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OP 8 CALIDAD PERDURABLE Ing. Luigi Lopez Dra. Sandra Layton Dra. Martha Lucia Duque Dr. Daniel Bejarano Dr. Fredy Rodriguez Ing. Christian Mancilla Bogotá,

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1 OP 8 CALIDAD PERDURABLE Ing. Luigi Lopez Dra. Sandra Layton Dra. Martha Lucia Duque Dr. Daniel Bejarano Dr. Fredy Rodriguez Ing. Christian Mancilla Bogotá, 18 de Diciembre 2013

2 93,53% 91,1% Tomado de la aplicación SIGMA 17 de noviembre de 2013

3 PROYECTO 12 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Christian Leonardo Mancilla Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario

4 OP 8 CALIDAD PERDURABLE PR 12 Sistema Integrado de Gestión de la Calidad 2013 Reingeniería del SGC Implementación del PIGA Institucional Mantenimiento de la Certificación del SGC Plan de Auditoria Interna 9 Procesos Auditoria Externa Visita de seguimiento : Levantamiento No Conformidad detectada en 2012 Identificación de las Cadenas de Valor y Procesos Articulación entre los equipos de trabajo de cada cadena y proceso 86 Procedimient os SSAM 8 PIGAS Zonales Formulación de Estrategias para la disminución de Papel

5 OP 8 CALIDAD PERDURABLE PR 12 Sistema Integrado de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Modelo de Acreditación Institucional Factor 1: Proyecto Academico Pedagógico Solidario Factor 2: Estudiantes Factor 3: Docentes Factor 4: Egresados Factor 5. Modelo Pedagógico Unadista Gestión del Talento Humano Gestión del Bienestar Institucional Ciclo de Vida del Estudiante Gestión de Programas Académicos y de Formación Dirección Estratégica Ciclo de Vida del Estudiante

6 OP 8 CALIDAD PERDURABLE PR 12 Sistema Integrado de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Modelo de Acreditación Institucional Factor 6: Planificación y diseño académico para la educación a distancia Factor 7: Medios, mediaciones y escenarios de práctica Factor 8: Infraestructura Tecnológica Factor 9: Investigación e Innovación. Gestión de Programas Académicos y de Formación Gestión de los Servicios de la Infraestructura Tecnológica Gestión de la Investigación y del Conocimiento Factor 10: Visibilidad Nacional e Internacional Internacionalización

7 OP 8 CALIDAD PERDURABLE PR 12 Sistema Integrado de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Modelo de Acreditación Institucional Mejoramiento Universitario Factor 11: Pertinencia e Impacto Social Factor 12: Bienestar Institucional para la Educación a Distancia Factor 13: Autoevaluación y Autorregulación Factor 14: Organización, gestión y administración. Factor 15: Recursos Financieros Gestión del Bienestar Institucional Desarrollo Regional e Inclusión Social Administración de Recursos Administrativos, Financieros y Físicos Evaluación y Control de la Gestión

8 OP 8 CALIDAD PERDURABLE PR 12 Sistema Integrado de Gestión de la Calidad

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11 Resumen Autocritico Socialización de la actualización documentalImplementación de los ProcedimientosFormulación de oportunidades de mejora por las zonas Revisión de los soportes documentales de los Procesos que den cuenta de las características e indicadores del Modelo de Autoevaluación

12 OP 8 CALIDAD PERDURABLE PR 12 Sistema Integrado de Gestión de la Calidad LOGROS 2014 Afinamiento Herramientas SGC Optimización de tiempos de respuesta Alistamiento de Sistemas de Gestión SGSI – SGSIT OP5 SGA SGSSO-OP6

13 PR13 – Mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio al estudiante y al egresado Sandra Milena Layton Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario

