La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr."— Transcripción de la presentación:

1 Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.

2 Elaboración de Mapas Conceptuales

3 ¿Qué son? Son herramientas Para Organizar conocimiento Representar conocimiento Construir conocimiento Compartir conocimiento

4 El mapa representa relaciones  La forma en que relacionamos  La forma en que nos relacionamos

5 Elementos de un mapa conceptual conceptos enlaces

6 El concepto  Es una regularidad percibida, representada por palabra o símbolo  Es la representación estable de eventos, objetos o registros, por medio de palabras o símbolos (Novak,2002)

7 Esencia de un mapa: las proposiciones concepto enlace Tiene un significado Define el tipo de relación Define el tipo de relación

8 Mapa conceptual  Representación del conocimiento en un dominio dado  Reflejan la organización cognitiva de una persona o grupo de personas, es decir la forma de relacionar

9 Se trata de generar unidades semánticas o unidades de significados. Es importante comprender que un mapa no es una colección de oraciones gramaticales. Para recordar

10 Ejercicio  ¿Qué es una jerarquía?  ¿Qué es un orden jerárquico?

11 Jerarquía: “Orden y grados de autoridad, de poder, entre personas, cosas o eventos. Categorías” Orden: categoría de clasificación entre clases. Sucesión. Categoría: rango, clasificación

12 Los conceptos son representados en forma jerárquica.  Los conceptos más generales en la parte de arriba y los menos generales ordenados en forma jerárquica hacia abajo.  Conviene empezar un mapa con una pregunta, que busca ser respondida, o situación que requiere ser comprendida. Características de un mapa conceptual

13 Entre los conceptos hay palabras denominadas “enlaces” (links): representan el tipo de relación entre los conceptos. Los mapas conceptuales se parecen a redes semánticas Está basada en la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL

14 requiere de tres condiciones El conocimiento a adquirir tiene que tener relación con el conocimiento previo que se tenga. El conocimiento previo tiene que ser relevante Debe haber motivación propia ante el nuevo conocimiento. El aprendizaje significativo

15 Son conceptos y relaciones entre conceptos asociados a sentimientos y a un comportamiento experimental. Conocer es más que manejar información El conocimiento poderoso siempre está basado en aprendizaje significativo Qué es conocimiento:

16 La construcción de la sociedad del conocimiento  Implica la capacidad de aprender  Preguntar  Descubrir  Construir  Diseñar  Experimentar dialogar comparar compartir

17  Una estructura: producto de la ubicación de los conceptos en el mapa  No es un producto final, sino una expresión del significado en un momento dado  La exclusión o inclusión de un concepto en el mapa, genera modificaciones en el mapa El mapa conceptual tiene:

18 1-Seleccione un tema o dominio del conocimiento. 2.Haga un listado de los conceptos clave que estén relacionados con el tema en estudio. 3.Clasifique los conceptos de los más generales a los más específicos. 4.Intente hacer un mapa borrador, colocando los conceptos en celdas o casillas. 5.Establezca el tipo de relación que existe entre cada celda y asígnele una palabra que represente el tipo de relación.(palabras enlace) 6.Verifique que entre los conceptos y las palabras-enlace, se haya construido una oración significativa. Construyendo mapas conceptuales Construyendo mapas conceptuales:

19  Nunca ponga oraciones en las casillas, ya que generalmente representan conceptos que deben ser identificados.  Cuando salen muchas líneas de un mismo concepto, posiblemente faltan conceptos intermedios Para recordar

20 USOS: 1.Para planeamiento 2. Para promover aprendizaje colaborativo 3. Para sistematizar información 4. Para representar conocimiento 5. Para construir nuevo conocimiento 6. Para evaluar

21 Profundizando …

22 1. Tipos de conceptos Relevantes: importantes, claves, pertinentes Inclusores: que contienen Subordinados: que dependen

23 explican el tipo de relación entre conceptos  Enlaces directos  Enlaces cruzados (relacionan segmentos distintos de la jerarquía conceptual) 2. Enlaces:

24 3.La proposición  Es la relación entre conceptos que ofrecen un significado  El conocimiento cognitivo es red de proposiciones mentales estructuradas

25 En un mapa, hay diferentes proposiciones, que forman una especie de red. Eso produce la jerarquización de los conceptos 4. Red de proposiciones

26 Atributos estructurales de un mapa  Hay conceptos relevantes  Hay tipos y calidad de enlaces entre los conceptos  Grado de comprensión de la relación a través de los enlaces: ¿son las proposiciones válidas?

