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Efectos Financieros de la Reforma de Salud en el FONASA El Plan Basico de Salud Coloquios: “La Reforma de Salud que Chile Necesita” Hector Sánchez Gonzalo.

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Presentación del tema: "Efectos Financieros de la Reforma de Salud en el FONASA El Plan Basico de Salud Coloquios: “La Reforma de Salud que Chile Necesita” Hector Sánchez Gonzalo."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos Financieros de la Reforma de Salud en el FONASA El Plan Basico de Salud Coloquios: “La Reforma de Salud que Chile Necesita” Hector Sánchez Gonzalo Sanhueza Rony Lenz Estudio de Septiembre de 2015 Presentación: 9 de Diciembre de 2015 1

2 Contexto En un estudio preliminar, utilizando sólo información pública de FONASA e ISAPRE - la cual está básicamente referida a promedios-, se realizaron algunas estimaciones que intentaban relevar la importancia de la siguiente premisa: La discusión de reforma del sistema ISAPRE debe realizarse, no sólo sobre la base de conceptos, sino sobre la base de estimaciones económico-financieras que permitan entender el alcance práctico de estos conceptos. En efecto, este tipo de aproximación facilita: i) Precisar con nitidez la forma como se entienden concretamente las propuestas; y, ii) Ayuda a dimensionar la magnitud de los efectos económico-financieros que afectarán a personas e instituciones, y sopesar su deseabilidad y sostenibilidad. 2

3 Contexto En el estudio anterior, a partir de las simulaciones económico-financieras, se concluía: i.La reforma no tendrá un efecto mayor en cambios en el número de beneficiarios de FONASA a ISAPRE (alrededor de 10% de los beneficiarios). ii.No obstante, la Reforma podría tener importantes efectos financieros. Los beneficiarios que se cambian son aportadores netos de recursos actualmente en FONASA, lo cual le generaría una pérdida de ingresos bruta de MM $ 831.817 y de ingresos netos equivalente a MM$399.225. Esto equivale a alrededor del 30% de las cotizaciones del FONASA. iii.En el caso de las ISAPRE, los beneficiarios que se cambian a FONASA serían de 7,3% y son consumidores netos de recursos, por lo cual generaría un mayor gasto en FONASA de alrededor de MM$21.000. Las principales limitaciones de dicho estudio, eran: i) Una base de información demasiado agregada; y, ii) El modelamiento de escenarios basados fundamentalmente en los ingresos estimados de los beneficiarios por tramos de ingresos. Fruto de estas estimaciones, el FONASA facilitó el acceso a un conjunto más desagregado de datos, particularmente de gastos por tramo de ingreso. Esto permitió afirnar aun mas las estimaciones, las cuales se presentan en este informe. 3

4 Métodos, Estimación Efectos Financieros El principal supuesto es que el mercado de seguros se encuentra en equilibrio (distribución de beneficiarios entre FONASA e ISAPREs). Un mejoramiento en las condiciones relativas entre ambos sistemas precipita una redistribución de afiliados. La reforma mejora, relativamente, el plan del sistema ISAPREs, al terminar con sus principales falencias (falta de solidaridad, prexistencias, carencias, exclusiones, etc.). Para la estimación de los Efectos financieros, se tomó en consideración la cotización anual (mensual) per cápita que realizan los beneficiarios y se compara con los valores de prima per cápita de un “plan básico de salud (PBS)”, cuyo costo es calculado bajo distintos escenarios. 4

5 Métodos, Estimación Efectos Financieros Se supone que todas aquellos beneficiarios cuya cotización de salud per cápita cubre la prima del PBS, entonces estará en condiciones de cambiarse desde FONASA al Sistema ISAPRE. Para aquellos beneficiarios que pueden con su cotización pagar la prima y que por ello se cambiarían al sistema ISAPRE se les calcula los ingresos anuales que dejarían de aportar a FONASA (cotizaciones y copagos) y se les descuenta los gastos que FONASA ahorraría por su traslado, constituyéndose así en la diferencia la fuga neta de recursos de FONASA. Cabe señalar que aún cuando con su cotización actual el beneficiario no cubre su actual gasto, si es mayor que el valor de la prima del PBS se supone se cambia al sistema ISAPRE, modelándose con ello la eliminación de la pre existencia u otras barreras. 5

6 Métodos, Escenarios de Primas del Plan Básico de Salud Valor (Anual/Mensual) Prima Per cápita Forma de determinaciónComentario $331.200/$27.600 A partir de la Minuta “ESTIMACION POSIBLE M0VILIDAD FONASA / ISAPRES Y COSTO FISCAL” (Cid, Camilo). Se tiene la cotización per cápita del grupo D y se agrega una prima plana comunitaria de $5.000. La diferencia con el estudio mencionado, es que ése estudio supone una prima familiar equivalente al 7% de la renta del cotizante más la prima plana (llega a un valor de $44.261), independiente de los integrantes del grupo familiar $350.000/$29.167 Se calcula sobre la base de la renta promedio los cotizantes de ISAPRE, cuya cotización anual es mayor que el gasto medio de FONASA, pero menor que el gasto medio del sistema ISAPRE Él fundamento de esta sensibilización radica en que estas son personas que están en el tramo bajo del sistema ISAPRE y que podrían perfectamente estar en FONASA, luego su gasto medio es subsidiado y podría pasar también a la inversa. 6