14 LOGROS FICHAS DE PRODUCTO ESTANDARIZACION DE CARATERISTICAS SATISFACCION DE LOS USUARIOS CONTROL DE CALIDAD

15 Efectividad en la atención al usuario 2013 Tomado de la aplicación del SAU 7 de noviembre de 2013 ZONA Efectividad: Calificación conjunta de oportunidad, claridad, pertinencia y amabilidad - QPI/5 Zona Caribe3,92 Zona Centro Boyacá3,88 Zona Occidente3,88 Zona Amazonia Orinoquia3,87 Zona Centro Sur3,86 Zona Sur3,83 Zona Centro Oriente3,8 Zona Centro Bogotá – Cundinamarca3,77 Soporte PTI3,73 Sede Nacional3,48 PROMEDIO3,73

16 Conocimiento y uso del SAU ZonaSPP% Zona Occidente30,25% Zona Centro Bogotá Cundinamarca25,21% Zona Centro Sur16,19% Zona Caribe13,84% Zona Centro Oriente12,49% Zona Centro Boyacá12,10% Zona Amazonía Orinoquía11,73% Zona Sur9,93% PROMEDIO16.47%

17 Comportamiento PQRS enero – noviembre 2013 ZONA PQRS resueltas PQRS resultas en los tiempos % Particip. sobre el total Soporte PTI10340838335,30% Sede Nacional6050330120,70% Zona Centro Bogotá – Cundinamarca4996434917,10% Zona Occidente217318257,40% Zona Centro Sur157312425,40% Zona Caribe11467303,90% Zona Sur10068263,40% Zona Centro Boyacá7546012,60% Zona Amazonia Orinoquia7286562,50% Zona Centro Oriente4854091,70% TOTAL NACIONAL2925122322 100,0% Tomado de la aplicación del SAU 7 de noviembre de 2013

18 Fuente: Aplicación SAU 2012-2013 RADICACION DE PQRS 2012 – 2013 LOGROS

19 PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados Martha Lucía Duque Ramírez Grupo de Asesoría y Seguimiento a la Acreditación

20 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Desarrollar las acciones previstas en el plan de mejoramiento, producto de la autoevaluación institucional y zonal con miras a la acreditación institucional. LOGROS La aplicación de instrumentos de autoevaluación se constituyó como insumo relevante para la emisión de juicios de calidad por factor y para determinar el plan de mejoramiento institucional y zonal.LOGROS META Aplicación de instrumentos de autoevaluación en zonas, conforme a la muestra definida con miras a la Acreditación Institucional. Metas relacionadas (ZCBOY 7989, 8005, ZSUR 8576, ZAO 8912.ZCAR 8935).META Aplicación de instrumentos de autoevaluación en zonas, conforme a la muestra definida con miras a la Acreditación Institucional. Metas relacionadas (ZCBOY 7989, 8005, ZSUR 8576, ZAO 8912.ZCAR 8935). RESUMEN AUTOCRÍTICO El tiempo para la aplicación de los instrumentos de autoevaluación institucional fue corto, debido a las exigencias del cronograma del proceso. RESUMEN AUTOCRÍTICO El tiempo para la aplicación de los instrumentos de autoevaluación institucional fue corto, debido a las exigencias del cronograma del proceso.

21 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados LOGROS Modificación en formularios del SSAM (Sistema de Seguimiento a las acciones de mejoramiento) para incorporar los planes de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados por la UNAD, atendiendo los requerimientos institucionales y del CNA. Revisión del estado de los planes de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados por escuela. Seguimiento de los planes de mejoramiento por parte de la VIACI.LOGROS Modificación en formularios del SSAM (Sistema de Seguimiento a las acciones de mejoramiento) para incorporar los planes de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados por la UNAD, atendiendo los requerimientos institucionales y del CNA. Revisión del estado de los planes de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados por escuela. Seguimiento de los planes de mejoramiento por parte de la VIACI.META Implementar acciones de mejoramiento en programas acreditados (ECAPMA 8508)META RESUMEN AUTOCRÍTICO Faltó verificar por parte de las escuelas, el cronograma estipulado para el avance de los planes de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados. RESUMEN AUTOCRÍTICO Faltó verificar por parte de las escuelas, el cronograma estipulado para el avance de los planes de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados.

