La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CICLOS DE LA NATURALEZA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CICLOS DE LA NATURALEZA”"— Transcripción de la presentación:

1 “CICLOS DE LA NATURALEZA”
UNIDAD 2 “CICLOS DE LA NATURALEZA” COLEGIO SANTA SABINA “Educación de calidad con proyección de futuro” Depto. De Ciencias Biología Prof. Yocelyn Ormeño Neira Curso: 7mo Básico Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen rápidamente y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos, de aves y de otros animales, tanto en ambientes terrestres como en acuáticos. Lo anterior implica importantes procesos de intercambio de materia y de energía entre los seres vivos, y entre estos y su ambiente, gracias a lo cual se logra mantener la vida en la Tierra. En estos procesos influyen diversos factores naturales, los que, con frecuencia, se ven interferidos por las actividades humanas. En esta unidad podrás advertir qué acciones, ya sea a nivel industrial, doméstico y personal, pueden ayudar a mantener el constante reciclaje de materia y el flujo de energía en el medioambiente.

2 Objetivos de Aprendizaje
1.- Identificar el carbono y el nitrógeno como elementos constituyentes fundamentales de los organismos. 2.- Reconocer conceptos alusivos a las condiciones de vida, ecosistema y tipos de seres vivos.

3 Aprendizaje Esperado 1.- Describir de manera general los ciclos del carbono y del nitrógeno y su importancia para la vida

4 GRUPOS 1.Condiciones para la vida 2. Biosfera 3. Comunidad Biológica
4. Ecosistema Productores Consumidores Descomponedores.

5 1.- ¿Qué necesitan los seres vivos pasa vivir y crecer?
Respondan… 1.- ¿Qué necesitan los seres vivos pasa vivir y crecer? 2.- ¿Qué seres vivos se observan y cómo Interactúan? 3.- ¿De qué forma el ser humano contamina el ecosistema? Grupos: 1.Condiciones para la vida, 2. biosfera, 3. comunidad biológica, 4. ecosistema,5. productores, 6. consumidores, 7. descomponedores.

6

7 Comentan lo que ven en las fotos:
¿ en qué parte de Chile se encuentra un ambiente como este ? ¿ qué animales y plantas podrías encontrar allí ? ¿ por qué el agua es importante en este ambiente ? ¿qué consecuencias negativas tiene este fenómeno sobre el medioambiente?

8

9

10 CONDICIONES PARA LA VIDA
El planeta reúne condiciones básicas para la vida: -Sol Aire Agua Suelo

11 CONDICIONES PARA LA VIDA
Existen elementos y compuestos importantes para la existencia y desarrollo de la vida tales como el carbono, oxigeno, el nitrógeno y el agua. ¿Cuál es el elemento químico más abundante en nuestro planeta? ¿Qué elementos químicos deben estar presentes en nuestra alimentación? ¿Cómo afecta la acción humana al ciclo del agua? Establecen los CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.

12 Componentes mas abundantes
¿Cuál es el elemento químico más abundante en nuestro planeta? ¿Qué elementos químicos deben estar presentes en nuestra alimentación? ¿Cómo afecta la acción humana al ciclo del agua? N = 78,1% H y O =100% O, Si, Fe, Ca, Al = 90% O,C,H,N = 95% O,C,H= 60-70% *Al comer vegetales, aportamos a nuestro cuerpo sustancias que vienen directamente de las plantas

13 ¿Qué es la Biosfera? Es la parte de la Tierra formada por el conjunto de seres vivos. Es el espacio de vida en nuestro planeta. Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera, en la litosfera y en la atmósfera. Atmósfera:capa gaseosa que rodea la Tierra Hidrosfera: constituye océanos, ríos y lagos, entre otros. Litosfera: constituye la corteza terrestre

14 ¿Qué es una Comunidad? Forman una Población de conejos Forman una Población de lechugas Distintas poblaciones forman una Comunidad CRITERIOS DE CLASEIFICACIÓN, CARTULINAS DE COLORES CON DIFERENTES FORMAS PARA REPRESENTAR QUE HAY UNA INTERACCIÓN ENTRE LA COMUNIDAD BIOLÓGICA Y LOS FACTPRES FÍSICOS. Comunidad es el conjunto de poblaciones diferentes que comparten un territorio específico en un tiempo determinado. Conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un territorio específico en un momento determinado.

