La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferencia entre tiempo y clima El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado. El clima es el “estado medio de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferencia entre tiempo y clima El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado. El clima es el “estado medio de la."— Transcripción de la presentación:

1 Diferencia entre tiempo y clima El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado. El clima es el “estado medio de la atmósfera” o la sucesión habitual de los tipos de tiempo que se dan en un lugar. Mientras que el tiempo atmosférico lo estudia la Meteorología (rama de la Física), el clima es el objeto de estudio de la Climatología, rama de la Geografía Física. Prof. Isaac Buzo Sánchez

2 www.aemet.es AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA AEMET dispone de una amplia red de observación que incluye tanto observatorios convencionales como sistemas de teledetección. Así mismo mantiene una vigilancia permanente sobre los fenómenos meteorológicos adversos que puedan ocurrir en cualquier lugar del territorio y elabora todo tipo de predicciones a muy distintos plazos.

3 A través de los Servicios Climáticos de la AEMET, los datos e información climática básica se transforman en productos y aplicaciones climáticas específicas útiles para usuarios de los diversos sectores. En este apartado se incluye información climatológica general sobre valores medios y extremos de las series de datos climatológicos, productos de vigilancia del clima, predicciones de rango estacional, y proyecciones de cambio climático para el siglo XXI para España bajo diferentes escenarios de emisión.

4 Página web muy sencilla y completa sobre la atmósfera, los fenómenos atmosféricos, el clima y sus elementos http://educaplus.org/climatic/

5 Este es un vídeo muy sencillo para conocer un poco más la Meteorología https://www.youtube.com/watch?v=YVGLWeqgI9c

6 Comentario de mapas del tiempo Mapa del tiempo en superficie: “representa el estado de la atmósfera el dia… utilizando isobaras, líneas..” Análisis de los centros de acción – Altas presiones o anticiclones “Son… y se reconocen porque el valor de las isobaras…” Localizarlos geográficamente (N, S, E, O) Identificarlos – Bajas presiones o borrascas “son… y se reconocen porque el valor de las isobaras…” Localizarlos geográficamente. Identificarlos – Frentes: “son… y el que más nos afecta es..” Situarlos geográficamente Indicar a qué borrasca van asociados Señalar si son activos o están ya ocluidos Predicción del tiempo: – Analizar si se trata de una situación Básica (el centro de acción está sobre la Península) De flujo (se trata de advecciones o desplazamientos de masas de aire, árticas, polares o tropicales) Indicar la trayectoria por la dirección e intensidad de los vientos (de las altas a las bajas presiones, proximidad de las isobaras…) Analizar las características originales de la masa de aire Analizar si se pueden haber modificado a lo largo de su trayectoria. – Atender a la estación del año representada “El tipo de tiempo usual en esta época es…, y en función de las características de las masas de aire y centros de acción, podemos concluir que el tiempo previsto para las próximas horas será…” – Definir el tipo de tiempo previsto, en función de las características de las masas de aires y los centros de acción – Según la humedad: Tiempo seco “por la presencia de un anticiclón o advecciones de aire continental…” Tiempo inestable “la presencia de borrascas y el paso de frentes… o advecciones de aire húmedo…” – Según las temperaturas: Altas “por la influencia del anticiclón de las Azores…o advecciones del S y So” Suaves o frescas “porque el viento procede de…” Frías “por la influencia de los anticiclones polares atlánticos… o los térmicos de Europa y peninsular”

7 Para comentar: Mapa 1

8 Para comentar: Mapa 2


Descargar ppt "Diferencia entre tiempo y clima El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado. El clima es el “estado medio de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google