22 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Implementar las acciones previstas en el plan de mejoramiento de los cinco (5) programas acreditados en alta calidad (Licenciatura en etnoeducación, Zootecnia, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social y Administración de Empresas) con miras a la re acreditación de los programas. Desarrollar un estudio de impacto de los programas acreditados en alta calidad.

23 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Implementar el nuevo programa de inducción y re inducción a estudiantes. LOGROS Se ha desarrollado por parte de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, un estudio de impacto acerca del programa de inducción y re inducción a estudiantes.LOGROS META Mejorar didáctica y pedagógicamente el programa de inducción y re inducción a estudiantes en mediación virtual y tradicional, apoyado en la realización de una evaluación de impacto al programa. (Meta 8290 VISAE)META RESUMEN AUTOCRÍTICO El aplicativo que se tiene dispuesto para desarrollar el programa de inducción, así como el curso virtual montado en Moodle, no han contado con la eficiencia esperada, han ocurrido dificultades técnicas y de actualización, así como aún se denota múltiples formas para desarrollar la inducción y re inducción a estudiantes de la universidad en las zonas y centros. RESUMEN AUTOCRÍTICO El aplicativo que se tiene dispuesto para desarrollar el programa de inducción, así como el curso virtual montado en Moodle, no han contado con la eficiencia esperada, han ocurrido dificultades técnicas y de actualización, así como aún se denota múltiples formas para desarrollar la inducción y re inducción a estudiantes de la universidad en las zonas y centros.

24 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Desarrollar una estrategia de seguimiento y monitoreo integral a los aspirantes y estudiantes, con el apoyo de un dispositivo tecnológico (aplicativo) para la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a este grupo de interés. LOGROS Se describieron por parte de la VISAE, los mecanismos y canales de información y orientación vocacional de los aspirantes a nivel nacional, así como también se plantearon diseños de estrategias para generar monitoreo y control a los requerimientos sobre calidad de servicio por parte de los estudiantes.LOGROS META Desarrollar conjuntamente con la red de estudiantes, una estrategia de monitoreo y control sobre la calidad de los servicios prestados a los aspirantes y estudiantes para mejorar los procesos y contribuir a la permanencia de los estudiantes. (Meta 8293 VISAE)META RESUMEN AUTOCRÍTICO No hay informes sistematizados por parte de la VISAE, que den cuenta de la categorización de solicitudes especiales de los estudiantes registrados en los múltiples canales de información, lo que evidencia que aún no existe una estrategia de monitoreo implementada. RESUMEN AUTOCRÍTICO No hay informes sistematizados por parte de la VISAE, que den cuenta de la categorización de solicitudes especiales de los estudiantes registrados en los múltiples canales de información, lo que evidencia que aún no existe una estrategia de monitoreo implementada.

25 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados LOGROS Diseño de la guía de elaboración de condiciones de calidad para documento maestro por parte del Grupo GASA, conforme a lo estipulado en el Decreto 1295 de 2010. Estandarización de las condiciones institucionales para documento maestro de programas, que van con fin de obtención o renovación de registro calificado. Documentos maestros mejor elaborados y organizados por cada condición de calidad y permitiendo que en el momento de subir la información al SACES, quede clara, concisa y completa para la evaluación de las respectivas salas.LOGROS Diseño de la guía de elaboración de condiciones de calidad para documento maestro por parte del Grupo GASA, conforme a lo estipulado en el Decreto 1295 de 2010. Estandarización de las condiciones institucionales para documento maestro de programas, que van con fin de obtención o renovación de registro calificado. Documentos maestros mejor elaborados y organizados por cada condición de calidad y permitiendo que en el momento de subir la información al SACES, quede clara, concisa y completa para la evaluación de las respectivas salas. META Avalar el cumplimiento de las condiciones establecidas por el MEN – CONACES para la creación de programas. Meta VIACI (8946)META Avalar el cumplimiento de las condiciones establecidas por el MEN – CONACES para la creación de programas. Meta VIACI (8946)

