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ATENCION a EMERGENCIAS

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Presentación del tema: "ATENCION a EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION a EMERGENCIAS
SANITARIAS en la ESCUELA BELEN COMPAINS MARIAJE ETXEBERRIA C. S. Lesaka

2 Emergencias sanitarias en la escuela
El niño enfermo crónico Asma Diabetes melitus Epilepsia Alergias: alimentarias polen polvo Atención en emergencias Traumatismos, contusiones Quemaduras, heridas, hemorragias Atragantamientos Primeros auxilios Botiquín escolar

3 ASMA La enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
Inflamación crónica de los bronquios que dificulta el paso del aire a los pulmones Crisis: Tos, ruidos respiratorios, estornudos, picor de nariz, de ojos, lagrimeo, ojos rojos, opresión torácica, dolor,… Atención urgente: O remiten solas o medicamentos 20’ sin recuperarse al médico

4 Desencadenantes Ambientales: humo del tabaco / polen… Alergenos: pelos animales / ácaros del polvo Estrés: problemas en clase, exámenes, riñas con compañeros,… Ejercicio físico: principalmente si el aire es frío y seco

5 Actuación ante una crisis de asma
Si tratamiento prescrito Administrar según pauta 1· Si cede (C.leve) avisar a la familia a la salida 2· Si mantiene dificultad respiratoria (C.moderada), administrar tratamiento de nuevo y AVISAR A LA FAMILIA 3· Si los labios cianóticos, dificultad para hablar o pérdida de conciencia (C.grave) LLAMAR AL 112 y a los padres Esperar 10-15min Si no es asmático conocido avisar a la familia

6 Cámaras de inhalación y medicación:

7 Alimentación Ejercicio físico Insulina Poliuria Polidipsia Polifagia
Déficit de insulina Sin ella, la glucosa se acumula en la sangre (hiperglucemia) Poliuria Polidipsia Polifagia Adelgazamiento Alimentación Ejercicio físico Insulina

8 ALIMENTACIÓN: 5-6 comidas al día, respetar horarios
Previo a la ingesta, control de glucemia y dependiendo de ello la insulina. Importante pesar comidas RACIONES DE HC. Deben comer algo a media mañana y a media tarde NO dulces, golosinas, refrescos

9 EJERCICIO FÍSICO: Tomar antes: 2-3 galletas / pan (hidratos de absorción lenta) No indicado si glucosa -75mg/dl mg/dl

10 Diabetes y crísis: cómo actuar
Hiperglucemia Sed / deseo frecuente orinar Avisar a familia Permitir beber /ir al WC Vómitos / dolor abdominal Avisar al 112

11 Aparición rápida de: Hipoglucemia Temblor, sudoración, palidez,
taquicardia, palpitaciones, hambre, debilidad,… Visión borrosa, dificultad de hablar, agresividad, adormecimiento, convulsiones, pérdida de conciencia, coma… Consciente Inconsciente Hidratos C. Absorción rápida: Agua con azúcar Zumo frutas Tumbar de lado NO dar nada por boca Glucagón IM

12 Generalizadas: pérdida estado de conciencia CONVULSIONES
Epilepsia Alteración de la energía eléctrica en ámbito cerebral Crisis: Parciales Forma Simple: movimientos involuntarios de pies o cara. Mantiene la conciencia Forma Completa: pérdida estado de alerta, automatismos (chupeteos, intentos de tragar, frotarse las manos,…) Generalizadas: pérdida estado de conciencia CONVULSIONES

13 Cómo actuar Mantener la calma
Tumbar a la persona con la cabeza de lado NO sujetarle durante la crisis (solo si se está golpeando la cabeza) NO introducir NADA en la boca NO darle NADA de comer ni beber Si epilepsia conocida, tratamiento con…: Antiepilépticos siempre que haya: informe médico escrito + autorización de la familia DIAZEPAN rectal (Stesolid): - 5 mg menores de 3 años - 10 mg mayores de 3 años Crisis no cesa tras 15’ o se repite: llamar al 112

