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CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL

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Presentación del tema: "CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
PLANEAMIENTO ORGANIZACION CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO INTEGRACION DIRECCION Y LIDERAZGO EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

2 CONTROL: CONCEPTO El control implica la medición de los resultados de la gestión administrativa, compararla con lo planificado y tomar -si fuese necesario - una acción correctiva de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos. El control es un sistema de información comparativo, que tiene por objeto seguir la marcha de los planes que se han puesto en marcha en la organización. A través del control se determinan los resultados obtenidos, se establecen las diferencias de esa comparación (previsto vs. realizado = diferencia) y sus causas posibles, a efecto de tomar decisiones correctivas para mantener las variables dentro de límites deseados.

3 CONTROL: PROCESO 1.-Establecimiento de estándares.
(Parámetro o Norma de Control.) 2.- Medición. Determinar cuantitativamente el grado de avance hacia los objetivos. 3.-Comparación.Diferencia entre lo previsto y el resultado de lo alcanzado.Establecer las diferencias y sus causas. 4.-Análisis de las Causas. Analizar desvíos y causas fuera de los límites considerados tolerables o normales. 5.-Decisión de Corrección. Decidir algunos de los posibles caminos de corrección. 6.-Acción Correctiva. Ejecutar o hacer ejecutar las decisiones correctivas.

4 PRE-REQUISITOS DEL CONTROL
LA EXISTENCIA DE PLANES.- Los controles deben basarse en planes aprobados. Cuanto más claros, concretos e integrados sean estos planes, más efectivos serán los controles. No hay forma que los administradores puedan determinar si su unidad organizacional está logrando lo que se desea y espera, a menos de que sepan primero qué es lo que se espera. LOS CONTROLES REQUIEREN DE LA EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Ya que el propósito del control es evaluar las actividades para verificar que los planes se están llevando a cabo, y tomar la acción correctiva en caso de que hubiera algún desvío; hay que saber en qué parte de la organización está la responsabilidad por dichas desviaciones y por la ejecución de las acciones, para tomar la acción correctiva... 1) los planes y puestos 2) los individuos y sus personalidades, y 3) las necesidades de eficiencia y efectividad. REQUISITOS DEL CONTROL ADECUADO

5 REQUISITOS DEL CONTROL ADECUADO
Deben adecuarse a los planes y puestos Cada plan, tipo y fase de operación tienen características únicas que los administradores necesitan conocer para realmente comprobar si se están llevando a cabo. También deben considerar los puestos, dado que lo que es útil para un nivel gerencial, puede no ser apropiado para un nivel departamental, divisional o una sección. Deben planearse según cada administrador Es de suma importancia que los administradores reciban la información que necesitan en la forma que mejor la entiendan, los controles no serán adecuados si no se adaptan a sus características personales. Deben ser eficientes y efectivos  Deben señalar las excepciones y puntos críticos  Deben ser objetivos  Deben ser flexibles  Deben conducir a la acción correctiva

6 REQUISITOS DEL CONTROL ADECUADO
Para que el control sea eficiente y efectivo se requiere escoger determinados puntos de atención, especiales y -preferentemente pocos- en donde realmente controlar. Estos puntos seleccionados deben ser "críticos", es decir, deberán ser factores limitantes, mostrando mejor que otros puntos o posiciones, si los planes están dando resultado. Clases de Normas Críticas: Fundamentalmente encontramos normas: a) físicas, b) de costos, c) de capital, d) de ingresos, e) de programas, f) intangibles g) de metas verificables.

7 Normas físicas: Abarcan medidas no monetarias, básicamente se refieren al nivel operativo (proceso de fabricación) en donde se usan los materiales, se emplea la mano de obra, etc., reflejando (o tratando de reflejar) desempeño cuantitativo. Normas de costos:Se relacionan con medidas monetarias, también son frecuentes en el nivel operativo, ligando los valores monetarios con los costos de las operaciones. Normas de capital: Son una variedad de las normas de costos, resultantes de la aplicación de las medidas monetarias a los bienes físicos, pero relacionándose con el capital invertido en vez de con los costos de producción. Normas de ingresos: Son normas que relacionan valores monetarios con las ventas, tales como ingreso por kilómetro recorrido, venta promedio por cliente en la zona Atlántica, ingreso por carpa (o sombrilla), etc. Normas de programas: Son normas que se asocian a la administración de programas establecidos. Normas intangibles: Son más difíciles de establecer, en general son normas no expresadas ni en términos físicos ni monetarios. Generalmente se relacionan con la medición de la eficiencia de la fuerza de venta, de los programas de ventas (o de publicidad), las relaciones interpersonales, la lealtad hacia la organización y otras cuestiones para las cuales debemos establecer normas para planes que no pueden medirse cuantitativa o cualitativamente.


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