26 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Aplicación tecnológica implementada entre GIDT y GASA para el seguimiento al ciclo de vida del programa. RESUMEN AUTOCRÍTICO Los documentos maestro presentados al inicio de la vigencia, no se encontraban en su totalidad bien elaborados conforme a lo estipulado en el Decreto 1295 de 2010, incluso la titulación y organización de condiciones de calidad se encontraban bajo las consideraciones del Decreto 2566 del 2006. Aún falta mejorar la sistematización de información con la que se provee todo el documento maestro del programa que va para obtención o renovación de registro calificado. RESUMEN AUTOCRÍTICO Los documentos maestro presentados al inicio de la vigencia, no se encontraban en su totalidad bien elaborados conforme a lo estipulado en el Decreto 1295 de 2010, incluso la titulación y organización de condiciones de calidad se encontraban bajo las consideraciones del Decreto 2566 del 2006. Aún falta mejorar la sistematización de información con la que se provee todo el documento maestro del programa que va para obtención o renovación de registro calificado.

27 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Determinar la pertinencia de todos los programas académicos ofertados por la Universidad y de aquellos que se requieren según necesidades de formación en las regiones LOGROS El Grupo de Asesoría y Seguimiento a la Acreditación, - GASA-. Ha adelantado un estudio relacionado con el estado de la educación superior en el litoral pacífico colombiano, el cual sirva de referente para generar estudios precisos que permitan identificar la pertinencia de los programas académicos en las zonas, según las necesidades formativas y de contexto.LOGROS META Determinar la pertinencia del 30% de todos los programas ofertados por la UNAD en las diferentes zonas. Meta VIACI (8947)META

28 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados LOGROS Acuerdo 02 de 2013, emanado por el Consejo Superior Universitario, que define el nuevo Modelo de Acreditación Unadista, el cual traza como ruta un solo proceso de autoevaluación institucional y de programas, incorporando nuevos factores con el énfasis de la modalidad de la educación a distancia y recogiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA- (2006) y los indicadores de evaluación de programas virtuales (2006) y los lineamientos para acreditar programas académicos (2013). Diez (10) Registros calificados renovados de programas académicos.LOGROS Acuerdo 02 de 2013, emanado por el Consejo Superior Universitario, que define el nuevo Modelo de Acreditación Unadista, el cual traza como ruta un solo proceso de autoevaluación institucional y de programas, incorporando nuevos factores con el énfasis de la modalidad de la educación a distancia y recogiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA- (2006) y los indicadores de evaluación de programas virtuales (2006) y los lineamientos para acreditar programas académicos (2013). Diez (10) Registros calificados renovados de programas académicos. META Ajustar el Modelo de Autoevaluación de programas académicos. Meta VIACI 8948.META

29 OP 8 – CALIDAD PERDURABLE PR 14 - Aseguramiento de la Calidad en Insumos, procesos y resultados ACCIONES DE MEJORAMIENTO Implementar el Modelo de Acreditación Unadista para desarrollar los procesos de autoevaluación institucional y de programas académicos, con miras a la acreditación en alta calidad. RESUMEN AUTOCRÍTICO Lograr armonizar todos los lineamientos de acreditación desde el nivel institucional hasta los programas académicos, para generar un modelo de acreditación propio en el marco de la modalidad de educación a distancia. RESUMEN AUTOCRÍTICO Lograr armonizar todos los lineamientos de acreditación desde el nivel institucional hasta los programas académicos, para generar un modelo de acreditación propio en el marco de la modalidad de educación a distancia.

30 OP 8: CALIDAD PERDURABLE


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