19 Esto para nosotros es un lenguaje extraño, pero en aquella época, la referencia de un hijo al padre no se medía por lo biológico, sino por la capacidad del hijo para hacer lo que hacía el padre. Será Hijo porque en todo imita al Padre.

20 Viendo actuar a una persona se adivinaba quien es su padre.

21 Viendo al hombre Jesús, se descubre a Dios.

22 Textos: Fray Marcos Dominico – Orden de Predicadores Música: Bethoven - Pathetique http://www.granosdemaiz.com

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