27 Trabajando con los diferentes tipos de enlaces

28 Tipo de relación 1 c c Explicativos Derivativos: ejemplos Concepto es por ejemplo el perro un animal Mamífero

29 Tipo de relación 2 Concepto cc inclusivos mamífero tiene con mamas hembras

30 Tipo de relación 3 Concepto  ampliación  síntesis Concepto Mamífero hembras tiene a sus crías que amantan que producen leche

31 Organización del mapa  Reflejan los conceptos que hemos definido como relevantes y los conceptos que hemos definido como específicos.  El mapa representa la forma en que organizamos las relaciones entre los diferentes conceptos: cuáles dependen de cuáles, cuáles incluyen a cuáles.  Reflejan el orden o jerarquía que le hemos dado a los conceptos

32  Trabajando la jerarquización

33 Por eso un mapa siempre presenta niveles de j erarquización  Dice si hay presencia de relaciones de inclusividad (presencia de conceptos específicos a partir de conceptos generales)  Establece la relación entre conceptos.  Define cuáles conceptos generan nuevos enlaces

34 Niveles de Jerarquización Salen varias proposiciones de un concepto. - ampliación -de síntesis -de síntesis Mamífero hembras tiene a sus crías que amantan que producen leche por lo que necesita sangre caliente piel con pelosl Diferenciación progresiva

35 Mamífero hembras tiene a sus crías Que amantan que producen leche por lo que necesita sangre caliente piel con pelos pertenece a Animales vertebrados huesos todos tienen Además se pueden conectar redes de conceptos con otras redes de conceptos algunos tienen

36  Estas relaciones se llaman relaciones cruzadas  Relaciones entre dimensiones del mapa, o con otros mapas  ( Reconciliación integradora)

37 Direccionalidad  La presencia de cierto enlaces orientan una especie de secuencia dentro del mapa.

38 Más sobre los enlaces ….  El mapa es más o menos profundo, rico, dependiendo de la cantidad y la calidad de los enlaces  Los enlaces definen el tipos de asociación entre los conceptos  Presencia de diversidad de enlaces: explicaciones parciales (débiles): “por ejemplo mediadores (facilitadores): “ lo que provoca” explicativos de mayor profundidad:“dependiendo de”

39

40

41 La calidad del mapa se enriquece cuando hay  Presencia de inclusividad de conceptos  Presencia de instancias: ejemplos específicos  Presencia de relaciones no jerárquicas: relaciones cruzadas  Presencia o ausencia de redundancia y circularidad

42 ¿Cómo es que se generan mapas “profundos”?

43 La importancia de la pregunta El tipo de pregunta estimula la calidad de la respuesta. Cuando en un examen decimos señale describa defina seleccione ¿A qué tipo de pensamiento estamos apelando? ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

44  Cuando en un examen preguntamos: Relacione Compare Analice Asocie Explique  A qué tipo de pensamiento estamos apelando?  ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

45 Vocabulario, palabra, concepto  Refleja la capacidad de aprendizaje pasado de la persona: Tipo de información Riqueza de ideas De la calidad del lenguaje De capacidad de abstracción De los procesos de pensamiento

46 Tipos de respuestas que definen tipos de relaciones secundarias o esenciales  Respuestas superficiales, concretas, primitivas  Respuestas funcionales  Respuestas superiores o de mayor abstracción.

47 ¿En qué se parecen un banano y una naranja?  En que son amarillas (concreto)  En que se comen ( funcionalidad)  En que son frutas (abstracción)

48 Practicando preguntas  Qué es un mamífero …..  Qué sabemos de los mamíferos ….  ¿Existe relación entre los mamíferos y los vertebrados? Represente esa relación.


Descargar ppt "Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr."

Presentaciones similares


Anuncios Google