7 Métodos, Escenarios de Primas del Plan Básico de Salud Valor (Anual/Mensual) Prima Per cápita Forma de determinaciónComentario $392.000/$32.667Se determina como el valor del gasto medio ponderado entre el gasto per cápita de FONASA y del sistema ISAPRE Se supone que el PBS tendrá una prima que tenga una cobertura mayor que lo que hoy tienen en promedio los beneficiarios de FONASA y menor que la cobertura que tienen los beneficiarios del sistema ISAPRE $529.890/$44.158Es el equivalente al gasto per cápita promedio de un beneficiario del sistema ISAPRE Se supone que es la prima media de los beneficiarios del sistema ISAPRE 7

8 Métodos, Mejoras Metodológicas del Presente Estudio Se trabajó sobre la base rentas, cotizaciones y distribución de cargas reales de los distintos tramos de renta a partir de las bases de datos de FONASA, eliminándose los sesgos por rentas medias y cargas promedio del primer estudio. Se trabajó con información de copagos tanto en MLE como MAI que no estaban disponibles en la primera versión, y que ajustan los valores de financiamiento del plan de salud. Se trabajó sobre la base de gastos reales por tramos de renta y grupos de salud, considerándose los siguientes tipos de gastos: Gasto Programa de Prestaciones Valoradas del Régimen de garantías Explícitas en Salud (PPV GES) Gasto del Programa de Prestaciones Valoradas del no GES (PPV no GES) Programa de Prestaciones Institucionales (PPI). Compra de Diálisis Gasto en la Modalidad de Libre Elección de FONASA (MLE). Transferencia para la Atención Primaria de Salud Municipal (APS). Gasto en Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL). Gasto de la “Casa” FONASA (gastos de administración del seguro público). 8

9 Métodos, Supuestos del Estudio La clasificación de la población beneficiaria, se realizó con información disponible en su clasificación de grupo de diciembre de 2014. El gasto PPI se distribuye a partir del gasto PPV. La renta estimada se calcula a partir de las cotizaciones realizadas. La distribución de los gastos en APS en los distintos grupos de salud, se realiza de acuerdo al consumo declarado en la prestación consulta médica en la encuesta CASEN 2011, disponible en el Ministerio de Desarrollo Social. Los subsidios de incapacidad laboral se estimaron en base al porcentaje de gasto en SIL sobre las cotizaciones de cada grupo de salud, en base a la información del año 2013 entregada por FONASA a la Comisión de Reforma de Salud. 9

10 Datos La información proporcionada por FONASA, proveniente de las bases de datos del Fondo, para el año 2014, se ordenó de manera de facilitar el ejercicio de simulación, tal como se presentan a continuación. La información de ISAPREs se obtiene del Boletín Estadístico 2012 de la Superintendencia de Salud. Todos los datos están expresados en pesos de 2013. 10

11 Presentación de la información por Grupo Previsional: Grupo B Nota: En el tramo B se incluyen todas las personas que son clasificadas previsionalmente de esta manera. El grupo B en general esta constituido por jubilidos, pero también forman parte los trabajadores del sistema público de salud 11

12 Presentación de la información por Grupo Previsional: Grupo C 12

13 Presentación de la información por Grupo Previsional: Grupo D 13

14 Resultados A continuación se presentan los resultados de movilidad de beneficiarios de FONASA y el impacto financiero de dicha movilidad, bajo los distintos escenarios de primas considerados. Cabe señalar, que no se considera el grupo C, ya que en este no se observaron efectos de movilidad. 14

15 Impacto Financiero en FONASA de la Reforma de Salud, Grupo B: Movilidad de Beneficiarios y Fuga de Recursos 15

16 Impacto Financiero en FONASA de la Reforma de Salud, Grupo D: Movilidad de Beneficiarios y Fuga de Recursos 16

17 Impacto en FONASA de la Reforma de Salud: Movilidad de Beneficiarios B y D 17

18 Impacto Financiero en FONASA de la Reforma de Salud: Grupos B y D 18

19 19 Impacto Financiero en ISAPREs El eventual traspaso de beneficiarios de ISAPRE a FONASA trae aparejado un aumento de gesto neto para FONASA.

20 20 Impacto Financiero en ISAPREs

21 Conclusiones 1.La fuga de beneficiarios de FONASA, va desde los 260.000 al 1.300.000 beneficiarios, dependiendo del valor de la prima del PBS. 2.Los efectos financieros sobre las arcas de FONASA, van entre los $60.000 y $160.000 millones de pesos anuales, dependiendo de los valores de prima que se estimen para el PBS. 3.A medida que el monto de la prima del PBS aumenta, la fuga de recursos y beneficiarios de FONASA disminuye. 4.En el caso de que beneficiarios de ISAPRE se cambiaran a FONASA, estos generarían gastos netos a FONASA. 21


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