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LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.

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1 LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015 1

2 Marco Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación Marco Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación 2

3 Procesos de Planeación, Desarrollo e Integración de Informe de Auditoría.
Se aprueba el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones. PROCESO DE DESARROLLO Se notifica la orden de Auditoría a las Entidades Fiscalizadas. Se realiza la ejecución de los Trabajos de Auditoría. INTEGRACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA 3

4 Objeto del Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias
INFORME DEL RESULTADO Es el Instrumento Normativo que prevé la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que contiene de manera puntual, aquella información sobresaliente de los correspondientes informes de las auditorías realizadas por la ASF, el cual es presentado anualmente por el Auditor Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, a más tardar el 20 de febrero del año siguiente. Establece así mismo, las observaciones, recomendaciones y las acciones promovidas. (Art. 29 LFRCF) PLIEGO DE OBSERVACIONES Surge, cuando se acrediten afectaciones a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales, atribuibles a servidores públicos de las entidades federativas, municipios o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. (ART. 39 DE LA LFRCF). Otorga a la entidad fiscalizada 30 días hábiles para solventar observaciones. (ART. 56 LFRCF) OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS El objeto del Procedimiento como el mismo nombre lo indica, tiene por objeto Resarcir el monto de los daños y perjuicios estimables en dinero que se hayan causado, a la Hacienda Pública Federal, o en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales. (ARTÍCULO 51 DE LA LFRCF) 4

5 Marco Normativo del Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Título Quinto Legislación Supletoria Ley Federal de Procedimiento Administrativo Código Federal de Procedimientos Civiles 5

6 Personas Físicas o morales
PRESUNTOS RESPONSABLES EN EL PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS Servidores Públicos, Personas Físicas o morales Públicas o Privadas Acción U Omisión Causen daños o perjuicios estimables en dinero a la Hacienda Pública Federal, o en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales. Que capten, reciban, recauden, administren, manejen, ejerzan y custodien recursos públicos federales 6

7 Audiencia INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO
DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS Notificación Personal Audiencia Acuerdo de Inicio y Oficios Citatorios Notificación por Edictos 7

8 Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias Sobreseimiento
Resarcimiento antes de emitida la Resolución del Procedimiento Se emite acuerdo de Sobreseimiento Da por concluido el Procedimiento Se cubra la actualización. 8

9 CIERRE DE INSTRUCCIÓN SE FORMULAN ALEGATOS CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA
DESAHOGO DEL PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA MANIFESTACIONES CON RELACIÓN A LAS IRREGULARIDADES. OFRECIMIENTO, ADMISIÓN O DESECHAMIENTO, Y DESAHOGO DE PRUEBAS. SE FORMULAN ALEGATOS CIERRE DE INSTRUCCIÓN EN LO CONCERNIENTE AL UNIVERSO DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA, ÉSTE TAMBIÉN SE HA DIVERSIFICADO EN FUNCIÓN DEL ESQUEMA ACTUAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, EN EL QUE PARTICIPAN DIVERSOS AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS. POR ELLO, ACTUALMENTE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA INVOLUCRA LOS FONDOS Y RECURSOS FEDERALES QUE ADMINISTRAN O EJERCEN LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL; LOS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS; COMO LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL BANCO DE MÉXICO O EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ENTRE OTROS, LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS; LAS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA Y LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS.    ASIMISMO, EN ARMONÍA CON LA CRECIENTE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FEDERALES A LOS GOBIERNOS LOCALES, DICHA FISCALIZACIÓN INCLUYE TAMBIÉN A LOS RECURSOS FEDERALES CUYA GESTIÓN ESTÁ A CARGO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y SUS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS, CON EXCEPCIÓN, DESDE LUEGO, DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES. TAMBIÉN SON MOTIVO DE FISCALIZACIÓN, LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES EJERCIDOS POR LOS PARTICULARES, ASÍ COMO LOS TRANSFERIDOS A FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTRAS FIGURAS JURÍDICAS. 9

10 Existencia de Responsabilidad Inexistencia de Responsabilidad
Resolución del Procedimiento de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias Existencia de Responsabilidad Se emite el Pliego Definitivo de Responsabilidades. Se notifica a los Responsables la Resolución y el PDR. Se notifica a la TESOFE. Se notifica a la Entidad Fiscalizada. Inexistencia de Responsabilidad Se notifica la resolución determinando la inexistencia de responsabilidad. Abstención de Sanción La ASF podrá abstenerse de sancionar cuando se trate de hechos que no revistan gravedad ni exista dolo, cuando lo ameriten los antecedentes y circunstancias del infractor. El daño causado por éste no exceda de 2,000 veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal en la fecha en que cometa la infracción. Los infractores no podrán recibir este beneficio dos veces. Se notifica la resolución determinando la abstención de la sanción. 10

11 Resolución con Existencia Tipos de Responsabilidad
A servidores públicos o particulares que directamente hayan ejecutado actos o incurrido en omisiones que originen irregularidades. Responsabilidades directas Al servidor público jerárquicamente inmediato que haya omitido revisar o autorizar los actos. Responsabilidades subsidiarias A servidores públicos y particulares que hayan participado u originado una responsabilidad resarcitoria. Responsabilidades solidarias 11

12 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN CON EXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD Y PDR
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Recurso de Reconsideración. Resolución con Existencia y Pliego Definitivo de Responsabilidades (PDR). TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Juicio Contencioso Administrativo Federal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 12

13 Impacto de la Labor de la ASF
Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias Registro de Servidores Públicos Registro de servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, sancionados a través del Procedimiento Resarcitorio que de conformidad con lo establecido en el artículo 68, párrafo tercero de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, lleva esta Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. 13


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