15 ¿Qué es un Ecosistema? CRITERIOS DE CLASEIFICACIÓN, CARTULINAS DE COLORES CON DIFERENTES FORMAS PARA REPRESENTAR QUE HAY UNA INTERACCIÓN ENTRE LA COMUNIDAD BIOLÓGICA Y LOS FACTPRES FÍSICOS. ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA COMUNODAD BIOLOGICA Y LOS FACTORES FISICOS. Conjunto formado por una comunidad biológica, las condiciones físicas (agua, suelo, rocas, etc.) del lugar donde se ubica y las relaciones que puedan establecerse entre los seres vivos

16 SERESVIVOS

17 PRODUCTORES Son los únicos que son capaces de producir materia orgánica como la glucosa a partir de agua, dióxido de carbono y de la energía solar.

18 CONSUMIDORES PRIMARIOS
Son los animales llamados también herbívoros, que se alimentan de diferentes partes de la planta o sustancias previamente elaboradas por la planta como el néctar.

19 CONSUMIDORES SECUNDARIOS
Se denominan también carnívoros, son los animales que se alimentan de los animales herbívoros.

20 CONSUMIDORES TERCIARIOS
Animales que incluyen en su dieta animales carnívoros, son generalmente los animales dominantes dentro de un ecosistema.

21 DESCOMPONEDORES Son los hongos y bacterias capaces de convertir la materia orgánica que dejan en el ambiente otros seres vivos, en materia inorgánica para que puedan ser utilizada por los productores.

22 Elaborar un resumen de la temática que les tocó.
MISIÓN Elaborar un resumen de la temática que les tocó. Qué ocurre en cada traspaso de energía entre los diferentes tipos de organismos? ¿En qué forma se libera energía? ¿Conoces organismos herbívoros y carnívoros? Nombra tres ejemplos de cada tipo. 1. Explica. ¿Qué es un ecosistema? 2. Identifica. ¿Cuáles son los componentes físicos y biológicos de un ecosistema? Menciona dos de cada tipo. 3. Infiere. ¿Qué crees que sucedería si la comunidad biológica no interactuara con el medio físico? 4. Explica. ¿Por qué decimos que la comunidad biológica está en continua interrelación con otros componentes inorgánicos del ecosistema?

23 Condiciones para la vida
Nuestro planeta reúne una serie de condiciones que hacen posible la vida: Sol, mar, CO2 y plantas. Agua dulce, sol, plantas y aire. Sol, agua, aire y suelo. Agua, sol, ozono y tierra. Sol, agua, atmósfera y suelo. A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

24 Biosfera La biosfera es la parte de la Tierra formada por el conjunto de seres vivos. Una capa de la biosfera se llama litosfera, en cuando a esta: Es la corteza terrestre que constituye gran cantidad de ríos y océanos. Es donde viven principalmente las aves. Es el lugar donde solo viven los seres humanos. Constituye la capa gaseosa que rodea la tierra. Es la corteza terrestre. A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

25 Comunidad biológica Una parte del ecosistema es la comunidad biológica, en cuanto a esta última: Es el conjunto de poblaciones que comparten su nido. Es el conjunto de ecosistema donde se hace posible la vida. Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar específico. Es el conjunto de especies que comparten un lugar específico. Es el ecosistema. A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

26 Ecosistema El ecosistema está formado por: Condiciones físicas
Biosfera Comunidad biológica Ecosistema Sólo I I y III II y IV I, II y III Todas son correctas A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

27 Productores Los productores son los únicos que son capaces de producir materia orgánica como el (o la): Almidón Agua Clorofila Hoja Glucosa A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

28 Consumidores El vaca es un animal que consume vegetales, por lo tanto es un: Consumidor Primario Carnívoro Herbívoro Sólo I Sólo II I y II I y III Todas con correctas A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

29 Descomponedores Los hongos convierten materia orgánica en inorgánica para que pueda ser utilizada por los: Productores Descomponedores Consumidores primarios Herbívoros Ninguna de las anteriores A cada grupo se le pasa alternativas de la A a la E para responder preguntas relacionadas a la temática que les tocó.

30 FLUJO DE ENERGÍA Y MATERIA
Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen rápidamente y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos, de aves y de otros animales, tanto en ambientes terrestres como en acuáticos. Lo anterior implica importantes procesos de intercambio de materia y de energía entre los seres vivos, y entre estos y su ambiente, gracias a lo cual se logra mantener la vida en la Tierra. En estos procesos influyen diversos factores naturales, los que, con frecuencia, se ven interferidos por las actividades humanas. En esta unidad podrás advertir qué acciones, ya sea a nivel industrial, doméstico y personal, pueden ayudar a mantener el constante reciclaje de materia y el flujo de energía en el medioambiente. COLEGIO SANTA SABINA “Educación de calidad con proyección de futuro” Depto. De Ciencias Biología Prof. Yocelyn Ormeño Neira Curso: 7mo Básico

31 Objetivos de Aprendizaje
1.- Reconocer cómo fluye la materia, la energía y la función de los productores y descomponedores.