14 Alergias alimentarias
Cada vez más frecuente en pequeños, Disminuye conforme avanza la edad Alimentos más alergénicos huevo leche de vaca pescado algunas frutas frutos secos legumbres Suele aparecer media hora después de haber comido o Después de ejercicio

15 Síntomas Piel Respiratorios Digestivos Cardiacos Generales
Enrojecimiento Opresión garganta Náuseas Palpitaciones Mareos Urticaria (ronchas) Ronquera Vómitos Dolor de pecho Pérdida de conocimiento Hinchazón labios, ojos, orejas,… Estornudos Dolor de estómago Sensación de muerte inminente Picor de nariz Diarreas Dificultad respiratoria

16 Cómo comienza Hormigueo en la boca Calor Congestión nasal Lagrimeo
Reacción alérgica grave o ANAFILAXIA De forma súbita Hormigueo en la boca Calor Congestión nasal Lagrimeo Dificultad respiratoria Shock Muerte

17 Qué hacer Administrar ADRENALINA Avisar al 112 Avisar a la familia

18 LESIONES TRAUMATICAS:
Se producen por una caída, golpe o mal movimiento. ·Contusiones: Golpe sin rotura de piel ·Esguinces: Estiramiento excesivo de ligamentos ·Luxaciones: Dislocación de una articulación ·Fracturas: Rotura o astilla- miento de un hueso

19 Tratamiento básico: ·Aplicar frío local
·Retirar objetos que puedan comprimir (anillos, pulseras,..) ·Inmovilizar sin manipular ·Si sospecha de fractura : 112 ·Las molestias pueden agravarse pasados unos minutos. ·No realizar vendajes que puedan comprimir

20 QUEMADURAS: Lesiones producidas por un agente físico y/o químico (frío, calor, electricidad, ácidos, ...) Distintos tipos de quemaduras según la gravedad:

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22 Retirar anillos, relojes y pulseras.
Tratamiento básico: Eliminar la causa, aplicar o sumergir en agua fría durante minutos, retirar la ropa si es posible. Retirar anillos, relojes y pulseras.

23 Tapar con gasas estériles humedecidas
Nunca romper las ampollas porque eliminamos la protección que le confiere la piel. No aplicar pomadas, ungüentos, pasta de dientes,..porque dificulta la valoración posterior por un sanitario. Tapar con gasas estériles humedecidas

24 ATRAGANTAMIENTO Obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias generalmente al fallar la deglución de alimentos.

25 5 golpes en la espalda (entre las 2 escápulas)
ATRAGANTAMIENTO NO TOS TOS NO EFECTIVA 5 golpes en la espalda (entre las 2 escápulas) 5 compresiones torácicas (lactantes) 5 compresiones abdominales (niños) Animar a seguir tosiendo hasta la expulsión

26 Si es un niño mayor o adulto…:

27 PRIMEROS AUXILIOS: Posición lateral de seguridad. Utilizar cuando la persona està inconsciente pero tiene pulso y respira.

28 POSICION LATERAL DE SEGURIDAD:

29 BOTIQUÍN ESCOLAR: Tras consultar con prevención de riesgos laborales de educación refieren: 1)El botiquín para el alumnado lo debe suministrar el propio centro escolar. 2)NO existe una normativa específica, sólo recomendaciones. 3)Hay controversia en los centros sobre lo que se debe suministrar al alumnado : sólo para curas y ttº medicamentoso bajo autorización de los padres.

30 BOTIQUÍN ESCOLAR Ubicación en lugar fresco y seco.
Conocimiento por parte del personal del centro. BOTIQUÍN ESCOLAR Desinfectantes y antisépticos autorizados: -Gasas estériles -Apósitos adhesivos -Vendas -Esparadrapo -Guantes desechables -Pinzas -Tijeras de punta roma -Termómetro Debe existir una persona responsable de reponer periódicamente los productos gastados y/o caducados anexo VI.A).3 del R.D 486/1997 de 14 de abril Suministrado por la OPRL de los trabajadores.

31 Eskerrik asko zuen arretagatik!


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