32 Aprendizaje Esperado 1.- Describir de manera general los ciclos del carbono y del nitrógeno y su importancia para la vida

33 ¿Cómo fluye la materia y energía?
Fotosíntesis Productor Consumidor Primario Consumidor Secundario Terciario ¿Cómo fluye la materia y energía? Dibujan un ecosistema y un organismo y colocan la energía y la materia recibida y eliminada.

34 ¿Cómo fluye la materia y energía en los ecosistemas?
Los seres vivos toman la materia y la energía disponibles en su medioambiente con el fin de utilizarlas para realizar procesos vitales. Luego, son transferidas a otros seres vivos y al ambiente. Descomposición

35 La ENERGÍA fluye en una sola dirección entre los seres vivos de un ecosistema.
La MATERIA fluye cíclicamente entre los seres vivos y el medio físico de un ecosistema.

36 La materia fluye a través de los componentes de las CADENAS TRÓFICAS
La materia se recicla una y otra vez en la naturaleza, gracias a la acción de los organismos que interactúan entre sí.

37 FLUJO DE ENERGÍA

38 ¿Qué organismos faltan para que la materia fluya cíclicamente?
Dibujan un ecosistema y un organismo y colocan la energía y la materia recibida y eliminada.

39 ¿Qué representa cada número?
Fotosíntesis Productor Consumidor Primario Consumidor Secundario Terciario Fotosíntesis 4 Dibujan un ecosistema y un organismo y colocan la energía y la materia recibida y eliminada. 1 2 3 Consumidor Terciario Consumidor Secundario Productor Consumidor Primario

40 DESARROLLAR ACTIVIDAD PÁG. 103
1. Un ecosistema es un sistema natural formado por el conjunto de organismos vivos y el medio donde se relacionan. 2. Componentes físicos: el mar, los ríos, el aire, las rocas, el suelo. Componentes biológicos: la flora y fauna. 3. La no interacción con el medio físico rompería el flujo circular de energía, los organismos productores no generarían nutrientes y se rompería el equilibrio, terminando con la vida en el planeta. 4. Porque se requiere tanto del agua, del aire y del suelo para desarrollar la vida de todo ser vivo. Se sugiere destacar la actividad que realizan los organismos productores y descomponedores en el reciclaje de la materia y su disponibilidad en el ambiente

41 Función de los Productores
A partir de materia inorgánica, como el CO2 y el agua, se produce glucosa (C6H12O6). La glucosa es la materia orgánica que queda disponible para todos los demás seres vivos. Esta materia es traspasada desde los productores a los consumidores. Forma parte importante de este proceso de reciclamiento de los materiales, y que aseguran su disponibilidad en el ambiente.

42 Función de los Descomponedores
Hongos o bacterias capaces de degradar/ transformar la materia orgánica que dejan en el ambiente otros seres vivos cuando mueren o eliminan desechos (hojas caídas, heces, orina, pelos) en materia inorgánica. Permite que la materia quede nuevamente disponible para ser utilizada por los organismos productores, completando así los ciclos de la materia.

43 Función de los Productores y Descomponedores

44 ACTIVIDAD en Parejas A partir de la imagen elabore dos cadenas alimenticias que incluyan todos sus componentes.

45 ACTIVIDAD en Parejas Página 105.
1. Productores (P): toman elementos del ambiente y los transforman en nutrientes, son los únicos capaces de fabricar su propio alimento. Consumidores (C): se alimentan a partir de los productores y de otros consumidores de nivel inferior. Mantienen la cadena alimentaria y traspasan energía a otros organismos. Descomponedores (D): son capaces de transformar la materia orgánica que dejan los seres vivos al morir o al eliminar desechos. 2. Al eliminar el componente D, no se realizaría la recuperación de la materia y se rompería el ciclo de flujo energético. 3. Los productores tienen un rol fundamental, ya que son los únicos capaces de transformar los elementos del medio en nutrientes, y aprovechar la energía proveniente del Sol. 4. Es necesaria para mantener el equilibrio y la vida en el planeta.

46


Descargar ppt "“CICLOS DE LA NATURALEZA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google